Contratenores en Cuba: Ubail Zamora

Helson Hernández

HAVANA TIMES — Ubail Zamora es el primer y hasta ahora único Contratenor graduado del Nivel superior de la Enseñanza Artística en Cuba, y pionero del movimiento profesional de estas voces en la isla. Dice que “El género lírico está en una crisis generalizada”.

HT: ¿Cuál es su formación académica?

Ubail Zamora
Ubail Zamora

Ubail Zamora: Graduado en 2007 con título de oro en la especialidad de Canto, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, ISA, bajo la tutoría de la soprano y pedagoga María Eugenia Barrios. Anteriormente había tomado clases con los profesores Jorge García Porrúa, Marta Santibañez y Ana Menéndez que también aportaron a mi desarrollo vocal. Como estudios de post grado poseo un diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano emitido por el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, en colaboración con la Universidad de Valladolid, España y he participado en clases magistrales con la soprano canadiense Linda Perillo, el barítono español Josep Cabré y el tenor italiano Davide Livermore, además de otros destacados intérpretes.

HT: ¿Resumidamente nos puede definir qué es un Contratenor?

UZ: Contratenor, en pocas palabras, es el cantante adulto varón que canta en el registro que usualmente abarcan las mujeres, ya sea en la tesitura de contralto o soprano, utilizando normalmente el falsete o la voz de cabeza como recurso técnico para lograrlo.

HT: ¿El Instituto Superior de Arte de Cuba ha continuado graduando contratenores?

UZ: No, lamentablemente, y no por falta de talentos.

HT: ¿Considera que existe una ausencia de estas voces en salas de concierto de la isla?

UZ: El género lírico está en una crisis generalizada y si a eso unimos que los contratenores somos minoría podemos hablar de una presencia escasa en las salas de concierto. Sin embargo mis colegas y yo no hemos dejado de hacer presentaciones durante los últimos años, ya sea como solistas o imbricados en proyectos que utilizan este tipo de voces como Sine Nomine o Ars Longa, y con una gran aceptación de público en los espacios que nos hemos presentado.

Lo mejor de ello es que además de un tipo de emisión diferente también hemos traído a la luz un repertorio desconocido, muchas veces obviado o minimizado por la mayoría de nuestros cantantes líricos. Muchos de ellos actualmente han descubierto, al trabajar con nosotros, un mundo verdaderamente interesante en la ópera barroca o clásica, y una forma muy distinta de abordarlo que se aleja de los clichés con los que han formado a la mayoría de los cantantes líricos en sus primeros pasos.

Sine Nomine
Sine Nomine

HT: ¿Sobre mantener un futuro para el movimiento de contratenores cubanos?

UZ: Es una época difícil para el desarrollo de esta voz en Cuba, y hablo de la negativa que existe actualmente en el Instituto Superior de Arte, ISA, para admitir estudiantes con este tipo de registro. Penosamente no tenemos otra institución que desarrolle y gradúe cantantes de nivel superior. He trabajado y educado voces de varios de estos cantantes, quienes además poseen un alto nivel teórico musical encontrándose preparados para realizar estudios en instituciones de este tipo.

Los encuentros que hemos tenido con algunos profesores, directores y cantantes extranjeros, así como las oportunidades de intercambiar y actuar junto a profesionales e investigadores cubanos de la talla de Teresa Paz o Miriam Escudero, lo ratifican. Sin embargo, la negativa a ser aceptados por el ISA, no los ha amedrentado a seguir preparándose.

HT: ¿Existen prejuicios institucionales o sociales al respecto?

UZ: Contrario a lo que muchos piensan, la voz de contratenor es muy bien aceptada por el público. En la música popular todos recuerdan al cuarteto “Los Zafiros” y la inmensa acogida que tuvo. Ignacio Ejalde, su voz prima, era un contratenor y hacía las delicias de quienes lo escuchaban con su peculiar timbre. Lo mismo ocurre en la música clásica, donde los grandes teatros y las más prestigiosas salas de concierto del mundo, se han abierto para estos artistas que ya alcanzan el status de muchas de las sopranos o tenores de moda.

Sin embargo, considero que hay prejuicios en varios de nuestros profesores y profesionales del canto, que dan criterios faltos de base y de una cultura musical que no sostiene sus fundamentos. Se habla de “voces pequeñas” o falta de “masa vocal”, aunque no pueden negar cosas elementales para un músico como la afinación, el conocimiento musical y el buen gusto al cantar.

