Cinemateca de Cuba Programación para Septiembre

cinemateca de cuba 2HAVANA TIMES — Presentamos la programación de la Cinemateca de Cuba para el mes Septiembre de 2015.

Cinemateca de Cuba

Calle 23 No. 1155, Vedado, La Habana, Cuba. Tel. (537) 838-2844 / e-mail: [email protected] / programador: [email protected]

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine 23 y 12, Calle 23 e/ 12 y 14, Vedado. Tlf. 7833-6906

Cine Chaplin, Sala Charlot, Calle 23 e/10 y 12 Tlf. 7831-1101

SEPTIEMBRE, 2015

PROGRAMA

CINE 23 Y 12

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 1: 5:00 p.m.: MAITÉ

8:00 p.m.: MAITÉ

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1965 (I)

Mi   2: 5:00 p.m.: PEDRITO EL LOCO

8:00 p.m.: POR UNOS DÓLARES MÁS

J   3:   5:00 p.m.: BARBA ROJA

8:00 p.m.: JULIETA DE LOS ESPÍRITUS

 

V   4:   5:00 p.m.: EL QUID…Y COMO CONSEGUIRLO

8:00 p.m.: EL MOMENTO DE LA VERDAD

S   5:   5:00 p.m.:  EL PRIMER MAESTRO

8:00 p.m.: REPULSIÓN

D   6:   5:00 p.m.: KING RAT

8:00 p.m.: DARLING

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO: PRESENTACIÓN ESPECIAL DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD (MUSICALIZADA PARA EL DVD «CLÁSICOS DEL CINE CUBANO»

Ma 8: 5:00 p.m.: LA VIRGEN DE LA CARIDAD (PRESENTACIÓN)

8:00 p.m.: LA VIRGEN DE LA CARIDAD

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1965 (II)

Mi   9: 5:00 p.m.: EL GRAN DESAFÍO

8:00 p.m.: LA CAZA

J 10: 5:00 p.m.: LOS SERES QUERIDOS

8:00 p.m.: COMERCIO EN LA CALLE MAYOR

V 11: 5:00 p.m.: EL HOMBRE DEL CRÁNEO RAPADO / SIMÓN DEL DESIERTO

8:00 p.m.: EL QUID…Y COMO CONSEGUIRLO

S 12: 5:00 p.m.: ALPHAVILLE, UNA EXTRAÑA AVENTURA DE LEMMY CAUTION

8:00 p.m.: HELP!

D 13: 5:00 p.m.: LA LEYENDA DEL JUDO

8:00 p.m.: CASTILLOS EN LA ARENA

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 15: 5:00 p.m.: RINCÓN CRIOLLO

8:00 p.m.: RINCÓN CRIOLLO

SEMANA DE CINE MEXICANO: HOMENAJE A TIN-TAN EN SU CENTENARIO

Mi 16: 5:00 p.m.: CALABACITAS TIERNAS (¡AY QUÉ BONITAS PIERNAS!)

8:00 p.m.: EL BELLO DURMIENTE

J  17: 5:00 p.m.: INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CICLO CON EL DOCUMENTAL TIN-TAN

8:00 p.m.: EL MARIACHI DESCONOCIDO (TIN-TAN EN LA HABANA)

V 18: 5:00 p.m.: EL VIZCONDE DE MONTECRISTO

8:00 p.m.: LAS AVENTURAS DE PITO PÉREZ

S 19: 5:00 p.m: REFIFÍ ENTRE LAS MUJERES

8:00 p.m.: EL FANTASMA DE LA OPERETA

D  20: 5:00 p.m.: NI MUY, MUY… NI TAN, TAN… SIMPLEMENTE TIN-TAN

8:00 p.m.: EL TESORO DEL REY SALOMÓN

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 22: 5:00 p.m.: GISELLE

8:00 p.m.: GISELLE

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1965 (III)

Mi 23: 5:00 p.m.: YO LA CONOCÍA BIEN

8:00 p.m.: VIVA MARÍA

ESPACIO “JORIS IVENS”, DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL, PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN ROBAU:

J   24: 5:00 p.m.: SACRIFICIO

8:00 p.m.: KING RAT

V   25: 5:00 p.m.: LA CAZA

8:00 p.m.: EL GRAN DESAFÍO

S   26: 5:00 p.m.: EL MOMENTO DE LA VERDAD

8:00 p.m.: ALPHAVILLE, UNA EXTRAÑA AVENTURA DE LEMMY CAUTION

D   27: 5:00 p.m.: COMERCIO EN LA CALLE MAYOR

8:00 p.m.: LOS SERES QUERIDOS

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MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 29: 5:00 p.m.: A LA HABANA ME VOY

8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

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CINE CLUB ORSON WELLES: ESTRENO DE GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

Mi   30: 5:00 p.m.: GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

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EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1965 (FINAL)

8:00 p.m.: DARLING

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

CUENTOS Y NOVELAS DE SIEMPRE (IV)

S   5: 2:00 p.m.: EMILIO Y LOS DETECTIVES

D 6: 2:00 p.m.: EL CAPITÁN FRACASSE

S 12: 2:00 p.m.: EL HOMBRE ANFIBIO

D 13: 2:00 p.m.: EL MILAGRO DE LOS LOBOS

S 19: 2:00 p.m.: EL INTRÉPIDO LA TOUR

D 20: 2:00 p.m.: LA MÁSCARA DE HIERRO

S 26: 2:00 p.m.: KIM DE LA INDIA

D 27: 2:00 p.m.: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

CINE CHARLES CHAPLIN

FESTIVAL LES VOIX HUMAINES: CICLO HITCHCOCK 9 / EXHIBICIÓN DE EL RING CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN VIVO

Ma 29: 9:00 p.m.: EL RING / The Ring / Alfred Hitchcock

SALA CHARLOT

RETROSPECTIVA DE FILMES PREMIADOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

Ma 1: 2:00 p.m.: HAMLET

5:00 p.m.: UN TRANVIA LLAMADO DESEO

Mi   2:   2:00 p.m.: JUEGOS PROHIBIDOS

5:00 p.m.: ROMEO Y JULIETA

J   3:   2:00 p.m.: ORDET (LA PALABRA)

5:00 p.m.: LOS AMANTES

V   4:   2:00 p.m.: EL GENERAL DE LA ROVERE

5:00 p.m.: LA INFANCIA DE IVAN

S   5:   2:00 p.m.: CRÓNICA FAMILIAR

5:00 p.m.: FUEGO FATUO

D   6:   2:00 p.m.: UNA MUCHACHA SIN HISTORIA (ANITA G.)

5:00 p.m.: ARTISTAS EN LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS

Ma 8: 2:00 p.m.: LOS QUE NO USAN SMOKING

5:00 p.m.: ADIÓS, MUCHACHOS

Mi   9: 2:00 p.m.:  LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR

5:00 p.m.: URGA

J   10: 2:00 p.m.: TRES COLORES: AZUL

5:00 p.m.: ANTES DE LA LLUVIA

V   11: 2:00 p.m.: FABRICANTE DE ESTRELLAS

5:00 p.m.: NI UNO MENOS

S   12: 2:00 p.m.: EL VIENTO NOS LLEVARÁ

5:00 p.m.: EL CÍRCULO

D   13: 2:00 p.m.: LA CASA DE LOS ENGAÑOS

5:00 p.m.: MAR ADENTRO

Ma 15: 2:00 p.m.: BROKEBACK MOUNTAIN

5:00 p.m.: DESEO, PELIGRO

Mi 16: 2:00 p.m.: I’M NOT THERE

5:00 p.m.: EL LUCHADOR

J   17: 2:00 p.m.: LÍBANO

5:00 p.m.: HAMLET

V   18: 2:00 p.m.: UN TRANVIA LLAMADO DESEO

5:00 p.m.: JUEGOS PROHIBIDOS

S   19: 2:00 p.m: ROMEO Y JULIETA

5:00 p.m.: ORDET (LA PALABRA)

D   20: 2:00 p.m: LOS AMANTES

5:00 p.m.: EL GENERAL DE LA ROVERE

Ma 22: 2:00 p.m.: LA INFANCIA DE IVÁN

5:00 p.m.: CRÓNICA FAMILIAR

Mi 23: 2:00 p.m.: FUEGO FATUO

5:00 p.m.: UNA MUCHACHA SIN HISTORIA (ANITA G.)

J   24: 2:00   p.m.:ARTISTAS EN LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS

5:00 p.m.: LOS QUE NO USAN SMOKING

V   25: 2:00 p.m.: ADIÓS, MUCHACHOS

5:00 p.m.: LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR

S   26: 2:00 p.m.: URGA

5:00 p.m.: TRES COLORES: AZUL

D   27: 2:00 p.m.: ANTES DE LA LLUVIA

5:00 p.m.: FABRICANTE DE ESTRELLAS

Ma 29: 2:00 p.m.: DESEO, PELIGRO

5:00 p.m.: EL LUCHADOR

Mi   30: 2:00 p.m: LÍBANO

5:00 p.m.: LA CASA DE LOS ENGAÑOS

¡Bienvenido a los programas de la Cinemateca de Cuba!

CINEMATECA DE CUBALa Cinemateca de Cuba les ofrece durante mes una variada programación en tres salas: 23 y 12, Chaplin y Charlot. En nuestra sede central, el cine 23 y 12, habrá dos ciclos fundamentales, El cine medio siglo atrás: 1965, que reúne formidables títulos internacionales producidos ese año que incluyen estrenos en Cinemateca y estrenos en Cuba, y la Semana de Cine Mexicano, que en esta ocasión está dedicada al centenario del famoso comediante Tin-Tan. Este ciclo comprende dos documentales de largometraje sobre el legendario Pachuco y ocho filmes que casi en su totalidad se muestran por vez primera en Cinemateca.

