Contar hasta diez y más, para continuar visibilizando

Por Yusimí Rodríguez  (Foto: Irina Pino)

Defiance. De la serie Contra viento y marea por Alfonso Blanco.

          

HAVANA TIMES — Visibilizar fenómenos artísticos que no lo están en los medios. Ese fue el objetivo que se trazó la joven Wendy González Rojas, curadora de la Exposición de Fotografía Contar Hasta Diez.

La muestra, integrada por obras de diecinueve fotógrafos cubanos, quedó inaugurada el lunes 30 de mayo a las siete de la noche, en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Contar hasta Diez, como explica Wendy González Rojas, es uno de los métodos más comunes y simples para contener la ira, por lo que es una frase asociada a la tolerancia. Este justamente es el tema de la exposición colectiva. Pero aquí, no sólo se cuenta hasta diez para buscar calma, sino también para celebrar el décimo aniversario del Taller de Fotografía de la Uneac, dirigido por Alberto (El Chino) Arcos. Los diecinueve fotógrafos que exhiben sus obras en Contar hasta Diez, son egresados de este taller.

Sin embargo, el Taller de Fotografía de la UNEAC, creado en 2006, cinco años antes de que surgieran las iniciativas privadas, no tiene visibilización en los medios de comunicación, incluyendo los digitales. Lo anterior no es una afirmación gratuita, sino el resultado de una búsqueda exhaustiva por parte de Wendy González.

Wendy: La única excepción fue un reporte de una exposición en el sitio Quinque.

La curaduría de Contar…, fue parte del Examen Estatal de Wendy, que se gradúa de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana. Su examen fue calificado con 5 puntos por las profesoras que asistieron a la inauguración de la muestra, una de ellas leyó el acta de evaluación ante el público.

Además de este ejercicio práctico, con el que concluyó su examen, Wendy debió realizar el diseño teórico de una página web, escribir un guión sobre el Taller de Fotografía para el programa televisivo Miradas Artísticas, sostener encuentros con artistas y escribir un ensayo sobre fotografía de puesta escena.

Wendy González manifiesta un interés especial en la fotografía, porque la considera una de las artes visuales más a la vanguardia, tanto en el mundo como en Cuba. Seleccionó a estos fotógrafos teniendo en cuenta que fuesen egresados del taller y la calidad de su obra. La selección de las obras fue una negociación. No en todos los casos la fotografía elegida por ella, de acuerdo con su criterio estético y el tema de la muestra, era de las favoritas del artista. Es el caso de Asfixia Moderna, obra de Yanara Mauri, que Wendy escoge cuando le pedimos posar junto a la foto que más le gusta de toda la exposición.

Wendy: No es de las que más le gusta a Yanara, pero a mí me interesa mucho porque habla de la lucha de contrarios.

Otras obras que mis colegas y yo encontramos interesantes fueron: Vendedoras, de Julio Imperatori; la fotografía sin título de Harold Ferrer, que muestra una cruz de madera con la palabra “Reconciliémonos”; Surcos del tiempo, de Luis Pons, y La Zona, de Adrián Fuentes, sobre las cada vez más concurridas zonas WiFi.

Los otros fotógrafos que integran la muestra son: José Ariel Alonso, José Ernesto Alonso, Alfonso Blanco Sierra, Javier Bobadilla,  Miriam Bonachea, Yangtsé Clemente, Williams Cruz, Arianna Domínguez, Alejandra González, Mileidy Morán, Israel Moya, Eduardo Pérez, Ihosvany Plasencia y Ángel Vázquez.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de junio.

Tolerancia bajo cero, Adriana Domínguez

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.