Controversia entre los raperos (Alcaild)

Yusimí Rodriguez

Alcaid

HAVANA TIMES, 25 marzo — Hasta ahora, mis entrevistados han sido raperos que firmaron la carta pidiendo la democión de Magia López como directora de la Agencia Cubana de Rap. He intentado entrevistar también a personas con un punto de vista diferente, e incluso que discrepen de la medida tomada por el Instituto Cubano de la Música en este caso.

El sábado 25 de febrero, en el Anfiteatro de Alamar, donde se realizó el Festival de Hip Hop. Allí, conversé Alcaild López, artista y promotor cultural de la Agencia Cubana de Rap, activista del Movimiento Cubano de Hip Hop.

Alcaild: Lo más importante en mi carrera es la vocación de activista y es a partir de ahí que voy a dar mi opinión. Han pasado muchas cosas, creo que muchos de los objetivos que se trazaron los que empezaron esta historia de la reclamación, los lograron: la democión de la directora de la Agencia. Lo más importante ahora, es construir, ver cómo echamos para adelante la Agencia Cubana de Rap.

Quiero que mi postura quede clara, el problema no es quién esta a cargo de la Agencia, sino cómo se hacen las cosas. Como movimiento cultural, tenemos muchos problemas, hay desunión, mucha gente que lucha por diferentes intereses y no nos ponemos de acuerdo en lo que debemos hacer. Eso es un punto importante en el que hay que pensar hoy.

HT: Algunas personas decidieron irse de la Agencia a raíz de este problema. ¿Tú por qué te quedaste?

Alcaild: Porque tengo un compromiso con el Movimiento de Hip Hop cubano. Personalmente, creo que mi trabajo en la Agencia Cubana de Rap no ha terminado. El día que no le aporte nada, me retiro. La Agencia tiene algo que me gustó desde un inicio, no es como otros centros laborales de Cuba que lo tienen todo estructurado. La Agencia esta en un proceso de construcción, todos los días, lo que hagan sus integrantes contribuye a su desarrollo. Es fabuloso tener la posibilidad de construir día a día. Soy promotor cultural hace un año, comencé como utilero y desde entonces promovía las cosas de la Agencia de forma independiente. Tengo un proyecto cuya mentalidad es mostrar la verdad del movimiento de rap cubano

“Creo que el festival de rap que se esta haciendo aquí es importante. En esto tenemos que enfocarnos y en cómo mejoramos nuestras condiciones… Hay raperos que no tienen dinero para grabar en los estudios musicales cubanos, cuesta 5 o 10 CUC. Debemos tratar de solucionar eso. Son las cosas en las que debemos pensar y dejar la bobería. Ya lo que pasó, pasó. ¿Ahora qué vamos a hacer?

HT: ¿Pero tú consideras justa la reclamación de los raperos?

Alcaild: No te voy a dar mi punto de vista. Ya se ha hablado. Simplemente voy a decir que es tiempo de construir, de luchar por esto y dejar la bobería. Hay algo que el rapero cubano no ha comprendido: el logro de uno es el logro de todos y el fallo de uno es el de todos. Lo que mas me duele es que, mas allá de los resultados de la reclamación, todo esto nos afecta como movimiento cultural, porque al final los incapaces somos nosotros, mas allá de que los artistas tengan o no razón. Lo que se ve es que los raperos no son capaces de mantener y defender sus cosas.

La Agencia es un reto, porque es la cara del hip hop cubano ante el mundo. Muchos estudiantes extranjeros van allí a preguntar qué pasa con el rap cubano y les decimos qué esta ocurriendo. El problema ahora es lograr que la Agencia sea lo que soñamos como movimiento cultural. Cuando se creó, no se contempló a los grafiteros, a los bailadores, los DJs. Estos últimos están ahora están como acompañantes de las agrupaciones. Es un logro. Son las cosas por las que hay que luchar.

Lo demás pasó. No debió pasar, no sé. No hablaré de eso. Lo que le digo al movimiento es que debemos enfocarnos en construir. Vamos a hacer un programa de televisión independiente, vamos a distribuirlo con discos por la calle, como hacen los reggaetoneros. Vamos a apoyar a gente como Rodolfo Renzoli y Valesi, que crearon los festivales de rap en los noventa y luego el festival de la moña, y hoy están aquí otra vez. Como rapero no puedo ser ajeno a esto. Debo apoyar todo lo que se haga de hip hop en Cuba. Una cosa es lo que dices y otra lo que haces.

En Cuba hay muchos problemas y nosotros no tenemos la solución, hablamos por los que lo hacen en voz baja, en los barrios. Debe haber un nivel de conciencia. Todo no puede ser criticar. Debe haber un aporte espiritual, moral. Ser rapero no es fácil. Lo más difícil es ser consecuente con lo que dicen en sus canciones.

HT: Estas hablando de algo que le critican varios raperos a Magia López: no haber sido consecuente con lo que promulga.

Alcaild: Ahí, sinceramente, no me voy a introducir. Lo que me importa hoy es el futuro del hip hop cubano. Hay una nueva generación que esta aportando. Hacen falta nuevos espacios, mas opciones. Debemos unirnos para crear alternativas. ¿Cómo hacemos que la revista Movimiento y el Sello Acere Producciones sean más inclusivos con los artistas independientes de la calle? Vamos a dialogar…

Los raperos tienen un problema grande: creen que tienen la absoluta verdad. No van a los eventos teóricos. Ser rapero no es solo subirse ante un micrófono y escribir dos canciones. Hay que tener una base ideológica y moral. Conozco muchos raperos que leen libros para escribir una canción. Debe haber una base. Estamos influyendo en el futuro de un montón de chavales. Cuando se toca un tema, como la racialidad, hay que ser responsable. No se puede tirar un tema porque a todo el mundo le va a gustar y va a aplaudir. A ningún rapero que haga eso lo voy a asimilar como artista.

HT: ¿Cómo te das cuenta cuando un rapero hace eso?

Alcaild: Se ve fácil. No voy decir nombres. Mi objetivo es construir. El movimiento de rap cubano tiene un proceso de decantación natural. Los que están por farándula quedan en el camino rápido, porque inviertes mucho y se te retribuye poco. Es una música hecha a pulmón, de sentimiento.

HT: Gracias, Alcaild.

 

3 thoughts on “Controversia entre los raperos (Alcaild)

  • Este Alcaild será colaborador de la policía política?

  • Alcaild, ya tu nombre es un problema a pronunciar… tu no entras en nigùn problema, solo amas el hip hop, verdad, bueno, pues te hablare de tu peor pecado en el amor a aquel, La agencia Cubana de rap, nunca ha sido la cara del hip hop ante el mundo, el hip hop cubano tiene por cara a otros que tu no alcanzas, al aldeano, al xtremo, a los puños, hoy reina otro hip hop en las calles, ustedes son dinosaurios institucionales, y tu eres un promotor centralizador. ustedes no lo son en si mismos, pero representan a la desuniòn, defienden se codean y cobijan a la institucion que nos maltrata y que solo existe para controlarnos…
    no es personal… pero no te engañes màs.

  • Oime, pero se va a volver rica la periodista,,,,,,,, esta escribiendo sobre lo mismoooo, tremenda matraca….
    eso ya es un tema tan viejo que apesta.
    malisima entrevista, ella hablando de la luna y el del sol!

Comentarios cerrados.