Controversia entre raperos cubanos (Soandry)

Yusimí Rodríguez

Soandry

HAVANA TIMES, 8 feb —  Hermanos de Causa, conocida agrupación cubana de rap, fundada en 1997, es miembro de la Agencia Cubana de Rap desde el 2010. Su causa más reciente: lograr la democión de Magia López como directora de la Agencia. Soandry del Río Ferrer, integrante único, tiene la palabra.

Soandry: Estuve en la reunión con el Ministro de Cultura para la creación de la Agencia, cuyo primer catálogo se conformó con unos grupos de élite. Hermanos… no estaba incluida

Comencé a trabajar como asociado de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Cada cierto tiempo se amplía el catálogo de la Agencia, y en la AHS decidieron que había grupos que llevaban bastante tiempo y debían ya formar parte de ella. Pienso que esto debió suceder desde el principio; además de que la decisión se tomó tarde, Magia López hizo lo posible e imposible para que no se hicieran las audiciones de los nuevos grupos.

HT: ¿Algún elemento concreto para afirmar que Magia quiso impedir la entrada de nuevos grupos a la Agencia?

Soandry: Fue varias veces a la AHS nacional, y trató de frenar el proceso cambiando las fechas de las audiciones y otras cosas. Tengo esa información por gente seria, en la que confío plenamente.

Luego pude comprobar que ese es su modus operandi estando dentro de la Agencia. Durante su mandato hizo muy pocas reuniones, y solo porque el presidente del Instituto Cubano de la Música se lo exigía. No daba información sobre el presupuesto que destinaba el Instituto, cuánto era para la promoción y qué estrategias se seguirían.

Por mi experiencia trabajando con grupos independientes, como Matraka y Omni Zona Franca, sé que no quería apoyar a ninguno de los proyectos que trabajan con presupuesto propio y hacen eventos como Poesía sin Fin, Puños Arriba.

HT: ¿Por qué la Agencia tendría que apoyar esos eventos?

Soandry: Porque esos espacios están haciendo muchísimo por el rap cubano y por mucha gente que no pertenece a la Agencia.

HT: La Agencia pertenece al Estado y es oficial. ¿Por qué debe apoyar proyectos independientes?

Soandry: No hablo de apoyar eventos independientes, sino todo lo que tenga que ver con el rap. Es una función que debe cumplir la Agencia. No podemos olvidarnos de los que están fuera. De lo contrario, estamos creando una élite y pienso que el hip hop en Cuba debe convertirse en la voz del cubano de a pie.

Si creamos un género musical con estándares elitistas nos desviamos del propósito. Terminaremos como el regueton, cobrando la entrada carísimo en el Hotel Capri; yo con un montón de cadenas en el cuello y diciéndole horrores a las mujeres. Así, se perdería el concepto de lo que es el rap cubano, la voz del pueblo.

Estos proyectos siempre enfrentan dificultades a la hora de encontrar los espacios públicos para hacer los espectáculos, porque son espacios controlados por el gobierno. La Agencia nunca hizo nada al respecto. Además, puedo decirte que en las tres ediciones de Puños Arriba, se han hecho espectáculos muchísimo mejores que los organizados por la Agencia en todo este tiempo.

HT: Seamos justos. ¿No crees que Magia se habría buscado problemas si, como directora de la Agencia, hubiese apoyado estos proyectos que casi siempre están vigilados y presionados por la Seguridad del Estado?

Soandry: Cuando asumió su carrera como rapera, la voz de la cubana negra discriminada, ya corría el riesgo de buscarse problemas; este es un país racista. Cuando dices que la mujer es discriminada, también puedes buscarte problemas; es un tema que no se entiende en los planos oficiales. El Estado cubano considera que hay gente capacitada para hablar de esos temas y gente que no lo está.

HT: Estás acusando de racista a un gobierno que considera haber hecho muchísimo por eliminar el racismo.

Soandry: ¿Qué han hecho? Papeles. La televisión cubana parece de otro país. En el  Aeropuerto, los carteles de bienvenida muestran personas rubias de ojos azules. He viajado a otros países, y en la propaganda de los aeropuertos he visto un niño negro abrazando a un niño blanco, y un cartel que dice: respete la diferencia.

HT: ¿No sientes que Magia, como rapera, con el Disco Negro de Obsesión puso su grano de arena en el tema del racismo y de la mujer?

Soandry: Pienso que para librar ese tipo de lucha hay que ser integral. No se puede hablar en contra del racismo y olvidar la responsabilidad que tenía con el rap cubano y quienes la pusieron en el cargo. Ni puede andar pensando en los problemas que pudiera buscarse con la Seguridad.

Estaba ahí para representar los intereses de todo un movimiento y una cultura underground que existe en Cuba y ha tenido problemas durante años. Quitamos a la directora anterior, porque pensábamos que seríamos mejor representados por alguien que hubiese sufrido lo mismo que nosotros. Ella no viene de una escuela de Cuadros del Partido, sino de la calle, como nosotros. Pienso que no cumplió bien con su rol y su trabajo.

En cuanto a la Seguridad del Estado, es algo que enfrentamos a diario todos los cubanos. Basta que te manifiestes, desde cualquier punto de vista.

HT: Por teléfono me preguntabas si era de las personas que estaban en contra de la medida tomada con Magia, porque querías tener un debate con ellas. ¿Qué tendrías que decirles?

Soandry: Quisiera saber qué motivos tienen, qué les hace pensar que no se debió sacar a Magia o que hacía bien su trabajo.

Te hablaba de su modus operandi y me desvié. Tratamos de reunirnos con ella antes de todo esto. Como había grupos que viajarían a Venezuela, dijo que haría la reunión. Pero lo de Venezuela no sucedió y entonces la suspendió.

Le convenía cuando los grupos iban a viajar, porque solo tendría que reunirse con un buchito de gente. Son cosas evidentes. La reunión nunca ocurrió. Siempre había un pretexto, un “No puedo.”

HT: ¿No estaría, realmente, llena de responsabilidades?

Soandry: Como cuando el documental de Los Aldeanos. “Ocupadísima, ocupadísima, ocupadísima.” Qué casualidad, cuando la cosa está caliente está ocupada. Su primera responsabilidad son los artistas, sin ellos no hay Agencia. Le ha hado un vuelco a las cosas, te hace ver que tienes que estar agradecido por pertenecer a la Agencia.

HT: Mencionaste el documental Revolution. ¿Qué debía decir Magia sobre Los Aldeanos, si ellos no pertenecen a la Agencia?

Soandry: Estamos hablando del grupo más popular del rap cubano, un grupo polémico, que se ha convertido en un fenómeno cultural grande. La directora de la Agencia que representa el rap cubano oficialmente debió hablar en ese documental, que fue importante por la polémica que presentaba y los premios que alcanzó.

HT: Decías que había que quitar a Magia de su cargo por no hacer bien su trabajo. Aceptémoslo. ¿Pero no es excesivo que Obsesión dejara de pertenecer a la Agencia?

Soandry: Hubo gente que dijo que si Obsesión se quedaba, se iban de la Agencia. Hay mucho rencor acumulado durante años, por cosas que la gente sabe que sucedieron.

HT: ¿Cuáles?

Soandry: Pienso que frenó el desarrollo artístico de todos los grupos de la Agencia. Impuso sanciones injustas; la falta de transparencia con respecto al presupuesto. Hizo un desglose de lo que debía cobrar cada grupo por sus presentaciones y consideró a Obsesión un grupo de primera línea y estaba entre los que más cobraban. Eso no estaba establecido en ninguna ley. Pienso que hubo incluso Nepotismo. La productora de Obsesión era la productora  general de la Agencia. Desde que Magia asumió la dirección, en todos los números de la Revista Movimiento, salía un artículo sobre Obsesión, o una canción de ellos,  un artículo de Magia.

