Cinemateca de Cuba Junio 2014

Rosa la ChinaHAVANA TIMES — En el mes de junio, el Cine Chaplin tendrá estrenos de ayer y hoy, la Muestra Iternerante de Cine del Caribe, los filmes cubanos, Ahora seremos felices (1936), Tulipa (1967) y Rosa La China (2002), cerrando con una semena de cine alemán.

La videoteca Charlot, ubicada en el mismo edificio que el Chaplin, celebrará el centenario de María Felix “La Doña” a través de 40 películas.

A continuación publicamos el boletín mensual con el programa de proyecciones de las películas y descripciones de las mismas. En Cuba casi siempre se presentan las películas en su idioma original con subtítulos en español, cuando ese no es el lenguaje original.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected] programador: [email protected]

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Charles Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

PROGRAMA Junio 2014

SALA CHAPLIN

TEMPORADA DE ESTRENOS DE AYER Y DE HOY

D 1: 5:00 p.m.: MIEDO Y DESEO / Los marinos (*) (1953)
8:00 p.m.: STALINGRADO (2013)

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 3: 5:00 p.m.: AHORA SEREMOS FELICES
8:00 p.m.: AHORA SEREMOS FELICES

TEMPORADA DE ESTRENOS DE AYER Y DE HOY (II)

Mi 4: 5:00 p.m.: CANDY (1968)
8:00 p.m.: SPRING BREAKERS (2012)

J 5: 5:00 p.m.: LA PASIÓN DE VIVIR (1970)
8:00 p.m.: EL GRAN MAESTRO (2013)

V 6: 5:00 p.m.: MI DULCE GEISHA (1961)
8:00 p.m.: HIJOS DE LA MEDIANOCHE (2012)

S 7: 5:00 p.m.: LA MUJER DEL DOMINGO (1975)
8:00 p.m.: TRAS LA PUERTA (2012)

D 8: 5:00 p.m.: STALINGRADO (2013)
8:00 p.m.: MIEDO Y DESEO / Los marinos (1953)

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 10: 5:00 p.m.: TULIPA
8:00 p.m.: TULIPA

TEMPORADA DE ESTRENOS DE AYER Y DE HOY (III)

Mi 11: 5:00 p.m.: SPRING BREAKERS (2012)
8:00 p.m.: CANDY (1968)

J 12: 5:00 p.m.: EL GRAN MAESTRO (2013)
8:00 p.m.: LA PASIÓN DE VIVIR (1970)

SEXTA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE

V 13: 5:00 p.m.: CRIOLLOS NEGROS, MEMORIAS E IDENTIDADES / Rumbero de nacimiento
8:00 p.m.: HERBY, EL JAZZ Y LA MÚSICA HAITIANA / El canto es la vida / Rumbos de la rumba: parada Central Park

S 14: 2:00 p.m.: PROGRAMA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:
DUDAMEL / Fly / Eyeri, un músico con magia / Atiba Williams
5:00 p.m.: CALYPSO ROSE, LIONESS OF THE JUNGLE / Recordando el mamoncillo
8:00 p.m.: GIRA / RAÍCES CUBANAS – HISTORIAS DEL BRONX

D 15: 2:00 p.m.: PROGRAMA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:
DUDAMEL / Fly / Eyeri, un músico con magia / Atiba Williams
5:00 p.m.: LA HISTORIA DE LOS AMANTES DEL ROCK / Mc Pherson
8:00 p.m.: MAESTRO ISSA / Al son de Miss Lizzy / Los Reyes Criollos de la Champeta

SEXTA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE / MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 17: 5:00 p.m.: YO SOY DEL SON A LA SALSA / Making History
8:00 p.m.: YO SOY DEL SON A LA SALSA / Making History

SEXTA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE (FINAL)

Mi 18: 5:00 p.m.: ¡ SONÓ, SONÓ, TITE CURET! / 20 años / Broklyn Racin
8:00 p.m.: RISE UP / STEEL CLÁSICO

TEMPORADA DE ESTRENOS DE AYER Y DE HOY (FINAL)

J 19: 5:00 p.m.: HIJOS DE LA MEDIANOCHE (2012)
8:00 p.m.: MI DULCE GEISHA (1961)