Como ya dije antes, instituciones como el ISA, lugar donde yo mismo fui graduado hace unos años, se cierran ahora ante la expectativa de cursar estudios superiores a este tipo de cantantes, muchos de los cuales tienen un instrumento más poderoso y con mejores condiciones que el mío. Institución a la que debo mucho de lo que se y de la cual no comprendo esta actitud. Hablan de falta de repertorio o de tener que adecuar el que tienen y las dificultades que esto traería al plan de clases, cuando yo simplemente me adapté a lo que pedían sin que por mi causa se cambiara absolutamente nada. Incluso ahora se cuenta con un número mayor de partituras para ampliar el repertorio que se pide.

HT: ¿Falta de difusión o información por parte de los especialistas y medios acerca del tema?

Teatro Lírico.  La Fluata Mágica
Teatro Lírico. La Fluata Mágica

UZ: Mucha, realmente es insuficiente la información sobre el tema. Programas de televisión como “Bravo”, donde presenté un excelente material sobre el contratenor inglés Alfred Deller, o “Un palco en la ópera” que dirige Ángel Vázquez Millares, resultan escasos para la falta de cultura que hay sobre el tema. Y no hablo sólo del público en general, sino lamentablemente de músicos y profesores que formarán a la nueva generación de estudiantes, con conceptos erráticos y prejuicios que nada ayudarían al desarrollo de este tipo de cantantes. He investigado mucho sobre el tema y he ofrecido conferencias en España, México y Cuba sobre este particular, pero han sido normalmente para eventos especializados. Quizá publicar algunos artículos que hablen de ello pueda ayudar a aclarar estos conceptos.

HT: ¿Sine Nomine?

UZ:Esta agrupación ha sido un oasis para voces como las nuestras, sin olvidar otros grupos como Ars Longa o El Gremio, que también las han utilizado de forma constante. Sin embargo, Sine Nomine fue diferente desde su génesis, la voz de contratenor es simplemente un complemento obligatorio en su formación, pues en ella se trata de reproducir a ese tipo de ensemble vocal que proliferó en el renacimiento, donde los hombres cantaban las partes de soprano y de alto, utilizando esta emisión vocal.

La agrupación, no obstante, ha ido abriéndose a otros repertorios además del antiguo y no ha desdeñado géneros como el spiritual o la música cubana, inspirando además a compositores contemporáneos a escribir para ella ante la perspectiva de una sonoridad que puede resultar novedosa para muchos. Es bueno decir que Sine Nomine, dirigida actualmente por la profesora Leonor Suárez Dulzaides, ha tenido un éxito constante en sus presentaciones dentro y fuera de Cuba.

Entre sus grabaciones se incluyen discos dedicados a la obra de Esteban Salas, Cayetano Pagueras y Juan París, que fueron algunos de nuestros primeros compositores de música sacra, quienes tenían en sus coros originales a hombres con este tipo de técnica para interpretar sus piezas. Las voces de los cantores de Sine Nomine nos trasladan a una sonoridad que permeó las ciudades de La Habana y Santiago en los siglos XVIII y XIX, o sea, si se pretender obviar a los contratenores, es obviar una parte importante de la historia de la música en Cuba.

HT: Entonces, ¿sugiere alguna idea en particular para enriquecer el desarrollo de los Contratenores en Cuba?

UZ: Darles la oportunidad de estudiar, de que adquieran “eso” que según los criterios institucionales falta a sus voces. Documentarse bien sobre este tipo de emisión tan interesante sin prejuicios, para preparar a los cantantes que posean estas voces con una técnica que les permita enfrentar diversos repertorios. Propiciar intercambios con especialistas, incluso en los medios de difusión masiva, porque así ganaremos todos los amantes de la buena música.

13 thoughts on “Contratenores en Cuba: Ubail Zamora

  • El muchacho canta bien, pero le falta mucho por aprender. El repertorio renacentista y barroco es dificilísimo, y no solo porque exige una gran calidad vocal,( Hay piezas que, para cantarlas hay que ser estrella, no menos) sino porque hay que dominar el estilo. Contrariamente a lo que muchos piensan, no basta una buena voz para ser un gran cantante, pues existen, incluso grandes cantantes que, en cuanto a voz, estrictamente hablando, no son nada del otro mundo, pero tienen esa musicalidad, esa intuición, sobre todo ese saber decir la canción, que les ha asegurado el éxito.