En el último, aparecen artículos entregados en el año 2010, e incluso una entrevista al grupo Cuentas Claras, del 2009. Todos los trabajos están atrasados, excepto la reseña sobre el Disco Negro de Obsesión, que salió sólo meses antes del lanzamiento de la revista.

HT: Fue el disco que obtuvo el premio en la categoría de rap, dentro del Cubadisco.

Soandry: ¿Sabes cómo obtuvo el premio? ¿Sabías que el jurado lo designaron ellos mismos? El Cubadisco funciona así, el jurado lo designa la Agencia y ella era la directora. Allí no se movía nada sin que ella diera la autorización. Ni al subdirector autorizaba para firmar ningún documento.

La revista Movimiento no ha reflejado nada del evento Puños Arriba ni los grupos que han sido premiados, porque el nombre de Obsesión no sale ahí.

HT: En el último número de la revista Movimiento aparece un artículo sobre Puños Arriba, de Rodolfo Rensoli.

Soandry: Sí, un artículo para criticar Puños Arriba, sin tener en cuenta que se hace con dinero independiente, nuestros propios recursos, sin apoyo oficial, y que está rescatando el Hip Hop en Cuba. Es lo primero que debió decirse

HT: ¿Cómo piensas que afecta el asunto de la dirección de la Agencia al Movimiento Cubano de Rap?

Soandry: Lo ha dividido, hay muy mala imagen de la Agencia, excepto por un grupo de personas que han conservado su prestigio. Al intercambiar sobre lo que le sucedió a cada rapero, salieron a relucir muchas cosas. Vino una delegación de los Pastores por la Paz, entre 2010 y 2011, y el único que grupo que se reunió con ellos fue Obsesión. Gracias a eso, cuadraron su viaje a Canadá.

Uno de los problemas de la Agencia era que se perdían los papeles y ella tenía el cuño en su casa, algo que no debía hacer. Por esto, hice los trámites a través de la AHS, para viajar a Estados Unidos por el proyecto Queloides. En Pittsburg, hice un concierto con bastante repercusión de prensa. Además, recibí un reconocimiento en una universidad, por ser el primer artista latino en llegar allí. ¿Sabes que hizo Magia cuando regresé? Me impidió cantar en el espacio Pa’bajo, por haber hecho los trámites del viaje a través de otra institución. Nunca más canté en ese espacio.

No creo en el Disco Negro. El artista debe llevar su discurso a la práctica… Me tuvieron meses sin cantar, a pesar de tener una hija, pero cuando me llamaron a cantar en el Rotilla que el  gobierno usurpó, y me ofrecieron un montón de dinero, me negué.

No me conformo con la medida que tomó el Instituto con Magia. Se dice que hubo apropiación de dinero y desvío de recursos. ¿Cómo sé cuánto se desvió, en un país donde la prensa no lo dice todo?

Creo que se intenta salvar la imagen del Instituto. No fueron enérgicos cuando debieron serlo. Pienso que hubo desvío, pero había personas por encima de ella, implicadas. Nunca se sabrá la envergadura del problema.

HT: Hablas de desvío de recursos; estuve en la casa de Magia López y no vi lujos.

Soandry: Nunca sabremos qué hizo con el dinero; siempre fue rara. No iba a fiestas, no compartía, no se reía. Pero no tengo dudas de que desvió recursos.

 

15 thoughts on “Controversia entre raperos cubanos (Soandry)

  • Muy interesante la entrevista, no es menos cierto que desde que la Agencia de Rap comenzo el rap empezo a perder protagonismo y arraigo, lo mismo ocurrio con los Festivales de Rap en Alamar… no dejaban cantar a los Aldeanos.. etc etc etc.. recuerdo en un festival de Rap que se organizaba en Guantanamo y que llego la Seguridad tras bastidores y les dijo a los promotores del festival y a los Aldeanos que ellos alli no cantarian.. no dieron explicacion.. solo se que ese dia todos esperaban a los Aldeanos y no cantaron.. mientras todo siga asi creo que seguiremos criando cuervos….. Lo ultimo presenciado por mi…………

  • ¿Y el tono de los cuestionamientos porqué así? Doy por sentado que no tienes preparación periodística pero algo me queda de duda: ¿buscabas salvar algo de la aludida ex dirigente de la agencia? de ser así ¿porqué no permitirle que hiciera uso del derecho de réplica al entrevistarla?