V 20: 5:00 p.m.: TRAS LA PUERTA (2012)
8:00 p.m.: LA MUJER DEL DOMINGO (1975)

S 21: 5:00 p.m.: MIEDO Y DESEO / Los marinos (1953)
8:00 p.m.: STALINGRADO (2013)

D 22: 5:00 p.m.: LA MUJER DEL DOMINGO (1975)
8:00 p.m.: TRAS LA PUERTA (2012)

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 24: 5:00 p.m.: ROSA LA CHINA
8:00 p.m.: ROSA LA CHINA

SEMANA DE CINE ALEMÁN

Mi 25: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME OH BOY del director Jan Ole Gerster (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

J 26: 5:00 p.m.: OH BOY
8:00 p.m.: MUNDO TENEBROSO

V 27: 5:00 p.m.: PARQUE DE VIDRIOS
8:00 p.m.: OCCIDENTE

S 28: 5:00 p.m.: LOVE STEAKS
8:00 p.m.: EL HIJO ADOPTIVO

D 29: 5:00 p.m.: MUNDO TENEBROSO
8:00 p.m.: PARQUE DE VIDRIOS

L 30: 5:00 p.m.: EL HIJO ADOPTIVO
8:00 p.m.: LOVE STEAKS

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL (PARA TODAS LAS EDADES):

D 1: 2:00 p.m.: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

S 7: 2:00 p.m.: LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA
D 8: 2:00 p.m.: EL SÉPTIMO VIAJE DE SIMBAD

S 21: 2:00 p.m.: 20 000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
D 22: 2:00 p.m.: LOS 300 ESPARTANOS

S 28: 2:00 p.m.: MOBY DICK
D 29: 2:00 p.m.: ULISES

SALA CHARLOT

CENTENARIO DE MARÍA FÉLIX: “LA DOÑA” A TRAVÉS DE 40 FILMES (I)

D 1: 2:00 p.m.: LA LEYENDA DE MARÍA FÉLIX
5:00 p.m.: EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS

Ma 3: 2:00 p.m.: MARÍA EUGENIA
5:00 p.m.: DOÑA BÁRBARA

Mi 4: 2:00 p.m.: LA MUJER SIN ALMA
5:00 p.m.: LA MONJA ALFÉREZ

J 5: 2:00 p.m.: AMOK
5:00 p.m.: EL MONJE BLANCO

V 6: 2:00 p.m.: VÉRTIGO
5:00 p.m.: LA DEVORADORA

S 7: 2:00 p.m.: LA MUJER DE TODOS
5:00 p.m.: ENAMORADA

D 8: 2:00 p.m.: LA DIOSA ARRODILLADA
5:00 p.m.: RÍO ESCONDIDO

Ma 10: 2:00 p.m.: QUE DIOS ME PERDONE
5:00 p.m.: MACLOVIA

Mi 11: 2:00 p.m.: DOÑA DIABLA
5:00 p.m.: MARE NOSTRUM

J 12: 2:00 p.m.: LA NOCHE DEL SÁBADO
5:00 p.m.: LA CORONA NEGRA

V 13: 2:00 p.m.: CAMELIA
5:00 p.m.: REPORTAJE

S 14: 2:00 p.m.: EL RAPTO
5:00 p.m.: CANCÁN FRANCÉS

D 15: 2:00 p.m.: LA ESCONDIDA
5:00 p.m.: CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Ma 17: 2:00 p.m.: TIZOC (AMOR INDIO)
5:00 p.m.: FLOR DE MAYO

Mi 18: 2:00 p.m.: FAUSTINA
5:00 p.m.: MIÉRCOLES DE CENIZA

J 19: 2:00 p.m.: CAFÉ COLÓN
5:00 p.m.: LA ESTRELLA VACÍA

V 20: 2:00 p.m.: LA CUCARACHA
5:00 p.m.: SONATAS O AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN

S 21: 2:00 p.m.: LOS AMBICIOSOS
5:00 p.m.: JUANA GALLO

D 22: 2:00 p.m.: LA BANDIDA
5:00 p.m.: SI YO FUERA MILLONARIO

Ma 24: 2:00 p.m.: AMOR Y SEXO (SAFO 1963)
5:00 p.m.: LA VALENTINA

Mi 25: 2:00 p.m.: LA GENERALA
5:00 p.m.: LA LEYENDA DE MARÍA FÉLIX

J 26: 2:00 p.m.: EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS
5:00 p.m.: MARÍA EUGENIA

V 27: 2:00 p.m.: DOÑA BÁRBARA
5:00 p.m.: LA MUJER SIN ALMA

S 28: 2:00 p.m.: LA MONJA ALFÉREZ
5:00 p.m.: AMOK

D 29: 2:00 p.m.: EL MONJE BLANCO
5:00 p.m.: VÉRTIGO

L 30: 2:00 p.m.: LA DEVORADORA
5:00 p.m.: LA MUJER DE TODOS

(*) Minúsculas: Cortometrajes

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

El programa de junio de la Cinemateca de Cuba presenta, en primer lugar, el ciclo titulado Temporada de estrenos de ayer y de hoy, con interesantes propuestas de estrenos absolutos en nuestro país, ciclo que precede a la Sexta Muestra Itinerante del Caribe, evento que en esta oportunidad estará dedicado a la música del área. Este mes tendremos, además, la tradicional Semana de Cine Alemán, con atractivas ofertas, y estará en cartelera, además, la habitual sección Martes de cine cubano, que les reserva varias sorpresas.
En cuanto a la Cinemateca Infantil y Juvenil, presentamos otro segmento dedicado al cine de aventuras.
Por su parte la Sala Charlot pone a disposición de ustedes una gran retrospectiva de la actriz mexicana María Félix que comprende 40 de los 47 filmes que rodó durante su carrera. Este ciclo se extenderá al mes de julio.
Los esperamos.

TEMPORADA DE ESTRENOS DE AYER Y DE HOY

MIEDO Y DESEO / Fear and Desire / Stanley Kubrick (61’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / Frank Silvera, Kenneth Harp, Paul Mazursky, Steve Coit, Virginia Leith. Narrado por David Allen. DVD, Blanco y Negro. Cuatro soldados quedan atrapados detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camino se encuentran con oficiales enemigos… Con este filme debutó quien luego sería el famoso realizador Stanley Kubrick. Se trata de una alegoría antibelicista sobre unos soldados que pelean contra un desconocido enemigo en un país no identificado, lo que le sirvió al bisoño cineasta para mostrar el absurdo y la alienación de cualquier guerra. Interesante como experimento, pero Kubrick estaba aún muy lejos de alcanzar la maestría de trabajos posteriores. Producción, dirección, fotografía y edición de Kubrick; coescrito con el poeta y dramaturgo Howard Sackler. Estreno en Cuba.

LOS MARINOS / The Seafarers / Stanley Kubrick (28’) EE.UU., 1953 / s.t. españoles / Documental. DVD, Colores. Narra la historia de los marinos que se unieron en un proyecto vital común, la Unión Internacional de Trabajadores del Mar o S.I.U. Narrado por Don Hollenbeck, con dirección y fotografía de Stanley Kubrick, este fue el primer filme en colores del realizador, realizado por encargo de S.I.U. poco después del estreno en 1953 de Miedo y deseo. Estreno en Cuba.

STALINGRADO / Fedor Bondarchuk (131’) Rusia, 2013 / s.t. españoles / Mariya Smolnikova, Yanina Studilina, Pyotr Fyodorov, Thomas Kretschmann, Sergey Bondarchuk, Dmitry Lysenkov. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante la batalla de Stalingrado, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados soviéticos defienden con sus vidas un edificio en medio de la ciudad…Un filme espectacular y bien realizado que entre el fragor de los combates narra historias de gran sentido humano. Estreno en Cuba.