Otro evento importante a celebrarse en el 23 y 12 es la exhibición, por primera vez, de una copia musicalizada del clásico cubano La virgen de la Caridad, el martes 8, a las 5:00 p.m., en una función de nuestro espacio habitual Ojeada al cine cubano. Los restantes espacios fijos de la programación mensual, es decir, el espacio Joris Ivens y el Cine Club Orson Welles, presentarán, respectivamente, el documental sueco Sacrificio sobre el Che Guevara, y la reciente coproducción Gett: el divorcio de Viviane Amsalem.

Otros acontecimientos importantes de la programación de septiembre son la exhibición del filme clásico de Alfred Hitchcock El Ring con acompañamiento musical en vivo en el cine Charles Chaplin y la retrospectiva de filmes premiados en el Festival de Venecia, que tendrá lugar en la Sala Charlot. Por su parte la Cinemateca Infantil y Juvenil sigue ofreciendo este mes el gustado ciclo Cuentos y novelas de siempre.

Los esperamos.

Antonio Mazón Robau

Programador de la Cinemateca de Cuba

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1965

PEDRITO EL LOCO / Pierrot le fou / Jean-Luc Godard (100’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Raymond Devos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Ferdinand atraviesa una grave crisis vital y abandona a su mujer. En su camino reencuentra a una chica que amó, vinculada a una banda de gángsters… Audaz filme en el que el gran Godard retoma el esquema narrativo de su película A bout de souffle para incursionar en sus constantes personales, eludiendo una narración de tipo convencional. Importante.

POR UNOS DÓLARES MÁS / For a Few Dollars More – Per Qualche Dollare in Piu / Sergio Leone (130’) Italia-España-R.F.A., 1965 / s.t. españoles / Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El gran éxito comercial de su precedente produjo esta inmediata secuela de Por un puñado de dólares. Es la historia de dos bounty killers, o sea, cazadores de recompensas rivales y competidores: uno, el Manco, es joven, cínico, implacable y confía en la rapidez con que saca su colt; el otro, el Coronel Mortimer, en cambio, es un tirador científico, para cada objetivo usa el arma adecuada y lleva en su bagaje un auténtico arsenal. Vienen de distintos caminos, pero tienen el mismo objetivo, o sea, la captura del Indio, peligroso, astuto y sanguinario bandolero…Tan violenta como las otras de la serie, pero de inferior calidad.

BARBA ROJA / Akahige / Akira Kurosawa (179’) Japón, 1965 / s.t. españoles / Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Kioko Kagawa, Kamatari Fujiwara. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Su argumento tiene lugar en 1822. Un médico recién graduado regresa a Edo con la aspiración de ocupar el cargo de médico del Shogun, pero es designado a un hospital para indigentes. Allí conoce a un viejo y cariñoso colega, apodado Barba Roja, que le dará una lección de amor y preocupación por la humanidad. Este filme concluyó la trayectoria del binomio artístico Mifune-Kurosawa. Copa Volpi al actor Toshiro Mifune y premio OCIC en el Festival de Venecia; Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

JULIETA DE LOS ESPÍRITUS / Giulietta degli spiriti / Federico Fellini (130’) Italia-Francia-RFA, 1965 / s.t. españoles / Giulietta Masina, Mario Pisu, Sandra Milo, Valentina Cortese. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Giulietta, que duda de la fidelidad de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta. Controvertida e inolvidable cinta que realizara el maestro Fellini a continuación de su celebrada Ocho y medio y sobre el cual declaró: «Una vez más he tratado de separarme de una realidad objetiva, empujando a mis nuevos personajes hacia ciertas dimensiones inaprensibles de la realidad. Estoy convencido de que el cine es el instrumento más apto para ello. Resumir en palabras esta historia de una crisis conyugal en forma de fábula me parece imposible, tampoco sería justo…Más allá de la anécdota, ¿cuál es la intención de una película como ésta? Quizá sugerir, con un juego lleno de transparencias, un camino que conceda a la mujer la verdadera independencia». Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera premio David di Donatello a la mejor actriz (Masina) y dos nominaciones a los Oscars: mejor dirección artística color y vestuario color.

EL QUID…Y COMO CONSEGUIRLO / The Knack…and How To Get It / Richard Lester ( ) Reino Unido, 1965 / s.t. españoles / Rita Tushingham, Ray Brooks, Michael Crawford, Donal Donnelly, Charlotte Rampling. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Londres, años 60. Colin se ha perdido la revolución sexual, pero tiene a su amigo Tolen, a quien envidia, para que le enseñe todos los secretos que debe conocer para conquistar a las mujeres y así recuperar el tiempo perdido. Mientras tanto Nancy Jones, joven despistada y provinciana, llega a Londres… Un clásico del cine británico de aquel momento con música genuina del Swinging London. Palma de Oro en el festival de Cannes; dos nominaciones a los Globos de Oro: Samuel Goldwyn Award y actriz (Tushingham).

EL MOMENTO DE LA VERDAD / Il momento della veritá / Francesco Rosi (110’) Italia-España, 1965 / s.t. españoles / Miguel Mateo, Miguelin, José Gómez, Pedro Basauri, Pedrucho, Linda Christian, Luque Gago, Salvador Mateo, Manuel Ruiz Serrana. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Para escapar de la miseria del campo, el joven Miguel llega a Barcelona, donde intenta diversos tipos de trabajos. Tiene prisa para hacerse rico y descubre que la única manera para lograrlo es la de enfrentar el riesgo de la plaza de toros. Comienza a frecuentar una escuela y luego, mediante recomendaciones y mucho coraje, enfrenta el primer toro verdadero en una corrida de pueblo. Un empresario se da cuenta de las aptitudes de Miguel y enseguida lo convierte en un torero famoso. Así comienza la carrera por la riqueza: Miguel quiere ganar lo más posible, sin límites y se somete a una serie intensa y agotadora de pruebas… Argumento y guión de Rosi con la colaboración de Pedro Portabella, Ricardo Muñoz Suay y Pedro Beltrán. «En el cine nunca había sido descrita, con tanta nitidez y vigor, la vida y entre bambalinas de las corridas. Cada cosa se cuenta en manera rigurosa y verdadera en un marco de una inédita España provincial con todas las incertidumbres, los peligros, la crueldad, la sangre, que son el bagaje tradicional de este feroz y sanguinario juego» (Ercole Patti). Premio David di Donatello al mejor director.

EL PRIMER MAESTRO / Pervii Uchitelj / Andréi Mijalkov-Konchalovski (97’) URSS, 1966 / s.t. españoles / Natalia Arinbasárova, Bolot Beishenaliév, Idris Nogaibaiev. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Kirguizia, primer año del poder soviético. Un joven maestro, lleno de buenas intenciones pero inmaduro y mal preparado, llega a una aldea para fundar una escuela, pero pronto choca con la ignorancia y los prejuicios de los campesinos, la arrogancia de los ricos del lugar y la permanencia de añejas y arraigadas costumbres… Formidable cinta basada en la novela de Chinguiz Aitmátov con guión del autor y Boris Dobiodéiev. Premio FIPRESCI al mejor filme y Copa Volpi a la mejor actriz (Natalia Arinbasárova) en el Festival de Venecia.

REPULSIÓN / Repulsion / Roman Polanski (100’) Reino Unido, 1965 / s.t. españoles / Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Patrick Wymark. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El debut del director polaco Roman Polanski en el cine de habla inglesa no pudo ser más brillante: Repulsión es, sencillamente, magistral. A partir de un guión escrito junto a Gérard Brach, Polanski narra una espeluznante historia que protagoniza una joven mujer, sexualmente reprimida, que se siente aterrorizada ante cualquier presencia masculina. Ella pasa unos días en casa de su hermana y sufre alucinaciones cada vez más severas…Un título cimero en la filmografía de Polanski y una de las mejores interpretaciones de Catherine Deneuve. «Excelente thriller psicológico» (Leonard Maltin: Movie & Video Guide). Oso de Plata, premio extraordinario del Jurado y galardón de la FIPRESCI en el Festival de Berlin; nominación al BAFTA a la mejor fotografía y dos nominaciones del Círculo de Críticos de New York.

KING RAT / Bryan Forbes (129’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / George Segal, Tom Courtenay, James Fox, Patrick O’Neal, Denholm Elliott, James Donald, Todd Armstrong, John Mills. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de prisioneros sobrevive a duras penas en un campo de concentración de Singapur. Cada uno tiene sus propios métodos, como King Rat, que se dedica al mercado negro y es despreciado por sus compañeros, aunque todos le necesitan… Este filme consiguió dos nominaciones al Oscar: mejor fotografía y dirección artística en blanco y negro. Estreno en Cuba.

DARLING / John Schlesinger (128’) Reino Unido, 1965 / s.t. españoles / Julie Christie, Dirk Bogarde, Laurence Harvey, Roland Curram, Alex Scott, José Luis de Villalonga. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Julie Christie ganó el Oscar a la mejor actriz al interpretar el frívolo personaje de Diana Scott, joven y atractiva modelo londinense, dispuesta a todo para ascender en la escala social. En total el filme recibió tres estatuillas (actriz, guión original, vestuario (ex-aequo), y el Globo de Oro a la mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award).

EL GRAN DESAFÍO / The Cincinnati Kid / Norman Jewison (103’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Steve McQueen, Edward G. Robinson, Karl Malden, Tuesday Weld, Ann-Margret, Joan Blondell, Rip Torn, Cab Calloway. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Finales de los años treinta. Los mejores jugadores de póker compiten por el triunfo en New Orleans. Un joven jugador, Eric Stoner, apodado The Cincinnati Kid, se propone derrotar al rey del “stud póker”, el veterano Lancey Howard, que acaba de llegar a la ciudad. Este bien realizado filme se estrenó en Cuba a través de la televisión con el nombre de Cincinnati Kid. Basado en una novela de igual título de Richard Jessup. Estreno en Cinemateca.