  • La agencia cubana del rap es una basura mis disculpas pa algunos amigos ke tengo ke pertenesen a ella pero no apoyan al rap cubano todo es como una manipulacion en otras palabras los obligan a cantar las canciones ke no son de arte contestatario entonces donde esta la libertad de exprecion de los raperos cubanos en la agencia en sus propios proyectos vamos hay ke pensar y darce cuenta mis respetos a todos y saludos LOS ALDEANOS los mejores raperos de Cuba y latino america y se cagan en la agencia cubana del rap

  • Manolo, estoy seguro que Yusimí va a entrevistar a Magia, porque esto es una serie de entrevistas. Las preguntas que Yusimí le hace a Soandry solo lo obligan a ser más riguroso con sus planteamientos, en los casos en que denuncia a Magia. Me gustó mucho la entrevista, creo que abrirá un espacio de diálogo en Cuba para el tema del Rap. Viva la Aldea!!! que es de todos. Saludos desde el infierno

  • Hace poco Yusimí hizo una entrevista con Magia. http://www.havanatimes.org/sp/?p=54525

    Al final de la entrevista:

    HT: Los raperos se quejan basicamente de mala gestión por tu parte, problemas de comunicación con las agrupaciones y de que has usado tu posición como directora de la Agencia para promover tu propia agrupación y proyectos. ¿Tienes algo que decir al respecto?

    Magia: Sí, pero lo haré en el momento y contexto que considere apropiados.

  • yo no soy nadie para jusgar ,el rap cubano es grande y es mas que una agencia ,la calle es la agencia cubana de rap ,esa es la que verdaderamente hace por el rap cubano,marioneta del sistema ,abandona tu puesto que te queda grande

  • Yo soy fundador del rap cubano con la agrupacion Junior Clan ganadora del Gran Premio en el Festival de Rap del ano 1998…en el ano 2007 junto a otro fundador del rap el Cross fundamos The Conjunta y ella como agencia nos comenzo a invitar a las actividades de la agencia…un buen dia sin saber hasta ahora el motivo decidiò de que The Conjunta no era del agrado del publico y no fuimos mas invitados a ninguna actividad,por el Simposio teniamos que llamarlos no se cuantas veces y para entrar a la Agencia buscaron la excusa de que nuestro cantante estaba desafinado y nuestros coros estaban ya grabados con la musica…esto no es mas que un ejemplo de discriminacion y abuso de autoridad que usaron como dirigentes de una organizacion del estado que en vez de crear y propagar el rap por todo el pais solo hiso que cada dia se escuchara menos rap y que las personas se olvidaran de los anos 90 donde el rap era una explosion en cuba y los festivales de alamar eran nuestros Cubadiscos…yo solo digo a los grupos de rap en cuba que traten aunque se que es dificil de buscarse sus propios espacios porque si depende de ellos sera siempre igual…y quiero decirle que no es culpa del regueton que la gente no escucha mas rap…Andyp1 The Conjunta

  • Luego de haber tenido un exitoso 2011, que incluyó el premio Cubadisco en la categoría hip hop, la agrupación cubana de rap OBSESION presentará nuevamente El Club del Spendrú.
    Con una carrera signada por una reconocida producción musical, líricas profundamente concientes y una apropiación plena del escenario, OBSESION le imprime a cada una de sus presentaciones un ambiente divertido, fácilmente seguido por el público.
    Recordemos que El Club le permitió a varias generaciones de jóvenes reencontrarse con la música y la moda de los 70; de ahí que muchos asistieran con la estética de aquellos años.
    El Club del Spendrú continua proponiendo un diálogo entre la música de aquella época, seleccionada oportunamente por Dj, Jigüe y los nuevas producciones de OBSESION.
    La presentación comprenderá un recorrido por los temas antológicos del grupo, El Disco Negro y los contenidos en Grandes Cortoletrajes, el más reciente volumen de la agrupación.
    El Club del Spendrú tendrá lugar el próximo jueves,16 de febrero, a las 5:00p.m. en el espacio Habaneciendo de la Casa de la Música de la Habana, sita en Neptuno esq. Galiano.

  • yo solo le dire una cosa a Soandry y es que el me cambio la vida con sus temas , sin decir una sola malapalabra considero que es uno de los artistas mas eticos que conosco y para mi es el mejor , aunque a vecez pienso que o tiene una sencillez extrema o no le gusta la publicidad , se que la fama no le intereza pero yo se de mucha gente que desea su musica, y vivimos de lo que el nos da, me quito el sombrero ante HERMANOS DE CAUSA y por favor Soandry no te vallas nunca , soy seguidor de todo lo que haces , pero creo que debes pensar un poco mas en ti , ya que vas dando energia a todos incluyendo los Aldeanos que se que tambien te admiran y te estan agradecidos por todo y de que tu estes ahi , hay muchos que necesitamos tu musica , por favor no pares………..

  • soandry te amo

  • soy fanatica a ti , eres el mejorrrrrrrrrrrr, no nesecitas sacar un disco por año como tu mismo dices *y les e demostrado al derecho y al reves que un tema yo escribo lo que vas a oir en diez*, eres lo maximo. te quiero conocer.

  • creo que soandry tiene razon , ademas que lo que mas me gusta de el es que siempre habla claro al grano , por eso me gusta , y sigo su arte.

  • Exitoso reencuentro del público cubano con El Club del Spendrú
    Por NegraCubana

    El Club del Spendrú fue acogido gratamente por el público, el 16 de febrero pasado, en el renovado salón Habaneciendo de la Casa de la Música Habana.

    Dividida en varias secciones la presentación de Obsesión estuvo marcada por una nueva sonoridad de la agrupación lograda con la inclusión de dos saxofones y un piano.

    El dominio absoluto del escenario por parte de sus integrantes, Magia y Eltipoeste, y la oportuna selección de los temas, nos hablan de una Obsesión consciente no solo del contenido que quieren transmitir sino también de la forma de hacerlo.
    “Dicen que dicen”, “Tú con tu ballet”, “El Club del Spendrú” y “Victimas” son algunos de los temas ya conocidos y que fueron interpretados por la agrupación. No obstante, otros, como “Le tiene miedo al rap”, fueron puestos por primera vez a consideración de los asistentes a El Club.
    Concebido como un espacio lúdico esta nueva emisión del Club del Spendrú propone la participación activa del público, a partir de una rifa, cuyo premio consistió en un ejemplar de El Disco Negro, un cartel y una peineta. Del mismo modo, la agrupación decidió in situ premiar al mejor peinado afro de la noche.

    Por su parte, DJ Jigüe mostró sus habilidades en el scracht y “pinchó” oportunamente temas clásicos de la música foránea, brasilera, caribeña, estadounidense, etc., y algunos nuevos pensando en los seguidores de la “moña”.
    Como resultado tuvimos la oportunidad de presenciar un espectáculo divertido, fluido y coherente, hartamente disfrutado por el público presente, quien no dudo en bailar y repetir los coros de las canciones.
    Enhorabuena el retorno de El Club del Spendrú, ahora el primer y tercer jueves de cada mes, a las 5 p.m., en el salón Habaneciendo de la Casa de la Música de Galiano.
    ¡Nos vemos, el próximo jueves, 1 de marzo, allá!

  • Hola Soandry , me daria gusto conoserte es algo con lo que sueño , tu trabajo me encanta y en la calle todos estan muy contentos con lo que paso en la agencia cubana del rap, es lo que e oido , yo no soy fanatica del genero pero tus canciones me llegan y tu voz me hechiza , espero verte algun dia ………………….te admiro mucho.

Comentarios cerrados.