CANDY / Christian Marquand (124’) EE.UU.-Italia-Francia, 1968 / s.t. españoles / Ewa Aulin, Richard Burton, Marlon Brando, Charles Aznavour, James Coburn, John Huston, Walter Matthau, Ringo Starr, John Astin, Florinda Bolkan. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Candy es una preciosa e ingenua jovencita que de L.A. a N. York y de ahí a California es perseguida por un grupo de hombres que desea tener sexo con ella: un egocéntrico poeta inglés (R.Burton), un jardinero mexicano (Ringo Starr), un general fanático (W. Matthau), un narcisista cirujano (James Coburn) y su jefe (John Huston), un ladrón jorobado (Charles Aznavour) y un gurú indio (Marlon Brando). Las creencias de la New Age y la Revolución Sexual de los 60 se dan la mano en esta excéntrica sátira, toda una curiosidad, especialmente por su extravagante reparto. Basado en el libro de Buck Henry. Estreno en Cuba.

SPRING BREAKERS / Harmony Korine (94’) EE.UU., 2012 / s.t. españoles / James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, Ashley Benson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuatro chicas estudiantes con ganas de juerga acaban en una cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus locas vacaciones escolares de primavera en la Florida. Pronto salen bajo fianza gracias a un joven traficante de armas y de drogas que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que usar para sus intereses. «La primera película “comercial” de Korine es, de lejos, lo mejor que ha hecho en su carrera» (Owen Gleiberman). Festival de Venecia: sección oficial largometrajes a concurso; Independent Spirit Awards: nominada a mejor fotografía. Estreno en Cuba.

LA PASION DE VIVIR / The Music Lovers / Ken Russell (124’) Reino Unido, 1970 / s.t. españoles / Richard Chamberlain, Glenda Jackson, Max Adrian, Christopher Gable, Isabella Telezynska. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Excelente aproximación a la vida del compositor ruso Chaikovski, un hombre torturado que sólo era feliz con su música. A pesar de su condición homosexual, se casa con Nina Milukova, una joven apasionada y neurótica. Un matrimonio fracasado que le lleva al borde del suicidio y acaba con la salud mental de su mujer. Las relaciones de Chaikovski con su mecenas, Madame von Meck, también se deterioran. Estreno en Cuba.

EL GRAN MAESTRO / The Grandmaster- Yut doi Jung si / Wong Kar-Wai (130’) Hong Kong, 2013 / s.t. españoles / Tony Leung Chiu Wai, Ziyi Zhang, Zhao Benshan, Chang Chen. DVD, Sonido Estereofónico. Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man, el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El pabellón de oro. Historia de traición, honor y amor filmada por un gran director que se desarrolla en la tumultuosa época que siguió a la caída de la última dinastía china, un tiempo de caos y guerra, pero también una época de oro de las artes marciales en China. Estreno en Cuba.

MI DULCE GEISHA / My Geisha / Jack Cardiff (115’) EE.UU., 1961 / s.t. españoles / Shirley MacLaine, Yves Montand, Edward G. Robinson, Bob Cummings, Yoko Tani. . DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Lucy Dell es una popularísima actriz de comedias de Hollywood. Su marido, Paul, la ha dirigido en muchos de sus grandes éxitos. Pero para probarse a sí mismo que puede hacer una carrera triunfal sin su esposa, Paul marcha a Japón para dirigir una versión de Madame Butterfly protagonizada por una actriz japonesa. Pero Lucy no quiere quedarse fuera de este proyecto, entonces sigue a Paul hasta Japón y se disfraza de geisha… Esta deliciosa comedia romántica fue escrita por Norman Krasna. Estreno en Cuba.
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HIJOS DE LA MEDIANOCHE / Midnight’s Children / Deepa Mehta (140’) Canadá-Reino Unido, 2012 / s.t. españoles / Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Seema Biswas, Shriya Saran, Siddharth, Shabana Azmi, Charles Dance. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En la medianoche del 15 de agosto de 1947, el mismo día en que la India conseguirá su ansiada independencia, dos niños, Saleem y Shiva, nacieron en el mismo hospital de Bombay y formaron parte de la primera generación libre del país. La historia de estos dos niños, intercambiados en sus cunas al nacer, tiene como trasfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta. Un filme basado en el best seller homónimo de Salman Rushdie, con guion y narración de este mundialmente conocido escritor. Estreno en Cuba.

