Controversia entre raperos cubanos (habla Sekou)

Entrevista por Yusimi Rodriguez

Sekou de Anonimo Consejo

HAVANA TIMES, 1 feb — Los consejos de Sekou pueden ser anónimos, pero sus quejas llevan firma.

Anónimo Consejo, agrupación de rap fundada en 1996, es una de las más reconocidas dentro del género, en nuestro país. Sus integrantes Sekou (Yosmel Sarrías Nápoles) y Kokino (Maigel Entenza Jaramillo) son miembros y fundadores de la Agencia Cubana de Rap, que este año celebra su décimo aniversario.

A finales del 2011, un grupo de raperos miembros de la Agencia dirigió una carta al Ministro de Cultura, pidiendo la democión de la directora Magia López, integrante del grupo de rap Obsesión.

Sekou, director de Anónimo Consejo, estuvo entre quienes firmaron esta carta.

Sekou: Realmente, escribimos dos cartas. La primera se envió alrededor del mes de abril; la firmaron Doble Filo, Brebaje Man, Hermanos de Causa, Hermanazos, Cuentas Claras, Mano Armada y Anónimo Consejo.  La segunda la enviamos hace dos meses y se sumaron otros raperos como Rubén, de Primera Base, uno de los pioneros del rap en Cuba; Yimy con Klase.

HT: ¿Qué quejas tenían sobre el trabajo de Magia López al frente de la Agencia?

Sekou: Al principio pensamos que lo mejor que nos podía suceder era que Magia hubiese asumido la dirección, ya que era una rapera y había vivido lo mismo que nosotros desde las entrañas, eso nos daba una confianza total en ella. El tiempo nos demostró que, al menos en este caso, no necesariamente una rapera o rapero debe tener ese cargo. Teníamos muchas molestias con ella, en cuanto a su actitud con nosotros y con los raperos que están fuera de la Agencia.

En ocasiones necesitábamos hacer un trámite y Magia se llevaba el cuño para su casa. Creo que eso es algo que debería estar en la Agencia, para el caso en que ella no esté presente, que sea posible delegar en otra persona. Cuando iban a entrar a la Agencia, raperos con mucho tiempo dentro del Movimiento Cubano de Rap, como Hermanos de Causa, Cuentas Claras, Papá Humbertico, ella cuestionó su calidad. Cualquiera que conoce de rap en Cuba y en Latinoamérica, sabe quienes son esos artistas.

HT: Pero esos son puntos de vista subjetivos, no son motivo para pedir la dimisión de nadie.

Sekou: Se mezclaron muchas cosas. En ocasiones, alguien estaba tramitando un viaje y ella ponía cosas incorrectas dentro de la carta, por tanto había que hacerla nuevamente y eso atrasaba el viaje. Cuando algún artista de la Agencia quería hacer un concierto, era muy complicado resolver cosas como el lugar, la promoción, pero cuando Obsesión estaba haciendo el lanzamiento de El Disco Negro, la mayor parte de la gente que trabaja en la Agencia estaba en función de ellos.

Al principio, Magia tenía a su DJ allí como subdirector. Mi opinión es que estaba preparando un piquete para que respondiera a sus intereses y eso fue lo que nos demostraron muchos trabajadores. A esto súmale que muchos muchachos, cada uno por su parte, se enteraron de que mientras a ellos les pagaban una determinada cantidad de dinero por actuar en una peña, Obsesión cobraba el doble por un espectáculo similar. Nos sentimos con todo el derecho de hacer esta carta, porque ya nos parecía demasiado, todo sucedía descaradamente. Nos juntamos y cada cual expuso su punto de vista. Cada uno tiene una historia al respecto.

HT: ¿La tuya, cuál es?

Sekou: Hace años, cuando el reverendo Lucius Walker vivía, se preparó una actividad con artistas de la Agencia, vinieron artistas de Estados Unidos y actuamos en la Casa de la Amistad. Nosotros hicimos varios temas, entre ellos uno que se llama Ojalá, que refleja muchas de las cosas que vivimos en Cuba. No creo que para Lucius Walker y los demás muchachos fuera algo muy alarmante, porque ellos se manifiestan con total libertad cuando quieren expresar algo. Pero parece que a alguien en el lugar no le gustó lo que dijimos. Isnay y Magia y nos llamaron al día siguiente y le pusieron una sanción a Anónimo Consejo que consistía en estar dos o tres meses sin cantar.

HT: Pero eso tal vez era parte de lo que debía hacer Magia como directora de la Agencia.