LA CAZA / Carlos Saura (84’) España, 1965 / Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tres amigos, a los que se incorpora un cuarto personaje más joven, emprenden una partida de caza en las sierras toledanas. El esquema realista crece hasta una dimensión alegórica, cuando las violencias que los cazadores perpetran contra la fauna se extienden contra ellos mismos, que refleja las tensiones de una sociedad pacífica sólo en apariencia: no parece casual que el conflicto se ubique en un terreno que fue otrora un campo de batalla en la Guerra Civil. Tercer largometraje de Saura, con Rafael Azcona y Angelino Fons de coguionistas, y un título clave en la filmografía del realizador. Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.

LOS SERES QUERIDOS / The Loved One / Tony Richardson (122’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Robert Morse, Rod Steiger, Dana Andrews, James Coburn, John Gielgud. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Devastadora sátira —basada en la novela de Evelyn Waugh— de la sociedad estadounidense, en particular Hollywood, el culto lucrativo a la muerte y el poder avasallador del dinero, a partir de un guión de Christopher Isherwood y Terry Southern, éste último y no por azar coguionista de la poderosa farsa tragicómica Dr. Strangelove de Stanley Kubrick. Este ajuste de cuentas del director con Hollywood, quien durante el rodaje de Sanctuary (1961) tuvo que someterse a onerosas imposiciones de producción, contó con un excelente reparto y el beneplácito de la crítica y el público.

COMERCIO EN LA CALLE MAYOR / Obchod na korze / Ján Kadár, Elmar Klos (125’) Checoslovaquia, 1965 / s.t. españoles / Ida Kaminska, Jozef Kroner, Hana Slivková, Martin Hollý, Adam Matejka. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Durante la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad eslovaca, el humilde carpintero Anton Brtko intenta llevar una vida apacible. Aunque observa con ironía y desprecio a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina sobre la comunidad, la presión de su esposa Evelyn y de su cuñado Markus, un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann, su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Anton intenta que la Sra. Lautmann comprenda que tiene que renunciar a su negocio por ser judía; a pesar de lo cual entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda se suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior… Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Mención especial en el festival de Cannes; nominada al Oscar y al Globo de Oro a mejor actriz (Ida Kaminska) y otras distinciones.

EL HOMBRE DEL CRÁNEO RAPADO / L’Homme au crane rasé / André Delvaux (91′) Bélgica, 1965 / s.t. españoles / Senne Rouffaer, Beata Tyszkiewicz, Hector Camerlynek, Hilde Van Rose. DVD, Sonido Estereofónico. El primer largometraje del polémico pero prestigioso André Del­vaux, acerca de un hombre devorado por una enajenación senti­mental, hasta el punto de prescindir progresivamente de todo contacto con el mundo exterior.

SIMÓN DEL DESIERTO / Luis Buñuel (43’) México, 1965 / Claudio Brook, Hortensia Santovenia, Silvia Pinal, Jesús Fernández. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Debido a problemas financieros del productor Gustavo Alatriste, Buñuel no pudo concluir ésta, la última película de su etapa mexicana. «El director se inspiró en la historia de un asceta de la Siria del siglo V, Simeón el Estilita, que pasó muchos años trepado solo en una columna para acceder a Dios… El tal Simón, milagroso e intransigente, resulta a la vez un tipo grotesco, patético, conmovedor y chistoso, con lo que Buñuel ilustra una vez más la naturaleza ambigua de su cine. Silvia Pinal interpreta al Diablo, que trata de tentar con varios disfraces y artimañas al anacoreta y acaba viajando con él en jet a la Nueva York actual. La película, pese a contener múltiples riquezas buñuelianas, acusa demasiado las pobrezas de producción; no deja por ello de ser interesantísima. Recibió en el Festival de Venecia un premio especial del Jurado concedido ex-aequo» (Emilio García Riera y Fernando Macotela).

ALPHAVILLE, UNA EXTRAÑA AVENTURA DE LEMMY CAUTION / Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution / Jean-Luc Godard (95’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Valérie Boisgel, Jean-Louis Comolli, Michel Delahaye, Jean-André Fieschi, Christa Lang, Jean-Pierre Léaud, László Szabó. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad… Oso de Oro en el Festival de Berlín.

HELP! / Richard Lester (90’) Reino Unido, 1965 / s.t. españoles / Los Beatles, Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los miembros de una secta de fanáticos procedentes de un país asiático intentan por todos los medios quitarle a Ringo Starr, el baterista de los Beatles y famoso en la vida real por su afición a las joyas, una sortija que es imprescindible para los rituales de la secta… Enloquecida comedia protagonizada por el inmortal cuarteto que significó «la definitiva consagración cinematográfica de los legendarios Beatles, en un filme que pretendía reconstruir mediante imágenes el espíritu que animaba la música del grupo, lográndolo con resultados tan notables que gracias a él Lester se convirtió en uno de los realizadores más comentados de la época». (Carlos Aguilar). La banda sonora incluye Ticket to Ride, Another Girl, y You’ve Got to Hide Your Love Away.

LA LEYENDA DEL JUDO / Sugata Sanshirô / Seichiro Uchikawa (152’) Japón, 1965 s.t. españoles / Yuzo Kayama, Tsutomu Yamazaki, Eiji Okada, Daisuke Kato, Yonosuke Ito, Toshiro Mifune. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tokío, 1882. El joven e inexperto Sanshirô Sugata ingresa en la reputada escuela Shudokan del maestro Yano Shogoro, un hombre partidario del judo y no del jiujitsu como otros maestros de la época. Poco a poco se convertirá en un gran luchador, pero tendrá que madurar y vivir muchas experiencias para encontrar la espiritualidad que le exige su mentor… Este es un remake condensado de dos filmes escritos y dirigidos por Kurosawa, el título con el que debutó, Sugata Sanshirô (1943), y su secuela Zoku Sugata Sanshirô (1945). El maestro nipón fue además coproductor y escenógrafo de esta versión de sus obras. Nota: Los subtítulos presentan algunas incorrecciones ortográficas.

CASTILLOS EN LA ARENA / The Sandpiper / Vincente Minnelli (112’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Elizabeth Taylor, Richard Burton, Eva Marie Saint, Charles Bronson, Robert Webber, Torin Thatcher. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Laura Reynolds, pintora y mujer de espíritu libre, vive en California en una cabaña junto al mar con su hijo Danny. El niño comete una travesura y le exigen a la madre que matricule a Danny en una escuela religiosa. Allí ella conocerá al director, un párroco de mediana edad, apuesto y casado…Su famosa canción La sombra de tu sonrisa (The Shadow of Your Smile) ganó el Oscar. Guion de Dalton Trumbo y Michael Wilson.

YO LA CONOCÍA BIEN / Io la conoscevo bene / Antonio Pietrangeli (112’) Italia-Francia-Alemania, 1965 / s.t. españoles / Stefania Sandrelli, Mario Adorf, Jean-Claude Brialy, Joachim Fuchsberger, Nino Manfredi, Enrico Maria Salerno, Ugo Tognazzi, Karin Dor, Franco Fabrizi, Turi Ferro, Franco Nero. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Una joven y bella piamontesa llega a Roma con objeto de abrirse camino; ejerce varios oficios, entabla relaciones con diversos hombres…Película muy estimable, mejor construida que narrada, y donde brilla en especial la interpretación, espontánea y encantadora, de Stefania Sandrelli, encabezando un reparto soberbio…» (Carlos Aguilar). Premios Nastro di Argento al mejor director, al guión de Ettore Scola, Ruggero Maccari y el director Pietrangeli, y al mejor actor de reparto (Ugo Tognazzi); mejor director en el Festival de Mar del Plata, Argentina.

¡VIVA MARÍA! / Louis Malle (116’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, George Hamilton, Claudio Brook, Paulette Dubost, Gregor von Rezzori, Carlos López Moctezuma. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En 1907 dos bellas mujeres de igual nombre, María, descubren accidentalmente el “striptease” y obtienen un éxito rotundo en sus espectáculos por el Oeste. Una de ellas se enamora de un apuesto revolucionario y, sin proponérselo, se ve implicada en una revuelta campesina…Exitosa comedia con dos grandes estrellas de la época, Bardot y Moreau. Esta última ganó el premio británico BAFTA a la mejor actriz extranjera del año, y Bardot fue nominada a igual categoría. Estreno en Cinemateca.

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SEMANA DE CINE MEXICANO: HOMENAJE A TIN-TAN EN SU CENTENARIO

Aunque algunas fuentes afirman que su nacimiento se produjo en el puerto de Progreso, Yucatán, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo ve la luz primera el 19 de septiembre de 1915 en la ciudad de México. Fue el segundo de nueve hijos surgidos del matrimonio formado por Guadalupe Castillo y Rafael Gómez Valdés. Sus primeros estudios los realiza en la capital y a los trece años se traslada con la familia para Chihuahua. Don Rafael, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde el futuro cómico pasaría dos años de su vida, para luego radicarse en Ciudad Juárez donde pasa la adolescencia y comienza su debut en el mundo de la farándula en la emisora local XEJ, siendo su primer programa “Fin finlarará”, en el que imitaba a Agustín Lara y parodiaba sus canciones.

A partir de ese momento se inicia una carrera artística que incluye números musicales interpretados con su agradable voz. Según el compositor Luis Arcaraz la mejor grabación de su canción “Bonita” la realizó el cómico Pachuco. Tin-Tan afirmaba que en él todo era música, de ahí su nombre, Tin-Tan como las campanas. Cuando ya se hicieron notorios sus éxitos, llamó la atención de los productores cinematográficos de la época y fue contratado por René Cardona en 1943 para un sketch en “Hotel de Verano” y una participación en la coproducción mexicano-estadounidense “Song Of México”, en 1944.

