Conciertos solidarios a favor de los niños y los adultos mayores desfavorecidos

Por Maya Quiroga

Leo Brouwer. Foto: radioenciclopedia.cu
Leo Brouwer. Foto: radioenciclopedia.cu

HAVANA TIMES — Para algunos niños discapacitados y adultos con situaciones precarias de subsistencia, que habitan en las comunidades más desfavorecidas de la Isla, la vida les ha resultado más llevadera gracias a la labor que desarrolla en Cuba hace 25 años una Organización No Gubernamental, de carácter religioso, que lleva el nombre de Cáritas Habana.

Ahora, como parte de las acciones que llevará a cabo este año la Oficina del maestro Leo Brouwer, tendrán lugar una serie de conciertos solidarios en la Parroquia del Vedado. La Iglesia, ubicada en Línea entre C y D, se convertirá en anfitriona de esta iniciativa cuyo propósito fundamental es recaudar fondos para los niños y adultos mayores más necesitados.

Con el nombre de Red de Artistas Solidarios, un grupo de intérpretes de gran valía, -entre los que se destacan el joven Yalil Guerra radicado fuera de la Isla desde hace algún tiempo- donarán sus actuaciones a Cáritas Habana, institución de la Iglesia Católica encargada de distribuir los beneficios de esos llamados conciertos solidarios según explicó Migdalia Dopico, directora de Cáritas Habana.

“Nuestro objetivo fundamental es sensibilizar a las personas hermanas que viven esa misma realidad nuestra. Ese es un valor que tenemos que potenciar. Los niños con desventaja social y discapacidad de hoy son el futuro de la sociedad. Por eso debemos desarrollar en ellos virtudes para que mañana sean personas de bien”, advierte Dopico.

La flautista Niurka González, acompañada por algunas de sus alumnas, junto al chelista Alejandro Martínez y María del Henar en el clavicémbalo, abrirán las jornadas de conciertos en la Parroquia del Vedado con un programa previsto para el sábado 27 de febrero centrado en la música de la Alemania barroca. Así, estos artistas contribuirán a ayudar a la infancia con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el concierto del sábado 26 de marzo estará dedicado a las personas discapacitadas y la importancia de la familia en sociedad para desarrollar el autovalidismo y la comunicación entre los familiares que tienen un enfermo o discapacitado en casa.

El Quinteto de vientos Ventus Habana acompañado por el organista Moisés Santiesteban Pupo, ofrecerá un concierto el sábado 28 de mayo, a favor de los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables en la envejecida sociedad cubana.

La primera parte de estos conciertos concluirá el sábado 25 de junio con la actuación del Cuarteto De Cuerdas “Amadeo Roldán” que se solidariza con los niños en desventaja social quienes habitan en los llamados barrios de carencias.

Sin dudas, los llamados conciertos solidarios constituyen una loable iniciativa que promoverá durante gran parte del 2016 la Oficina Leo Brouwer de conjunto con Cáritas Habana.