Convoca ARAAC a Jornada Cubana contra la Discriminación Racial

Por Gabriela Radfar

araacHAVANA TIMES — Del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 tendrá lugar en La Habana la Primera Jornada Cubana contra la Discriminación Racial, convocada por el Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para Las Américas y el Caribe (ARAAC), según trascendió en Conferencia de Prensa realizada el pasado miércoles.

Bajo la consigna “Hablar de discriminación duele; no hablarlo, nos divide”, ARAAC pretende “visibilizar aspectos de este tema que aún no cuentan con la fluidez requerida y ayudar a intensificar el diálogo cultural a favor de los derechos para la construcción de una ciudadanía con más inclusión y equidad”.

ARAAC es una institución de la sociedad civil latinoamericana y caribeña creada en 2012, cuyo capítulo cubano es una de las entidades surgidas recientemente para combatir el racismo y la discriminación racial.

Como objetivo de la jornada, se reclama “promover en las generaciones más jóvenes la comprensión y el sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado de una africanidad que todavía no goza del espacio de reconocimiento que le corresponde como fuerza emancipadora histórica”.

Las acciones previstas incluyen conciertos, presentaciones de libros y audiovisuales, paneles de debate, así como la recuperación de la tradición cubana de los bailables, a través de un concierto del maestro Adalberto Álvarez y su Son, en el Salón Rosado de la Tropical.

En esta primera oportunidad, la jornada antirracista estará dedicada al Decenio Mundial de Afrodescendientes (que comienza en 2015), a los jóvenes y a la Familia Maceo-Grajales (de donde provienen notables patriotas de Cuba: Mariana Grajales, Antonio Maceo y José Maceo).

En la conferencia de prensa trascendió el trabajo conjunto de ARAAC con otros esfuerzos sociales y comunitarios, como la Red Barrial de Afrodescendientes de La Habana y la revista Mujeres, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Según ARAAC, “la jornada se suma, para asegurar el futuro de una sociedad más justa, a la lucha contra todo tipo de discriminaciones: de género, orientación sexual, entre otras, tomando como base la igualdad de derechos, la equidad, el respeto mutuo con responsabilidad y compromiso”.

La Conferencia de Prensa tuvo lugar en el hotel Inglaterra con la participación de Gisela Morales Arandia, Loreta Zerquera Valdés, Naima Torres Guillard y Dmitri Prieto Samsónov –en representación de ARAAC, así como con la asistencia de periodistas y comunicaciones de la prensa nacional y extranjera, intelectuales y representantes de la sociedad civil cubana.

Quienes intervinieron acentuaron la necesidad histórica de afianzar la lucha antirracista en Cuba, dentro del contexto de los cambios que vive el país.

—————

Programa

15 nov. 10:00 am. La Ceiba. Calle 212 y ave. 69. Consejo Balcón Arimao. Municipio La Lisa: Coloquio por el Aniversario de la Ciudad. Organizado por el Taller de Transformación Integral del Barrio

18 nov. 2:00 pm. Casa de la poesía: Panel “Movimientos Afrodescendientes en América Latina y Caribe en el siglo XXI” con Roberto Zurbano y Daysi Rubiera. Lanzamiento del libro “El silencio de los garífunas”, de Bienvenido Rojas.

21 nov. 3:00 pm. Multicine Infanta. Sala 2: Proyección del Documental “Voces para un silencio”, de Gloria Rolando. Presentación: Raúl Ramos Loreto

27 nov. 4:00 pm. Pabellón Cuba: Peña del grupo Alami

29 nov. 11:00 am. Calle de Madera. Centro Histórico de la Ciudad: Sábado del libro. “El Ingenio”. Manuel Moreno Fraginals. Presentación: Fernando Martínez Heredia

29 nov. 6:00 pm. Pabellón Cuba: Recital de Gerardo Alfonso

30 nov. 5:30 pm. Salón Rosado de La Tropical: Concierto con Adalberto Álvarez y su Son. En saludo a la Jornada y al 30 aniversario de La Orquesta

5 Dic. 2:00 pm. Teatro de la Biblioteca Nacional José Martí: Resumen de la Jornada. Convocatoria 2015, por Bienvenido Rojas. Conferencia de Clausura dedicada a la familia Maceo-Grajales, por el Dr. Eduardo Torres-Cuevas

cartel