Concierto de Polito

Por Irina Echarry, photos: Caridad

HAVANA TIMES, Sept. 14 — El sábado 10 de septiembre se pudo escuchar a Polito Ibáñez en vivo, gratis y sin moloteras en la Casa del Alba. La lluvia amenazaba con caer mientras el autor de Recuento, Para no pensar, Axilas y Sombras Amarillas nos ofrecía sus textos y su música.  Era la premiación del Concurso de Periodismo Joven de Televisión Ania Pino in memoriam.

La promoción del concierto estuvo a cargo del Canal Habana (ningún otro medio lo anunció) y aunque el horario estaba trocado (por la televisión decían que comenzaría a las 5 pm, pero en la Casa del Alba Cultural lo programaron para las 6 y 30 pm), el público esperó.

Siempre es grato escuchar la melodiosa voz de este importante trovador que resalta por su honestidad y sencillez.

Comenzó diciendo: “me gustaría complacer peticiones” y así fue leyendo, sin espejuelos y con poca luz, noticas que le llegaban del público, y cantando los temas solicitados: Somos números, Gente común o la moda (con un arreglo más moderno) o Mentalidad de surfing que interpretó junto a Simón Ibáñez, su hijo.

Ania Pino fue una periodista que murió muy joven y de manera trágica. Los que la conocieron aseguran que era muy buena persona además de talentosa. Polito, su amigo, le dedicó su tema emblemático: Recuento.

Un momento emocionante fue el dúo con Alejandro Falcón al piano para regalarnos Evocaciones, un bello tema que algunos creen una canción romántica y otros le encuentran connotaciones místicas, espirituales a sus versos:  “¿Dónde estarás? Con qué misterios te me acercas si te nombro. ¿Cuándo vendrás a salvarme de una vez?”

Aunque Polito no se caracteriza por un diálogo fluido con la gente que va a escucharlo, su bondad, su buena energía, sus textos líricos y reflexivos crean armonía. En esta ocasión el público mayoritariamente joven tarareó sus canciones y la lluvia se alejó definitivamente, nada pudo romper la magia de la tarde cuando nos decía cuáles son “las cosas simples que me llenan.”

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery