Cinemateca de Cuba para Enero 2014

HAVANA TIMES — El primer programa de la Cinemateca de Cuba en este nuevo año 2014 contiene, en primer lugar, el ciclo La Primera Guerra Mundial vista por el cine, un siglo después, en el que por vez primera se presenta al público un numeroso grupo de filmes —33 en total— sobre el primer conflico bélico que tuviera lugar en el silgo XX. Este ciclo les permitirá  apreciar importantes filmes de diversas nacionalidades, épocas, estilos y géneros, desde clásicos silentes hasta cintas de factura muy reciente.

Otro acontecimiento importante en la programación de enero es la premiere del documental cubano Hay un grupo que dice… de la directora Lourdes Prieto (día 15), y también debe destacarse la celebración, por vez primera en la Cinemateca, del Día Mundial de los Beatles (16), así como el ciclo especial que hemos organizado por el natalicio del Héroe Nacional José Martí (días 27 y 28).

En este mes, además concluyen tres ciclos: los centenarios de los actores Jean Marais y Burt Lancaster y el segmento dedicado a Oliver y Hardy en la Cinemateca Infantil y Juvenil.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected]   programador: [email protected]

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

ENERO, 2014

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

CENTENARIOS: JEAN MARAIS (FINAL)

Mi   1:   5:00 p.m.: EL ETERNO RETORNO

8:00 p.m.: EL ÁGUILA DE DOS CABEZAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL VISTA POR EL CINE, UN SIGLO DESPUÉS (I)

J     2:   5:00  p.m.: LA GRAN ILUSIÓN

8:00  p.m.: SENDEROS DE GLORIA (PATRULLA INFERNAL)

V    3:   5:00  p.m.: EL SÉPTIMO CIELO

8:00  p.m.: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

S    4:   5:00  p.m.: LAWRENCE DE ARABIA

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D   5:   5:00  p.m.: HOMBRES CONTRA LA GUERRA

8:00  p.m.: EL SARGENTO YORK

L     6:   NO HAY FUNCIÓN

Ma  7:   5:00  p.m.: FELIZ NAVIDAD

8:00  p.m.: UN LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (AMOR ETERNO)

Mi  8:    5:00  p.m.: ADIÓS A LAS ARMAS (1932)

8:00  p.m.: JOHNNY COGIÓ SU FUSIL

J     9:  5:00  p.m.: ADIÓS A LAS ARMAS (1957)

8:00  p.m.: EL CUARTO VERDE

V   10:  5:00  p.m.: MATA HARI (1931)

8:00  p.m.: REY Y PATRIA

S   11:  5:00  p.m.: MATA HARI (1965)

8:00  p.m.: CABALLO DE GUERRA

D    12: 5:00  p.m.: ALAS

8:00  p.m.:  ESCUADRÓN DE LA MUERTE

L    13:  NO HAY FUNCIÓN

Ma  14: 5:00  p.m.: EL BATALLÓN PERDIDO

8:00  p.m.: LOS CHICOS DEL AIRE

PREMIERE DEL DOCUMENTAL CUBANO HAY UN GRUPO QUE DICE… DE LA DIRECTORA LOURDES PRIETO

Mi   15: 8:30  p.m.: HAY UN GRUPO QUE DICE…

DÍA MUNDIAL DE LOS BEATLES

J    16:   5:00  p.m.: LOS BEATLES, EN VIVO DESDE EL WASHINGTON COLISEUM (11 / Febrero / 1964)

8:00  p.m.: LA NOCHE DE UN DURO DÍA

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL VISTA POR EL CINE, UN SIGLO DESPUÉS (II)

V  17:    5:00  p.m.: EL PUENTE DE WATERLOO (1931)

8:00  p.m.: CORONEL REDL

S   18:  5:00  p.m.: EL PUENTE DE WATERLOO (1940)

8:00  p.m.: LA GRAN GUERRA

D   19:  5:00   p.m:  LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1921)

8:00  p.m.: GALLÍPOLI

L    20:  NO HAY FUNCIÓN

Ma  21:  5:00  p.m.: EL PRECIO DE LA GLORIA

8:00  p.m.: EN LA NOCHE DEL PASADO

Mi  22:  5:00 p.m.:  EL BARÓN ROJO

8:00  p.m.: CAPITÁN CONAN

J   23:   5:00  p.m.: EL GRAN DESFILE

8:00  p.m.: LA VIDA Y NADA MÁS

V   24:  5:00  p.m.: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

8:00  p.m.: EL SARGENTO YORK

S   25   5:00  p.m.: UN LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (AMOR ETERNO)

8:00  p.m.: FELIZ NAVIDAD

D   26:  5:00  p.m.:  CABALLO DE GUERRA

8:00  p.m.:  MATA HARI (1965)

L    27:  NO HAY FUNCIÓN

HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ

Ma  28: 5:00  p.m.: PÁGINAS DEL DIARIO DE JOSÉ MARTÍ / Nené Traviesa (*) / Conociendo a Martí: Hermanas / la Muñeca Negra / El alma trémula y sola

8:00  p.m.: JOSÉ MARTÍ, ESE SOY YO

Mi   29: 5:00  p.m.: JOSÉ MARTÍ, EL OJO DEL CANARIO

8:00  p.m.: La ruta de la libertad / El Primer Delegado / Los tiempos del joven Martí / Crónica de una infamia

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL VISTA POR EL CINE, UN SIGLO DESPUÉS (FINAL)

J    30:   5:00  p.m.: LOS CHICOS DEL AIRE

8:00  p.m.: EL BARÓN ROJO

V   31:  5:00  p.m.: CAPITÁN CONAN

8:00  p.m.: EL PUENTE DE WATERLOO (1940)

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

EL GORDO Y EL FLACO (OLIVER Y HARDY): LOS REYES DE LA RISA (FINAL) 

S   4:   2:00  p.m.: Lucky Dog(*) / Kid Speed / The Finishing Touch / Bacon Grabbers / Liberty / County Hospital / Dirty Work

D   5:   2:00  p.m.: Tiembla y titubea / Compañeros de juerga / Radiomanías / Hospital provincial

S  11:  2:00  p.m.: DOS FUSILEROS SIN BALA

D  12:  2:00  p.m.: LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA

S   18:  2:00  p.m.: HIJOS DEL DESIERTO

D   19:  2:00  p.m.: FRA DIAVOLO

S  25:  2:00  p.m.: RISAS Y SENSACIONES DE ANTAÑO

D  26:  2:00  p.m.: THE FURTHER PERILS OF LAUREL AND HARDY

SALA CHARLOT

50 FILMES PARA RECORDAR A BURT LANCASTER (FINAL)

Mi   1:   2:00 p.m.: ELMER GANTRY

5:00 p.m.: LOS IMPERDONABLES (LO QUE NO SE PERDONA)

J     2:   2:00  p.m.: EL JUICIO DE NUREMBERG

5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

V    3:   2:00  p.m.: EL HOMBRE PÁJARO DE ALCATRAZ

5:00  p.m.: ÁNGELES SIN PARAÍSO

S    4:  2:00  p.m.: EL GATOPARDO

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D   5:   2:00  p.m.: LA LISTA DE ADRIAN MESSENGER

5:00  p.m.: SIETE DÍAS DE MAYO

L   6:    NO HAY FUNCIÓN

Ma  7:  2:00 p.m.: EL TREN

5:00  p.m.: EL CAMINO DEL ALELUYA

Mi   8:  2:00  p.m.: LOS PROFESIONALES

5:00  p.m.: EL CAMINO DE LA VENGANZA

J    9:   2:00 p.m.: EL NADADOR

5:00  p.m.: LA FORTALEZA

V   10:  2:00  p.m.: AEROPUERTO

5:00  p.m.: EL ALGUACIL

S   11:  2:00  p.m.: VIENE VALDEZ

5:00  p.m.: ACCIÓN EJECUTIVA

D    12: 2:00  p.m.: CONFIDENCIAS

5:00  p.m.:  BUFFALO BILL Y LOS INDIOS O LA LECCIÓN DE HISTORIA DE SITTING BULL

L    13:  NO HAY FUNCIÓN

Ma  14: 2:00  p.m.: NOVECENTO (PRIMERA PARTE)

5:00  p.m.: EL PUENTE DE CASSANDRA

Mi  15: 2:00  p.m.: NOVECENTO (SEGUNDA PARTE)

5:00  p.m.: LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU

J    16:  2:00  p.m.: LA PATRULLA

5:00  p.m.: ATLANTIC CITY

V   17:  2:00  p.m.: LA PIEL

5:00  p.m.: LA PIEL

S   18:  2:00  p.m.: LOS IMPERDONABLES (LO QUE NO SE PERDONA)

5:00  p.m.:  ELMER GANTRY

D   19:  2:00  p.m.: ÁNGELES SIN PARAÍSO

5:00  p.m.: EL HOMBRE PÁJARO DE ALCATRAZ

L    20:  NO HAY FUNCIÓN

Ma  21: 2:00 p.m.:  SIETE DÍAS DE MAYO

5:00  p.m.: LA LISTA DE ADRIAN MESSENGER

Mi  22: 2:00  p.m.: EL CAMINO DEL ALELUYA

5:00  p.m.: EL TREN

J   23:  2:00  p.m.: EL CAMINO DE LA VENGANZA

5:00  p.m.: LOS PROFESIONALES

V   24:  2:00 p.m.: LA FORTALEZA

5:00 p.m.: EL NADADOR

S    25:  2:00 p.m.: EL ALGUACIL

5:00 p.m.: AEROPUERTO

D   26:  2:00 p.m.: ACCIÓN EJECUTIVA

5:00 p.m.: VIENE VALDEZ

L    27:  NO HAY FUNCIÓN

Ma  28: 2:00  p.m.: EL PUENTE DE CASSANDRA

5:00  p.m.: CONFIDENCIAS

Mi   29: 2:00  p.m.: LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU

5:00  p.m.: LA PATRULLA

J    30:  2:00  p.m.: ATLANTIC CITY

5:00  p.m.: SIETE DÍAS DE MAYO

V   31:  2:00  p.m.: EL TREN

5:00  p.m.: EL PUENTE DE CASSANDRA

(*) Minúsculas: Cortometrajes

Es importante recordar que durante el mes de enero la Cinemateca cerrará sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

CENTENARIOS: JEAN MARAIS (FINAL)

EL ETERNO RETORNO / L’eternel retour / Jean Delannoy (115’) Francia, 1943 / s.t. españoles / Madeleine Sologne, Jean Marais, Jean Murat, Junie Astor, Roland Toutain, Jane Marken. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un joven experimenta un trágico giro del destino tras enamorarse de su tía. Guion de Jean Cocteau. Estreno en Cinemateca. 

EL ÁGUILA DE DOS CABEZAS / L’aigle à deux têtes / Jean Cocteau (87’) Francia, 1948 /  s.t. españoles / Edwige Feuillère, Jean Marais, Silvia Monfort, Jean Debucourt, Jacques Varennes, Ahmed Abdallah. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El rey de un país europeo fue asesinado hace diez años y la reina va a recordarlo a través de un gran baile que va a ofrecer a la nobleza en su castillo de Krantz. Durante el baile un poeta, Azrael, anarquista de tendencias suicidas e idéntico al rey, entra en sus habitaciones privadas con la intención de matarla… Estreno en Cinemateca.

PREMIERE DEL DOCUMENTAL CUBANO HAY UN GRUPO QUE DICE… DE LA DIRECTORA LOURDES PRIETO

HAY UN GRUPO QUE DICE…/ Lourdes Prieto (81’) Cuba, 2013 / Documental. Blanco y Negro – Color. La historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC enmarcada en el contexto social, histórico y político de la época. Este excelente documental, con guion de la realizadora, clausuró la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera; edición: Vionicel Peña;  sonido: Gerónimo Labrada y Velia Díaz de Villalvilla; producción: Yus Escobar. Producido por el Centro Cultural Pablo de la Toriente Brau. 

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL VISTA POR EL CINE, UN SIGLO DESPUÉS

La guerra de 1914 (o “La Gran Guerra” como se la llamó hasta 1940) mantiene ocupados a los historiadores que aún debaten acaloradamente muchas de sus facetas, incluyendo los porqués y las causas reales del conflicto, justo a 100 años de su estallido. Todavía hoy no hay una visión clara sobre cuáles fueron las causas verdaderas de la guerra: ¿Fue a causa de la arrogante ambición de unas potencias que querían más territorios y prestigio? ¿O de las rivalidades nacionalistas que plagaban a toda Europa? ¿A competencias ideológicas o simplemente a la inercia generada por un irrefrenable militarismo que no supo o pudo detener a tiempo una guerra que carecía de razones válidas para estallar? La búsqueda de explicaciones razonables comenzó desde el mismo momento en que los cañones empezaron a tronar en agosto de 1914 y no se ha detenido jamás, cien años después. Y tenemos hoy buenas razones para echar una mirada retrospectiva sobre esta guerra en el albor del Siglo XXI, pues si no podemos determinar el porqué de unos de los más terribles eventos de la historia, ¿como podemos esperar evitar que nuevas catástrofes como ésta se repitan en el futuro?

Hoy el comienzo del Siglo XX nos parece una época lejana y anacrónica, con los coches tirados por caballos, las lámparas de gas que iluminaban calles y habitaciones, las recatadas modas en el vestir y la visión de complicadas y endebles maquinas rodantes y volantes. Es, sin embargo, una situación que guarda serias y preocupantes similitudes con la de nuestros días.

La Globalización —un fenómeno que tendemos a ver como un evento moderno, creada por la expansión de las transnacionales y la inversión directa extranjera, el desarrollo de la Internet, y el creciente movimiento migratorio de pueblos— era ciertamente una característica propia del alba del siglo XX cuando remotas partes del mundo se iban conectando con el rápido desarrollo de tecnologías e invenciones como el ferrocarril, los buques de vapor, el teléfono, el telégrafo y el radio inalámbrico, la cristalización de la industrialización empezada dos siglos antes y la enunciación de nuevas teorías científicas en casi todas las ramas del saber; todos inventos que tendían a acortar distancias y a hacer el mundo cada vez más pequeño, donde un suceso local, como el asesinato de un archiduque austriaco en una pequeña ciudad europea, podía tener repercusiones que afectarían las vidas de millones de seres humanos en remotos lugares del planeta y que eventualmente costarían a la humanidad unos 16 millones de muertos, hecatombe de una escala nunca vista hasta entonces.

Los rápidos avances en la tecnología y la ciencia hicieron que las naciones tardaran bastante en adaptarse a ellos, tanto desde el punto de vista político y social como, especialmente, en el de las mentalidades. Los generales y estados mayores de los ejércitos europeos no pudieron entender como los avances tecnológicos afectarían la guerra en su conjunto y empezaron y planificaron la contienda venidera según los principios ya usados y probados en las guerras Napoleónicas poco más de 100 años antes. Las tropas que marcharon con tanto entusiasmo a los campos de batalla de 1914, entraron en combate formados en las densas columnas cerradas propugnadas por Napoleón en su tiempo, solo para ser diezmadas por las modernas ametralladoras, fusiles de tiro rápido y la artillería pesada de las armadas contendientes. Los campos de batalla, que antes se medían apenas en decenas de kilómetros, alcanzarían ya cientos y hasta miles de kilómetros de frente. Y el que las naciones pudiesen movilizar, alimentar y armar a millones de soldados y sostener un ritmo creciente de gasto y reemplazo de municiones y material, fue solo el resultado de la madurez de una industria que en ese momento alcanzaba un fuerte desarrollo.

Antes de 1914, las grandes potencias hablaban del “Honor”; hoy se habla de prestigio y credibilidad, lo cual viene a significar lo mismo. En la Europa de 1914, el crecimiento de los sentimientos nacionalistas, alentados desde arriba por diferentes agendas políticas, pero incubados en las masas de pueblos donde historiadores, lingüistas, folkloristas e ideólogos se ocupaban recreando historias de antiguas y eternas enemistades, hizo mucho para crear la animosidad y la sospecha entre naciones que de otro modo hubieran sido amigos naturales, sospechas que más tarde producirían la indetenible crisis que desemboca en la guerra. Lo que Sigmund Freud llamó en su momento el “Narcisismo de las Pequeñas Diferencias”, pudo llevar a la violencia y la muerte, especialmente cuando las potencias deciden intervenir como protectores de grupos externos con los que comparten una identidad política, religiosa o étnica. Aquí también se puede apreciar los ominosos paralelos entre la situación existente en 1914 y la que se vive hoy en la primera década del Siglo XXI.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Serbia financiaba y armaba a los serbios étnicos que vivían dentro del Imperio Austriaco, mientras tanto Austria como Rusia soliviantaban a las poblaciones aledañas a sus fronteras. El Medio Oriente de hoy presenta una preocupante similitud con los Balcanes de las décadas anteriores a 1914, cuando a la región se le llamaba “El polvorín de Europa”. Una mezcla similar de tóxicos nacionalismos y afinidades religiosas amenaza hoy con arrastrar a potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, Turquía e Irán a un conflicto para proteger lo que perciben son sus intereses y los de sus aliados.

Este primer centenario de la gran contienda, por las razones expuestas arriba, nos debe servir como base de reflexión sobre la vulnerabilidad de los errores humanos, las falsas apreciaciones, los chauvinismos que pueden degenerar en letales conflagraciones, los extremismos de todas denominaciones. Y el ciclo de películas que se presentaran para marcar este evento en las próximas semanas, pretenden abarcar muchas de estas reflexiones y presentar todas las facetas de la guerra desde la trágica y cruda hasta la cómica y la romántica.  Si los espectadores se ven motivados a reflexionar sobre un pasado relativamente reciente y la significación de esta contienda para nuestros días, nos daremos por satisfechos.

Sergio R. Mercenit

LA GRAN ILUSIÓN / La Grande Illusion / Jean Renoir (110′) Francia, 1937/ s.t. españoles/ Erich von Stroheim, Jean Gabin, Pierre Fresnay, Marcel Dalio. DVD. Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Alegato pacifista basado en la historia real de un soldado que escapó numerosas veces de un campo de prisioneros durante la Primera Guerra Mundial. El idealismo romántico teñido de interés conceptual, propio de tan gran  autor, se revela como la característica esencial de este filme, trascendental pieza de la historia del cine, citado por todas las encuestas internacionales de relevancia.

SENDEROS DE GLORIA (PATRULLA INFERNAL) / Paths of Glory / Stanley Kubrick (82’) EE. UU., 1957 / s.t. españoles / Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George Macready. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Magistral filme antimilitarista, basado en hechos reales, sobre sucesos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial. Un oficial francés ordena a sus hombres una misión absurda y suicida con previsibles resultados y luego selecciona a tres de ellos para enjuiciarles por cobardía. Este imprescindible filme de Kubrick fue prohibido en países como Francia y España durante muchos años.

