Cuba en el Festival de Cine

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

Scene from last years Havana Film Festival.  Photo: Caridad
Festival del nuevo cine latinoaméricano Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 3 dic. — Diciembre es un mes especial, además de refrescar la temperatura (aunque este año se ha demorado el invierno), son los días en que las salas de cine se abarrotan de gente con deseo de ver filmes provenientes de distintas latitudes.

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano comienza este 3 de diciembre con una amplia programación repartidas en 15 salas oscuras de la capital.

Cuba, además de presentar tres películas en concurso (El Premio flaco, de Juan Carlos Cremata; Lisanka, de Daniel Díaz Torres y Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez), tiene varias propuestas en la muestra titulada Hecho en Cuba y en la sección de documentales.

La realizadora Liset Vila, quien ha impresionado anteriormente con otros materiales por su punto de vista humano, nos regala en esta ocasión El padre nuestro, la historia de un hombre que deambula por las calles de La Habana luego de haber perdido su trabajo y su familia; y Tiempos diferentes… a su tiempo, con testimonios de personas con capacidades diferentes.

En Santiago de Cuba, justo en El Cobre, se encuentra la mina de cobre más antigua de Cuba y el santuario de la Virgen de la Caridad, la patrona de la isla.  Al cerrarla, el culto se convirtió en la principal fuente de ingresos de la localidad.  Los habitantes de la zona venden estampitas, flores, cirios y algunos entran en los pozos abandonados en busca de mineral para souvenires.  De esto nos cuenta Cruz Gustavo Pérez Fernández en su documental de 54 minutos: Ave María.

Vea imagenes relacionadas con este artículo haciendo clic aquí: Cuba in the Havana Film Festival

El realizador Eduardo del Llano, con una destacada participación en el humorismo cubano,  presenta GNYO, un documental que habla sobre el fenómeno del humor contemporáneo y la sátira social en Cuba, mientras narra la historia del grupo Nos-y-Otros, que desarrollara su carrera en los años 80 y 90.  También se pondrá a consideración del gran público Brainstorm, corto que cuestiona, con fina ironía, la labor de los órganos de prensa en el país y Pas de Quatre, otro que habla de la libertad y facilidad de movimiento a través de “un botero” y los pasajeros que recoge en su carro.

Una cuadra del cine.  Foto: Caridad
Una cuadra del cine. Foto: Caridad

El impacto que tuvo la inauguración del monumento a John Lennon en un parque de La Habana es reflejado por Luis O. García en su documental John Lennon en la Habana, donde entrevista a varias personas: integrantes de un grupo  de rock; el productor de los Beatles; el escultor de la obra; el escritor Ernesto Castellanos y los guardianes del monumento.

Amor, de Marina Ochoa Tanda es el homenaje a una gran familia de la cultura cubana, Vitier- García Marruz- Diego- Dulzaide.  La realizadora nos propone otros dos documentales sobre el matrimonio Vitier- García Marruz y su visión sobre el pensamiento, la obra y la persona de Juan Ramón Jimenez, importantísimo poeta español.  Las obras se titulan: La gracia perpetua del bien y Las plumas del vuelo del águila.

Varios documentales sobre música se presentarán en este Festival, entre ellos Tengo lo que tenía que tener, sobre Xiomara Laugart hablando de la familia, la emigración y su música. El reguetón como género musical dentro de la diversidad cultural de un país, es el tema del documental De dónde son los cantantes, de Janis Reyes Hernández.

En animación concursa un corto de Bárbaro Joel Ortiz que cuenta la indiferencia a la que es sometida una mujer.  En Veinte años, la protagonista hace cualquier cosa por llamar la atención del esposo indolente.

Close up intenta un acercamiento a las personas que visitan el parque de G, uno de los más populares de la capital.

El tema de la convivencia es tratado en Bajo el mismo techo, de Talía García.

El músico Equis Alfonso tiene tres interrogantes: ¿cómo es un día normal en Cuba? ¿cuáles son tus sueños? Define a Cuba en tres palabras.  Habrá que ver Sin Título, un documental de 70 minutos, para enterarnos de las respuestas.

Muchas son las opciones para conocer lo que se está haciendo en Cuba: cortos de ficción, documentales, animados.  Sólo hay que disponer de tiempo y visitar los cines.  La oportunidad será hasta el 13 de diciembre.