Conciertos de Rap en La Habana-Octubre

By Helson Hernandez*

HAVANA TIMES, 12 oct. — Continua la serie de conciertos que protagonizarán los raperos cubanos este mes de octubre en varios lugares de La Habana, organizados por la institución que agrupa a exponentes del género en la isla.

ADVERZARIO, maestro del Freestyle y dueño de una explosiva proyección escénica, tendrá su presentación caracterizada por un repertorio con canciones de sus anteriores producciones discográficas, incluyendo la más reciente, “Impresiones de alguien que no duerme.”  En este último disco, se evidencia su interés en llamar la atención sobre el sentido de la responsabilidad dentro de la sociedad cubana actual, por el marcado énfasis que pone en temas socio-culturales.

En su estética musical Adverzario se ha definido a lo largo de su carrera, por sus creencias en la religión Yoruba y la convicción de ser un mensajero de la realidad que se vive en los barrios cubanos, a través de textos muy versátiles y profundos.

El concierto esta programado para el sábado 15 de octubre a las 8 de la noche, en la Sala Avenida del municipio Playa.  En su espectáculo han invitado a cultivadores del hip hop en la isla y otras manifestaciones de la música, entre ellos instrumentistas, bailarines y los ya habituales grafiteros.  

ANONIMO CONSEJO regresa nuevamente al programa de conciertos de octubre, el día 17 a las 4 de la tarde, en el Huron Azul, de la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la calle 17 del vedado Habanero.

Los raperos comienzan temprano sus conciertos de octubre sin dejar que avance la semana, en un mes que ha sido intenso para los exponentes del género en la isla, ya que han estado ofreciendo actuaciones por diversos lugares de la ciudad Habana.

Un grupo que se auto reconoce como “Hip Hop Revolución,” y enfatiza su visión musical en el trabajo con las corrientes afro-caribeñas, contextualizando de manera especial la línea afrocubana, resulta ser Anónimo Consejo, el cuál lleva un sólido trabajo desde hace 15 años, obteniendo la preferencia del público amante del género al ser una de las formaciones más seguidas en la isla.

—-

Orgullosos representantes de la afro-descendencia, presente tanto en su estética como en el arte que entregan en cada aparición, resultan ser los miembros de OBSESION.

Muestran en su labor musical un interesante equilibrio en el género, sumándole una diversidad estilística que transita desde el trabajo con elementos del Jazz, la música cubana y toda una gama de corrientes de origen africano, presentes en nuestra América, sin pasar por alto la creación de textos muy disímiles, donde el mensaje en forma de crónica, propone cambios de conductas y actitudes estereotipadas.

Avisamos a los seguidores de Obsesión, que todos los cuartos viernes de cada mes estos artistas nos permiten acceder a un proyecto llamado D-3.  La idea de este concierto es tener siempre a tres agrupaciones invitadas que hagan visibles nuevas y creativas formas de hacer Hip Hop, sin olvidar los elementos esenciales que comprenden su cultura, de manera que contribuya a un mejor entendimiento de su historia.

La presentación ocurrirá el viernes 21 de octubre, a las 10 de la noche, en el Cine Riviera de la céntrica avenida 23, cuyo mérito de este espacio ha sido contribuir al enriquecimiento de lo que se considera la nueva escuela del Hipo Hop cubano.

—-

Proyecto Pa'Bajo

El proyecto PA’BAJO cerrará por todo lo alto esta serie de conciertos, invitando a Dj Edgaro, Primera Base, La Nena y Conflicto Social, el domingo 30, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, en las Canchas de 23 y B, del vedado.

Pa´bajo, es un proyecto cubano de la cultura Hip Hop, que nació en La Habana y ya cumplió su segundo aniversario. Aquí se evidencia la mezcla de la música con otros elementos del deporte, el baile y del arte urbano, lo cual busca explotar el talento y desarrollo humano de los jóvenes participantes, logrando al mismo tiempo una sana recreación que rescata los valores humanos, el cuidado de la salud y la unidad social. Cada mes Pa´bajo tiene como anfitrión a un Disk Jockey y tres grupos diferentes entre los cultores de Rap en Cuba.

*Con información de la Agencia cubana de Rap.