LA MUJER DEL DOMINGO / La donna della domenica / Luigi Comencini (105’) Italia-Francia, 1975 / s.t. españoles / Marcello Mastroianni, Jacqueline Bisset, Jean-Louis Trintignant, Aldo Reggiani, Maria Teresa Albani, Omero Antonutti. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuando el famoso —y detestado— arquitecto Garrone es asesinado en su casa con un falo de piedra, un policía comienza a investigar en los ambientes lujosos de la sociedad de Turín. En el transcurso de su pesquisa, aparecen cada vez más sospechosos, entre ellos la bella Anna Carla Dosio, por la que el detective se siente atraído…Destacado filme de Comencini, con música del genial Ennio Morricone, basado en la novela homónima de Fruttero y Lucentini. Estreno en Cuba.

TRAS LA PUERTA / The Door / István Szabó (94’) Hungría-Alemania, 2012 / s.t. españoles / Helen Mirren, Martina Gedeck, Károly Eperjes, Gábor Koncz. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Magda, una escritora de clase media alta, emplea a una mujer mayor y solitaria, Emerence, para ser su ama de llaves. Hungría vive afectada por acontecimientos externos, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven en lados opuestos de la misma calle. Un filme del maestro húngaro Szabó (Coronel Redl) con excelentes interpretaciones. Estreno en Cuba.

MARTES DE CINE CUBANO

AHORA SEREMOS FELICES / William Nolte, Fred Bain (41’) Cuba, 1938 / Juan Arvizu, Mapy Cortés, Juan José Martínez Casado, Pituka de Foronda, María Pardo, Pepe del Campo, Enrique Santisteban, Mario Martínez Casado, Aurora Lincheta, Avecir Rodríguez, Pedro Duarte, Pedro Segarra, Henry Roig, Ramón Martí, Ramonín Valenzuela, Pablito y Lilón, Bernardo Vega, Orquesta Hermanos Castro, Septeto Jóvenes del Cayo, Trío Antillano. DVD, Blanco y Negro. Un romance entre una muchacha rica y un cantante de moda, es interferido por la oposición del padre de ella, que al final da su aprobación. “Primera comedia musical rodada en los estudios CHIC (Compañía Habana Industrial Cinematográfica” (Arturo Agramonte). Estrenada el 12 de Junio de 1939 en los cines Payret y Radiocine. La duración original del filme era de 100 minutos.

TULIPA / Manuel Octavio Gómez (93’) Cuba, 1967 / Idalia Anreus, Omar Valdés, Alejandro Lugo, Teté Vergara, José Antonio Rodríguez, Daisy Granados, Alicia Bustamante. DVD, Blanco y Negro. Basada en la obra Recuerdos de Tulipa, de Manuel Reguera Saumell, es una visión de la vida en un circo cubano de segunda categoría y de la lucha de una bailarina desnudista por conservar su dignidad.

ROSA LA CHINA / Valeria Sarmiento (109’) España-Francia-Portugal, con participación del ICAIC, 2002 / Juan Luis Galiardo, Luisa María Jiménez, Abel Rodríguez, Daisy Granados, Yipsia Torres, Verónica Lynn, Raúl Pomares, Aurora Basnuevo, Rogelio Blaín, Mario Limonta. DVD, Colores. El país entero está paralizado por un folletín radiofónico que cuenta una sombría historia de traición, de celos, de crimen pasional. Es la historia de Dulzura, jefe del hampa, y de su mujer, Rosa la China, reina de las noches tropicales. Rosa vive una irresistible aventura con Marcos, y Dulzura sospecha la traición de su mujer. Arturo Mendizábal, político corrupto, ha seducido a Laura, hermana de Marcos. La venganza de Marcos se perfila. De ahí en adelante, entre canciones y bailes, enfrentamientos delirantes y encuentros fugaces, la historia de Marcos y Rosa, de Laura y Arturo, se dejará conducir hacia la intriga que se había anunciado en el melodrama radiofónico. Estreno en la Cinemateca de Cuba.

SEXTA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE

CRIOLLOS NEGROS, MEMORIAS E IDENTIDADES / The Black Creoles Memories and Identities / Maria Jose Álvarez y Martha Clarissa Hernández (85’) Nicaragua, 2012 / Documental. Película etnográfica que relata la llegada de los negros al Caribe centroamericano y la formación de los criollos. Geografía humana que nos revela practicas antiguas de sobrevivencias. Historia de vida cotidiana que nos muestra la cultura ancestral. Sus memorias, sus retos y desafíos y su relación de antaño con el Caribe.