    Este muchacho tiene que pasar por un buen maestro de canto que domine el estilo barroco; y que le trabaje la voz en los adornos que este estilo exige. En esta aria se defiende, pero nada más, falta técnica; y la voz se ve que no está aún en su mejor momento desde el punto de vista técnico

    http://www.youtube.com/watch?v=VDVzEXEV0TM.

    Compárese cómo hace la mismna aria Nicholas Spanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=fpfxh2ZnG0A

    Y si quieren oír una voz bien trabajada, y un perfecto dominio del estilo, miren a Max Enmanuel Cencic:
    http://www.youtube.com/watch?v=_-M_SW922zA

  • Un detalle más: Tener una buena voz de falsete no implica, necesariamente que sea una buena voz lírica, ojo: El cantante de “Zafiros”, la tenia, el de los “Platters”, también; Phil Bailey, el cantante de “Earth Wind and Fire” es un muy buen falsete, y no son voces líricas.

    No he leído ningún testimonio de contratenores sobresalientes en la época de Esteban Salas. Es probable que las usara, pero también es probable que usara en sus coros a niños o adolescentes varones, que eran también muy usados en la época; y que eran capaces de ejecutar las piezas del estilo barroco, puesto que su tesitura se los permitía. Aún hoy hay ejemplos prodigiosos de niños soprano en los célebres “Niños Cantores de Viena”, así como en otros coros de Inglaterra y Alemania. Existe una buena grabación de las Cantatas de J S Bach interpretadas por niños.

    Un ejemplo de esta clase de niños cantores fue el hoy gran contratenor Bejun Metha que, siendo un niño, podía interpretar a Handel maravillosamente:

    http://www.youtube.com/watch?v=F5DXfcgYb14

    http://www.youtube.com/watch?v=all3UgtmPac

    Hoy día, canta así:

    http://www.youtube.com/watch?v=SJhvX3ty4SI

  • Yo no se nada de música, pero sí que está muy guapo el muchacho.

  • La diferencia entre UZ y Spanos es abismal, sera posible encontrar maestros fuera de Cuba que le den la técnica que su talento necesita, o es que el muchacho eso es todo lo que podria dar? Ojala pueda.
    Gracias, JSCARIES.

  • Gracias jorgealejandro , por tu aporte siempre en este tema.

  • Miranda:

    En Europa existen muy buenos maestros y centros donde estudiar esa técnica. generalmente, El que se dedica al estilo barroco se consagra a ese estilo solamente. La música vocal de esa época es, sin discusión, la más difícil de toda la historia de la música. es la época en que florecieron los ” castrati” (Cantantes castrados) que tenían una capacidad vocal y respiratoria verdaderamente prodigiosa, de ahí que lo que se escribía pára ellos tuviera toda una serie de pasajes dificilísimos, hechos para que ellos se lucieran. Por otra parte, recuerda que el arte barroco se caracteriza por el recargamiento en la ornamentación, cosa a la que la música no fue en absoluto ajena. Muchas de esas piezas que hoy se cantan, estuvieron siglos sin cantarse porque los cantantes les cogían miedo, o porque se suponía que ya no podrían cantarse por su extraordinario grado de dificultad.

    Esta, por ejemplo es un aria que se creía que nadie podía cantarla en vivo hasta que llegó una muchacha nacida en Alaska, hija de mexicana y quebecois, llamada Vivica Genaux, y la volvió a interpretar:

    http://www.youtube.com/watch?v=-4Aqn2M0HaA

    ¿Tú crees que se aprende a cantar así en un día? Ella debió tener y debe tener un soberbio maestro de música que le trabajaa la voz y la hace practicar diariamente. Yo estimo que esta muchacha, que es una de las grandes mezzos actuales, no debe estudiar, entre la técnica ty el repertorio, menos de 6 horas diarias, pero tiene que haber un maestro, un asesor en todo eso.

  • Gusa;

    No importa, uno termina de aprender el día en que se muere. Lo importante es buscar y oír mucho. Nadie nace sabiendo, y tampoco gustándole tal o cual más cosa: Todo eso se adquiere.

