Cuba en la Revolución granadina

Por Sheyla Hirshon

Fidel Castro y Mauirce Bishop. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Aunque no existe un acápite específico sobre la participación cubana en la Revolución granadina, detalles de esto aparecen como un tema recurrente en el libro La Revolución Granadina en el Presente Caribeño de Shalini Puri.

Cuba fue uno de los muchos factores en la formación de Maurice Bishop como líder y del Movimiento de la Nueva Joya, al igual que muchos otros grupos culturales y políticos radicales que abundaban en la región del Caribe en los años 70.

El Movimiento de la Nueva Joya (NJM por sus siglas en inglés) fue, fundamentalmente, una revolución nacional-democrática y anti-imperialista, basada en las necesidades del país. Este “se apartó de las fórmulas económicas de los soviéticos y de los cubanos” (Pág. 42) para centrarse en una alianza multiclasista y en una economía mixta.

Sin embargo, desde el principio, los cubanos fueron generosos con su ayuda. “Ninguna otra nación contribuyó más a la Revolución Granadina que Cuba. Esta contribuyó con unos 500 trabajadores del aeropuerto, asesores en todos los aspectos de la sociedad, tanto en la Cultura, como en la tecnología: los galenos que atendieron a cerca de la mitad de la población granadina y entrenaron a ciudadanos de ese país para que se convirtieran en médicos, la estación de radio en Beausejour, [de 50 vatios, con capacidad para cubrir el Caribe oriental] y más de 200 becas a los jóvenes para estudiar en La Mayor de las Antillas. Incluso hoy en día, esa relación perdura en el entramado de la vida cotidiana.” (Pág. 177)

La presencia de Cubanos durante el período revolucionario trajo cercanía, algunos matrimonios y algunas tensiones. Había “diferencias lingüísticas y culturales, por ejemplo, en los cánones de género, celo con respecto a las mujeres Granadinas que mantenían relaciones con Cubanos, diferencias en la cultura de trabajo y [tensiones debido a] actitudes raciales de algunos Cubanos hacia los Granadinos.” (Pág. 179).

Sin embargo, en una encuesta de opinión realizada a los granadinos en 1984, después de un año de la intensa propaganda de los Estados Unidos, el 94 por ciento de la población reconoció el esfuerzo de la ayuda Cubana en Granada y el 63 por ciento expresó una actitud favorable hacia ellos. (citado en la pág. 179)

No está claro el papel que jugó Cuba en el giro del NJM hacia un gobierno autoritario del Partido o en los sucesos del 19 de octubre. Son muchas las especulaciones y las pruebas contradictorias sobre si el Gobierno de Castro fue informado de la división del Gobierno Revolucionario del Pueblo en octubre de 1983 o si en algún momento Maurice Bishop solicitó el apoyo militar Cubano de forma directa.

Graffiti en St. George’s, Granada. Foto: Shalini Puri

Se sabe, que después de un viaje al extranjero con una parada en Cuba, Bishop cambió de opinión sobre aceptar la decisión del Partido de compartir el liderazgo. Otra cara de esta controversia gira en torno a una llamada telefónica que, supuestamente, Bishop realizó al embajador cubano Rizo el 18 o el 19 de octubre. Es probable que estas cosas nunca se sepan con certeza.

Lo que sí está claro es que Cuba fue la bandera roja que Ronald Reagan ondeó en su decisión de invadir. Desde el principio, la derecha pintó al Movimiento de la Nueva Joya y a otras corrientes de la región como peligrosas extensiones de influencia cubana y soviética en el área, ignorando por completo el carácter autónomo de estos movimientos nacionales.

El aeropuerto, cuya construcción fue uno de los principales proyectos de la Revolución, se convirtió en uno de los puntos focales de Reagan. En realidad, se había planeado mucho antes de la Revolución, para impulsar el turismo y la industria y fue apoyado por el Banco Mundial y compañías de la Florida, Gran Bretaña y Canadá, así como Cuba.