EL SÉPTIMO CIELO / 7th Heaven / Frank Borzage (114) EE.UU., 1927 / silente, i.t. españoles / Janet Gaynor, Charles Farrell, Albert Gran, David Butler, Marie Mosquini, Gladys Brockwell. DVD, Blanco y Negro. Chico es un joven que trabaja en la limpieza de las alcantarillas de Paris. Diane es una muchacha muy desgraciada que es víctima de los abusos de su hermana mayor. Un día, mientras ésta la golpea, Chico la rescata y se la lleva a vivir con él a su buhardilla, en el séptimo piso de un edificio de Montmatre. Pronto llega el amor, pero los alemanes se acercan a París y todos los hombres, Chico incluido, son movilizados…Este legendario filme romántico obtuvo tres premios Oscar en la primera entrega de esta distinción, celebrada el 16 de mayo de 1929: guion adaptado (Benzamin Glazer), dirección y mejor actriz, conferido a Janet Gaynor por este filme y por Street Angel y Sunrise.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE / All Quiet on the Western Front / Lewis Milestone (102′) EE.UU., 1930 / s.t. españoles / Lew Ayres, Louis Wolheim, Russell Gleason, Beryl Mercer. DVD, Sonido Estereofónico.  Blanco y Negro.  Brillante y multipremia­do filme de Milestone, a partir de la no menos famosa novela pacifista de Erich Maria Remarque cuya trama tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial. Inolvidables escenas y un reparto estelar.

LAWRENCE ­DE ­ARABIA / Lawrence ­of ­Arabia / I -­ II / David­ Lean (217′) Reino Unido,­  1962 / s.t.­  españoles / Peter­  O’Toole,­  Alec Guinness,­ Anthony ­Quinn, Jack ­Hawkins. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Acercamiento íntimo ­a ­la ­vida ­del ­enigmático ­aventurero T.E. Lawrence­ (1888-1935) y ­uno­ de­ los­ filmes­ más­ espectaculares­ de­ la historia­ del ­cine, ­que ­supuso ­el lanzamiento­ de ­O’Toole ­como estrella­ internacional­ y­ conquistó­ aclamaciones­ de­  la crítica y ­el ­público. ­Magistral­ título­ de­ David­ Lean­, ganador ­de siete premios Oscar,­ entre­ ellos­ el­ de­ mejor película. ­Les ­ofrecemos­ la versión­ íntegra,­ restaurada­ en 1989, a ­la ­que ­se añadieron­ fragmentos­ nunca­ vistos.­

HOMBRES CONTRA LA GUERRA / Uomini contro / Francesco Rosi (97’) Italia-Yugoslavia, 1970 / s.t. españoles / Mark Frechette, Alain Cuny, Gian Maria Volonté, Franco Graziosi, Giampiero Albertini, Bruno Pischiutta, Pier Paolo Capponi, Mario Feliciani. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Primera Guerra Mundial. Las tropas italianas luchan en el frente contra el enemigo austriaco. Cualquier indisciplina se castiga con la muerte, a veces sin motivo alguno. Órdenes y contraórdenes se suceden y ponen de manifiesto, aún más, la irracionalidad y el absurdo de esta guerra, de cualquier guerra… Magistral filme de Rosi, basado en el libro Un anno sull’altipiano de Emilio Lussu (1938).

EL SARGENTO YORK / Sergeant York / Howard Hawks (134’) EE.UU., 1941 / s.t. españoles / Gary Cooper, Walter Brennan, Joan Leslie, George Tobias, Stanley Ridges. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Corre la primavera del año 1916. Alvin C. York es un joven campesino que vive en una pequeña granja en el corazón de los montes Cumberland, en Tennessee, cuna de Daniel Boone. Alvin, quien está enamorado de una muchacha que vive en una propiedad contigua, es llamado a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero sus recién adquiridas creencias religiosas le impiden matar… Basada en hechos reales, con un guión inspirado en el diario de Alvin C. York, este filme, muy valorado en su tiempo, le permitió conseguir un Oscar a su actor protagonista, Gary Cooper, y recibió otro por su montaje. Imprescindible.

FELIZ NAVIDAD / Joyeux Noël / Christian Carion (116’) Francia-Alemania-Reino Unido-Bélgica-Rumanía, 2005 / s.t. españolesDiane Kruger, Guillaume Canet, Dany Boon, Bernard Le Coq, Benno Fürmann, Gary Lewis, Daniel Brühl, Lucas Belvaux, Steven Robertson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Esta película se basa en una historia real, que sucedió la noche de Navidad de 1914 en varios lugares del frente durante la Primera Guerra Mundial. Cuando estalla la guerra ésta sorprende y arrastra en su torbellino a millones de hombres. Y luego llega la Navidad, con su nieve y sus miles de regalos enviados por las familias y los Estados Mayores. Pero la sorpresa no vendrá en los generosos paquetes que reciben los soldados. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre el destino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa  —las estrellas de la época—, los que se encontrarán inmersos en un episodio de fraternidad sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos… Esta película fue candidata al Globo de Oro al mejor filme extranjero, recibió 6 nominaciones para el premio Cesar, y fue finalista al premio al mejor filme extranjero para la Academia Británica (BAFTA) y el Oscar. Ganó, además, el premio FIPRESCI en el Festival de Valladolid.

UN LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (AMOR ETERNO) / Un long dimanche de fiançailles / Jean Pierre Jeunet (132’) Francia, 2004 / s.t. españoles / Audrey Tatou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, André Dussolier, Ticky Holgado, Marion Cotillard, Jodie Foster, Jean-Pierre Darroussin, Albert Dupontel. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuando la Primera Guerra Mundial concluye, para una joven francesa está a punto de comenzar la más grande de las batallas. Mathilde ha recibido la noticia de que su prometido Manech formaba parte de un grupo de cinco soldados heridos que fueron sometidos a consejo de guerra en el frente y enviados a  una muerte casi segura. La joven se embarca en un extraordinario viaje para descubrir el destino de su prometido y, a medida que se acerca a la verdad sobre los cinco desafortunados soldados y su brutal castigo, se ve envuelta en los horrores de la guerra y en las marcas que deja en aquellos cuyas vidas ha tocado…Fue candidata a 12 premios Cesar y ganó 5; estuvo, además, nominada a dos premios de la Academia de Hollywood, y a los premios de la Academia Británica y al Globo de Oro al mejor filme extranjero, entre otras muchas distinciones, candidaturas y premios. Basada en la novela de Sébastien Japrisot.  

ADIÓS A LAS ARMAS / A Farewall to Arms / Frank Borzage (78’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue. DVD, Blanco y Negro. Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway, inspirada en su propia vida, sobre la relación sentimental de un soldado norteamericano y una enfermera británica durante la Primera Guerra  Mundial. La dirección de fotografía de Charles Lang y el sonido obtuvieron premios Oscar de la Academia, y el National Board of Review la eligió entre las diez mejores películas del año 1932. Existe otra versión del libro, más conocida, dirigida por Charles Vidor en 1957, con Rock Hudson y Jennifer Jones.

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL / Johnny Got His Gun / Dalton Trumbo (106’) EE.UU., 1971 / s.t. españoles / Timothy Bottoms, Kathy Fields, Marsha Hunt, Jason Robards, Donald Sutherland, Diane Varsi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Como resultado de la explosión de una bomba, el joven soldado estadounidense Joe Bonham queda sin brazos, piernas y rostro. No puede hablar ni escuchar, y es incapaz de distinguir si está dormido o despierto. A él le gustaría mostrarle a las gentes en lo que lo ha convertido la Primera Guerra Mundial…Sobresaliente filme antibelicista y uno de los mejores ejemplos en cine de la llamada contracultura norteamericana de la época es este trabajo dirigido por Dalton Trumbo —uno de los “10 de Hollywood”—, a partir de su propia novela, publicada en 1938. Gran Premio del Jurado (compartido) y premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.  

ADIÓS A LAS ARMAS / A Farewell to Arms / Charles Vidor (150’) EE.UU., 1957/ s.t. españoles / Rock Hudson, Jennifer Jones, Vittorio De Sica, Alberto Sordi, Mercedes McCambridge. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La versión fílmica de la novela de Hemingway, escrita en 1929 y basada en sus experiencias personales como chofer de una ambulancia, está ambientada en Italia, durante la Primera Guerra Mundial, y describe la relación sentimental  entre un conductor norteamericano y una enfermera.  Remake de un filme dirigido previamente por Frank Borzage en 1932 con Helen Hayes, Gary Cooper y Adolphe Menjou, el cual, en opinión de la crítica, es superior a esta cinta de 1957.

EL CUARTO VERDE / La chambre verte / François Truffaut (95’) Francia, 1978 / s.t. españoles / François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté, Jean-Pierre Moulin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El propio Truffaut encarna a un obsesivo periodista que quiere transformar una capilla en ruinas en un monumento a sus camaradas muertos en la Primera Guerra Mundial. Un filme menor del realizador, adaptado de los relatos The Altar of the Dead y The Beast in the Jungle de Henry James.