  • Lo q es la democratizacion, la libertad de opinar q te permite internet
    Miranda, jorgealejandro, isidro, además de ser especialistas en dar soluciones al dilema político y económico cubano, y aportar soluciones personales de por donde debe ir la economia cubana según ellos, ahora descubro que no solo son musicologos sino también críticos de arte, que versatilidad!

  • Gracias por su sensibilidad José Ignacio.
    Debo decirle que de mi parte no soy especialista en nada de lo que Usted acaba de mencionar. No somos sólo esos tres que acaba de mencionar, somos más que esos los que comentan de igual manera y con la misma regularidad.

  • jorgealejandro, por supuesto, primero que todo, es un Don con el que se nace, y que para llegar a la clase de perfección como el de esta Vivica son horas y horas de prácticas, se que hay “Vocal Coaches” que con las técnicas requeridas llegan a pulir ese talento que tenga el cantor según su estilo, y que en Europa están los monstruos, precisamente esa fue mi curiosidad , que si este muchacho con un buen coach, podría llegar a algo, se que dan becas en las escuelas de música en universidades alrededor del mundo, ya que ISA no admite cantantes con este tipo de registro.

    Gracias por este link, stunning performance el de esta muchacha Vivica Genaux.

  • josé Ignacio:

    A ver, ¿Cual es la molestia?

    Para serte sincero: en vez de ponerte a hablar tanta cáscara, ¿Puede tú dar una opinión sobre el tema que merezca ser oída? ¿Puedes refutar algo de lo que he dicho? ¿O el problema es que no puedes decir nada, y como buen mediocre, ni siquiera tienes la sencillez y la humildad de Gusa, de declarar que no sabe,? ¿O tu verdadero problema es que te jode que sepan otros?

    Yo no soy especialista, sino un simple aficionado de la música, pero me he relacionado mucho con el arte por la educaciíon que recibí en mi casa y por mi propia carrrera. En mi casa se oía de todo y bueno, además de eso, posiblemente, a estas alturas de mi vida, y más con las posibilidades que dan la libertad e internet, ya yo he oído lo que posiblemente tú no oíras en lo que te quede de existencia. Súmale a eso que he cantado como aficionado en coros, desde que soy niño. Canté a las órdenes de Alina Orraca en la misa que ofició SS Juan Pablo II; en La Habana, en 1998; ese mismo año; en diciembre, canté en el primer concieeto de Navidad público que se permitió en Cuba en casi 40 años, que se cantó en la escalinata del atrio de la Catedral de la Habana ; y, antes de irme de Cuba, tuve el privilegio de cantar la selección más grande del “Mesías”, de Handel que se había ejecutado en Cuba, y lo hice a las órdenes de Guido López Gavilán, en la Basílica de San Francisco de Asís, y en el gran concierto que se dio en el Amadeo Roldán un 27 de diciembre con la dirección de Josué Sureda, que vino de Italia para dirigirnos, de Alina Orraca, y con integrantes de la “Schola Cantorum Coralina” (Muchos de cuyos integrantes me honran con su amistad); músicos de la Camerata Romeu y la Orquesta Sinfónica Nacional, e integrantes del coro “Canticus Novo”. Además participaromn solistas de España, Inglaterra, Italia y cuba. Aún atesoro las pertituras y el programa de todo eso.

    Entonces, sin ser especialista, algo sé de lo que digo. Es una lástima que, en vez de aportar algo nuevo y de provecho, te dediques a tratar de descalificar a quien no conoces, a falta de algo interesante que decir, y de tu desinterés evidente, según la pobreza y la sordidez humana de tu “comentario” en los temas culturales. de todas formas, como reza el dicho: “Cada cual da lo que tiene”

  • Si el tiempo que yo dediqué a oír y cantar buena música, tú te lo malgastaste viendo la mesa retonta, no culpes a nadie de eso

  • Hay una ecuela excelente en Suiza, que se especialixza en música y voz antigua. Allí estudió y ha dado clases, por ejemplo, ell gran contratenor Andreas Scholl. Mira como interpreta a John Dowland, uno de los músicos más importantes del Periodo Isabelino, y el mejor laudista de su tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=f7vLOjzG4no

Comentarios cerrados.