Sin embargo, para Reagan y el Gobierno de los Estados Unidos, la pista de aterrizaje prevista para tener 10 mil pies, así como su espesor “demostraron” que estaba siendo construida como un aeropuerto militar para reabastecer de combustible a aviones Cubanos o posiblemente como un sitio para misiles Soviéticos.

Los acontecimientos de octubre de 1983 dejaron a Cuba en una posición insostenible. Por un lado, los seguidores de Bishop y de la “Revolución Granadina (conocida popularmente como Revo)”, como la mayoría de los elementos progresistas de la región, compartían una “creencia regional duradera en Cuba como tejedor de milagros y como país que enviaba ayuda a los necesitados.” (Pág. 181)

Muchos de ellos esperaban la intervención militar Cubana directa, en apoyo a Bishop. Incluso cuando se avistaron los primeros aviones Estadounidenses, algunos se preguntaban si estos eran Cubanos o Soviéticos y si habían venido para “rescatarlos” a ellos del Consejo Militar Revolucionario (RMC por sus siglas en inglés) que había tomado el poder. Estas personas se sintieron amargamente decepcionadas por la falta de acción por parte de Cuba.

Sin embargo, siendo realistas, podemos decir que “la intervención Cubana podría haber precipitado un ataque de los Estados Unidos” y ” llevar la confrontación a una escala global.” (Pág. 180)

Además, como el mismo Fidel Castro declaró, su Gobierno había sido colocado en una posición “moralmente compleja”. Castro era muy cercano a Bishop e inequívocamente condenó su asesinato y dijo que la RMC y los 17 de Granada eran los responsables. Cuando llegó la invasión no podía luchar del lado de ellos u ofrecer ayuda en la batalla contra las tropas Estadounidenses.

Reconocimiento por el papel de Cuba en la construcción del aeropuerto de Point Salines. Foto: Shalini Puri

Los 784 cubanos que se encontraban en Granada en ese momento pagaron el precio de esa “complejidad moral”. El apoyo armado directo a los Granadinos no era posible. El comandante de las fuerzas Cubanas, el coronel Pedro Tortoló, había llegado a la Isla solo un día antes de la invasión y la gran mayoría del personal Cubano en ese país no eran soldados.

Aún así, el honor de Cuba estaba en juego, así como el peligro de que una victoria de los Estados Unidos pudiera envalentonarlos a atacar Nicaragua. “La solución de Castro fue instruir a su gente de no abrir fuego contra los Estadounidenses y no obstruir los intentos de estos de evacuar a sus ciudadanos.

Los Cubanos fueron mandados solamente a defender sus posiciones en el aeropuerto y en la embajada.”(Pág. 187).

Como lo ve Puri, “lo que el gobierno Cubano esperaba de sus compatriotas era un martirio heroico.” (Pág. 188) Al final, el mejor estimado de la cantidad de muertos cubanos es de 25, la mayoría, trabajadores del aeropuerto y de la embajada, con unos 59 heridos y 638 prisioneros, que después fueron liberados.

El 14 de noviembre de 1983, Fidel Castro se dirigió a un millón de personas reunidas en La Habana, para rendir honor a los que murieron durante la invasión Estadounidense, tejiendo esto en una perspectiva más amplia de la agresión del estado del norte a la región y condenó contundentemente los asesinatos del 19 de octubre. Él no mencionó en ningún momento a los sobrevivientes devueltos.

Los Cubanos que regresaron ilesos de Granada, que eligieron la vida en lugar del martirio y la gloria, fueron tratados con una especie de vergüenza. Tortoló recibió un escarmiento público por cobardía; el embajador Cubano en Granada, Julián Torres Rizo, cayó en desgracia, y a muchos -como a Tortoló- se les pidió posteriormente que prestaran servicio en Angola.