El despegue definitivo de su carrera en el cine ocurre de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración total en el séptimo arte se la debería a Gilberto Martínez Solares a partir de Calabacitas tiernas que lo convirtió en uno de los cómicos más cotizados del país. Rodeado de un equipo compuesto por Vitola, su carnal Marcelo, el enano Tun Tun y sus hermanos Ramón y Manuel, colmaron escenarios y salas de cine con un público que disfrutaba a plenitud sus películas y presentaciones personales. Al morir Marcelo Chávez el 14 de febrero de 1970, exclamaría el famoso cómico: «Sin Marcelo no hay Tin-Tan».

Tin-Tan fallece el 29 de junio de 1973. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento que amparaba a su esposa Rosalía y a sus hijos Rosalía y Carlos, que en ese entonces eran menores de edad.

En 1997, la revista Somos realizó una encuesta para seleccionar a las 100 mejores figuras del espectáculo en México durante el siglo XX y ocupó el séptimo lugar, aunque otra efectuada un año antes por un grupo presidido por Alfonso Arau, le confirió una estatuilla por considerarlo el más completo de los cómicos mexicanos.

La Cinemateca de Cuba se complace en presentarles un ciclo compuesto por algunas de las películas de este simpático comediante.

Dany Francisco Tejera

CALABACITAS TIERNAS (¡AY QUÉ BONITAS PIERNAS!) / Gilberto Martínez Solares (97’) México, 1948 / Germán Valdés Tin-Tan, Rosita Quintana, Nelly Montiel, Jorge Reyes, Gloria Alonso, Amalia Aguilar, Nicolás Rodríguez, Francisco Reiguera, Juan Orraca. DVD, Blanco y Negro. Accidentalmente, Tin-Tan se relaciona con un pícaro empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para no enfrentarse a sus acreedores. En su nueva personalidad, Tin-Tan monta un espectáculo musical con la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la niña española Gloria. Coqueto y carismático, Tin-Tan provoca que las mujeres, incluyendo a la simpática sirvienta Lupe, se peleen por su amor y por el crédito principal del espectáculo que ha sido financiado —sin que nadie lo sepa— con dinero inexistente. Muy divertida. Estreno en Cinemateca.

EL BELLO DURMIENTE / Gilberto Martínez Solares (76’) México, 1952 / Germán Valdés Tin-Tan, Lilia del Valle, Wolf Ruvinskis, Marcelo Chávez, Juan García, Gloria Mestre. DVD, Blanco y Negro. Unos arqueólogos encuentran en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas. Miles de años atrás, Triquitrán fue elegido por los dioses para casarse con la escultural Jade, hija del jefe de una tribu rival. Su amigo y rival de amores, el forzudo Tracatá, le administró una pócima que lo dejó dormido en su noche de bodas y un volcán en erupción lo enterró hasta que fue encontrado. Triquitrán despierta y confunde a la gente del presente con la de su pasado…Estreno en Cinemateca.

TIN-TAN / Francesco Taboada Tabone (90’) México, 2009 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Amplio acercamiento a la vida y carrera de Germán Valdés (Tin-Tan), para algunos el mejor cómico que ha tenido México en todos los tiempos. Ofrecen su testimonio familiares, amigos y compañeros de profesión, entre ellos Manuel Loco Valdés, Jorge Zamora, Tongolele, Capulina, Silvia Pinal, Rosita Fornés, Ana Luisa Peluffo, Vitola, Antonio Valdés El Ratón, Carlos Monsivais y uno de sus biógrafos, Fritz Glockner. Estreno en Cinemateca.

EL MARIACHI DESCONOCIDO (TIN-TAN EN LA HABANA) / Gilberto Martínez Solares (95’) México, 1953 / Germán Valdés Tin-Tan, Rosa de Castilla, Rosita Fornés, Gloria Mange, Marcelo Chávez, Tito Novaro, Lupe Carriles. DVD, Blanco y Negro. Agustín está en Jalisco con su novia Lupita. Allí se entusiasma con Yolanda, que ha llegado para poner la carpa de su nombre con Manuel. Éste corteja a Lupita, y unos golpes en la cabeza hacen que Agustín olvide o recuerde a Lupita. Ambos van a la capital, donde Lupita canta en la carpa Yolanda. Agustín besa a una gringa y con ésta va a La Habana, allí huye de unos policías y conoce en el cabaret Tropicana a la vedette Rosita Fornés…

EL VIZCONDE DE MONTECRISTO / Gilberto Martínez Solares (90’) México, 1954 / Germán Valdés Tin-Tan, Ana Bertha Lepe, Andrés Soler, Miguel Arenas, Rafael Bertrand, Famie Kaufman Vitola, Marcelo Chávez, Joaquín García Borolas, Guillermo Hernández. DVD, Blanco y Negro. Inocencio trabaja de mozo de limpieza en un banco y está enamorado de Marga, la hija del gerente don Miguel. Polito, hijo de don Miguel y cajero del mismo banco, comete un fraude y el hombre se aprovecha del amor que Inocencio siente hacia su hija para hacer que lo culpen y encarcelen injustamente. Tiempo después, ayudado por un reo, don Facundo, Inocencio logra huir de prisión… Estreno en Cinemateca.

LAS AVENTURAS DE PITO PÉREZ / Juan Bustillo Oro (95’) México, 1956 / Germán Valdés Tin-Tan, Anabel Gutiérrez; Andrés Soler, Consuelo Guerrero de Luna, Eduardo Alcaraz, Marcelo Chávez, Oscar Ortiz de Pinedo, Lupe Inclán, José Jasso. DVD, Blanco y Negro. Las aventuras de Pito Pérez comienzan con el regreso de este vagabundo a su pueblo de Santa Clara del Cobre, donde descubre que su madre ha muerto y sus hermanos se han ido. Entonces Pito sube al campanario de la iglesia, y acompañado de una botella de aguardiente, decide relatar a un escritor lo que ha sido su vida en esos años de ausencia…Esta es la segunda adaptación de la novela La vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero, relato de un individuo que mira la tristeza de su vida. Pero a veces ocurre que el humor es la mejor manera de abordar las tragedias. Estreno en Cuba.

REFIFÍ ENTRE LAS MUJERES / Fernando Cortés (74’) México, 1958 / Germán Valdés Tin-Tan, Sonia Furió, Andrés Soler, Tito Novaro, Eduardo Alcaraz, Marcelo Chávez, Sara Guasch, Consuelo Guerrero de Luna, Berta Cervera, Paz Villegas, Magda Donato. DVD, Blanco y Negro. Tin-Tan encarna a un reportero llamado Refifí que quiere trabajar para cierto noticiero de cine, comete ciertas indiscreciones en una fiesta organizada por el productor de los noticieros y arruina la boda de la hija de este hombre con otro tipo. Al ser contratado para seguir filmando con su estilo de “cámara escondida”, se descubren varios robos… El título hace alusión a una popular cinta francesa de la época. Estreno en Cinemateca.

EL FANTASMA DE LA OPERETA / Fernando Cortés (80’) México, 1959 / Germán Valdés Tin-Tan, Ana Luisa Peluffo, Luis Aldás, Marcelo Chávez, Famie Kaufman Vitola, Antonio Brillas, Julián de Meriche, Armando Sáenz, Eduardo Alcaraz, Francisco Regueira. DVD, Blanco y Negro. El entusiasmo de un mesero, Aldo, por la joven vedette Lucy, desata una batalla campal entre el público del cabaret El Flamboyán y provoca que el dueño del lugar los despida. Decidido a toda costa a lograr el triunfo de Lucy, Aldo la convence de que intente hacer una temporada en el abandonado Teatro de la Opereta. Lo que no sabe es que en el teatro se refugia un fantasma que terminará enamorándose perdidamente de la joven… Estreno en Cinemateca.

NI MUY, MUY… NI TAN, TAN… SIMPLEMENTE TIN-TAN / Manuel Márquez (100’) México, 2005 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Recorrido cronológico por la filmografía del Gran Pachuco con intervenciones de familiares, empresarios, historiadores, músicos, actrices y uno de sus biógrafos. Participan, entre otros muchos, Alfonso Arau, Edmundo Muller, Carlos Monsivais, Tomás Mojarro, Tongolele y Vitola. Estreno en Cinemateca.

EL TESORO DEL REY SALOMÓN / Federico Curiel (78’) México, 1962 / Germán Valdés Tin-Tan, Ana Bertha Lepe, Ingrid Garbo, Pancho Córdova, Fanny Kaufman Vitola, Beto el Boticario. DVD, Blanco y Negro. Tin-Tan es el Hombre Mono, un Tarzán a la mexicana, y en compañía de su bella esposa Conga se propone encontrar la ciudad olvidada y el fabuloso tesoro del rey Salomón… Risas garantizadas. Estreno en Cinemateca.

ESPACIO “JORIS IVENS”, DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL

PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN ROBAU:

SACRIFICIO / Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara / Erik Gandini, Tarik Saleh (59’) Suecia, 2001 / s.t. españoles. Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro.

Después de un año de lucha guerrillera en Bolivia junto con un pequeño grupo de compañeros, el 9 de octubre de 1967, a la 1:10 p.m., el sargento Terán entró en el cuarto en donde el Che Guevara estaba detenido y le asesinó. La persona a quien más que cualquier otro se ha condenado en la historia como culpable de su muerte fue al argentino Ciro Bustos. Él ha estado viviendo desde entonces en silencio en su retiro en Suecia. Bustos ahora aparece por primera vez, y ofrece su visión de los acontecimientos, la que plantea importantes preguntas sobre cómo se ha escrito esta historia. Realizado para la televisión sueca. Premio Coral al mejor documental de un realizador no latinoamericano sobre América Latina (ex aequo) en el 23. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Estreno en Cinemateca.