Sekou: Sí, quizás cuando las personas de la Casa de la Amistad se dirigieron a ella, lo que pensó que tenía que hacer era eso. De todas formas, la sanción nunca fue válida, porque no la firmé. No creo haber hecho nada fuera de lo que hago normalmente. Aquí todo el mundo sabe lo que es el rap. El rap habla de amor, política, temas sociales, de la tierra, de las vivencias de uno. Si ella conoce lo que hago, que es también lo que ella hace, debió defender a sus artistas.

Si yo estaba diciendo mentiras en mis textos, podía venir y llamarme mentiroso, tal vez habría tenido que callarme, pero no había una sola mentira en lo que estaba diciendo. Esas cosas no se olvidan. Además, creo que ha aprovechado mucho de su poder para fortalecer a Obsesión. Ha destinado una gran cantidad de presupuesto a las actividades donde está su agrupación, que no es la que destina a los demás artistas. Eso perjudica porque algunos tienen hijos, hijas, proyectos. Entonces le daba a los artistas tal vez mil pesos para un concierto, pero para los suyos destinaba diez mil, por ejemplo, y veíamos que las cosas no eran igualitarias.

HT: Quizás destinaba esa gran cantidad de dinero al Simposio de Hip Hop, por ejemplo, que es un evento bastante grande.

Sekou

Sekou:  Sí, pero si en ese evento grande los artistas de la Agencia estaban cobrando ochocientos pesos, y ella estaba cobrando cinco mil…

HT: ¿Ustedes tienen pruebas de todo eso?

Sekou:  Hay pruebas, en papeles, de que Magia y el grupo Obsesión estaban aprovechándose de actividades para sacar una determinada cantidad de dinero.

HT: ¿Esas pruebas salieron a relucir en las reuniones que tuvieron para definir que pasaría con la dirección de la Agencia?

Sekou: Sí. El problema es que empezamos a quejarnos de su comportamiento y cosas que no nos gustaban, pero salirieron a relucir cosas como que Rubén, de Primera Base, hizo un coro y cobró un paquetico pequeño de dinero, y vino entonces Alexei, de Obsesión, y se llevó un paquete bien grande. Y hemos hecho la misma cantidad de actividades.

Todo eso lo dijimos, y por supuesto se hizo una investigación para saber si estábamos los equivocados. Podía ser que hubiese tenido una mala actitud con nosotros, pero a nivel de economía todo estuviera bien. No fue el caso. Se probó que había abuso de poder en cuanto a sacar economía que los favoreciera a ellos.

HT: ¿A ustedes no les molestaría que Magia fuese una mujer y estuviese dirigiendo a un montón de raperos hombres?

Sekou: No es mi caso. Siempre hemos tenido directoras en la Agencia. Si viene otra directora en otro momento, pienso que los hombres han ocupado tantos cargos en el mundo, por tanto tiempo, que si una mujer está dirigiendo, haciendo su trabajo, al menos en mi caso personal, no representa una problemática. Pero sí representa un problema que estés para cumplir un cargo y no lo cumplas como debe ser.

Si mañana ponen otra mujer a dirigir, bien. Pero como artistas queremos hacer nuestro trabajo, que se nos faciliten las cosas, si quiero hacer un concierto que requiere una infraestructura grande que me apoyes con el presupuesto. Pero si no me lo puedes dar y sin embargo lo puedes destinar para el tuyo, ¿qué hay con eso? Esas son cosas que yo puedo suponer y comentar, pero cuando vas a los papeles te das cuenta de que es así.

HT: Pensaba que independientemente de la queja de ustedes, Magia había dejado de dirigir la Agencia porque necesitaba dedicar tiempo a su propia agrupación.

Sekou: Puede ser que haya pedido su baja hace mucho tiempo, pero jamás se va a pasar por alto el hecho de que la carta que escribimos funcionó para lograr lo que queríamos, que no estuviera allí, porque no cumplía los requisitos.

HT: Me has hablado de dos cartas. ¿Qué respuesta hubo a la primera?

Sekou: El más informado sobre eso es Edgar, de Doble Filo, porque fue quién la entregó. A veces nos decían que había que esperar, que se estaba viendo la situación. Pero realmente, salí del país poco después de eso

HT: ¿Por qué, entonces, fue necesario hacer una segunda carta y que además llegara a la publicación Penúltimos Días?

Sekou:  Puede ser que durante ese tiempo la carta se haya tomado en cuenta, pero no con la profundidad que queríamos.

HT: ¿Crees que la aparición de la carta en Penúltimos Días haya influido en que todo este proceso se agilizara?

Sekou: Pienso que sí. En estas últimas ocasiones, cuando nos reuníamos en el Instituto Cubano de la Música, ya ellos habían estado investigando desde hacía dos meses… Una de las cosas que dejamos bien claro es que queríamos una sanción para ella. No la queríamos como directora, y tampoco que Obsesión estuviese dentro de la Agencia. Alexei es el director de la agrupación y por tanto firmaba los papeles del dinero que recibía, así es que estaba más que consciente de lo que estaba haciendo. Ella ya no es la directora, pero además, se va fuera de la Agencia con su grupo.

HT: ¿Qué opinión tienes de Obsesión, como agrupación de rap?

Sekou:  Son muy buenos los dos. Pero no estamos hablando de Magia y Alexei sobre una tarima, sino sobre lo que hicieron en la Agencia.

HT: ¿Ya tienen una nueva dirección?

Sekou

Sekou: Aún no. Por ahora hay una persona del Instituto mediando en todos los asuntos. Está también el subdirector, pero le dijimos que no tenemos confianza en él ni en la mayoría de los trabajadores que están allí, porque apoyaron ciegamente a Obsesión y a Magia. Ninguno nos apoyó como artistas viendo injusticias como las que te cuento.

HT: ¿No crees que cualquier rapero o rapera que pasara a dirigir la Agencia aprovecharía su cargo en beneficio de su agrupación?

Sekou: No queremos que ningún rapero o rapera dirija la Agencia. Queremos una persona que eche la Agencia para adelante, que pueda facilitar las cosas y sea flexible para crecer nosotros, porque en realidad a través de la Agencia hemos podido apoyar a grupos que no son miembros de esta. Anónimo Consejo ha tenido sus peñas y en esta le ha dado la oportunidad de actuar a agrupaciones que no tienen espacios para hacerlo. Ahora bien, que venga otra persona y haga lo mismo no es algo que ocurre solo en Cuba. Si lees noticias de todo el mundo te das cuenta de que en todas partes hay quienes se aprovechan. Sobre lo que pueda ocurrir con otra persona, no puedo especular.

HT:  ¿Por qué el Movimiento Cubano de Rap necesita una Agencia, si nació autónomo? Me refiero a la época de Grupo 1. ¿Hasta qué punto sientes que es necesaria y que los ha ayudado como movimiento?

Sekou: Primero estábamos en la calle, así empezó la mayoría, después pasamos a la Asociación Hermanos Saíz. Después, algunos, entre los que me incluyo y también a Obsesión y a otros raperos, tuvimos la oportunidad de estar frente al ministro Abel Prieto y que aceptara esta nueva propuesta de género, el rap cubano y nos dieron tremendo apoyo. Ahora bien, existe una disyuntiva que es real aquí en Cuba: queríamos hacer nuestras cosas, pero también cobrar por nuestro trabajo. Cómo se manejan las cosas aquí en Cuba, eso tenía que ser a través de una empresa. Entonces tuvimos la oportunidad de tener una empresa, cambiar cosas que ya estaban hechas.

Hasta ese momento nunca se había trabajado con raperos; se insertó también el DJ como entidad artística. Todo eso fue posible gracias a la creación de la Agencia. Quisimos tenerla, nadie nos lo inculcó. De la misma forma que existía la Benny Moré, que es para los grupos de Salsa; la Ignacio Piñero, Clave Cubana y otras, ¿por qué no tener nosotros un lugar especializado en rap y por qué no cobrar también por nuestro trabajo?

Sabemos que eso fuera de Cuba no existe. Cada cuál lucha sus cosas por sus medios, y hay quien tiene contratos con discográficas, cada cual inventa cómo sobrevivir. Pero pienso que estar en un lugar haciendo lo que amas y cobrar por tu trabajo, sin que nadie te imponga que tienes que hacer o no, también es una manera libertaria de hacer tus cosas, además de la posibilidad de ayudar a otros artistas y de hacer eventos.

Hemos hecho conciertos en una cancha de basket, en un llega y pon, o en el patio de un colega, totalmente independiente, alquilando el sonido con nuestros ahorros, que han salido de nuestro trabajo con la Agencia.

HT: Entonces, los grupos que no pertenecen a la Agencia no pueden cobrar.

Sekou: Me imagino que de manera legal, no. Pero creo que cada cual se busca su manera de resolver las cosas. Hay algo que es real, nunca estarán todos los grupos dentro de la Agencia. Y no todos los raperos que están fuera de la Agencia la necesitan. El rap es algo totalmente libertario y cada cual lo hace según sus propios intereses. El rap no nació con una disquera al lado. Fuera de Cuba, no todos los raperos están en las grandes disqueras.

