Concurso Belleza y Cubanía

Irina Echarry (Fotos: Elio Delgado Valdés)

0001HAVANA TIMES — “Muy buenas noches a todos, mi nombre es Jorge Landa y estamos en la segunda edición del espectáculo Belleza y Cubanía; una idea creada por mí. Es un honor poder darles la bienvenida…”.

Así comienza la noche del último sábado de 2013 en el Teatro América. Días antes, Landa había dicho al Noticiero del Mediodía que el propósito de su proyecto es extender los cánones de belleza y realzar los valores de la juventud.

Para llegar a este escenario hubo que caminar un largo trecho: buscar apoyo institucional, de 200 aspirantes seleccionar a 16 de cada sexo, conformar un jurado y hacer promoción por todo lo alto.

Unos pocos (los más cercanos a su luneta) escuchamos los lamentos de una de las integrantes de ese jurado que decidirá quién gana la competencia: “…son incomodísimos, estoy loca porque se acabe esta moda… nunca estás firme, no me gustan…”.

No es difícil imaginar a esa muchacha bailando, es una imagen frecuente en la televisión. A partir de ahora habrá que tener en cuenta si está sobre unos zapatos semejantes a los que hoy le molestan; si es así, pues tendremos que admirar su capacidad de aguante y resistencia.

La sala del teatro está repleta: jóvenes y viejos, solos o en familia, no quieren perderse ni un detalle de lo que para unos pocos es un “monumento al mal gusto” y que la mayoría considera un deleite.

Pero volvamos al espectáculo: ¡Ya está sonando la música!

Claro, todo cubano debe saber bailar; y bailar bien. Los competidores no pecan de ignorantes: salen a escena y regalan una coreografía dinámica, sincronizada; el espectador siente que ellos la disfrutan y eso motiva.

0022Al contrario de una escena con la música de La Batea, donde hay poco baile y muchos lugares comunes: solar, discusiones, borrachera, practicantes de la santería, movimiento exagerado de cinturas.

Entre los músicos invitados se destaca Arlenys, una cantante de moda que pone al público a cantar: me has enloquecido / me has hecho sentir que soy mujer / que solo tú motivas / que haces vivir / llenando cada esquina de mi vida;  y Mayquel Blanco con su Salsa Mayor, convidando: ¡Que levanten la mano las mujeres que tienen cara, pelo y tremenda pinta!

Los desfiles

¿Una mujer puede ser bella sin usar tacones? Para ser bella hay que sacrificarse, por eso todas llevan zapatos altos ―bastante altos, muy parecidos a los que angustian a la miembro del jurado―.

Ya sea en shorts, leotard, faldas cortas o largas, aunque trastabillen al caminar o se les rompa un tacón las muchachas siguen ahí encima de los zancos, sonriendo. ¿Es bella una mujer que no sonríe, que no mueve las caderas y mira de reojo con picardía, casi con malicia? ¿Y la que no se insinúa sensualmente?

Ellos pueden estar más relajados, cómodos ―incluso descalzos―; mientras tengan buenos músculos todo está perfecto. Bueno, casi perfecto, porque estos mancebos que recuerdan a las esculturas de la Grecia antigua también deben demostrar que son “el tipo”. Su media sonrisa y los movimientos de la pelvis deben enviar un mensaje: “ven, gózame”.

0023Solo dos condiciones se requerían para presentarse a la competencia: edades entre 16 y 25 años y vínculo laboral o estudiantil. La selección de las muchachas no estuvo regida por las medidas internacionales, se nota cierta variedad; en cambio, todos los varones tienen el mismo prototipo.

La gente se arrebata de placer, aplaude, aclama con frenesí cada vez que sale el/la concursante de su preferencia. Poco importa si luego de diez meses de arduo trabajo a alguien se le olvida el texto que debe decir en el Desfile de Épocas ―uno o dos párrafos sobre la vestimenta que lleva―; o que, entre los 32 concursantes solo tres representen a la raza negra: dos muchachas ―una de ellas vistió el traje de las esclavas domésticas― y un muchacho, quien lució la ropa de un calesero.

