Comienza Feria del Libro de La Habana con Ecuador como protagonista

HAVANA TIMES (dpa) – La Habana abre este jueves la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a la literatura  de Ecuador, que tendrá tres pabellones, contará con la presencia de 20 editoriales y pondrá más de 10.000 libros a la venta.

La presentación de la obra “De Banana Republic a no república”, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, servirá como punto de arranque a la cita, que será inaugurada por el mandatario cubano, Raúl Castro.

El evento literario es uno de los más importante de la región.

Durante 11 días, desde este jueves hasta el domingo 23, la Feria Internacional del Libro de La Habana contará con 153 expositores de más de 30 países de América Latina y Europa.

La delegación ecuatoriana está integrada por María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa y también poetisa; Guillaume Long, titular de la cartera de Conocimiento y Talento Humano, el premiado narrador Raúl Vallejo y el escritor Abdón Ubidia.

También participará una delegación artística compuesta por las cantantes Mariela Cóndor y Mirella Cesa, así como el músico Benjamín Vanegas.

El evento tiene lugar semanas después de la celebración en La Habana de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que participó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

“Cuba y Ecuador ejemplifican el espíritu integracionista de la CELAC”, aseguró el embajador ecuatoriano Edgar Ponce, en un encuentro con la prensa.

Actualmente en Ecuador trabajan 400 colaboradores cubanos, en misiones sociales gubernamentales, en los sectores de la salud, deportes, cultura y educación, entre otros.

La feria, que tiene su sede principal en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, situada en la entrada de la bahía de La Habana, presentará este año unas 400 obras, con más de dos millones y medio de ejemplares en total, según los organizadores.

El evento incluye también ciclos de lecturas de autores ecuatorianos y la proyección de 12 largometrajes y documentales, en la muestra cinematográfica titulada “Doce miradas del cine ecuatoriano”.

Entre las películas, destaca la laureada “Con mi corazón en yambo”, de la cineasta María Fernanda Restrepo, que trata la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés Restrepo bajo el gobierno de León Febres-Cordero.

La Feria está dedicada a los intelectuales cubanos Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007. También se celebrará el bicentenario de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.