HT: Muchas gracias, Sekou.

Sekou: Espérate, hay algo que quiero decir: Pienso que cualquier persona, cualquier obrero que esté en desacuerdo con su directivo, tiene todo el derecho de hacer lo que hicimos nosotros. Es algo digno de personas serias que están trabajando.

8 thoughts on “Controversia entre raperos cubanos (habla Sekou)

  • Me parecio muy buena la entrevista, comparti una vez con Sekou y me parecio una persona muy seria con su trabajo, asi como con el Rap que hace, que es de mucha altura.

  • Muy valiente la entrevista Yusimí, Felicitaciones. Estoy de acuerdo con lo último que dijo Sekou.

  • Bueno, si la señora tiene el gusto por el dinero, porqué desalentarla? aunque seguro el que más le apetece es el billete ajeno… o si lo que hierve y parte el cuero es que no reparte entonces háblenlo, formúlenlo y que haya para todos. Simple, me parece.

  • Por que no le preguntan a otros raperos?
    Siempre las entrevistas son a los mismos!!’
    Los demás no piensan ???
    Al final todo el mundo quiere algo!!!

  • hmm!!! muy interesante!. pero xqué no entrevistar a otros miembros del catálogo??.. seguramente nos darían a conocer otras muchas y escalofriantes historietas.. pienso que Sekou no lo pasó tan mal.. sugiero realizar otras entrevistas porque el catálogo de la Agencia tiene más artistas. vale aclarar que es una MUY BUENA ENTREVISTA! aplausos para tí Yusimí!!!!
    Ayer casualmente me tropecé con Magia López e, Centro Habana, por su casa

  • Tenemos otra entrevista en camino.

  • bueno el a[provechamiento sobre situaciones siempre va a existir eso no cambia ni dios, pero mi pregunta es ? por que siempre son los mismos que estan hablando, creo que el rap cubano es un monopolio, donde solo una pequena minoria tiene los beneficios, mi pregunta es la siguiente, cuales son los reguiisitos que ahy que tener para estar en la agencia de rap? y la otra pregunta bien facil, por que los grupos que estan dentro de la agencia tienen contratos tan extensos ? y saben que , creo que si siempre se mantienen los mismo grupos en la agencia esto, esto afecta a la calidad de rap en cuba , por que los que estan adentro van a seguir haciendo , lo mismo de siempre sin darse cuenta que su tiempo como se dice literarmente ya paso , saben que creo que la real agencia cubana de rap esta en la calle con los nuevos talentos, y tengo pruebas de eso , por que comence a cantar cuando el principio del rap en cuba y la unica razon por la cual deje eso fue por el gran monopolio que existia y especial mente ya se veia en las personas del grupo uno , y fijense si es asi , la costa norte tenia mucho mejor calidad de raperos y casi siempre habia problemas en el festival nacial en alamar por que rensolis solo queria gente de ella y nosotros los de aca teniamos por un ejemplo amenaza, gramndes ligas , 3 roca, proyecto f , junior clan alto y bajo , bajo mundo etc paras que seguir mencionando nombres , y fue por eso que se creo el rap plazo en la casa de la cultura del verdad hubicada en calzada y 8 , pero en ese tiempo muchos de los que critican a magia hoy hacian lo mismo , pero parece que la memoria se les borro a ellos pero la mia sigue intacta

  • Luego de haber tenido un exitoso 2011, que incluyó el premio Cubadisco en la categoría hip hop, la agrupación cubana de rap OBSESION presentará nuevamente El Club del Spendrú.
    Con una carrera signada por una reconocida producción musical, líricas profundamente concientes y una apropiación plena del escenario, OBSESION le imprime a cada una de sus presentaciones un ambiente divertido, fácilmente seguido por el público.
    Recordemos que El Club le permitió a varias generaciones de jóvenes reencontrarse con la música y la moda de los 70; de ahí que muchos asistieran con la estética de aquellos años.
    El Club del Spendrú continua proponiendo un diálogo entre la música de aquella época, seleccionada oportunamente por Dj, Jigüe y los nuevas producciones de OBSESION.
    La presentación comprenderá un recorrido por los temas antológicos del grupo, El Disco Negro y los contenidos en Grandes Cortoletrajes, el más reciente volumen de la agrupación.
    El Club del Spendrú tendrá lugar el próximo jueves,16 de febrero, a las 5:00p.m. en el espacio Habaneciendo de la Casa de la Música de la Habana, sita en Neptuno esq. Galiano.

Comentarios cerrados.