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

MAITÉ / Eneko Olasagasti, Carlos Zabala (92’) Cuba-España, 1994 / José Ramón Soroiz, Ileana Wilson, Mikel Garmendía, Cary Rosa Llinás, Carlos Acosta, Agustín Arrazola, Carlos Cruz, Idelfonso Tamayo, Ane Gabarain, Raúl Eguren, Natalia Herrera, Jorge Perugorría. DVD, Colores. Dos hermanos españoles establecen una operación mercantil con Cuba. En La Habana se relacionan con negociantes que intentan timarlos, al igual que ellos procuran hacerlo con los otros. Uno de ellos se enamora de una funcionaria cubana que prefiere negociar dentro de la legalidad. El amor encauza los hechos hacia otro rumbo…

LA VIRGEN DE LA CARIDAD / Ramón Peón (71’) Cuba, 1930 / silente, musicalizada, i.t. españoles / Diana V. Marde, Miguel Santos, Roberto Navarro, Estelita Echazábal, Mario Vasseur. DVD, Blanco y Negro. El hijo de un mambí muerto en la guerra de independencia, vive con su abuela en la finca familiar. Él es novio de la hija del cacique del pueblo, quien piensa que el joven no es digno de ella. Tiempo después, regresa un hombre perteneciente a una poderosa familia ganadera, que se interesa por la muchacha y se las ingenia para despojar a sus legítimos dueños de sus tierras. El conflicto es resuelto por el hallazgo «milagroso» de la verdadera propiedad de la finca. El argumento de La Virgen de la Caridad ganó un concurso convocado por el periódico El Mundo. La B.P.P. adquirió los derechos de filmación y encomendó a Ramón Peón la responsabilidad de dirigirlo. La película obtuvo un resonante éxito de taquilla con lo que se convirtió en uno de los títulos más importantes de la cinematografía cubana de la era del silencio. El paso del tiempo ha sedimentado sus valores y en la actualidad es considerado un clásico. «Una película silente de mucha calidad, que puede calificarse de neo-realista. Excelente por la actuación de los artistas, la dirección, el montaje y el decorado natural» (Georges Sadoul). «Tiene un valor intrínseco en el orden fílmico, no sólo como obra de la época en Cuba, sino en Hispanoamérica» (José M. Valdés Rodríguez). Por primera vez en Cuba se exhibe este filme en una copia musicalizada (con destino a un DVD en preparación por el ICAIC de Clásicos del cine cubano).

RINCÓN CRIOLLO / Raúl Medina (83’) Cuba, 1950 / Blanquita Amaro, Néstor de Barbosa, Paco Alfonso, Candita Quintana, Carlos Pous, José de San Antón, José Sanabria, Yeyo Arias, Asunción del Peso, Armando Bringuier, Juan José Martínez Casado, Celia Cruz, Rosita Díaz, Paquita de Ronda, Zulema Casals, Celina y Reutilio, Los Panchos, Ñico Saquito y su Conjunto. DVD, Blanco y Negro. Los arrendatarios de unas tierras se ven amenazados por el desalojo. Uno de ellos va a la capital a pedir ayuda a un abogado que lo engaña y lo hace seducir por una bailarina de cabaret. Todo parece perdido pero… Estrenada el 12 de junio de 1950 en el cine Campoamor.

GISELLE / Enrique Pineda Barnet (88’) Cuba, 1964. Documental. DVD, Blanco y Negro. Documento inestimable en la historia de la danza, pues recoge tanto la versión coreográfica de Giselle firmada por Alicia Alonso —catalogada como la mejor que se ha realizado— y la propia interpretación de la prima ballerina, de quien se ha dicho es la más grande Giselle que el mundo haya conocido. Desde el punto de vista cinematográfico el filme se ha destacado internacionalmente por su excepcional tratamiento del arte de la danza.

A LA HABANA ME VOY / Luis Bayón Herrera (113’) Cuba-Argentina, 1949 / Blanquita Amaro, Tito Lusiardo, Otto Sirgo, Juan Lado, María E. Gamas, Adolfo Stray, Pedro Vargas, Ana Gloria y Rolando, Orquesta Anacaona, Orquesta Casino de la Playa, Orquesta Hermanos Palau. DVD, Blanco y Negro. Los celos artísticos y amorosos que un popular actor siente por su esposa —que es también su secretaria— cuando se convierte en una vedette de éxito, da lugar a situaciones de enredos y a la presentación de números musicales. Única coproducción cubano-argentina anterior a 1959. Estrenada el 3 de agosto de 1950 en el cine Negrete.

CINE CLUB ORSON WELLES: ESTRENO DE GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM / Gett, the Trial of Viviane Amsalem / Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz (116’) Israel-Francia-Alemania, 2014 / s.t. españoles / Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Menashe Noy, Gabi Amrani, Dalia Beger, Roberto Pollack, Shmil Ben Ari, Abraham Celektar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Viviane Amsalem, separada desde hace años de su marido Elisha, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho, y así se verá inmersa en un largo proceso… Nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y candidata oficial de Israel para representar al país en la 87ª edición de los premios Oscar. Estreno en Cuba.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

CUENTOS Y NOVELAS DE SIEMPRE (IV)

EMILIO Y LOS DETECTIVES / Emil und die detektive / Franziska Buch (107’) Alemania, 2001 / s.t. españoles / Tobias Retzlaff, Anja Sommavilla, Jürgen Vogel, Maria Schrader, Kai Wiesinger. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Narra las aventuras y peripecias detectivescas de Emilio, un niño muy despierto de 12 años. Durante un viaje a Berlín, un ladrón le roba el dinero, pero Emilio, con la ayuda de unos chicos, intentará recuperarlo… Basado en la famosa novela de Erich Kästner. Estreno en Cinemateca.

EL CAPITÁN FRACASSE / Le capitaine Fracasse / Pierre Gaspard-Huit (100’) Francia-Italia, 1961/ doblada al español / Jean Marais, Geneviève Grad, Gérard Barray, Riccardo Garone, Anna Maria Ferrero, Jean Rochefort, Louis de Funès. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Adaptación de la novela homónima de Théophile Gautier. Francia, siglo XVII. Un joven noble arruinado, el barón Felipe de Sigognac vive en su castillo en ruinas. Una noche ofrece hospitalidad a una compañía de comediantes, y a la mañana siguiente, seducido por la idea de cambiar de vida y por la belleza de una chica del grupo, Isabel, decide unirse a los cómicos… Estreno en Cinemateca.

EL HOMBRE ANFIBIO / Chelovek-amfibia / Guennadi Kazanski (95’) URSS, 1961 / s.t. españoles / Vladimir Korenev, Anastasia Vertínskaia, Mijaíl Kazakov, Nikolai Simonov. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Adaptación de la novela homónima de Alexandr Beliáiev y tal vez el filme soviético que mayor aceptación haya recibido de nuestro público en todos los tiempos. Un relato que combina en perfectas dosis el misterio, la intriga, la emoción y lo fantástico acerca de un joven fuerte y audaz transformado por un fanático científico en un hombre anfibio.

EL MILAGRO DE LOS LOBOS / Le miracle des loups / André Hunebelle (100’) Francia-Italia, 1962 / doblada al español / Jean Marais, Rosanna Schiaffino, Roger Hanin, Jean-Louis Barrault, Guy Delorme, Annie Andersson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Adaptación de la novela de Henry Dupuy-Mazuel. En 1470 el rey de Francia Luis XI está en pugna continua con el duque de Borgoña Carlos el Temerario. Para asegurar su poder, Carlos pide la mano de Jeanne de Beauvais, ahijada del rey, pero la muchacha está enamorada del valiente caballero Robert de Neuville. El duque manda raptar a Jeanne y hace recaer la culpa en Robert, que no sólo tendrá que demostrar su inocencia, sino también defender la vida de su amada…

EL INTRÉPIDO LA TOUR / La Tour prends garde!-Agli ordini del Re! / Georges Lampin (82’) Francia-Italia-Yugoslavia, 1957 / doblada al español / Eleonora Rossi Drago, Jean Marais, Nadja Tiller, Cathia Caro. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La Francia de Luis XV está en guerra con Maria Teresa, emperatriz de Austria. Henri La Tour, aventurero y cómico metido en el conflicto de modo fortuito, recibe el encargo del conde Saint Server, mortalmente herido, de cuidar de su hija Toinon, que dejó al cuidado de unos tenderos. Quien ha matado al duque es su ambicioso secretario Pérouge, que aspira a hacerse con su fortuna e intentará por todos los medios eliminar a la joven… Estreno en Cinemateca.

LA MÁSCARA DE HIERRO / La masque de fer / Henri Decoin (122’) Francia-Italia, 1962 / doblada al español / Jean Marais, Sylva Koscina, Jean-François Poron, Giselle Pascal, Claudine Auger. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Paris está en la miseria debido a su ambicioso rey y surge un plan para eliminarle. Existe un segundo rey, un gemelo, escondido al nacer y encarcelado durante largos años. Mazarin confía al espadachín D’Artagnan la misión de encontrar al segundo gemelo que tiene la particularidad de llevar el rostro cubierto por una máscara de hierro. Formidable relato de aventuras basado en la novela Los 3 Mosqueteros y el Visconde de Bragelonne de Alejandro Dumas padre. Estreno en Cinemateca.

KIM DE LA INDIA / Kim / Victor Saville (108’) EE.UU., 1950 / s.t. españoles / Errol Flynn, Dean Stockwell, Paul Lukas, Robert Douglas, Thomas Gomez. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Kim es un jovencito que sabe sobrevivir en las duras calles de la India, cualidades que serían excepcionales para el poder colonial si Kim se convirtiera en espía de los británicos. Filmada en la India, está basada en un relato del gran escritor Rudyard Kipling. Estreno en Cinemateca.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN / The Pied Piper / Jacques Demy (86’) Reino Unido-EE.UU., 1971 / s.t. españoles / Donovan, Jack Wild, Donald Pleasence, John Hurt, Diana Dors. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El cantante británico Donovan interpreta al flautista de Hamelín en esta adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm.