Menos relevante resulta que algunos no sepan responder las preguntas sobre cultura cubana (compositores y sus obras, escultores, etc.) y que otros queden en ridículo al responder otras cuestiones tan complicadas como ¿Le das más importancia a la belleza física o a la belleza interior?

Los conductores lo dijeron al comienzo: “Queremos darle un verdadero sentido a la belleza física que es: llevar aparejado un contenido; ir más allá de un simple valor estético; por la defensa del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y humano, y por reforzar en la población el buen gusto en su desempeño en la vida y el amor por nuestras raíces”… Pero qué más da, hay juventud, baile y sonrisas: ¿hace falta algo más?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

25 thoughts on “Concurso Belleza y Cubanía

  • Lamento no haber entendido el objetivo del proyecto y con el comentario de Irina tampoco parece que el proyecto tiene sentido. Si disfrazarse y bailar, recreando los estereotipos de siempre, se puede hacer en una fiesta privada no entiendo cómo se erige esto en un proyecto cultural y se abre un teatro para acogerlo.
    Parece que el aburrimiento en la Isla es muy grande.

  • Como la moda ahora en cuba es ´´actualizarse´. este evento parece ser una especie de miss cuba y mister cuba , ´´ a lo cubano´´, digo yo.

  • No entiendo si es un concurso de belleza masculina y femenina, uno de baile o qué cosa es. Lo cierto es que entre los planes del incipiente Consejo Nacional de Cultura a inicios de la revolución con la edición masiva de El Quijote y la puesta de la Suite Yoruba de Ramiro Guerra –e incluso con los concursos de la Reina del Carnaval– y esto del teatro América, en lo que el Ministerio de Cultura debe haber estado vinculado, hay un abismo. Un abismo de deterioro..

  • Al menos no lo censuraron con aquello de que el capitalismo lucra con la belleza y deja a un lado a los feos. Es un paso de avance. solo que el vestuario no tiene casi nada de cubania, mas bien parece ropa de Broadway. Haganlo mas sencillo, eviten lo chabacano y la chusmeria.

  • A mi entender es un bello proyecto, que necesita pulirse se entiende, pero no dejar de ser una nueva forma de ver la belleza. A propósito de belleza el muchacho vestido de época como doctor, con bastón y traje.
    Que sexy !!!

  • Han pasado tanto tiempo odiando al “enemigo”, que al darse cuenta que el enemigo son ellos mismos, intentan recuperarse de algo que el mundo domina hace mucho tiempo, con la diferencia, sin quitarle a la cubania, que queda super feo, cheo y con mucha falta de brillo. Un escenario de casa no se parece en nada a los que mucho tiempo llevan ya en esto, haciendo shows para la television, porque estas cosas no son nada mas que shows. Nada, que nos estan empujando y nos estamos empujando, pero el que esta detras nunca se da golpes.

  • A partir de las opiniones que ha generado este artículo, deseo simplemente explicar que no estamos hablando de un concurso de belleza al uso. Se trata de una noble idea dirigida a los jóvenes cubanos que se preocupan por su imagen; brindándoles sobre todo un espacio sin distinción de raza, sexo, procedencia social, creencias religiosas, ni tampoco nivel cultural. Se potencia la belleza física que va unida al talento natural y a la riqueza espiritual, el rescate y fortalecimiento de las buenas costumbres, el gusto en el vestir, la aplicación de buenos hábitos en la mesa y la cortesía en las relaciones interpersonales, entre otros elementos, con un slogan concreto: “Saber ser, saber estar y saber funcionar”. El trabajo cada año incluye diferentes etapas durante 10 meses y en este período, los participantes son formados en temas de cultura general, patrimonio, expresión verbal, expresión corporal, pasarela, etc., superando las pruebas eliminatorias, hasta tener 32 finalistas (16 jóvenes de cada sexo). La Gala final, como la celebrada este año en el teatro: “América”, es la fiesta que cierra un ciclo y los jóvenes que llegan a ella (sin ser profesionales), la preparan a conciencia y regalan al público un espectáculo conformado por desfiles, pruebas de talento, fotogenia, interpretación y finalmente una ronda de preguntas. Son elegidos las 3 muchachas y los 3 muchachos que demuestren un mejor desempeño.

