Cuba desde 1959, un balance crítico

HAVANA TIMES, 3 dic — En su nuevo libro sobre Cuba, el profesor y autor Sam Farber presenta una rica historia y un valioso análisis de la revolución cubana que cumplió 52 años de edad.  Con un estilo fácil y asequible, Farber logra comunicarse  con un público muy amplio que va desde académicos peritos de Cuba hasta las personas legas interesadas en conocer esa nación caribeña.

Samuel Farber nació y se crió en Marianao, Cuba, y ha vivido en los Estados Unidos desde febrero de 1958.  Sus publicaciones sobre Cuba incluyen Revolution and Reaction in Cuba, 1933-1960 (Revolución y reacción en Cuba 1933-1960) y The Origins of the Cuban Revolution Reconsidered (Reconsiderando los orígenes de la Revolución Cubana).

Farber fue parte del movimiento  estudiantil de la segunda enseñanza contra Batista y por más de 50 años ha participado en la política socialista.

HT fue autorizada por el autor y por su casa editora, Haymarket Books, para publicar fragmentos de su obra más reciente.  El primero de seis de esos fragmentos aparecerá en estas  páginas el próximo lunes 5 de diciembre.

Jeffrey R. Webber, de la Universidad Queen Mary de Londres, autor de From Rebellion to Reform in Bolivia: class struggle, Indigenous Liberation and the Politics of Evo Morales (De la rebelión a la reforma en Bolivia: la lucha de clases, la liberación indígena y la política de Evo Morales) escribió lo siguiente sobre el último libro de Farber:

“Por mucho tiempo el trabajo de Samuel Farber sobre Cuba  ha abogado por el socialismo revolucionario democrático desde abajo. Su obra más reciente, una síntesis histórica sofisticada y matizada de la Revolución Cubana desde 1959, es un guía indispensable para entender la política de la pequeña isla que contribuyó a determinar la historia de América Latina y la dinámica de la Guerra Fría en la segunda mitad del siglo veinte.

Samuel Farber

“Con una comprensión magistral del detalle histórico y un ojo analítico incisivo, Farber presenta una cartografía sin igual de los debates ideológicos y consecuencias políticas del desarrollo económico, la política exterior, las fluctuaciones sociales y culturales relacionadas con raza y género, las realidades de la clase trabajadora y agrícola bajo el gobierno de los hermanos Castro.

“Si bien reconoce los logros del proceso revolucionario en cuanto a la educación y la salud, y defiende la soberanía de Cuba contra la intervención imperialista, Farber destruye muchos de los mitos idílicos propagados por los apologistas de izquierda que han defendido el autoritarismo del régimen. 

“La transición geriátrica de Fidel a Raúl parece prometer un viraje hacia una versión cubana del capitalismo sino-vietnamita encabezado por el estado.  Farber muestra que una alternativa democrática revolucionaria sólo será posible a través de una resistencia socialista desde abajo.”

¡Nos complace poder presentarles los fragmentos!

 

3 thoughts on “Cuba desde 1959, un balance crítico

  • Sam Farber es un ejemplo de honestidad intelectual y politica. Y este libro, que aun no conozco, sera con seguridad otro imprescindible de la historiografia cubana. Saludo a Sam y lo felicito por este nuevo aporte

  • El amigo Sam siempre ha sido consecuente como socialista y persona decente; solidarizandose con la izquierda antiautoritaria, defendiendo los logros del proceso cubano y denunciando las deformaciones burocráticos y los actos represivos cometidos en nombre de la “soberanía nacional”

  • En estos momentos lo estoy leyendo, muy bueno, genial, y le he recomendado para ambos lados del estrecho de la florida, para los que estamos en Cuba, nos revela asuntos que desconociamos en absoluto enfoques muy realistas.
    Buen libro

Comentarios cerrados.