CINE CHARLES CHAPLIN

FESTIVAL LES VOIX HUMAINES: CICLO HITCHCOCK 9 / EXHIBICIÓN DE EL RING CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN VIVO

EL RING / The Ring / Alfred Hitchcock (89’ ) Reino Unido, 1927 / i.t. españoles / Carl Brisson, Lillian Hall-Davies, Ian Hunter, Forrester Harvey, Harry Terry, Gordon Harker / Silente, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Yanner Rascón (piano), Arístides Porto (clarinete), y Miriam del Rosario Piñeiro (violín). DCP, Blanco y Negro. Dos boxeadores compiten por el amor de una mujer. Este clásico de Hitchcock se muestra por el 55 aniversario de la Cinemateca de Cuba, patrocinado por el British Council y nuestra institución.

A partir del 25 de septiembre y hasta el 18 de octubre del presente año, la capital cubana abrirá sus puertas al festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas). El evento, producido y organizado por la Oficina Leo Brouwer, será un llamado a la paz mundial y al cuidado del planeta. Les Voix Humaines tendrá como principales sedes los teatros capitalinos Karl Marx, Martí,  Mella y el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y contará con más de treinta conciertos, más cuatrocientos artistas de dieciséis países y más de cuarenta estrenos mundiales y nacionales desde música del Medioevo hasta los remix en homenaje a grandes de la canción popular.

Se realizarán exposiciones fotográficas y plásticas, ciclos de Cine, Flashmobs, Showcases, Talleres de formación, presentación y venta de discos, libros y partituras, homenajes a artistas e instituciones culturales cubanas y extranjeras como el centenario del natalicio de Frank Sinatra, los 55 años de la Cinemateca de Cuba, 55 años del Coro Nacional de Cuba, 45 aniversario de Esterio Segura, entre otros. También contará con un Carnaval ambiental con el apoyo del Festival Madre Tierra (Grupo ecologista Cubanos en la Red), el Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU) en alianza con el Grupo Gigantería, junto a la celebración de la IV Semana de Teatro Polaco.

La Cinemateca de Cuba se suma a este evento durante este mes con la proyección de El ring en formato digital DCP y acompañamiento musical en vivo, y en octubre participará con otras dos funciones especiales.

SALA CHARLOT

RETROSPECTIVA DE FILMES PREMIADOS EN EL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

El Festival Cinematográfico de Venecia es uno de los más antiguos de su clase y fue constituido en 1932, en plena época fascista, habiendo asistido a su inauguración el propio Duce, Benito Mussolini. Durante la primera etapa del certamen, que se extiende hasta 1942, se otorga la Copa Mussolini a los mejores filmes, extranjero e italiano. La influencia de la política fascista se hace evidente en la premiación de cintas exaltadoras de dicha ideología, tales como Ohm Krüger (El presidente Krüger), de Hans Steinhoff, en 1941, y Der Grosse König (El gran rey), de Veit Harlan, en 1942, ambas alemanas.

Entre 1943 y 1945 se suspende el festival por la Segunda Guerra Mundial. En 1946 reanuda sus actividades bajo nuevos estatutos, y poco después se establece el Gran Premio Internacional, al que sucede el León de Oro de San Marcos, trofeo distintivo de la Mostra hasta el presente. Además, se implanta la entrega del León de Plata, la Copa Volpi para las mejores actuaciones, la Copa Pasinetti y el premio San Giorgio; asimismo recibe categoría A por la F.I.A.P.F.

     La importancia del certamen aumenta año tras año, y se transforma en un serio rival del Festival de Cannes, situación que se mantiene inalterable hasta 1968. Al año siguiente surge una profunda crisis, se suprimen los premios y se anulan los jurados. La Mostra no reinaugura sus actividades hasta 1980 y su dirección hizo denodados esfuerzos para que el certamen recuperara su antiguo esplendor.

Aunque hoy en día la Mostra parece superada por la espectacularidad de Cannes y el riguroso profesionalismo de Berlín, no cabe duda de que continúa siendo uno de los eventos más importantes del mundo cinematográfico y ha sido la plataforma de lanzamiento, a través de la entrega de sus valiosos premios, de un conjunto de películas muy significativas.

La Cinemateca de Cuba se complace en presentarles una selección de filmes galardonados en este Festival. En esta ocasión les ofrecemos títulos distinguidos con el León de Oro y el Premio Especial del Jurado, reservando para otra ocasión un ciclo con los intérpretes premiados con la Copa Volpi.

AMR

HAMLET / Laurence Olivier (135’) Reino Unido, 1948 / s.t. españoles / Laurence Olivier, Eileen Herlie, Basil Sydney, Felix Aylmer, Jean Simmons. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Magnífica adaptación de la tragedia de Shakespeare dirigida y protagonizada por Olivier, que conquistó el León de Oro, las distinciones a la mejor fotografía y actriz (Simmons) y el premio de los críticos italianos en el Festival de Venecia, el Globo de Oro al mejor filme extranjero y al mejor actor y el Oscar a la mejor cinta del año, al mejor actor y a la mejor dirección artística y vestuario (blanco y negro), además de recibir nominaciones para mejor director y mejor actriz de reparto (Simmons). Permanece como una de las más distinguidas versiones de la obra teatral más filmada de todos los tiempos. «A la manera de Orson Welles, la banda sonora es a veces más interesante que la imagen, con los monólogos realmente interiores (…) y un corazón delator de latidos intensamente trágicos» (G. Cabrera Infante).

UN TRANVIA LLAMADO DESEO / A Streetcar Named Desire / Elia Kazan (120´) EE.UU., 1951 / s.t. españoles / Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter, Karl Malden. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Adaptación cinematográfica de altos quilates de la pieza de Tennessee Williams, con el magnético Brando como Stanley Kowalski y Leigh como su neurótica cuñada Blanche Dubois, compulsados a una relación en un lóbrego sitio de New Orleans. La película fue galardonada con tres premios Oscar de interpretación, que recibieron Leigh (actriz principal), Malden, y Hunter (actores de reparto) y la estatuilla a la mejor dirección artística. Premio Especial del Jurado y Copa Volpi conferida a la mejor actriz (Vivien Leigh) en el Festival de Venecia de 1951; premio BAFTA a Vivien Leigh y Globo de Oro a Kim Hunter como mejor actriz de reparto.

JUEGOS PROHIBIDOS / Jeux interdits / René Clément (83’) Francia, 1952 / s.t. españoles / Brigitte Fossey, Georges Poujouly, Lucien Hubert, Suzanne Courtal, Jacques Marin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico de once años, que la lleva a la granja de sus padres, donde es muy bien acogida… León de Oro en el Festival de Venecia de 1952; premio honorífico a la mejor película de habla no inglesa en EE.UU; premio BAFTA; nominación al Oscar al mejor guion. Copia nueva.

ROMEO Y JULIETA / Giulietta e Romeo / Renato Castellani (134’) Italia-Inglaterra, 1954 / s.t. españoles / Laurence Harvey, Susan Shentall, Flora Robson, Mervyn Johns, John Gielgud. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Junto a Hamlet, la pieza teatral más adaptada al cine de todas las épocas, Romeo y Julieta ha devenido, desde su mismo estreno en 1596, en paradigma del amor adolescente. Esta es una de las más distinguidas adaptaciones que se hayan filmado de la tragedia de los amantes de Verona, suntuosamente rodada en Italia, bajo la inspiración del cromatismo de los pintores del quatrocento. Se trata de un curioso compromiso entre la escena Isabelina y el neorrealismo italiano, en lo que se refiere a la selección de las locaciones, fidelidad en la ambientación y empleo de jóvenes intérpretes de escasa experiencia, escogidos por su frescura, cuya labor apasionada devuelve a la película gran parte del calor humano del original. León de Oro en el Festival de Venecia de 1954.

ORDET (LA PALABRA) / Carl Theodor Dreyer (120’) Dinamarca, 1955 / s.t. españoles / Birgitte Federspiel, Ejner Federspiel, Emil Hass Christensen, Preben Lerdoff Rye, Gerda Nielsen, Henrik Malberg. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Johannes vive en un lugar de provincias, Borgensgaard, junto a su familia. Estudiaba teología y ha enloquecido, cree ser Jesús de Nazareth. Un joven miembro de dicha familia, Anders, pide la mano de la hija del sastre local, pero éste se niega a concederla debido a diferencias de carácter religioso que existen entre ambas familias. El padre de Anders se enoja y visita al sastre. A la vez su nuera embarazada tiene un parto muy difícil. Sólo un milagro podría salvarla…«Dreyer ha sido el único realizador de toda la historia del cine que ha abordado los temas medulares de la religión desde una perspectiva cristiana, con auténtico atrevimiento y espíritu crítico» (Román Gubern). León de Oro en el Festival de Venecia de 1955. Uno de los 100 mejores filmes de la Historia del Cine, según la encuesta realizada en el Asamblea General de Postdam (1976).

LOS AMANTES / Les amants / Louis Malle (90’) Francia, 1958 / s.t. españoles / Jeanne Moreau, Alain Cuny, Jean-Marc Bory, Judith Magre, Gaston Modot, José Luis de Villalonga. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una mujer burguesa está casada con un hombre respetable y tiene un amante español, jugador de polo. Sin embargo, su vida le parece tediosa. De repente, un día, volviendo desde París a su casa de campo, se le rompe el auto, pero consigue llegar a su casa gracias a la ayuda de una joven. Este breve encuentro la hará recapacitar y plantearse la posibilidad de comenzar una nueva vida… Premio Especial del Jurado (compartido) y premio a Jeanne Moreau en el Festival de Venecia.

