Cuba publicará un diario inédito de Alejo Carpentier

Alejo Carpentier.  Foto: wikipedia.org
Alejo Carpentier. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) —  Una editorial cubana publicará en breve un diario inédito de Alejo Carpentier, escrito durante seis años mientras el novelista vivía en Venezuela en los 50, informaron hoy medios de la isla.

El diario con “anotaciones cotidianas” y “reflexiones íntimas” de Carpentier abarca el periodo entre 1951 y 1957, considerado por muchos críticos como uno de los más prolíficos en su obra.

El autor de “El reino de este mundo” vivió entre 1945 y 1959 en Venezuela. En esos años escribió sus novelas “Los pasos perdidos” y la celebrada “El siglo de las luces”.

Carpentier “comenzó un diario en 1951, en medio de la angustia que le provocaba los toques finales de su novela ‘Los pasos perdidos'”, citó la agencia cubana Prensa Latina a la directora de la fundación Alejo Carpentier en La Habana, Graziela Pogolotti.

La editorial Letras Cubanas publicará el diario probablemente en diciembre, señaló Pogolotti.

Carpentier, galardonado en 1977 con el Premio Cervantes, es considerado uno de los grandes novelistas latinoamericanos del siglo XX. Su concepto de lo “real maravilloso” influyó considerablemente en lo que se conoció después como el “boom” latinoamericano y la renovación narrativa del realismo mágico.