Como un rayo de luz

Yusimi Rodríguez

HAVANA TIMES, Feb. 27 — Así llegó un grupo de realizadores de televisión a un pueblecito llamado San Pablo de Yabo, en la Sierra Maestra.  Hasta ese momento, la vida de los pobladores transcurría entre el trabajo y el descanso con pocas opciones de recreación.

Cuando supieron de la llegada de estos realizadores supusieron que era algo de paso, como en otras ocasiones.  Además, si iban a filmar una película, tendrían que traer a las actrices y los actores y buscar dónde acomodarlos allí, en las montañas.  No sospechaban que las actrices y los actores serían ellos mismos; que la televisión iba a filmar su lucha diaria, sus alegrías y tristezas, sus sueños; en fin, sus vidas.

Esta es la historia que narra, en unos 15 minutos, el documental “Como un rayo de luz,” de las realizadoras Tatiana Canro y Ariagna Fajardo, de Televisión Serrana, que concursa en esta 9na Muestra de Nuevos Realizadores. Este evento se desarrolla del 23 al 28 de febrero en las Salas Chaplin y Titón, el cine 23 y 12, y el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, de Ciudad de La Habana.

Al salir del cine siempre comentamos con las amistades lo que acabamos de ver. Cuando le dije a un amigo que este documental me había parecido muy bueno, se encogió de hombros y me dijo: “Claro, es la Televisión Serrana.”  Y es que lo único que ya no sorprende de las realizaciones de esta televisora es la calidad.

Se trata esta vez de un documental sobre su propio trabajo en la Sierra Maestra, que va más allá de filmar las vidas de estas personas.  Como dice uno de los realizadores entrevistados, ellos no pueden construir el puente, pero pueden filmar una historia que muestre las necesidades y dificultades de los habitantes. Así han logrado ayudar en la solución de muchos problemas.

Aunque el documental se desarrolla en el Pueblo de San Pablo Yabo, Televisión Serrana ha llegado a Guiza, Niquero y otras comunidades de la región. En estos lugares los miembros del equipo realizan las proyecciones de los documentales, en los que los miembros de la comunidad se ven reflejados.  Pero además organizan festivales de otras manifestaciones artísticas y forman a los propios habitantes de los poblados para que ellos mismos investiguen sobre  temas interesantes que puedan ser documentados y participen en la realización.

Pienso que no es solo para los habitantes de la Sierra que la Televisión Serrana ha significado un rayo de luz, sino también para quienes vivimos en las áreas urbanas, sobre todo en la capital, y desconocemos la realidad de personas de nuestro país que viven en lugares tan intrincados, en condiciones muy distintas a las nuestras.

Televisión Serrana es una televisora comunitaria, o como define uno de los realizadores entrevistados en el documental, un proyecto comunitario fundado en la Sierra Maestra con el apoyo de la UNESCO en 1998. Cuentan ya con más de 500 trabajos audiovisuales realizados.

One thought on “Como un rayo de luz

  • Hola, soy Tatiana Canro una de las directoras de este documental, ante todo quiero agradecer por el artículo que ha escrito, la verdad me llena de alegría y de nostalgia, pues no pude estar presente en la muestra porque ya estoy en Venezuela mi país natal, y vivir la experiencia de la Tv Serrana para mí fue algo único, que no puedo explicar con palabras, y para eso está “Como un rayo de luz” que recoge en 14 min, lo que sentimos y pensamos sobre este maravilloso proyecto Ariagna Fajardo y yo.

    Para los que no hayan podido ir a la Muestra como yo, y no estén en la bella isla de Cuba, les dejo el enlace donde lo pueden ver on line http://www.vimeo.com/9141980 ahí colgué este documental para que todos puedan verlos, y en el mismo canal están algunos de mis trabajos.

    Gracias

    Tatiana Canro

Comentarios cerrados.