MATA HARI / George Fitzmaurice (89’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Greta Garbo, Ramon Novarro, Lionel Barrymore, Lewis Stone, C. Henry Gordon, Karen Morley. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Corre el año 1917. Alexis Rosanoff, de la Fuerza Imperial Rusa, aterriza en París con el beneplácito del gobierno francés, y pronto queda prendado de la exótica, bella y muy famosa bailarina Mata Hari, quien espía en secreto a rusos y franceses en provecho de Alemania, seguida muy de cerca por el astuto Dubois, jefe del contraespionaje francés… Un placer ver a Garbo en la exótica danza inicial en esta primera versión de la historia de quien en realidad fuera una mujer europea.

REY Y PATRIA / King & Country / Joseph Losey (86’) Reino Unido, 1964 / s.t. españoles / Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern, Barry Foster. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. 1917, Primera Guerra Mundial. El soldado británico Hamp, de 23 años, es detenido y acusado de intento de deserción. ¿Realmente perdió el control de sí mismo en esos momentos o fue un acto de simple cobardía? Afronta la posibilidad de recibir la pena máxima en el juicio que se le sigue…Este filme, coproducido por Losey, contó con un guión de Evan Jones, quien adaptó la pieza teatral de John Wilson basada en un cuento de James Lansdale Hodson.

MATA HARI / Jean-Louis Richard (94’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jeanne Moreau, Jean-Louis Trintignant, Claude Rich. DVD, Blanco y Negro. Otra aproximación a la vida de la famosa bailarina y espía, la agente H-21, en la vida real nombrada Margaretha Geertruida Zelle y nacida en Holanda en 1876.  Moreau y Trintignant componen una espléndida y atractiva pareja en este filme coescrito por François Truffaut con un breve cameo a cargo de su actor fetiche Jean-Pierre Léaud. Copia tomada de VHS. Interesante.

CABALLO DE GUERRA  / War Horse / Steven Spielberg  (146’) EE.UU., 2011 / s.t. españoles / Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, Jeremy Irvine, Benedict Cumberbatch, Toby Kebbell. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En un pueblo británico nace un potrillo. Poco después, el padre del joven Albert lo adquiere en una subasta, y el muchacho lo nombra Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el equino en momentos en que estalla la Primera Guerra Mundial. Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos…Esta adaptación de la novela War Horse de Michael Morpurgo y de la pieza teatral inspirada en la misma de Nick Stafford, recibió 6 nominaciones para el premios Oscar, incluyendo mejor película y fotografía, dos candidaturas para los Globos de Oro (mejor película dramática y mejor banda sonora), y 5 nominaciones a los premios BAFTA. Estreno en Cinemateca.

ALAS / Wings / William A. Wellman (139’) EE.UU., 1927 / silente, sonorizada, i.t. en español / Clara Bow, Charles ‘‘Buddy’’ Rogers, Richard Arlen, Jobyna Ralston, Gary Cooper,  El Brendel. DVD, Blanco y Negro. Dos jóvenes norteamericanos, Jack y David, están enamorados de la misma chica, Sylvia. Corre el año 1917 y ambos se inscriben en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial. Así, serán destinados a una escuadrilla de aviación de combate en Francia para enfrentarse a los experimentados pilotos alemanes…Esta superproducción de la época ha pasado a la historia por ser el primer filme que ganó el Oscar a la mejor película en el año de la creación de los premios de la Academia de Hollywood. Obtuvo, además, la estatuilla a los mejores efectos especiales.

ESCUADRÓN DE LA MUERTE / The Dawn Patrol / Edmund Goulding (103’) EE.UU., 1938 / / s.t. españoles / Errol Flynn, Basil Rathbone, David Niven, Donald Crisp, Melville Cooper, Barry Fitzgerald. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Remake o posterior versión del filme bélico del mismo título, dirigido por Howard Hawks en 1930, que narra la historia de un oficial al mando de un escuadrón de pilotos británicos en Francia durante la Primera Guerra Mundial que se ve obligado a ordenar a su inexperta cuadrilla enfrentarse a veteranos aviadores alemanes. Muy interesante. En Cuba se tituló LA ESCUADRILLA DE LA AURORA.

EL BATALLÓN PERDIDO / The Lost Battalion / Russell Mulcahy (88’) EE.UU.-Luxemburgo, 2011 / s. t. españoles / Rick Schroder, Phil McKee, Jamie Harris, Jay Rodan, Adam James, Michael Brandon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Francia, 1918. Primera Guerra Mundial. Al mayor estadounidense Whittlesey le encomiendan conquistar junto a su batallón una posición estratégica en el bosque de Argonne, misión extremadamente peligrosa que debe acometer con soldados muy jóvenes y sin suficiente avituallamiento…Este buen filme, realizado para la televisión norteamericana, fue escrito por Jim Carabatsos y está basado en hechos reales. Estreno en Cinemateca.

LOS CHICOS DEL AIRE / Flyboys / Tony Bill (139’) EE.UU.-Reino Unido, 2006 / s.t. españoles / James Franco, Jean Reno, Martin Henderson, David Ellison, Jennifer Decker, Tyler Labine. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Corre el año 1917 y Estados Unidos no ha entrado aún en la Primera Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes norteamericanos, de distinta procedencia, se ofrecen como voluntarios al ejército francés para integrar el escuadrón Lafayette, y así pilotear aviones de guerra. Con el tiempo se ganarán, gracias a su heroísmo, un lugar muy destacado…Un filme basado en acontecimientos históricos reales. Estreno en Cinemateca.   

EL PUENTE DE WATERLOO / Waterloo Bridge / James Whale (80’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Mae Clark, Kent Douglass (Douglass Montgomery), Doris Lloyd, Frederick Kerr. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Primera versión fílmica de El puente de Waterloo, un argumento mejor conocido a través del remake de este filme, rodado en 1940 por Mervyn LeRoy con Vivien Leigh y Robert Taylor. Este fue uno de los primeros filmes interpretados por la legendaria Bette Davis, quien  ocupa el sexto lugar en el reparto. La historia se desarrolla en Londres durante los bombardeos de la Primera Guerra Mundial, momento en que una prostituta, Myra, conoce a un joven y apuesto soldado que, lleno de buenas intenciones, se enamora de ella y le pide que se case con él, pero la mujer se sabe indigna del joven… Es importante señalar que esta versión primera es intensamente dramática y carece de la idealización justificativa del personaje femenino y del romanticismo general del remake.

CORONEL REDL / Redl ezredes / István Szabó (148´) Hungría -R.F.A.-Austria, 1984 / s.t. españoles / Klaus Maria Brandauer, Armin Müller-Stahl, Gudrun Landgrebe, Jan Niklas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Centra su atención en la personalidad de una compleja y contradictoria figura histórica, Alfred Redl (1864-1913), quien logró escalar las más altas cumbres del poder en el imperio austro-húngaro. Sin embargo, Szabó no rodó un filme biográfico. Afirma: “No está basado en documentos históricos. Es producto de nuestra imaginación. No se trata, pues, de la historia verídica del coronel Redl, sino de una versión verosímil, desde el punto de vista actual, de su historia”. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Nominada para el Oscar al mejor filme extranjero.

EL PUENTE DE WATERLOO / Waterloo Bridge / Mervyn LeRoy  (103’) EE.UU., 1940 / s. t. españoles / Vivien Leigh, Robert Taylor, Lucille Watson, Virginia Field, Maria Ouspenkaya, C. Aubrey Smith. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un oficial británico de familia adinerada regresa a Londres. Allí recordará su juventud, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuando se enamoró de una joven bailarina, justo antes de partir hacia el frente…. Excelente filme romántico y primera película de Vivien Leigh tras Lo que el viento se llevó. Tuvo un remake en 1956, titulado Gaby, con Leslie Caron y John Kerr.

LA GRAN GUERRA / La grande guerra / Mario Monicelli (132’) Italia, 1959 / s.t. españoles / Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Folco Lulli, Bernard Blier, Romolo Valli, Vittorio Sanipoli. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Italia, 1916. El romano Oreste Jacovacci y el lombardo Giovanni Busacca participan de los combates de la Primera Guerra Mundial. Entre ellos nace una fuerte amistad impulsada por el deseo de supervivencia y el rechazo al absurdo de la guerra. Ambos son enviados a la retaguardia. Pero, imprevistamente, la inútil pareja está a punto de convertirse en ejemplo de heroísmo… Excelente filme, muy recomendable, de Monicelli, ganador del premio León de Oro en Venecia compartido con El general de la Rovere, también en programa; nominado al Oscar al mejor filme extranjero; premios David di Donatello a los mejores actores del año (Sordi y Gassman) y a la mejor producción;  premios Nastro d’argento para Alberto Sordi y la escenografía. Estreno en Cinemateca.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS / The Four Horsemen of the Apocalypse / Rex Ingram (131’) EE.UU., 1921 / silente, sonorizada, i.t. en inglés / Rudolph Valentino, Alice Terry, Alan Hale, Jean Hersholt, Nigel de Brulier, Wallace Beery. DVD, Blanco y Negro. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las dos ramas de una acomodada familia argentina se dividen en dos bandos: los Desnoyers, oriundos de Francia, y los Von Hartrott, de origen alemán. Julio Desnoyers, joven irresponsable y bohemio, tiene un romance con Marguerite, una mujer casada. Cuando estalla la guerra, el esposo de Marguerite se va al frente. Poco después, una serie de circunstancias hacen que Julio cambie radicalmente y decida trabajar para la Resistencia…  Un filme basado en la famosa novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez.  Estreno en Cinemateca.

GALLIPOLI / Peter Weir (111’) Australia, 1981 / s.t. españoles / Mark Lee, Mel Gibson, Bill Kerr, Robert Grubb, David Argue. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Primera Guerra Mundial, 1915. Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y se enfrentan a los turcos, aliados de Alemania, en la batalla de Gallipoli. Este excelente filme está basado en la novela de Ernest Raymond, y fue nominado al Globo de Oro a la mejor cinta extranjera. Inolvidable banda sonora de Jean Michel Jarre. Estreno en Cinemateca. 

EL PRECIO DE LA GLORIA / What Price Glory / John Ford (111’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / James Cagney, Corinne Calvet, Dan Dailey, Robert Wagner, Marisa Pavan, James Gleason. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Francia, 1918, Primera Guerra Mundial. Veteranos infantes de la marina norteamericana integran una compañía comandada por el Capitán Flagg. La hija del posadero local, enamorada de Flagg, se empeña en que éste la lleve a París, y  a la vez llega a la compañía un viejo amigo y rival del Capitán, quien también se interesa por la chica…Una cinta que no logra despegar por discordancias de tono e imprecisiones del guion escrito por Phoebe y Henry Ephron, quienes adaptaron la pieza de Maxwell Anderson y Laurence Stallings. Estreno en Cinemateca. 

EN LA NOCHE DEL PASADO / Random Harvest / Mervyn LeRoy (126’) EE.UU., 1942 / Ronald Colman, Greer Garson, Philip Dorn, Susan Peters, Henry Travers, Reginald Owen, Bramwell Fletcher. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una herida provoca amnesia en un combatiente de la Primera Guerra Mundial. El día que concluye el conflicto escapa del hospital y conoce a una encantadora joven, artista de teatro. Pero el militar no sabe quien es, ni recuerda su pasado…Mervyn LeRoy despliega su habitual pericia en la dirección de este filme que recibiera 7 candidaturas al Oscar, entre ellas una a la mejor película del año y otra para el actor Ronald Colman. Basado en la novela homónima de James Hilton. Estreno en Cinemateca.

EL BARÓN ROJO / Von Richthofen and Brown / Roger Corman (96’) EE.UU., 1971 / s.t. españoles / John Phillip Law, Barry Primus, Peter Masterson, Karen Huston, Hurd Hatfield, Robert La Tourneaux. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Brown, joven y audaz piloto canadiense, se convertirá en rival de El Barón Rojo, el Capitán Von Richthofen, en los cruentos combates aéreos entre británicos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Muy entretenida. Estreno en Cuba.  

CAPITÁN CONAN  / Capitaine Conan /  Bertrand Tavernier (126’) Francia, 1996 / s.t. españoles / Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Claude Rich, Catherine Rich. DVD, Colores. Finales de la Primera Guerra Mundial. En el frente de los Balcanes el ejército francés se enfrenta a las tropas búlgaras, quienes son derrotadas gracias al arrojo del Capitán Conan y sus fieles guerreros. Pero una vez firmada la paz, el ejército francés es destinado a Rumanía para combatir en una guerra no declarada contra las tropas del Ejército Rojo, lo que crea gran descontento entre los soldados… Excelente filme de Tavernier, ganador de los premios César al mejor filme y al mejor actor de 1996. Copia tomada de VHS.

 

EL GRAN DESFILE / The Big Parade / King Vidor (138’) EE.UU., 1925 / silente, sonorizada, i.t. españoles / John Gilbert, Renée Adorée, Hobart Bosworth, Claire McDowell, Claire Adams, Karl Dane. DVD, Blanco y Negro. Jim, joven hijo de un magnate, nunca ha trabajado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, se alista en el ejército junto a otros dos jóvenes, Bull y Slim. Al llegar a Francia, toman conciencia de la crudeza y los horrores de la guerra…«Uno de los mejores filmes sobre la Primera Guerra Mundial; una joya» (Leonard Maltin). Todo un clásico del séptimo arte.

LA VIDA Y NADA MAS / La vie et rien d’autre / Bertrand Tavernier (135’) 1989 / s.t. en inglés / Philippe Noiret, Sabine Azema, Pascale Vignal, Maurice Barrier. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Excelente filme del director Tavernier (Alrededor de la medianoche) que se ubica en 1920. Han pasado dos años del fin de la Primera Guerra, y mientras los supervivientes se obstinan en olvidar la pesadilla bélica, dos mujeres jóvenes de distinta procedencia social persiguen igual objetivo, encontrar al hombre que aman, desaparecido en la tormenta… Philippe Noiret ganó con esta interpretación el premio César, el David de Donatello y  el premio al mejor actor del cine europeo, y la cinta conquistó, entre otros, el Premio Especial del Jurado del cine europeo, el de la British Academy of Film and TV, y el de la crítica de los Ángeles a la mejor cinta extranjera. Copia tomada de VHS.

DÍA MUNDIAL DE LOS BEATLES

LOS BEATLES, EN VIVO DESDE EL WASHINGTON COLISEUM / 41’ EE.UU., 1964 / Documental.  DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Recién llegados a Estados Unidos y luego de una presentación en el show de televisión de Ed Sullivan visto por más de 70 millones de televidentes, Los Beatles ofrecieron un concierto en el Washington Coliseum. Era el día 11 de febrero de 1964, y la multitud que ocupó el lugar brindó una acogida inolvidable a los cuatro magos de Liverpool. Estreno en Cinemateca.     

LA NOCHE DE UN DURO DÍA / Hard Day’s Night / Richard Lester (89’) Reino Unido, 1964 / s.t. españoles / Los Beatles, Wilfred Brambell, Victor Spinetti, Anna Quayle. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Excelente comedia, la mejor de las filmadas por los Beatles, acerca de un día en la vida cotidiana de los melenudos de Liverpool. El crítico norteamericano Leonard Maltin la define muy bien al afirmar: «Lester deja que su imaginación corra libremente; el resultado es una delicia visual, con muchas canciones del grupo en la banda sonora que incluyen Can’t Buy My Love, And I Love Her, y  I Should Have Known Better».

HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ

PAGINAS DEL DIARIO DE JOSÉ MARTÍ / José Massip (72’) Cuba, 1971 / Roberto Díaz, Justo Vega (padre), Adolfo Llauradó, Daisy Granados, Raúl Pomares, Ernestina Linares, Alberto Oliva, Cristina Pino, Luis Alberto García, Angela Camellón, Paco Alfonso, Ángel Espasande, Lázaro Gómez, Enrique Medina, Manuel Mesa, Rudy Mora, Gerardo Riverón, Luis S. Romero. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Este filme, con guión del director, ilustra el Diario de Campaña de Martí, y motivó el siguiente comentario de Alejo Carpentier: «Debe alabarse el tacto maestro, el afán de veracidad, de autenticidad, con que José Massip ha culminado la proeza de animar las figuras de Máximo Gómez y José Martí sin haber restado nada a su sencilla y humana grandeza».

NENÉ TRAVIESA / Alexander Rodríguez (6’) Cuba, 2003 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una adaptación para el cine de animación de la obra literaria Nené Traviesa del libro La edad de oro de José Martí. Idea original del director Rodríguez. Estreno en Cinemateca. 

CONOCIENDO A MARTÍ: HERMANAS  / Ernesto Padrón (3’ 25’’) Cuba, 2003 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Sobre las hermanas de Martí. Corto perteneciente a la serie Conociendo a Martí realizado por el 150 aniversario del natalicio del apóstol. Estreno en Cinemateca. 

LA MUÑECA NEGRA / Nelson Serrano (15’ 21’’) Cuba, 2012 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Versión libre del cuento homónimo de José Martí. Estreno en Cinemateca. 

EL ALMA TRÉMULA Y SOLA/ Tulio Raggi (6’ 41’’) Cuba, 1983 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico.  Blanco y Negro – Colores. Un pasaje de la vida de José Martí durante la visita a Nueva York de la bailarina española La Bella Otero.

JOSÉ MARTÍ, ÉSE SOY YO / Edmundo Aray (100’) Venezuela, 2005 / Animación. Sonido Estereofónico. Colores. De la calle de Paula a Dos Ríos, hijo, esposo, artista, libertador, héroe de Nuestra América. Estreno en Cinemateca. 

JOSÉ MARTÍ, EL OJO DEL CANARIO / Fernando Pérez (120’) Cuba, 2010 / Rolando Brito, Broselianda Hernández, Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero Pildaín, Manuel Porto, Aramis Delgado, Luís Rielo, Julio Cesar Ramírez. 35 mm., Colores. Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual. Guión del director; fotografía de Raúl Pérez Ureta; montaje de Julia Yip; música de Edesio Alejandro; producción general de Rafael Rey; dirección artística y escenografía de Erick Grass.

LA RUTA DE LA LIBERTAD / Pericles Mejías (10’) República Dominicana-Cuba, 1986 / Documental. 35 mm., Colores. Un grupo de dominicanos realiza el mismo recorrido que hiciera el héroe independentista cubano José Martí en 1895, desde Las Vegas hasta Montecristi.

EL PRIMER DELEGADO / Santiago Álvarez (25’) Cuba, 1975 / Documental. 35 mm.,  Colores. Actividad  política e ideológica de José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, en su gestión unificadora de los combatientes de la Guerra de los Diez Años y durante la emigración revolucionaria cubana. Seleccionado entre los cortometrajes más significativos del año por la crítica especializada.

LOS TIEMPOS DEL JOVEN MARTÍ / José Massip (25’) Cuba, 1960 / Documental. 35 mm., Blanco y Negro. Utilizando grabados de la época, dibujos y lienzos, se describen los antecedentes históricos de los años en que vivió José Martí y su trayectoria hasta el destierro en 1871. Este filme comenzó a realizarse en 1957. Durante dos años se trabajó en él con un mínimo de recursos hasta que, con la creación del ICAIC en 1959, pudo ser terminado. Premio al Mejor Programa al Conjunto de Filmes Cubanos. Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, RDA.

CRÓNICA DE UNA INFAMIA / Miguel Torres (16’) Cuba, 1982 / Documental. DVD,  Blanco y Negro.  Testimonio de la digna respuesta del pueblo cubano ante la profanación de la estatua de José Martí por marineros norteamericanos en La Habana de 1949.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

EL GORDO Y EL FLACO (OLIVER Y HARDY): LOS REYES DE LA RISA  (II)

CORTOS DE LAUREL Y HARDY NO. 1 (130’)

LUCKY DOG / Jess Dobbins (17’) EE.UU., 1917 / silente, i.t. en inglés / Stan Laurel. DVD, Blanco y Negro. Corto de Laurel en solitario. Cuando a Laurel su esposa le bota de casa, sus accidentes no cesan…

KID SPEED / Noel Mason Smith y Larry Semon (18’) EE.UU., 1924  / silente, sonorizada, i.t. en inglés / Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Comedia con Larry Semon y Oliver Hardy. El protagonista tiene un auto muy veloz, tanto, que arrasa con todo a su paso, y va a participar en una carrera importante.

THE FINISHING TOUCH / Clude Bruckman (20’) EE.UU., 1928 / silente, sonorizada, i.t. en inglés / Stan Laurel, Oliver Hardy, Dorothy Coburn, Ed Kennedy. . DVD, Blanco y Negro. El Gordo y El Flaco son constructores y deben terminar una casa rápidamente si quieren ganar una buena suma…

BACON GRABBERS / Lewis R. Foster (20’) EE.UU., 1929 / silente, sonorizada, i.t. en inglés / Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Laurel y Hardy trabajan para el sheriff y deben cobrar una deuda, pero el asunto no es sencillo…

LIBERTY / Leo McCarey (19’) EE.UU., 1929 / silente, sonorizada, i.t. en inglés / Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Laurel y Hardy huyen con éxito de la prisión, pero confunden sus pantalones…

COUNTY HOSPITAL (18’) EE.UU., 1932 / hablada en inglés sin subtítulos /  Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Laurel va a visitar a Hardy, que está hospitalizado. Pronto habrá un terremoto en la habitación…

DIRTY WORK / Lloyd French (18’) EE.UU., 1933 / hablada en inglés sin subtítulos /  Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Laurel y Hardy se dedican a limpiar chimeneas. Peligro!

CORTOS DE LAUREL Y HARDY NO. 2 (83’, SIN HIJOS DEL DESIERTO)

HIJOS DEL DESIERTO / Sons of the Desert / William A. Seiter (64’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, Charley Chase, Mae Busch. DVD, Colores. Dos amigos, miembros de la logia Los hijos del desierto, deciden asistir a una convención de su logia en Chicago sin la autorización de sus respectivas esposas… Uno de los más sobresalientes títulos en la filmografía de la pareja, según el consenso de críticos e historiadores. Uno de los más sobresalientes títulos en la filmografía de la pareja, según el consenso de críticos e historiadores. Colorizado. Estrenado el 29 de diciembre de 1933. (VIENE CON EL NOMBRE EQUIVOCADO DE “COMPAÑEROS DE JUERGA”). Este filme originalmente era en blanco y negro.

TIEMBLA Y TITUBEA / James Parrot (27’) EE.UU., 1930 / s.t. españoles / Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. “El Gordo” y “El Flaco” son músicos ambulantes sin mucha suerte…Interpretada en español por los propios Laurel y Hardy en los comienzos del sonoro, en la época de las dobles versiones.

COMPAÑEROS DE JUERGA / Helpmates / James Parrott (20’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Aprovechando una ausencia de su esposa, Hardy estuvo de juerga. Pero la mujer anuncia su llegada y Hardy llama a Laurel para que le ayude a recoger rápidamente la casa…

RADIOMANÍAS / Hog Wild / James Parrott (18’) EE.UU., 1930 / s.t. españoles / Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Hardy no encuentra su sombrero (lo tiene puesto). Su esposa le ordena instalar una antena de radio en el techo, y llega Laurel: destrozo inminente…

HOSPITAL PROVINCIAL / County Hospital (18’) EE.UU. 1932 / s.t. españoles / Stan Laurel y Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Laurel va a visitar a Hardy, que está hospitalizado. Pronto habrá un terremoto en la habitación…

CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES DE LAUREL Y  HARDY

BIG BUSINESS / J. Wesley Horne (18’) EE.UU., 1929 / silente, sonorizado, intertítulos en español / Stan Laurel, Oliver Hardy. DVD, Blanco y Negro. Laurel y Hardy venden árboles de Navidad a domicilio ¡en California! Estrenado el 29 de abril de 1929.

WE FAW DOWN / Leo McCarey (19’) EE.UU., 1928 / i.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, Vivien Oakland, Bess Flowers. DVD, Blanco y Negro. Laurel y Hardy quieren ir a jugar póker sin que sus esposas se enteren y les dicen que van al teatro. Pero en ese teatro se produce un incendio…Estrenado el 29 de diciembre de 1928.

LUCKY DOG / Jess Dobbins (17’) EE.UU., 1917 / silente, i.t. en inglés / Stan Laurel. DVD, Blanco y Negro. Corto de Laurel en solitario. Cuando a Laurel su esposa le bota de casa, sus accidentes no cesan…

DOS FUSILEROS SIN BALA / Bonnie Scotland / James W. Horne (77’) EE.UU., 1935 / s.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, June Lang, William Jenney.  DVD, Blanco y Negro. Hardy acompaña a Laurel a Escocia. “El Flaco” debe recibir una herencia allí, pero en cambio ambos pronto estarán de servicio en la India, enrolados en el ejército…

LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA  / March of the Wooden Soldiers / Gus Meins y Charles Rogers (77’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles /  Stan Laurel, Oliver Hardy, Virginia Karns, Charlotte Henry. DVD, Colores. «Esta versión de Laurel y Hardy de la opereta de Victor Herbert luce cada vez mejor, comparada con los “musicales para la familia” de años recientes. Stan y Ollie están en gran forma y los elementos fantásticos de El país de los juguetes son excelentes» (Leonard Maltin). Este filme originalmente se llamaba Babes in Toyland. Esta copia fue coloreada en 1991.

HIJOS DEL DESIERTO / Sons of the Desert / William A. Seiter (64’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, Charley Chase, Mae Busch. DVD, Colores. Dos amigos, miembros de la logia Los hijos del desierto, deciden asistir a una convención de su logia en Chicago sin la autorización de sus respectivas esposas… Uno de los más sobresalientes títulos en la filmografía de la pareja, según el consenso de críticos e historiadores. Colorizado. Estrenado el 29 de diciembre de 1933. Este filme originalmente era en blanco y negro.

FRA DIAVOLO / The Devil’s Brother / Hal Roach y Charles R. Rogers (86’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, Dennis King, Thelma Todd. DVD, Blanco y Negro. Versión fílmica de la conocida opereta en la que Laurel y Hardy interpretan a dos infelices bandidos que se encuentran con el temido Fra Diavolo (King), pasando a integrar su banda. Uno de los treinta clásicos del cine operístico, según la revista francesa L’Avant-Scene.

LOCOS DEL AIRE / The Flying Deuces / A. Edward Sutherland (70’) EE.UU., 1939 / s.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, Jean Parker, Reginald Gardiner. DVD, Blanco y Negro. Stan Laurel y Oliver Hardy, “El Gordo” y “El Flaco”, se unen  a la Legión Extranjera en un desesperado intento de olvidar a la chica que ha plantado a Oliver. Cuando se dan cuenta de que la vida en el desierto es muy desagradable intentan marcharse, pero no podrán renunciar a la Legión tan fácilmente… En Cuba se exhibió con el nombre de TONTOS DE ALTURA. Estrenado el 20 de octubre de 1939.

WAY OUT WEST / James W. Horne (65’) EE.UU., 1937 / s.t. españoles / Stan Laurel, Oliver Hardy, Sharon Lynne, James Finlayson. DVD, Blanco y Negro. El Gordo y El Flaco viajan a un perdido pueblo del Oeste para comunicarle a una joven que su papá le ha dejado en herencia una valiosa mina de oro, pero el dueño del bar local ingenia una treta para intentar engañarles y quedarse con la mina…Muy simpática.  Estrenado el 16 de abril de 1937.

RISAS Y SENSACIONES DE ANTAÑO / Days of Thrills and Laughter / Robert Youngson (50’) EE.UU., 1961 / narrado en español / Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, Laurel y Hardy, Houdini, Pearl White, Harry Langdon, Ben Turpin, Charlie Chase. DVD, Blanco y Negro. Este filme de recopilación presenta fragmentos de series silentes y de comedias de la época. Entre las series pueden apreciarse escenas de la famosa Pearl White en Los peligros de Paulina, o al legendario mago Houdini rescatando a una chica en las cataratas del Niágara, entre otros formidables momentos. A ver en los fragmentos de comedias algunas secuencias de Laurel y Hardy antes de convertirse en pareja cinematográfica. Escrita, producida y dirigida por Robert Youngson (1917-1974). Estreno en Cuba.    

THE FURTHER PERILS OF LAUREL AND HARDY / Robert Youngson (94’) EE.UU., 1967 / narrado en ingles sin subtítulos. DVD, Blanco y Negro. Filme de montaje con formidables secuencias de Laurel y Hardy, especialmente las correspondientes al período silente. Así verán a Hardy actuando junto a Chaplin, o a Laurel en divertidos gags antes de formar pareja con Hardy. No tiene narración en español, pero a pesar de ello se disfruta mucho  Escrita, producida y dirigida por Robert Youngson. Estreno en Cuba.    

SALA CHARLOT

 

50 FILMES PARA RECORDAR A BURT LANCASTER (FINAL)

ELMER GANTRY / Richard Brooks (147’) EE.UU., 1960 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Jean Simmons, Dean Jagger, Arthur Kennedy, Shirley Jones, Patti Page. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Burt Lancaster interpreta uno de los mejores papeles de su carrera al caracterizar a un vendedor que se suma a una trouppe itinerante de evangelistas en los años veinte, obteniendo un resonante éxito como predicador. El actor, quien ganó el premio Globo de Oro, recibió también un Oscar, igual Shirley Jones y el guión adaptado por el realizador Brooks a partir de la novela de Sinclair Lewis. Estreno de este DVD en Cinemateca.

LOS IMPERDONABLES (LO QUE NO SE PERDONA) / The Unforgiven / John Huston (125´) EE. UU., 1960 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, John Saxon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Texas, mediados del siglo pasado. Una muchacha de ascendencia india, criada entre blancos, será el centro de las pugnas entre los colonos y los legítimos habitantes del lugar. Un filme del gran Huston con un reparto de todos estrellas encabezado por Hepburn. «Representa un éxito parcial para Huston. Como Oeste es una película decididamente buena. Como cine en serio, el film no sabe en realidad lo que quiere decir y eso, en un drama de tesis, es lo que realmente no se perdona» (René Jordan). En Cuba se conoce este filme por el título de LO QUE NO SE PERDONA. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

EL JUICIO DE NUREMBERG / Judgment at Nuremberg / Stanley Kramer (178’) EE.UU., 1961 / s.t. españoles / Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland, Maximilian Schell, Montgomery Clift. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Dan Haywood, juez norteamericano retirado, es enviado a Alemania para presidir el Tribunal Internacional de Nuremberg, el único proceso oficial celebrado contra los crímenes de guerra cometidos por los Nazis durante la II Guerra Mundial. Altos cargos militares, políticos y judiciales del Tercer Reich se sentaron en el banquillo de una sala, que asistió avergonzada a la descripción de los horrores del holocausto. Premios Oscar al mejor guión adaptado (Abby Mann) y al mejor actor (Maximilian Schell); otras nueve nominaciones a la estatuilla y diversos premios y candidaturas. Producción y dirección a cargo de Kramer. Importante.

EL HOMBRE PÁJARO DE ALCATRAZ / Birdman of Alcatraz / John Frankenheimer (143’) EE.UU., 1962 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Karl Malden, Thelma Ritter, Betty Field, Neville Brand, Telly Savalas. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Burt Lancaster hizo aquí una gran interpretación y fue nominado al Oscar por su caracterización de Robert Stroud, un preso en confinamiento solitario que pasó en la cárcel casi toda su vida. Interesado cada vez más por las aves y a pesar de tener un bajo grado de escolaridad, logró convertirse en un famoso ornitólogo y en experto autor de un libro fundamental sobre el tema. La Academia de Hollywood prefirió premiar a Gregory Peck por Matar un ruiseñor, pero Lancaster ganó el premio BAFTA y la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Basado en el libro de Thomas E. Gaddis. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

ÁNGELES SIN PARAÍSO / A Child Is Waiting / John Cassavetes (100’) EE.UU., 1963 / s.t. españoles /  Burt Lancaster, Judy Garland,  Gena Rowlands, Steven Hill, Bruce Ritchey. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Jean Hansen es profesora de música en un colegio infantil para deficientes mentales. Allí conoce a Reuben, un niño con problemas al que sus padres no visitan desde hace años. Jean lo colmará de atenciones y mimos a pesar de que el director del centro considera que su actitud es contraproducente… Estreno en Cinemateca de este DVD.

EL GATOPARDO / Il Gatopardo / Luchino Visconti (185’) Italia-Francia, 1963 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Paolo Stoppa. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. «En la Sicilia de la época Garibaldina el Príncipe de Salina se ve en la encrucijada de mezclar su sangre noble con la burguesía de provincias para seguir en la hegemonía del poder o bien mantener pura su casta y sucumbir. Una de las películas claves de su autor y de la historia del cine, basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi de Lampedusa» (Carlos Aguilar). Palma de Oro en Cannes ’63.

LA LISTA DE ADRIAN MESSENGER / The List of Adrian Messenger / John Huston (98’) EE.UU., 1963 / s.t. españoles / George C. Scott, Clive Brook, Dana Wynter, Herbert Marshall, Tony Curtis, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Frank Sinatra, John Huston, Bernard Fox. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Antes de morir en un accidente aéreo, el escritor británico Adrian Messenger entrega a un amigo suyo, agente secreto retirado, una lista de hombres muertos en extrañas circunstancias en los cinco últimos años. El agente descubre que se trata de crímenes perfectos cometidos por un experto en cambios de personalidad…Entretenido filme de suspenso y un juego de máscaras a través del cual los espectadores deben intentar reconocer a algunos actores, algo bien difícil en los casos de Tony Curtis, Frank Sinatra y, sobre todo, Burt Lancaster. Estreno en Cuba.

SIETE DÍAS DE MAYO / Seven Days in May / John Frankenheimer (113’) EE.UU., 1963 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Martin Balsam, George Macready, Whit Bissell, Hugh Marlowe. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El presidente de EE.UU. toma la decisión de llegar a un acuerdo de desarme con la URSS con el fin de terminar la Guerra Fría y lograr la paz. Un coronel del ejército, fiel al gobierno, comienza a sospechar que su superior, un poderoso general, intenta derrocar al presidente por medio de un golpe de estado. El presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe…Adaptación a cargo de Rod Serling de la novela de Fletcher Knebel y Charles Waldo Bailey II. Este excelente filme tuvo dos candidaturas al Oscar, mejor actor de reparto (Edmond O’Brien) y dirección artística en blanco y negro, entre otras distinciones. Estreno en Cinemateca.

EL TREN / The Train / John Frankenheimer (133’) EE.UU.-Francia-Italia, 1964 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Suzanne Flon, Wolfgang Preiss, Albert Remy. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Cuando faltan pocos días para que los aliados liberen París, los nazis cargan en un tren los cuadros más valiosos de la capital francesa para enviarlos a Alemania, pero un grupo de guerrilleros hará todo lo posible para evitar que el tren parta con su preciada mercancía… Un filme nominado al Oscar de guion, escrito por Franklin Coen y Frank Davis a partir de Le front de l’art de Rose Valland. Estreno en Cinemateca. 

EL CAMINO DEL ALELUYA / The Hallelujah Trail / John Sturges (152’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Lee Remick, Jim Hutton, Brian Keith, Martin Landau, Donald Pleasence, Pamela Tiffin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el otoño de 1867, en la ciudad de Denver se plantea un grave problema: no les queda whisky para poder pasar el largo y crudo invierno. Preparan entonces un plan para traer un gran cargamento de bebida a la ciudad. El coronel Thadeus Gearhart (Burt Lancaster) es el encargado de custodiar la preciada mercancía frente a los indios sioux, que quieren arrebatársela. Estreno en Cuba.

LOS PROFESIONALES / The Professionals / Richard Brooks (117’) EE.UU., 1966 / s.t. españoles / Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Strode, Burt Lancaster, Jack Palance, Claudia Cardinale. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En tiempos del declive de la revolución mexicana, el capitán Raza secuestra a la atractiva esposa de un millonario norteamericano llamado Grant y pide 100 000 dólares de rescate. Grant contrata a cuatro aventureros, expertos profesionales, para que la traigan de regreso. Es una misión suicida, llena de peligros, con más de una sorpresa… Bien elaborado filme de acción del director Brooks (A sangre fría, Lord Jim) con un reparto de primera.

EL CAMINO DE LA VENGANZA / The Scalphunters / Sydney Pollack (103’) EE.UU., 1968 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Shelley Winters, Ossie Davis, Telly Savalas, Armando Silvestre, Nick Cravat, Dabney Coleman. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dos Cuervos, jefe de la tribu de los kiowas, despoja al experto trampero Joe Bass de las pieles que ha conseguido tras un invierno de duro trabajo. A cambio, los indios le entregan un esclavo negro bien educado, Joseph Lee. Bass no se resigna e intentará recuperar las pieles por todos los medios mientras el esclavo, quien se ha fugado de sus amos blancos, le pide le devuelva a una tribu comanche…Un western de tono humorístico en el que «Burt Lancaster encabeza un reparto tan eficaz como conocido, que eleva la calidad de esta curiosa cinta. Interesante» (Fernando Morales). Estreno en Cuba.

EL NADADOR / The Swimmer / Frank Perry (91’) EE.UU, 1968 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Janet Landgard, Janice Rule, Tony Bickley, Marge Champion, Bill Fiore, Kim Hunter, Joan Rivers. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Una tarde decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias de las mujeres que formaron parte de su vida —una joven que de niña estuvo enamorada de él, una antigua  amante despechada, la sensual esposa de un viejo amigo—, y tiene otros encuentros, algunos no muy agradables. Un título valioso del renovador cine norteamericano de los años sesenta a cargo del director de David y Lisa. Estreno en Cinemateca.

LA FORTALEZA / Castle Keep / Sydney Pollack (103’) EE.UU., 1969 / s.t. españoles /  Burt Lancaster,  Peter Falk, Patrick O’Neal, Jean-Pierre Aumont, Scott Wilson, Al Freeman, Jr., Tony Bill, Bruce Dern. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, el comandante norteamericano Falconer llega con su escuadrón de ocho hombres al castillo de Maldorais en Bélgica. El Duque, dueño del lugar, les acoge con la esperanza de que defiendan el castillo de la destrucción de la guerra. Pero el comandante tiene otro plan…  Este deshilvanado filme de un director interesante pero desigual, se basó en la novela Castle Keep de William Eastlake y contó con música de Michel Legrand. Estreno en Cuba.

AEROPUERTO / Airport / George Seaton (137’) EE.UU., 1970 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Dean Martin, George Kennedy, Helen Hayes, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson, Dana Wynter. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este es el filme inicial de una saga sobre el tema que comprendió tres secuelas (Aeropuerto 1975, Aeropuerto ’77 y Aeropuerto ’79 Concorde) y uno de los títulos más populares y conocidos del cine de catastrofismo, propio de la década del setenta, suerte de thrillers de reparto multiestelar que gustaban mucho al público. En el nevado aeropuerto de Lincoln un avión se encuentra varado en una importante pista mientras el vuelo que ha despegado hacia Roma lleva a bordo a un individuo que intenta estallar un explosivo…Helen Hayes ganó el Oscar de actriz de reparto por su formidable desempeño. Basado en el best seller de Arthur Hailey. Estreno en Cinemateca.

EL ALGUACIL / Lawman / Michael Winner (99’) EE.UU., 1971 / s.t. españoles /  Burt Lancaster, Robert Ryan, Lee J. Cobb, Robert Dubai, Shree North. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El director de la serie El Vengador Anónimo incursiona en el western con esta historia situada en 1887. Maddox, sheriff incorruptible y dispuesto a hacer cumplir la ley a cualquier precio, llega a un pueblo hostil para apresar a una banda que mató a un anciano en su región. Bronson, el hombre más rico de la zona, encabeza la lista de los individuos que Maddox está dispuesto a detener a cualquier precio. Muy bien por Lancaster y por Robert Ryan.

VIENE VALDEZ / Valdez Is Coming / Edwin Sherin (90’) EE.UU., 1971 / s.t. españoles /  Burt Lancaster, Susan Clark, Jon Cypher, Barton Heyman, Richard Jordan, Frank Silvera, Hector Elizondo. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el Salvaje Oeste, un maduro defensor de la ley, el sheriff Bob Valdez, le ordena al  avaricioso, impulsivo y corrupto Frank Taner que compense económicamente a la viuda de un hombre inocente que murió a consecuencia de un tiroteo que Taner provocó. El bandolero se niega a obedecerle, humilla al sheriff y Valdez jura que hará justicia y vengará su honor, a cualquier precio… Estreno en Cuba.

ACCIÓN EJECUTIVA / Executive Action / Daniel Miller (90’) EE.UU., 1973 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Robert Ryan, Will Geer, Gilbert Green, John Anderson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, fue asesinado el presidente John F. Kennedy. Esta cinta, protagonizada por Lancaster, desarrolla una hipótesis sobre la conspiración y el atentado que le costó la vida al mandatario. Último filme que rodara el actor Robert Ryan.

CONFIDENCIAS / Gruppo di famiglia in un interno / Luchino Visconti (121’)  Italia-Francia, 1974 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Helmut Berger, Silvana Mangano, Claudia Marsani, DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un profesor norteamericano retirado vive solo en un lujoso palacio en Roma, rodeado de sus pinturas, libros y recuerdos, y es importunado por una condesa, su amante, su hija y el amante de ésta que pretenden instalarse en el ático que mantiene vacío. «La obra maestra de su finado autor y uno de los filmes más interesantes del cine europeo de los primeros años setenta, de una lucidez, perfección y amargura impresionantes» (Carlos Aguilar). Premio David di Donatello al mejor filme y al mejor actor extranjero (Burt Lancaster); Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, España.

BUFFALO BILL Y LOS INDIOS O LA LECCIÓN DE HISTORIA DE SITTING BULL / Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull’s History Lesson / Robert Altman (123’) EE.UU., 1976 / s.t. españoles /  Paul Newman, Joel Grey, Kevin McCarthy, Burt Lancaster, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El irreverente director Robert Altman acomete una feroz sátira de un “héroe” del legendario Oeste, William F. Cody, conocido como Buffalo Bill. Sitúa su acción en 1885, momento en que Buffalo Bill hacía espectáculos para mostrar sus hazañas y contrata al jefe indio Toro Sentado para que forme parte de su show. Interesante, aunque no para todos los gustos. La cinta ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

NOVECENTO / Bernardo Bertolucci (I): 76’, (II): 78’ (Primera Parte); (III): 78’,  (IV): 68 (Segunda Parte) (300’) Italia-Francia-RFA, 1976 / s.t. españoles / Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Cassini, Sterling Hayden, Anna Henkel, Alida Valli, Romolo Valli. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el año 1900, en una finca en el norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que el burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. Famoso drama que hace un complejo recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, muy alabado por la crítica y con un impresionante reparto. NOTA: HABRÁ UN BREVE INTERMEDIO EN CADA FUNCIÓN.

 

EL PUENTE DE CASSANDRA / The Cassandra Crossing / George Pan Cosmatos (123’) Reino Unido, 1977 / s.t. españoles / Richard Harris, Sophia Loren, Burt Lancaster, Ava Gardner, Martin Sheen, Lee Strasberg, O.J. Simpson, John Phillip Law, Ingrid Thulin, Alida Valli. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Filmada en Francia e Italia, esta superproducción de lujoso elenco es un entretenido thriller acerca de un tren de pasajeros en el cual viaja un individuo contaminado por un letal virus, lo que podría poner en peligro la vida de todas las personas a bordo…Lancaster interpreta el rol de Mackenzie, un tenebroso militar estadounidense. Estreno en Cinemateca.

LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU / The Island of Doctor Moreau / Don Taylor (99’) EE.UU., 1977 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Michael York, Nigel Davenport, Barbara Carrera, Richard Basehart. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Año 1912. Andrew Braddock es un náufrago que ha ido a parar a una isla solitaria del Pacífico. Casi inconsciente, es rescatado del ataque de unos extraños animales por Montgomery, un hombre que lo lleva a una casa situada en el centro de la isla. El dueño de la casa es el doctor Moreau, un científico que vive con una joven llamada María. Braddock empieza a sentir curiosidad por el trabajo del doctor y va descubriendo que sus siniestros experimentos consisten en dar apariencia y comportamiento humanos a una serie de animales. Adaptación de un relato de H.G. Wells. En 1996 se hizo un remake con Marlon Brando en el papel del doctor Moreau. Estreno en Cinemateca.

LA PATRULLA / Go Tell the Spartans / Ted Post (114’) EE.UU., 1971 / s.t. españoles /  Burt Lancaster, Craig Wasson, Jonathan Goldsmith, Marc Singer, Joe Unger, David Clennon, Dolph Sweet, James Hong. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En los comienzos de la guerra de  Vietnam, en 1964, un grupo de soldados norteamericanos deben llevar a cabo una muy arriesgada misión en un lugar denominado Muc Wa. Interesante filme antibelicista, basado en la novela Incident at Muc Wa de Daniel Ford. Estreno en Cuba.

ATLANTIC CITY / Louis Malle (104’) EE.UU.-Canadá-Francia, 1980 / s.t. españoles / Burt Lancaster, Susan Sarandon, Kate Reid, Michel Piccoli, Hollis McLaren, Robert Joy. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Lou Pascal es un hombre mayor que saca algún dinero de las apuestas, pero generalmente es mantenido por la viuda de su exjefe. En el mismo edificio donde vive Lou habita una atractiva mujer llamada Sally, cuyo cuerpo lo obsesiona. Cuando llega el marido de Sally, se hará amigo del viejo, y a éste se le abren las puertas para poder realizar sus mayores aspiraciones…Este formidable filme de Malle ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, alcanzó 5 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Lancaster), actriz (Sarandon) y director; fue nominada a dos Globos de Oro (película y Lancaster), y Lancaster obtuvo el David di Donatello y el premio BAFTA al mejor actor. Estreno en Cinemateca.

LA PIEL/ La Pelle / Liliana Cavani (128´) Italia-Francia, 1981 / s.t. españoles/ Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Jacques Sernas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La famosa novela de Curzio Malaparte posee rasgos semiautobiográficos y el papel del escritor, en esta adaptación de Liliana Cavani, fue encomendado a Mastroianni. En 1943, Nápoles acaba de ser liberada por las tropas norteamericanas. Un mafioso local negocia un intercambio de prisioneros alemanes con el general Clark… Fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau.  Agradecimientos: Arístides O’Farrill, Pavel Alfonso, Raúl Rodríguez, Antonio Fontiveros, Luciano Castillo y la Mediateca André Bazin de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

One thought on “Cinemateca de Cuba para Enero 2014

  • felicitaciones: formidable programación.
    Muy buena oportunidad para saludar a todos quienes detrás agotan esfuerzos en bien de la cultura en
    general, y la cinematográfica en particular.
    cordialmente,
    Gabriel

Comentarios cerrados.