Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

en homenaje a José Martí

Rosa Martínez

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa de un año anterior. Foto: desdeesteladodelaisla.wordpress.com

HAVANA TIMES — El 28 de enero es una de las fechas más significativas para cualquier cubano, pues marca el nacimiento del hijo más ilustre de la Patria, José Martí Pérez.

Durante todo el mes, en todo el país, se celebra la Jornada Martiana y se realizan actividades relacionadas con el pensamiento y legado del Héroe Nacional de Cuba.

El 27 los jóvenes protagonizan la emblemática Marcha de las Antorchas para mantener viva las doctrinas del Maestro, y el 28, los pioneros de primaria y de secundaria básica realizan un desfile con los personajes de La Edad de Oro, libro que Martí dedicara a todo los niños de Cuba y del mundo.

En Guantánamo, territorio por donde desembarcara el Apóstol junto a Máximo Gómez el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la Guerra Necesaria –exactamente por Playita de Cajobabo-, el 28 de enero fue escogido en 1990 para inaugurar un evento cultural que a la postre se convertiría en uno de los más importantes del territorio y del país, la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Todos los años, esta Cruzada, formada por teatreros nacionales y foráneos, sale del céntrico parque José Martí para llevar el teatro a las zonas más intrincadas de las serranías guantanameras e incidir en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística de sus pobladores, específicamente en las montañas de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

Aunque el objetivo primordial de los cruzados es homenajear a José Martí, esta edición 27, que se desarrollará del 28 al 3 de marzo, estará dedicada también a perpetuar el pensamiento humanista de Fidel, así como a ponderar a los  primeros actores guantanameros Eldis Cuba, Ury Rodríguez y Rafael Rodríguez en sus 25, 30 y 40 años de vida artística, respectivamente, y muy especialmente a los territorios del Oriente cubano que fueron seriamente afectados por el devastador ciclón Matthew.

Agrupaciones de otras provincias y nacionalidades se unen siempre a los del patio para regalar lo mejor del arte de las tablas a los pobladores de unas 200 comunidades serranas.

La Cruzada teatral. Foto: juventudrebelde.cu

Esta vez, junto a los locales Guiñol, Teatro Ríos, La Barca y el Dramático, se espera la participación del Guiñol Nacional y los grupos Teatro La Proa y Tropa Trapo, de La Habana; así como Teatro Callejero Andante, de Granma; el conjunto de narración escénica Palabras al Viento, de Holguín, y el cienfueguero Teatro de Los Elementos.

Habrá, además, participación extranjera, fundamentalmente en la primera parte del recorrido (de más de 400 kilómetros por las escarpadas zonas del macizo montañoso Nipe-Sagua –Baracoa), con la presencia de los grupos de teatro Etinerancias y Troupe Lona Preta, de Brasil; Kalipatos Teatro, de México, y la compañía danesa de teatro infantil Mish Mash International Theater.

Según Emilo Vizcaíno (director y fundador) en entrevista online en el sitio Venceremos, “la Cruzada se rediseñó en esta ocasión, teniendo en cuenta que nunca habíamos pasado por estos municipios después de un evento meteorológico de esa magnitud, por eso hemos hecho extensivo a otras manifestaciones del arte la posibilidad de insertarse con nosotros y poder dinamizar la vida de las comunidades. Nos acompañarán trovadores, poetas, músicos, promotores culturales, entre otros, para permitir que llegue el arte a esas localidades.”

Los cruzados permanecerán, como es común, en condiciones de campaña, conviviendo con los hombres, mujeres, niños  y ancianos de campo, y compartirán con estos no solo el amor y el arte, sino también la comida y, en ocasiones, hasta las casas.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y la Distinción Iberoamericana Elena Gil que reconoce la calidad y ética humana de grupos, personalidades e instituciones, entre otros, pero para los que cargan en sus espaldas  canciones, títeres, espectáculos, e imaginación, el premio más importante es el del aplauso de la gente humilde de los campos guantanameros.

One thought on “Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

  • Hola soy de México como puede uno hacer para participar en este proyecto, soy actriz y bailarina, e trabajado haciendo radio y teatro en comunidades acá en México.

Comentarios cerrados.