    Dicho todo lo anterior, me pregunto:
    1.- ¿Dónde está el error y a quién hacemos daño, si los jóvenes participantes regresan a sus casas mucho mejor preparados y contentos con la experiencia que han vivido?.
    2.- ¿Quién no ha tenido nervios ante un examen? ¿Por qué criticar entonces a quienes se entrenan en eventos como éste para enfrentar diferentes situaciones que se les pueden presentar en el futuro?.
    3.- ¿Por qué empañar el apoyo que brindan las Instituciones del país y la colaboración de las personas que han creído en esta idea y la secundan desde la entrega sincera y desinteresada?
    4.- ¿No será mejor conocer la esencia, valorar lo positivo y lo que significa para aquellos jóvenes que acuden voluntariamente y llenos de ilusiones, sin perder de vista, por supuesto, los aspectos que son mejorables?.

    Muchas gracias a todos (incluida la autora) y ojalá, ojalá toda idea limpia, sincera, pensada y ejecutada con sentido de responsabilidad y puesta en función de nuestra Cuba, sea al menos valorada en su justa medida.

  • Le invito a dirigirse al comentario número 7. Estaré enacantado en aclarar todo aquello que le interese. Muchas gracias.

  • Estamos ante una idea mucho más abarcadora en su concepción y por el tiempo que se dedica en la preparación de los participantes. El evento final es similar al envoltorio que le ponemos a un regalo querido: papel de celofán con un lazo de color bonito, que haga atractivo el contenido, que en definitiva, es lo que cuenta. Muchas gracias.

  • Es probable que el comentario 7 le ayude a entender mejor los objetivos del proyecto. Podemos compararlo con ese cóctel a medida que muchas veces nos hacemos, o sea: buscamos el equilibrio entre la estética exterior y los valores humanos. Queremos ayudar a que los jóvenes cubanos que aman la belleza, la valoren en su real medida, que sepan getionar una buena imagen personal, más que la marca de ropa que utilicen o les guste. Y en cuanto al apoyo de Instituciones como el Ministerio de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura o el Carnaval de La Habana “me quito el sombrero”, gracias a ellos este evento se hizo realidad. Miremos atrás sólo para seguir avanzando, no para detenernos, ni criticarnos los unos a los otros,avancemos juntos, que nuestra Cuba lo merece.

  • Efectivamente, no hay censura, le aseguro que sí mucho diálogo y comunicación. En cuanto al vestuario: la autora del artículo, pienso que por espacio, solamente ha colgado fotos de 2 de los desfiles: El Opening fue un doble ejercicio de fotografía e interpretación (con ropa moderna, actual, de uso frecuente en las calles, sin más pretensiones). Seguidamente disfrutamos de un Desfile con Traje de ÉPOCA (previo estudio de 3 meses sobre vestuario utilizado por nuestro pueblo en diferentes épocas de su evolución) y fue un trabajo desarrollado libremente por los participantes, quienes definieron, modelaron y explicaron el traje de su elección. El tecer Desfile fue en Traje de Baño (trusas o bañadores con los colores de nuestra bandera cubana). Así terminó el primer día.

    Para el segundo día: los 22 semifinalistas interpretaron un baile de Lartiza Bacallao (cubana, moderna, auténtica), un “Que suenen los Tambores”, también con vestuario que se puede ver en los cuerpos de los jóvenes de hoy en Cuba. Mientras que el Desfile final (realizado por los 12 finalistas) consistió en la contradanza: “Cecilia Valdés”.