EL GENERAL DE LA ROVERE / Il Generale della Rovere / Roberto Rossellini (122’) Italia-Francia, 1959 / s.t. españoles / Vittorio de Sica, Hannes Messemer, Vittorio Caprioli, Nandro Angelini, Herbert Fischer, Mary Greco. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Año 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Génova ocupada por los alemanes, un pequeño delincuente y estafador de poca monta es encargado por los nazis de hacerse pasar por antifascista para identificar a los jefes de la Resistencia. Poco a poco, se toma su papel en serio y aprovecha la ocasión para hacer trapicheos en el mercado negro y enriquecerse… Basada en hechos reales, supuso uno de los mayores éxitos de público de Rossellini. León de Oro ’59 en Venecia compartido con La gran guerra y premio OCIC en dicho certamen; nominado al Oscar al mejor guión (escrito por Sergio Amidei, Diego Fabbri e Indro Montanelli); premio David di Donatello a la mejor producción; premio Nastro d’argento al mejor director.

LA INFANCIA DE IVAN / Ivanovo detstvo / Andrei Tarkovski (100’) URSS, 1962 / s.t. españoles / Kolia Burliaev, Valentina Maliavina, Valentin Zubkov, Irina Tarkovskaia. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Inspirada en una noveleta de Vladimir Bogomolov, el argumento de la opera prima de Tarkovski se concentra en el mundo de un niño que pierde a su familia en la guerra y decide hacerse explorador de las tropas soviéticas. «Un filme memorable» (Judith Crist). «Uno de los filmes más bellos que me hayan tocado ver en el transcurso de los últimos años» (Jean-Paul Sartre). León de Oro (compartido con Crónica familiar) en el Festival de Venecia de 1962.

CRÓNICA FAMILIAR / Cronaca familiare / Valerio Zurlini (115’) Italia, 1962 / s.t. españoles / Marcello Mastroianni, Jacques Perrin, Valeria Ciangottini, Salvo Randone, Sylvie, Serena Vergano, Marco Guglielmi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Drama familiar basado en una novela semiautobiográfica de Vasco Pratolini. Sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Herido de guerra el padre, es la abuela la que debe encargarse de ellos, y el pequeño queda al cuidado de una baronesa. De modo que Lorenzo se acostumbra a la buena vida, y Enrico vive en la pobreza. Llegará el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí solo, y no está preparado para ello. El reencuentro con el hermano mayor puede que le ayude a superar sus limitaciones…León de Oro (compartido), premio de la Ciudad de Venecia y premio de los Cine Clubes católicos en el Festival de Venecia ‘62. Estreno en Cuba.

EL FUEGO FATUO / Le feu follet / Louis Malle (115’) Francia, 1963 / s.t. españoles / Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Leana Skerla, Yvonne Clech. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Detallado recuento de las últimas horas de un escritor alcohólico e impotente que ha decidido suicidarse y desea antes reencontrarse con su amante y amigos. Controvertido filme de un sólido autor francés, Louis Malle, pionero de la Nouvelle Vague. La música la aportó el jazzista Erik Satie, y las imágenes corrieron a cuenta de Ghislain Cloquet. Premio Especial del Jurado (compartido) y premio Pasinetti al director Louis Malle en el Festival de Venecia de 1963.

UNA MUCHACHA SIN HISTORIA (ANITA G.) / Abschied von gestern (Anita G.) / Alexander Kluge (88’) RFA, 1966 / s.t. españoles / Alexandra Kluge, Hans Korte, Edith Kuntze-Pellogio, Palma Falck, Ado Riegler. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Anita G. es una joven de 22 años que se traslada desde la RDA a Alemania Occidental en busca de mejores expectativas de vida. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán que su adaptación sea imposible. Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía en contra de esa nueva sociedad y de sus instituciones… Premio Especial del Jurado (compartido) y otras tres distinciones en el Festival de Venecia de 1966; 4 German Film Awards.

ARTISTAS EN LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS / Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos / Alexander Kluge (103’) Alemania, 1968 / s.t. españoles / Hannelore Hoger, Alfred Edel, Bernd Hoeltz, Siegfried Graue. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. Una directora de circo trata de montar el circo del futuro, en el que los animales no aparezcan con ropajes sino completamente al natural y los artistas no exhiban artes de magia sino que expliquen las leyes físicas. El desarrollo de esta utopía tropieza, sin embargo, con una cadena interminable de obstáculos… En Los artistas… el espectador se queda perplejo: a veces se utiliza el color, otras veces el blanco y negro; la discontinuidad de la narración es manifiesta; ocasionalmente, el sonido se superpone en la siguiente escena, creando así un mosaico cuyas piezas individuales parecen totalmente desordenadas, y las cuestiones planteadas quedan sin respuesta al cambiar a la escena siguiente. Kluge logra con estos ataques al centro estimulante del espectador que mantenga despierta la atención y que con tanta mayor fruición saboree los pulidos textos del autor. Según él, el filme no se producía en la pantalla sino en la cabeza del espectador. Muy importante. Festival de Venecia de 1968: León de Oro; premios del cine alemán: mejor película.

LOS QUE NO USAN SMOKING / Eles nao usam black-tie / Leon Hirszman (121’) Brasil, 1981 / s.t. españoles / Carlos Alberto Riccelli, Fernanda Montenegro, Gianfrancesco Guarnieri, Bete Mendes. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basado en la pieza teatral homónima de Gianfrancesco Guarnieri. Otávio y Romana viven con su familia en Sao Paulo. A Otávio, jefe de familia al estilo tradicional, le gustaría que su hijo mayor Tiao compartiera sus objetivos políticos, pero la expectativa del joven es diferente…Obra de madurez de Leon Hirszman, pensador político del Cinema Novo, en la que nos aproxima a ciertos problemas de la clase trabajadora brasileña desde una perspectiva humana, dada por la verosimilitud de sus personajes, respaldados en sólidas actuaciones. Gran Premio Coral en el Tercer Festival de La Habana (1981) y León de Oro (premio Especial del Jurado) y premios FIPRESCI y OCIC en Venecia ’81.

ADIÓS, MUCHACHOS / Au revoir les enfants / Louis Malle (104’) Francia-Alemania, 1987 / s.t. españoles / Gaspard Manesse, Raphael Fejto, Francine Racette, Stanislas Carre de Malberg. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Obra maestra del desaparecido director francés Louis Malle cuyo argumento tiene lugar en 1944. En el Pequeño Colegio del Niño Jesús, en Fontainebleau, estudia Julien Quentin, de doce años. Es el más joven alumno del pensionado, y allí hace amistad con Jean Bonnet, compañero de clase y chico reservado e inteligente, que tiene un misterioso pasado. Un día, Julien descubre que Bonnet no es el verdadero apellido de su amigo…Este filme ganó el León de Oro y otras 4 distinciones en el Festival de Venecia, el premio Louis Delluc y siete premios César (entre ellos mejor película y director), el premio británico BAFTA al mejor director y 3 premios David di Donatello. Además, fue nominada al Globo de Oro que se confiere a la mejor cinta extranjera exhibida en EE.UU. y aspiró a dos premios Oscar. «Una lección de cómo hacer cine» (Jean-Paul Chaillet). «Una película emocionante, uno de aquellos filmes que difícilmente se olvidan» (Nuria Vidal).

LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR / La leggenda del santo bevitore / Ermanno Olmi (127’) Italia-Francia, 1988 / s.t. españoles / Rutger Hauer, Anthony Quayle, Sandrine Dumas, Dominique Pinon, Sophie Segalen, Jean-Maurice Chanet. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.

Andreas es un vagabundo más de los muchos que viven bajo los puentes de París. Cuando recibe de un desconocido la suma de doscientos francos, con la única condición de devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa, emprende un peregrinaje de carácter fundamentalmente espiritual para ser digno del favor recibido. Fábula sobre la redención y la dignidad personal. León de Oro y premio OCIC (compartido) en el Festival de Venecia de 1988; 4 premios David di Donatello que incluían mejor película del año. Estreno en Cuba.

URGA / Nikita Mijalkov (118’) Francia-URSS, 1991 / s.t. españoles / Badema, Bayaertu, Vladimir Gostukhin, Babushka, Larissa Kuznetsova. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Las inmensas estepas de Mongolia es el escenario donde transcurre Urga. Cuenta la vida cotidiana de una familia mongola que entra en contacto con el mundo exterior a través de un chofer ruso que sufre un accidente frente a su casa, singular personaje cuya vida se diferencia notablemente de la de sus anfitriones… «Lo que más llama la atención en Urga es que el cineasta nos presenta una estepa completamente diferente de la idea preconcebida que los occidentales tenemos de ella, y que en la película aparece como un lugar muy soleado y nada desolador. El título hace referencia a una lanza que utilizan los mongoles para cazar a los animales pero que, al mismo tiempo, les sirve para marcar su territorio cuando hacen el amor» (Alberto Luchini). Filme poético y de impecable realización, ganador del León de Oro, el premio de la OCIC y el premio Pasinetti en Venecia ’91 que además recibiera candidaturas al Oscar, al Globo de Oro y al premio César al mejor filme extranjero. Imprescindible.

TRES COLORES: AZUL / Trois couleurs: Bleu / Krzysztof Kieslowski (98′) Francia-Suiza-Polonia, 1993 / s.t. españoles / Juliette Binoche, Benoit Régent, Florence Pernel, Charlotte Very. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. El ayudante de Patrice, Olivier, enamorado de ella desde hace muchos años, intenta sacarla de su aislamiento y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de su esposo. Hasta 1988, cuando recibiera el Premio Especial del Jurado en Cannes por No matarás, el director Krzysztof Kieslowski era un desconocido fuera de las fronteras polacas. El éxito internacional alcanzado luego con La doble vida de Verónica le permitió realizar la trilogía Tres colores: Azul, Blanco y Rojo, en la cual cada película toma como punto de partida un color de la bandera gala y uno de los tres lemas definitorios de la revolución francesa. El tema de Azul es la libertad, no la de elegir o la de expresión, sino una noción más abstracta de la libertad individual. Premio León de Oro, premios a la mejor interpretación femenina y a la mejor fotografía y otras 4 distinciones en el festival de Venecia ‘93; premio Goya; tres premios César (actriz, edición y sonido), tres candidaturas para los Globos de Oro y otras recompensas.

