Coplas para los habaneros

By Irina Echarry, Photos: Caridad

“La Copla de Granada a La Habana”
“La Copla de Granada a La Habana”

HAVANA TIMES, March 3 — La copla española, en especial la creada en Granada, España ha visitado este último fin de semana la sala del Teatro Mella de la Habana. Este género – con numerosos seguidores en nuestro país – tuvo sus orígenes en la década de 1930, cuando  los espectáculos andaluces añadieron, a su tradicional flamenco,  temas que compartían la línea argumental del cuplé:   historias de venganzas, desamor y pasión.

En esta ocasión el espectáculo “La Copla de Granada a La Habana” tras una trayectoria de gran éxito en tierras españolas y en países vecinos como Andorra, fue dirigido por la Bailaora, de reconocido prestigio,  Ana Ruiz; y Carmen Villafranca.

Con una puesta en escena  de gran atractivo,  abarcó canto, baile y actuación, con piezas antológicas del género de todos los tiempos como Caireles,  Aquellos ojos verdes, Trinitá, La bien pagá, Habaneras de Cádiz y España Cañí.

El Ballet español de Cuba fue el invitado especial de cataores de atractivas voces como Ana Rosa Fernández Molinero, María de los Angeles Villafranca, Ana María Ruiz y Francisco Conde. Un momento  de gran atractivo para el público fue la presentación de la primera bailarina Ana Ruiz y Eduardo Veitía, primer bailarín, coreógrafo y director de la compañía cubana, en un fragmento de  la obraSuspiros de España.

Este fin de semana  fue de lujo para los amantes de la cultura española, los menos jóvenes pudieron recordar los tiempos en que Lola Flores visitó nuestra capital y los más pequeños pudieron conocer de cerca de cultivadores de un género que nunca pasará de moda.

2 thoughts on “Coplas para los habaneros

  • El arte y el talento de España, combinados con la cultura artística cubana: un gran cóctel!

  • Nunca se dice los nombres de los cantantes españoles que protagonizaron y dieron forma a este espectáculo… sin ellos esto no hubiera sido pposible… NO LO OLVIDEN y tenganlo muy en cuenta:
    Marián Villafranca
    Ana Rosa Fernández
    Franisco Conde

Comentarios cerrados.