Coro infantil cubano cosecha éxitos

Por Helson Hernandez

HAVANA TIMES, 28 ene — Mailán Ávila es la directora del coro infantil “Solfa,” perteneciente a la Schola Cantorum Coralina. “Este año volvemos a estar en un disco nominado a los Granmy Latinos, con el disco “Reír y Cantar” junto a Omara Portuondo.”

HT: ¿Siempre estuvo vinculada al movimiento Coral?

MAILAN AVILA: De niña fui fundadora del Coro Nacional de Pioneros de  Cuba y luego estudiando el nivel medio de música canté en el Coro Femenino de la profesora María Felicia Pérez, y fundé junto a otros profesores la Cantoría Escénica del Gran Teatro de la Habana.

HT: Su formación académica ¿cuál es?

MA: Estoy graduada como profesora de Apreciación Musical, Teoría y Solfeo de la Escuela Nacional de Música, y graduada de Musicología y Máster en Bellas Artes, del Conservatorio de Sankt Petersburgo, Rusia.

HT: Junto a la reconocida formación Coral cubana, “Schola Cantorum Coralina,” ¿qué responsabilidades artísticas ocupan su tiempo?

MA: Soy contralto fundadora de la Schola Cantorum Coralina y dirijo la Cantoría Solfa que pertenece a uno de sus proyectos comunitarios.

HT: Cuéntenos sobre el surgimiento de “Solfa.”

MA: Solfa surgió en 1993 como parte de la Schola Cantorum Coralina y bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés y estaba integrada por niños de 3 a 5 años de edad. Nuestros ensayos y encuentros se realizaban en la Casa de la Cultura de la Habana Vieja.

HT: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con niños, no solo en el plano pedagógico, sino también en las obligaciones profesionales que han asumido como colectivo artístico?

MA: Trabajar con niños es un regalo y un reto diario, es la entrega incondicional de todos a lo que hacemos, es estar siempre llenos de pasión, de entusiasmo y de alegría. Es el trabajo en grupo, en equipo.

HT: Qué lugar ocupa “Solfa,” según su propia valoración, entre el movimiento Coral infantil que existe en Cuba.

MA: Solfa ha servido de referencia para el Movimiento Nacional de Cantorías, de hecho es la pionera de este movimiento. Es el coro infantil cubano que agrupa la mayor cantidad de niños de la comunidad y con más premios nacionales e internacionales en la historia de la música cubana.

Entre los lauros que hemos obtenido te pudiera mencionar los premios en el Cubadisco en la categoría de música infantil, en los Lucas al mejor video clips cubano por el tema Venga la Esperanza, la Medalla de Plata y Segundo Premio en el Concurso Mundial de Canto Coral Loto-Québec, Canadá, y algo importante para Solfa ha sido la Nominación al premio Grammy Latino del 2001 por el disco “Así cantan los niños de Cuba,” junto a los cantautores Carlos Cano y Francisco Repilado, Compay Segundo. Este año volvemos a estar en un disco nominado a los Granmy Latinos, con el disco “Reír y Cantar” junto a Omara Portuondo.

HT: Bien sabido es lo difícil que resulta todo el proceso de salidas al extranjero en la isla, pero “Solfa,” además siendo en su mayoría niños, ha tenido la dicha de proyectarse internacionalmente. Recuérdenos algunas de estas experiencias.

MA: SI, hemos tenido la dicha de que nuestros niños integrantes de Solfa hayan podido tener diversas experiencias en otros países, por solo mencionarte algunas las Giras a Venezuela durante la Jornada Ambiental “El  árbol de los artistas es el árbol de la vida” y conciertos en el Teatro Nacional de Caracas dedicado a los niños sin amparo filial, patrocinado por el Instituto Nacional de Atención al Menor.

En Europa hemos actuado en varios concursos, festivales y campamentos juveniles de verano, donde países como España, Francia y Ucrania han conocido de nuestro trabajo coral, al igual que Canadá, país este que nos dio la oportunidad de participar en Concurso Mundial de Canto Coral Loto-Québec y en el  L’ International d’ Arte Vocal de Tríos-Rivières.

HT: ¿Han encontrado en Cuba, los artistas exponentes del mundo Coral, su realización plena, en cuanto a ganar su espacio y tener los merecidos resultados?

MA: No te puedo hablar por los todos los artistas exponentes del mundo Coral en Cuba, creo que muchos han alcanzado grandes éxitos internacionales y han sabido andar el camino correcto y deseado.

HT: Particularmente Mailán, ¿qué expectativas proyecta hoy en su entrega profesional?

MA: Seguir trabajando con mis niños, y poder participar con Solfa en los Festivales de Coros que se celebran en Cuba.