Conversación con Doble Filo, raperos cubanos

Por Helson Hernandez 

Doble Filo

HAVANA TIMES, 29 feb — Los integrantes de la popular Agrupación de Rap “Doble Filo,” Yrak Sáenz (Vitalicio) y Edgar González (Edgaro), en exclusiva para Havana Times. “Siempre ha habido un muro de incomprensión a la hora de promover el género en cuba.” 

HT: Qué hacían antes de ser exponentes del Rap.

Edgaro: Yo empecé a cantar rap a los 13 años en Alamar, Habana del Este, estudie Electrónica y luego Doble Filo se profesionalizo y seguí en la música. Siento que siempre he hecho rap y que he estado involucrado con la música.

Yrak: Bueno, estudié Construcción Civil y aunque al final nunca lo ejercí, pues fui desde dibujante, custodio de instalaciones turísticas hasta extendedor en una fábrica de calzado, solo fue hasta el año 1995 cuando se celebro el primer Festival de Rap cuando mi vida cambio, pues hasta ese momento mis rapeos eran solo un sueño de barrio y ese festival me hizo tomar en serio todo lo que soy…un rapero profesional.

HT: ¿Cuál es la motivación que les acerca a este género?

Edg: En mi barrio de Alamar cuando estaba creciendo todo el mundo rapeaba, en la escuela, en la calle, era un fenómeno masivo en el este de La Habana. Lo que más me atrajo fue la plataforma para poder expresar libremente cualquier idea, sentimiento. Yo también pintaba entonces, así que empecé con el graffiti, luego con la producción musical.

Yrk: Recuerdo que en los años 80, las calles de mi barrio eran un escenario de bailadores callejeros, paraban el trafico a cada rato, a mi que siempre me gusto escribir, se me ocurrió la idea de hacer como una especie de canción, algo corto, recuerdo que le decían ¨cotorreo¨ , así le puse texto a aquel sonido de las palmadas que utilizaban como soporte musical aquellos muchachos, en un inicio escuchaba la música americana que nos llegaba por la FM, después algunos exponentes del genero de Puerto Rico… Bueno a toda esa influencia le puse el toque de la música cubana que se escuchaba en aquellos tiempos… 

HT: Entran al mundo profesional del Rap en una época no muy favorable para el apoyo y promoción del género en Cuba. Algún comentario al respecto?

Edg: Nunca ha habido una época favorable, en aquel tiempo porque era un genero ¨nuevo¨, incomprendido decían, ahora tampoco es favorecido.

Yrk: Apoyando lo que dice Edgaro nunca han sido tiempos favorables, siempre ha habido un muro de incomprensión a la hora de promover el género en cuba, te hablo de los medios de difusión en general, de las disqueras y de la instituciones.

Recuerdo que para entrar en la empresa musical Benny More estuvimos un año de trámites y peloteos, pues todavía los directivos de esa institución no entendían que nuestra música podía formar parte del catalogo de la música cubana, aun cuando ya era una orientación del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de la Música.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS)  ha sido nuestro apoyo incondicional en todos los tiempos. En la actualidad tener una Agencia no nos salva totalmente de dicha incomprensión, y más cuando dicha institución todavía no responde a los intereses promocionales y de apoyo que necesita este género en la isla, lo irónico del asunto es que hablamos de que poseemos un amplio espectro musical, de que somos una nación construida bajo la diversidad cultural y entonces qué.

Al final no somos capaces de aceptar lo diverso que podríamos ser a la hora de crear y difundir el arte. Esta es una respuesta interminable y siempre que me hacen esta pregunta nunca he podido dar una argumento diferente, y si te soy sincero creo que nunca podré cambiarla…

Doble Filo

HT: Y actualmente, si comparamos la evolución que ha tenido el Rap en la isla, a diferencias de aquellos inicios?