Maurice Bishop, que parecía como un hijo para Castro, todavía es aclamado en Cuba. La Asociación de Amistad Granada-Cuba que se estableció en 1974 todavía funciona. En 1998 se realizó una placa en Granada en agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Cuba por su ayuda en la construcción del aeropuerto. En ningún lugar hay algún monumento que rinda honor a los Cubanos que murieron en la invasión.

 

13 thoughts on “Cuba en la Revolución granadina

  • “Aún así, el honor de Cuba estaba en juego..”

    ¿Qué honor, el de servirle de carne de cañón a los soviéticos; y, de paso, satisfacer el ego y la propaganda barata del líder?. Ningún cubano tenía el menor de los motivos para morir allí. Ninguno.

    Si no fuera por los muertos inútiles que hubo en ese amago de extender el imperialismo soviético, todavía reíría a carcajadas del soberano papelazo que hizo la dictadura en aquel despropósito, que no es si no una ignominia más en la larga lista que ya tiene acumulada..

  • “Los ultimos cubanos se inmolaron con la bandera cubana”… mientras Tortolo viajaba en Aeroflot hacia Nicaragua

  • Ningún cubano tenía que inmolarse porque los Castro no se inmolaron en el Moncada, corrieron y se entregaron con las armas en la mano y no era la 82 de los USA a quien se enfrentaron.

  • …..”amago de extender el imperialismo sovietico”…que ridiculo suena eso cuando los que invadieron granada fueron el ejercito de los usa….cuantas veces ha sido invadido el territorio de los usa y cuantas veces su ejercito ha invadido otros paises???….cuantos pretextos falsos se han usado para invadir a otros territorios desde que los usa son pais???…que peligro representaba granada para el gobierno de los usa???…como ,despues de muerto bishop,,se decidieron a vengarlo cuando antes decian que era un titere ruso-cubano???…..se preparaba alguna invasion a los usa desde granada con la ayuda de los cubanos que trabajaban en el aeropuerto???….o la invasion de granada habra sido una represalia a la invasion de los rusos ,cubanos y nicaraguenses que se produjo en una pelicula de hollywood???….

  • La autora sobrevalora la capacidad logistica militar cubana, el gobierno de Cuba pudo hacer una guerra en angola y etiopia por que sus adversarios no tenian ni una poderosa flota , y ni un poderoso espionaje , en el caribe y como adversario la sexta flota estadounidense, las cosas cambian drasticamente.

  • Los americanos se lanzaron a esta guerrita apoyados por el pueblo granadino:”rara vez han contado con el apoyo inequívoco de la mayoría de la población local; en Granada, lo tuvieron. “(Pág. 99). Esta es la misma razon por la cual los cubanos decidieron salir echando con la pacotilla.

  • EDUARDO ya se sabe que los USA informaron con tiempo suficiente a Cuba que desembarcarían en Granada para proteger a sus ciudadanos. En Granada habia una universidad de USA.

    Y que hizo Castro I ante la oportuna advertencia, pues llevarse el barco cubano que estaba anclado en Granada sin evacuar a los constructores del aeropuerto y ciudadanos cubanos. Pregunto, con que objetivo? También se sabe que enviaron al coronel Tortolo con un avión militar cargado de armamentos, para que? Para que civiles inexpertos fueran carne de cañón y mostrarle al mundo lo criminal que es el imperio? Por que no enviaron a la brigada de desembarco y asalto cubana que es el equivalente a la 82 aeropuerto trasportada de los marines. Por que anunciaron la vil mentira de que el último cubano murió abrazado a la bandera? Porque ese era el plan preparado cobardemente de antemano, que por suerte no se cumplió.

    Creo que alguien debería entrevistar al famoso Tórtolo antes que lo maten. Los familiares de los constructores deben agradecer a este militar haber sido sensato y no presentar combate. No había honor, ni patriotismo en esa inutil batalla.

  • Atanasio:

    Eso es cuento. Averigua bien para que veas cuánto demoraron las tropas élites de EE.UU. para acallar la resistencia de las mal entrenadas milicias granadinas, al punto de tener que solicitar refuerzos. Una vez conjurada esta resistencia, pues bueno, qué iban a hacer los cuatro gatos de ese pobre país, que no fuera acogerse al “relájate y goza”.