    Por supuesto que hubo cubanía, en cada poro, en cada intención, en cada desfile y también toques de música internacional, porque nuestro país, como todos, forma parte del mundo, de este planeta que habitamos.

    Muchas gracias.

  • Es un placer Evelia, leer su comentario y nos anima a seguir adelante. En cuanto al muchacho que Usted destaca: perfecto señalamiento. Se colocó finalmente en la segunda posición gracias a su inteligencia y la manera en que desarrolló su paso por el proyecto. Se distinguió con su Traje de Época, al decantarse por la imagen del gran médico Carlos J. Finlay y en todas las fases demostró su valía. Este joven es un ejemplo del valor de nuestra idea.

  • A tu comentario simplemente voy a responder con una INVITACIÓN. Acude a nosotros, valóranos cuando nos conozcas, júzganos, critícanos, pero antes, intenta comprender el trabajo y el esfuerzo que realizamos. Pienso que vale la pena hacer, hacer y hacer por un sector tan sensible como es la juventud. No pretendemos parecernos a ningún concurso de los que tú y yo conocemos, vamos más allá del show y las muchachas y muchachos que se implican cada año, se entregan en cuerpo y alma. Te aseguro que la pasarás bien visitando “Belleza y Cubanía”, pero si al final no quedas complacida, de cualquier manera habrá valido la pena: en el diálogo bien intencionado y en el intercambio de opiniones está la riqueza.
    Muchas gracias!

  • Hola Jorge soy amiga de Joan Manuel Stuart junco, que fue uno de los finalistas que quedaron para la gran final lo recuerdas?? pero creo que él no se presentó me dijo que te escribiera. Un saludo!

  • Hola jorge el motivo de q te escriba es q soy amiga
    De un participants de Joan manuel stuart junco no
    Se si lo recuerdas? Me dijo q te saludarà y queria
    Contactar contigo. Gracias
    Un saludo!

  • Hola Judith:
    Es una sorpresa lo que me comentas y muy bien recibida. Cada participante ha dejado en mi un recuerdo insustituible, especial, porque esas muchachas y muchachos son para mi como hijos; en 10 meses de trabajo tengo el placer de compartir sus vidas, sus ilusiones e intento entregarles un poco de mi experiencia. Por favor, dile a Juan Manuel que estoy encantado de volver a contactarle, ¿tiene él correo electrónico? Un abrazo muy grande y mis mejores deseos en el 2014.

  • Hola jorge si q tiene pero poco lo mira tu me puedes
    Dar el tuyo y yo dárselo y cuando pueda el te
    Escribirá ok??? Un saludo!! Y gracias!!
    Tu estas en cuba??

  • Por cierto tienes más fotos de el? Así se las puedo enviar
    O tienes facebook?

  • Judith, te propongo que me busques en Facebook como Jorge Landa y te acepto como “Amiga”. Yo ya estoy de vuelta en España, pero estaremos en contacto por allí. Dale un gran abrazo a Joan Manuel y gracias a ti.

  • Ok espero encontrarte porque igual hay muchos jorge landa, y no te he visto físicamente gracias a ti.
    Te busco un abrazo!!

  • Hola de nuevo perdón q insista pero no te he encontrado
    Si me puedes agregar a través de Joan manuel stuart junco
    Tiene el perfil abierto y soy Judith vila.
    Gracias!

  • Ya estamos conectados en FB Judith!

  • Muy buen proyecto y de acuerdo con la frase avancemos juntos!! Mucha falta que le hace a la juventud cubana, ojala y pueda extenderse a provincias poblados, etc. GRACIAS JORGE

  • Lindo tu comentario, estimulante, porque impulsas las ganas de seguir en esta labor! Eres una auténtica “caperucita roja”. Gracias a tí.

Comentarios cerrados.