Edg: Sin duda el rap cubano ha ganado tremendamente en autenticidad. Tanto en texto, flow, vocabulario, como en sonoridad. Está entre el hip hop de más calidad de Ibero América.

También ah ganado en autonomía. Los raperos se producen, graban, mezclan sus propios discos, sus conciertos. El evento más importante de rap actualmente en nuestro país, “Premios Puños Arriba,” está organizado por raperos. Hemos encontrado una manera de hacer trascender nuestra música, despertando y buscando alternativas.

HT: ¿Qué ha representado “Despierta,” en la trayectoria del grupo?

Yrk:  Imagínate, es el primer disco de Doble Filo, después de tanto tiempo por fin decidimos hacer un disco como queríamos y producirlo con nuestro dinero y esfuerzo, yo lo llamo que es un disco de amigos, es el próximo paso de nuestra creación y se que también lo es dentro del rap en Cuba, con una sonoridad mas contemporánea, con una producción impecable de Edgaro y unos arreglos de músicos como Dayramir González y Carlitos Díaz, con invitados como Carlos Varela, Nacional Electrónica, Ernesto Blanco, Havana Entrance  y la cantante Osdalgia.

Este disco nos hace llegar a un público más amplio, sumándole a ello la propuesta audiovisual. Ya ¨Despierta¨ es un disco premiado en los pasados ¨Puños Arriba¨, hemos obtenido premio de video clip cubano “Lucas,” este año tuvimos 2 nominaciones mas en dicho festival del video cubano… Ahora el reto es hacer el próximo disco, espero que tenga la misma aceptación que ¨Despierta¨.

Edg: Quiero agregar que también saldrá el disco licenciado bajo el sello EGREM. Será un DVD que incluirá, videos clips y un unpluged especial con la banda. Será el primer dvd de rap producido en Cuba. Estamos muy orgullosos porque a pesar del apoyo de la EGREM, este disco se ha gestado de manera independiente.

Doble Filo

HT: Emetrece Productions, que rol ha tenido en la obra que hacen?

Edg: Emetrece a servido mucho para difundir el hip hop cubano, para unir a artistas puertorriqueños con raperos cubanos. Su aporte ha servido mucho para el desarrollo del género y de su alcance global.

HT: Actuar en los Estados Unidos, una plaza polémica para el tema cubano, que experiencias dejó a Doble Filo.

Edg: Fue muy importante para nosotros ir con la banda completa. Estando en Estados Unidos se incorporo el guitarrista Jorge Amarales que fue uno de los primeros miembros del grupo Síntesis, sin saberlo había escuchado su guitarra en todos los discos “Ancestros.”

Nosotros queríamos trascender la frontera de los clichés, no solo con el rap si no con la música cubana en general. Cuando hablan de música cubana nadie espera hip hop, y cuando se habla de rap nadie espera una banda como la nuestra, con metales que invoquen a Irakere, con coros de Fara María, con voces de Carlos Varela.

Fue genial ver cómo después de nuestra actuación en el festival, “Cuban Global Fest,” llegaron mas y mas oportunidades. Ver como se estaban interesando en Miami los seguidores de la música en vivo, en algo novedoso que venía de su isla.

HT: Cómo desearían proyectar sus intereses en lo adelante?

Edg: Ahora estamos preparando el nuevo CD. Estoy en el proceso de maquetación y arreglos, esta vez trabajare con Eddy Cardosa, un excelente productor y amigo que estuvo recientemente nominado a los Grammys Latinos por su trabajo con Omara Portuondo. También tengo mucha energía enfocada en los audiovisuales, muchos de los cuales serán bajo la dirección de Benjamín Castillo, quien es casi miembro de la banda. Luego de 15 años de trabajo de la agrupación, estamos regresando del futuro.

 

One thought on “Conversación con Doble Filo, raperos cubanos

  • yrak es tan bruto que se le ocurrio dejar la direccion del grupo, ahorita el blanquito lo pone de utility, g,g,g

Comentarios cerrados.