ANTES DE LA LLUVIA / Pred doždot / Milcho Manchevski (113’) Macedonia-Reino Unido-Francia, 1994 / s.t. españoles / Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El filme está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en su regreso a casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio…León de Oro, premios FIPRESCI y UNICEF y otros ocho galardones en el Festival de Venecia de 1994; nominación al Oscar al mejor filme extranjero; premio especial David di Donatello al director Milcho Manchevski.

FABRICANTE DE ESTRELLAS / L’uomo delle stelle / Giuseppe Tornatore (106’) 1994 / s.t. españoles / Sergio Castellitto, Tiziana Lodato, Leopoldo Trieste, Nicola Di Pinto, Franco Scaldati, Tony Sperandeo, Clelia Rondinella. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Con un guión de Fabio Rinaudo y del director Tornatore, la cinta cuenta la historia de Joe Morelli, un pequeño estafador, que viaja por pueblos de Sicilia en 1953 anunciando que su interés es descubrir estrellas de cine, y que por 1550 liras él rodará pruebas de actuación y se las enviará a productores de Roma a la caza de nuevos talentos. Morelli viaja de pueblo en pueblo, y en su regreso a Roma es atormentado por el recuerdo de las ingenuas personas que engañó… Un filme multipremiado del realizador de Cinema Paradiso: Premios David di Donatello al mejor director, al mejor diseño de producción, y al mejor actor secundario (Leopoldo Trieste); premios del Sindicato nacional de periodistas de cine de Italia al mejor actor (Castellitto), fotografía (Dante Spinotti), director, escenografía y actor secundario (Trieste); Gran Premio del Jurado (compartido) en el Festival de Venecia de 1995; nominación al Oscar al mejor filme extranjero.

NI UNO MENOS / Yi ge dou bu neng shao / Zhang Yimou (102’) China, 1999 / s.t. españoles / Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuanes si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo, un niño revoltoso abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se esforzará para traerlo de vuelta… León de Oro y otras tres preseas en el Festival de Venecia de 1999, así como varios galardones en otros certámenes.

EL VIENTO NOS LLEVARÁ / Le vent nous emportera / Abbas Kiarostami (118’) Francia-Irán, 1999 / s.t. españoles / Behzad Dourani, Noghre Asadi, Roushan Karam Elmi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un grupo de personas llegan de Teherán para pasar una corta estancia en un pequeño pueblo de las afueras, en el Kurdistán iraní. Los extranjeros vagan sobre todo por el antiguo cementerio y hacen creer a los lugareños que están buscando un tesoro… «Extraña y magnífica sucesión de imágenes que quisiéramos detener para admirarlas mejor y que se transforman por un juego de paciente repetición…Cada vez más despojado de película en película, el cine de Kiarostami parece dirigirse hacia la transparencia» (A.C.: Les Echos). Gran Premio Especial del Jurado, premio FIPRESCI y premio CinemaAvvenire en el Festival de Venecia’99.

EL CÍRCULO / Dayereh / Jafar Panahi (90’) Irán-Italia-Suiza, 2000 / s.t. españoles / Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh, Fereshteh Sard Orafai, Monir Arab. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Extraordinario filme que narra la historia de un grupo de ocho mujeres para las cuales parece desvanecerse toda esperanza, encerradas en un círculo infernal por parte de una sociedad que no siente ningún respeto por ellas. Cinta muy bien realizada, de perfecto guión, y una pieza sobresaliente de Jafar Panahi (El espejo), premiada con el León de Oro, el premio FIPRESCI, una mención especial de la OCIC, el premio UNICEF, el premio Pasinetti, y el premio Sergio Trasatti en la Mostra de Venecia de 2000, así como del premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián.

LA CASA DE LOS ENGAÑOS / Dom durakov / Andrei Konchalovsky (104’) Rusia-Francia, 2002 / s.t. españoles / Julia Vysotsky, Sultan Islamov, Stanislav Varkki, Elena Fomina, Marina Politseimako, Bryan Adams, Eugeni Mironov. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basada en hechos reales. En 1996, durante la primera guerra chechena, destacamentos chechenos invadieron la región fronteriza de Ingushetia. Cerca de la frontera había un hospital siquiátrico, y cuando el director del centro se ausentó para intentar conseguir un autobús para trasladar a los internos, el ejército checheno llegó al lugar… Historia de amores imposibles en el marco irracional de una guerra fratricida, con una puesta en escena de altos quilates y sobresalientes interpretaciones. Con la actuación especial del cantante Bryan Adams, quien interpreta Have You Ever Really Loved a Woman? Gran Premio Especial del Jurado y premio de la UNICEF en el Festival de Venecia de 200, entre otras distinciones.

MAR ADENTRO / Alejandro Amenábar (125’) España-Francia-Italia, 2004 / Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El gran actor Javier Bardem interpreta al tetrapléjico Ramón Sampedro en este filme basado en hechos reales escrito por el director Amenábar y Mateo Gil. Sampedro, postrado en una cama durante 30 años al cuidado de su familia, pelea por tener una muerte digna. La llegada de dos mujeres, una abogada que apoya su lucha, y una vecina dispuesta a demostrarle que vale la pena vivir, modificará su vida… Esta cinta del director de Tesis y Los Otros fue una de las más significativas del año 2004 y ganó 65 premios y distinciones, entre ellas: León de PlataPremio Especial del Jurado, mejor actor (Bardem) y Young Cinema Award en la Mostra de Venecia de 2004; mejor director del año y mejor actor (Bardem) en los premios al Cine Europeo; 14 premios Goya ganados de 15 nominaciones; Globo de Oro y Oscar al mejor filme extranjero y mejor filme del 2004 para la National Board of Review de Estados Unidos.

BROKEBACK MOUNTAIN / Ang Lee (130’) EE.UU.-Canadá, 2005 / s.t. españoles / Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Anne Hathaway, Michelle Williams. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Signal, Wyoming, verano de 1963. Dos jóvenes vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras solicitan trabajo al ranchero del pueblo. Ambos tienen muy claro el futuro que desean: conseguir un trabajo fijo, casarse y tener hijos. Sin embargo, algo en su interior les hace buscar algo más. Son enviados a trabajar como pastores a la majestuosa Brokeback Mountain y, poco a poco, lo que empieza como amistad se convierte en algo más profundo… Celebrada película del director Ang Lee con un altísimo nivel de realización, suficiente originalidad y profundidad de conceptos que la hicieron merecedora de las 145 distinciones que alcanzó: León de Oro en el Festival de Venecia de 2005, 4 premios Globos de Oro (entre ellos mejor película dramática y director), 4 premios de la Academia Británica (BAFTA), 3 premios Oscar: dirección, guión adaptado y música… Basada en el cuento de Annie Proulx.

DESEO, PELIGRO / Lust, Caution – Se, Jie / Ang Lee (150’) EE.UU.-China-Taiwan-Hong Kong, 2007 / s.t. españoles / Tony Leung Chiu Wai, Wei Tang, Joan Chen, Lee-Hom Wang. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. Una mujer sofisticada y adinerada entra en un café y se sienta a esperar. Recuerda cómo empezó todo hace unos años, en la China de 1938. Su verdadero nombre es Wong Chia Chi. Un poco antes de la II Guerra Mundial era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público y a Kuang. Este último convenció a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee. Wong Chia Chi sería la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer para acabar seduciéndolo. Todo iba según lo previsto hasta que sucedió un acontecimiento inesperado… Un thriller erótico del reputado director Ang Lee, nominado a los premios BAFTA y Globo de Oro y ganador del León de Oro y el premio a la mejor fotografía en el Festival de Venecia de 2007.

I’M NOT THERE / Todd Haynes (135’) EE.UU., 2007 / s.t. españoles / Christian Bale, Ben Whishaw, Richard Gere, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Kris Kristofferson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. «Inspirado en las canciones y en las vidas de Bob Dylan» (Todd Haynes), siete personajes distintos encarnados por conocidos actores y actrices como Bale, Blanchett y Gere personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante folk norteamericano. «Un festín para la vista y para los oídos. La interpretación de Blanchett, que entrará en los anales, no es una imitación, es una especie de milagro». (Peter Travers: Rolling Stone). 39 premios: Premio Especial del Jurado (compartido) y premio a la mejor actriz (Blanchett) en el Festival de Venecia; Globo de Oro y nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto (Blanchett).

EL LUCHADOR / The Wrestler / Darren Aronofsky (105’) EE.UU., 2008 / s.t. españoles / Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Randy “The Ram” Robinson es un luchador profesional que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar la cuenta, Randy decide poner un poco de orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, y a la vez trata de superar su soledad con el amor hacia una prostituta, Cassidy. Recibió un total de 61 premios: dos nominaciones a los premios Oscar: actor (Mickey Rourke), actriz secundaria (Marisa Tomei); premio BAFTA para Rourke; dos Globos de Oro a Rourke (mejor actor, drama), y mejor canción para Bruce Springsteen; León de Oro del Festival de Venecia de 2008 a la mejor película. Estreno en Cinemateca.

LÍBANO / Samuel Maoz (93’) Israel-Francia-Alemania, 2009 / s.t. españoles / Yoav Donat, Itay Tiran, Oshri Cohen, Michael Moshonov, Zohar Shtrauss. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante la primera guerra del Líbano, en 1982, un grupo de soldados pasa 24 horas dentro de un tanque en territorio hostil…León de Oro en el festival de Venecia y otras dos distinciones en este certamen; 4 premios de la Academia de Cine de Israel; dos premios del Cine Europeo; otros galardones. Estreno en Cuba.

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La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.

Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Charles Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

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Programación y notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de México, Dany Francisco Tejera, Lázara Herrera, Petra Röhler (Instituto Goethe), Oficina Leo Brouwer, British Council, Arístides O’Farrill, Pavel Alfonso, Raúl Rodríguez, Armando Cid, Abel Machado, Luis Beiro, Reynaldo Alvarado y la Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).