Cuba en el Festival de Cine que acerca

Irina Echarry

El teatro Karl Marx, lugar de la apertura y clausura con la ceremonia de premiación.

HAVANA TIMES, 24 nov. — Se acerca diciembre y con él llega el ansiado Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, una propuesta anual que exhibe la cinematografía más reciente de América Latina y el Caribe.

Muchas son las personas que reservan sus vacaciones para esta época, algunas no tienen otra opción que acudir a las salas de cine cuando salen del trabajo o la escuela, pero lo que es indiscutible es que en diciembre, durante el Festival, el ambiente se torna diferente.

Aunque hace unos añitos que no se ve a la gente corriendode un cine a otro para no perderse una tanda, ni las colas son tan inmensas en todos los cines, aun así la atmósfera del festival prevalece, sobre todo si diciembre nos regala su brisa fresca.

En esta nueva edición del 1-11 de diciembre, Cuba se presenta con 14  propuestas entre documentales, animados, cortos, ópera prima y películas en concurso.

La mayoría de los largo metrajes ya han sido exhibidos en la gran pantalla (al menos una vez) por lo que ya han recibido la opinión del público y la crítica, es el caso de Habanastation de Ián Padrón que llega como ópera prima; y de Chamaco, de Juan Carlos Cremata; Fábula, de Léster Hamlet y Marina, de Enrique Álvarez que junto a Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués participan en concurso.

El Cine Payret es uno de las salas mas concurridas para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

El público cubano está ávido de verse reflejado en pantalla. De ser protagonista de historias, sean ficciones o no, que hablen de la vida cotidiana, las vicisitudes y los anhelos de la gente de pueblo.

Chamaco, inspirada en la obra teatral de Abel González Melo, muestra la cruda realidad de la Habana nocturna, conocida pero poco difundida.  Marina trata el tema de la migración de un modo distinto, con un tempo más demorado que el acostumbrado por nuestro cine.

Las dos, cada una en su estilo y con su propia historia hablan de personas desubicadas, que tienen dificultades para adaptarse a la sociedad a la que pertenecen, unos lo logran, otros no.

Fábula se cuestiona si vale la pena dejar atrás intereses, principios, amigos, en aras del amor. Algo que se torna conflictivo en tiempos de desamor como el que vivimos. Habanastation ha sido la de mayor público y la más controvertida, pues la historia de los dos niños que se desarrollan en clases sociales diferentes está plagada de estereotipos.

Sin dudas la más esperada es Juan de los Muertos que aún no se ha estrenado en Cuba y algunos temen que no la proyecten. Una revolución de zombies en plena Habana es el pretexto para hacer críticas sutiles a la revolución cubana en esta comedia de terror donde el gobierno asegura que sus enemigos (los zombies) son disidentes pagados por Estados Unidos.

Auguramos un variado público para este Festival que cada vez está más cerca.