Comienza en Cuba la 39 edición del Festival de Cine de La Habana

HAVANA TIMES – El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzará el viernes en La Habana con más de 400 películas en exhibición y un homenaje al director estadounidense James Ivory, reportó dpa.

El mayor evento cinematográfico de Cuba y uno de los más importantes de América Latina se extenderá desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de diciembre en varias salas de la capital cubana.

En el encuentro, cuyo lema es “Ver para Crecer”, se proyectarán 404 películas, de las cuales 308 pertenecen a países latinoamericanos y 96 son de otros países.

El presidente del festival, Iván Giroud, afirmó que el comité fue más “riguroso” este aó en la selección de obras que en ediciones pasadas.

Por el Premio Coral competirán 19 largometrajes de ficción, 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles, indicó el comité organizador.

La cinta brasileña “La película de mi vida”, de Selton Mello, será exhibida en la gala inaugural, en la que además se realizará el tradicional concierto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Cuba solo presentará en competencia dos largometrajes: “Los buenos demonios”, de Gerardo Chijona, y “Sergio y Serguéi”, de Ernesto Daranas.

Argentina presentará “Zama”, el cuarto largometraje de ficción de Lucrecia Martel, mientras que su compatriota Anahí Berneri compite con “Alanis”, un film sobre la prostitución femenina y que este año ya obtuvo el premio a la mejor directora en el Festival de San Sebastián.

“La 4ª Compañía” (México), de Amir Galván y Vanessa Arreola, llega a La Habana avalada por los 10 lauros obtenidos este año en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actor.

“Invisible” del argentino, Pablo Giorgelli; “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio;  “Medea”, de la costarricense Alexandra Latishev, y “Joaquím”, del brasileño Marcelo Gómez, son otras de las películas en concurso.

En la sección de “Clásicos Restaurados” se exhibirán películas como “Sur” (Fernando Solanas, 1988); “Tres tristes tigres” (Raúl Ruiz, 1968); “Lucía” (Humberto Solás, 1968); “Tiempo de morir” (Arturo Ripstein, 1966), entre otras.

El festival también incluye secciones como el Panorama Documental, la Muestra de Cine Experimental y el Panorama Contemporáneo Internacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *