Cuba vista en Caso Cerrado

Warhol P

HAVANA TIMES — No sé si estoy equivocado, pero puedo asegurar que en Cuba, el Reality show más visto y disfrutado por la población es el que conduce la abogada: Ana María Polo.

A muchos les llega la señal, gracias a las conocidas antenas ilegales, y a otros como a mí, nos llega en los paquetes semanales donde traen todos los casos de la semana.

Me he convertido en un ferviente admirador de la anfitriona del programa, porque considero que es una mujer de gran carácter y que a pesar de haber salido de niña de Cuba, creo que apenas tenía dos años, parece haberse ido ayer mismo, porque mantiene la jocosidad característica de nosotros los cubanos, la forma de hablar, esa manera  de solidarizarse con personas, a las que en ningún momento diminuye por ser como sean.

Es una mujer que abiertamente se declara en contra del racismo, de la homofobia, y que en diversos programas, nos hace darnos cuenta de que nuestra realidad, supera con creces a la ficción.

He visto casos súper increíbles, es cierto que al final de cada programa aparece un letrero que nos aclara que algunas situaciones son dramatizadas.

Aún así, he llegado a sospechar que otros casos son construidos para hacernos reír, y otros para distorsionar un poco la realidad cubana.

Me referiré en específico a uno de los casos del mes de Agosto del presente año, en el que un argentino demandaba a su mujer por un divorcio realizado con fraude.

Resulta que la pareja había decidido venir a  vacacionar a nuestra isla, él estaba ansioso por conocer a la Cuba verdadera, en sus intereses estaba el adentrarse entre la gente de pueblo, profundizar en la historia de nuestro país, decía ser admirador de Fidel Castro y del Ché Guevara.

Aunque luego, dice estar en contra de todo, y se caga públicamente en el nombre de los líderes, eso creyó risa y aplausos en el público que de seguro odian nuestro sistema político, como la propia Ana María Polo que ha dicho públicamente que no pisa tierra cubana hasta que no se acabe la dictadura.

La supuesta esposa había accedido al viaje, solo para complacerlo, porque Cuba no le importaba en lo más mínimo, decía que había mucho calor y que cuando fue a malecón, los llamados jineteros, no la dejaban en paz.

Mostrando una foto de su marido en la Habana junto a dos niñas, hizo un comentario racista, llamándolas: “negritas” la Polo, rápidamente le dijo que eran niñas y que el color de la piel no importaba, simplemente eran niñas.

Lo más increíble de este caso, y que me pareció una falacia de las peores, fue cuando el argentino cuenta que su esposa lo dejó varado en Cuba sin un centavo, y se llevó la visa de él consigo.

Cuando el argentino decidió ir al aeropuerto nacional para marcharse a su país, fue cuando supo que su esposa le había cancelado el viaje de regreso. A partir de ese momento el argentino tuvo que agenciárselas para vivir en Cuba donde para ganar dinero tuvo que manejar un bici taxi y hasta vender pollos que según él, traía de Pinar del Río.

Cinco meses estuvo en Nuestro país pasando por todas las vicisitudes que pasa un cubano común y corriente.

Un caso lleno de falsedades, eso sí, todo el que lo ve, lo disfruta y se ríe de lo lindo, pero de creérselo nada, y el que se lo crea bien tonto es, porque aquí se sabe que un extranjero en Cuba, posiblemente tenga mas derechos de los que tengo yo, que soy un auténtico Cubano.

Otra de las mentirillas es la del bici taxi, para manejar uno, se debe portar una licencia y pasar un curso, sin esos papeles sería completamente imposible trabajar en las calles de La Habana tan pobladas de policías, y que están al tanto de todo.

¿Cómo es posible que el argentino no haya ido a las autoridades pertinentes para que resolvieran de algún modo su situación? o dirigirse a su embajada en Cuba. O ir directamente a  la aduana del aeropuerto a plantear el problema.

Estoy convencido de que algo así, nunca pudo ocurrir en la vida real, y en este caso hay mucha oscuridad.

Es cierto, me hizo reír a carcajadas, pero fuera de eso, considero que no pasó de ser un libreto escrito para dos actores mediocres que necesitaban unos cuantos pesos para sobrevivir en la actual crisis, que como veo, hasta nos hace inventar situaciones inverosímiles.

 

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

8 thoughts on “Cuba vista en Caso Cerrado

  • Respeto la decision de cada cual a ver lo que quiera y consumir en termino visual o educacional lo que estime pero lo que no entiendo un show tan mediocre y tan mal producido le guste a las personas y no me la doy de culto ni nada por estilo pero contra que mal gusto ,vivo fuera de Cuba y jamas me he tomado 5 Segundo de mi vida para ver ese enlatado de Baja factura por dios en Cuba habra falta de todo y carencia de mcuhas cosas pero no hay necesidad de consumir eso.

  • Estoy de acuerdo con Juan Carlos, el programa es para exacerbar chanchullos, del peor gusto. Lamentable que “sea de la preferencia del público cubano”

  • El autor de esto debe estar bromeando,debe ser tronco de jodedor. Solo así se entiende que:

    “Me he convertido en un ferviente admirador de la anfitriona del programa, porque considero que es una mujer de gran carácter”

    Ahora viene lo mejor : “Un caso lleno de falsedades, eso sí, todo el que lo ve, lo disfruta y se ríe de lo lindo”

    Todo el que lo ve. Está bueno eso.Él sabe que es así,no conoce a nadie que encuentre ese y otros shows muy,muy repulsivos y asume que todos,como él,lo disfrutan.

    No hay duda. Es un autor muy travieso y jocoso.

  • Candela, si con la Polo esperan susitituir la Mesa Redonda, el tránsito será de Guatemala para Guatepeor…

  • No obstante hay una semejanza entre la mesa retonta y el bodrio de la Polo: En ambos la gente se autodesprestigia que da gusto: En el uno, por dinero o por ignorancia; en el otro, por carneros y por tres piltrafas del gobierno

    El hecho de que el programa de la Polo se vea en Cuba se explica muy fácil: Si en países en que el televidente dispone de cientos de canales por cable, se consume ese pésimo programa, es porque va dirigido a un sector del público, con determinadas características socioculturales. Ahora, en Cuba, donde la pobreza de canales da verguenza, y donde la programación, sin contar la falta de variedad, es de mediocre a mala (Lo mejorcito ha sido desde hace tiempo lo que piratean al descaro de otras televisoras), un programa como ese es un ganador por ausencia de contrario, sin contar que en Cuba también existe ese público al que el programa de marras va dirigido.

    De todas formas la verdadera solución sigue brillando por su ausencia en la isla, y esa es que cada cual vea lo que le dé su realísima gana, y aquí paz, y en el cielo gloria. ¿Te quieres tupir el cerebro creyendo que es verdad lo que se ve en “Caso cerrado”?. Ese es tu problema. Yo veo “House of Cards”, el otro “Game of Thrones”, y el otro “Cake Boss”, y el otro la telenovela hispana que más le guste. Punto.

    No hay que desgastarse tanrto

  • La teleaudiencia de Cuba debe ir acostumbrándose a programas del calibre de este. La mediocridad también hará blanco en los televidentes de la isla, quizá antes de que el monopolio estatal de la información termine su existencia. Así sucedió en Suecia allá por 1990, en Rusia y sucederá, cómo no, en Cuba también.

  • De la misma manera que semejante bodrio atrae a muchos el mismo mercado se encargara de crear opciones para todo tipo de personas y eso se ve en la tv norteamericana, donde hay de todo, desde los reality shows donde se fomenta la envidia y los bajos instintos, hasta canales deportivos, de arte, documentales, historicos, para la juventud, gays, musicales, religiosos, etc. Lo importante es darle oportunidad al individuo a encontrar lo que le es afin a su forma de ser. Opciones, como debe ser en todo

  • Totalmente de acuerdo con los que piensan que Caso Cerrado es show mediocre y de los peores, hecho para mentes sin desarrollo, lo lamentable es que haya tanta gente le guste y hasta disfrute semejante bodrio

Comentarios cerrados.