  • Lo que yo no entiendo es como llaman a estos movimientos sociales “progresistas”. Al final y despues del pase de cuentas, linea por linea todos estos movimientos y gobiernos “progresistas” han sumido a sus pueblos en el abismo de la improductividad y la decadencia social, con el pueblo jugando el papel de carneros siguiendo al dedillo las ordenes de un estado imperial que decide que tiene que hacer cada ciudadano.
    Progresista es el movimiento de apertura al capital y la productividad de Raul Castro. Como lei hace un tiempito atras en La Joven Cuba: Hacer de Cuba la Singapur del Caribe! Eso si es progresista.
    Dejar atras la estupidez de las ideologias y ponerse a trabajar y producir a todos los niveles de la sociedad. Buscar un Lee Kuan Yew abajo de la tierra y hacerlo nuestro presidente y olvidarse de la depauperacion socialista. Eso si es progreso.

  • “Progresista es el movimiento de apertura al capital y la productividad de Raul Castro”

    Perdone, pero aquí sí se fue con la de trapo: ¿Raúl Castro “progresista”? por favor, como chiste del mes , pase.

  • Bueno Jorge, como todo en la vida es relativo, si comparamos al actual presidente cubano podemos decir que es 700 veses mas progresista que su predecesor y hermano Fidel Castro. La ejecutoria de Raul en los ultimos 6 años esta muy dejos de las restricciones y locuras ideologicas de su hermano. Podriamos decir que ha sido forzado por las cirscunstrancias, de hecho creo que es asi pero de una forma u otra el General ha cambiado casi todo lo que jamas quizo hacer Fidel, los ejemplos todos los conocemos. Es mas, yo creo que lo unico que viene quedando rezagado es la parte de las libertades politicas, la cual sigue intacta y que aspiramos a que tengan que cambiar tambien pero todo lo demas va a un ritmo bastante rapido y se va a duplicar con el levantamiento del embargo y la llegada de Tio Sam a la Habana. Quiza para una sociedad desarrollada las medidas tomadas por Raul sean elementales y nada progresistas pero para el pueblo de Cuba que vivio atado de pies y manos por casi 45 años son como saltar del Feudalismo medieval al siglo 20 de un solo viaje, por eso decia que el actuar de Raul, forzado por las cirscunstancias es bastante progresista.

  • Santiagocuba, es cierto que las diferencias entre los dos gobiernos son grandes ; pero ideologicamente son iguales. Tu desprecias la ideologia para seguir adelante, pero al paracer esto no es posible y te pongo un ejemplo: Si a usted le dan un pedazo de tierra y usted cree que despues de tenerla produciendo se la pueden quitar por cualquier excusa politica o los precios de lo que usted produce siempre lo van a controlar de tal forma que a usted no le de ganancias; entonces usted no se toma el trabajo ni de solicitar la tierra. Es decir , tienen que haber cambios ideologicos para promover cambios economicos; al parecer , el ciudadano comun olfatea el cinismo del gobierno (disfrazarce de cambios). Un cura no puede predicar el ateismo, no tendria credibilidad.

  • El cambio social (y politico) sigue al economico. Una cosa es el discurso official y otro lo que habla y respira el cubano de a pie. La gente comun esta viendo como se la rebusca (el que puede) y lo demas es baba. Es muy cierto que despues del inmovilismo de Fidel, que aunque un orador de primera, probo ser un economist catastrofico, y un rabioso anticapitalista repartidor de miserias. Raul con su pragmatismo y sin tanto discurso, ha impulsado en seis años lo que su hermano no hizo en cuarenta y pico. Los cambios pueden ser timidos y efectivamente, impulsados por las circusntancias, pero estan ahi y no hay quien los vire para atras (ni el dinosaurio decrepito de Machado Ventura, ni nadie).

Comentarios cerrados.