RUMBERO DE NACIMIENTO / Ángel Alderete (25’) Cuba, 2012 / Documental. Toda la tradición de la rumba de generación en generación.

HERBY, EL JAZZ Y LA MÚSICA HAITIANA / Arnold Antonin (88’) Haití, 2012 / Documental. Descubrimiento de la música popular bailable urbana de Haití, sus relaciones con la música latina y el jazz mediante la historia de Herby Widmaier, quien grabó a músicos y orquestas durante casi 40 años en Haití. El músico Widmaier tocó junto con numerosos y famosos grupos nacionales e internacionales.

EL CANTO ES LA VIDA / Richard Abella (37’) Cuba, 2013 / Documental. Vida y obra del importante músico, compositor, director de coros y fundador del Movimiento de la Música Coral en Cuba, Electo Silva.

RUMBOS DE LA RUMBA: PARADA CENTRAL PARK / Berta Jottar (30’) México, 2012 / Documental experimental sobre la esencia de la rumba afrocubana en su manifestación pública en Nueva York. Combinando secuencias etnográficas y en foro, éste captura las relaciones internas del círculo (dialogo, seducción, conflicto…) y la lucha entre la comunidad y la Ley.

CALYPSO ROSE, LIONESS OF THE JUNGLE / Pascale Obolo (85’) Trinidad y Tobago, 2010 / Documental. Calypso Rose es una embajadora de la música caribeña. Leyenda viva de la música, es un personaje carismático a menudo comparado con las grandes cantantes de soul como Aretha Franklin, o Miriam Makeba. Esta música, en su estilo rebelde y burlón, es el alma de Trinidad y Tobago. Rose ha estado cantando desde que tenía 15 años y no ha dejado de difundir las historias cotidianas de su isla natal en los escenarios del mundo, con una energía innata y un amor contagioso por la vida. En 1978, se convirtió en la primera mujer en ser coronada “Reina del Calypso” en el carnaval de Trinidad. Durante su carrera, ella escribió más de 800 canciones y grabó 25 álbumes, haciendo de ella la diva indiscutible del Calypso.

RECORDANDO EL MAMONCILLO / Pamela Sporn (15’) EE.UU., 2006 / Documental. Cada segundo domingo de julio desde 1960 hasta comienzos del 2000, cientos de cubanos y fanáticos de la música cubana se reúnen en el Bohemio Jardín de la Cerveza en Queens para el festival Recordando el Mamoncillo, el cual brinda a los espectadores una idea de esa alegría. La importancia histórica y cultural del Festival Recordando el Mamoncillo y el Club Cubano es revivir esas danzas, testimonios de miembros antiguos del club y las presentaciones musicales de Chico Álvarez y su Palo Monte, Son Sublime, La Charanga All‐Stars y la orquesta Broadway.

GIRA / Ernesto Sánchez Valdés (46’) Cuba, 2012 / Documental. Un grupo de artistas plásticos cubanos realiza una gira nacional que comprende exponer en galerías, academias y prisiones. Durante dicha gira se percibe que los seres humanos tenemos muchas cuestiones en común y entre ellas, el arte y la libertad.

RAÍCES CUBANAS – HISTORIAS DEL BRONX / Cuban Roots – Bronx Stories / Pamela Sporn (57’) Puerto Rico, 2000 / Documental. Raíces Cubanas/Historias del Bronx es un documental de largometraje que cuenta la historia de los Foster, una familia cubana negra de origen jamaicano, que emigró de Cuba al Bronx en 1962, poco después de la Invasión de la Playa de Girón. Los testimonios de Pablo, Diana‐Elena y Rubén de cómo se adaptaron al ambiente racial, cultural y político de EU y del Bronx en los años 60 y 70 se entrelazan con imágines de archivo de momentos históricos importantes de Cuba y Estados Unidos de tal forma que se teje un relato histórico tanto como personal. El documental es una biografía visual que nos hace reflejar sobre cuestiones de la identidad afro‐latina, de diáspora, de emigración, de clase y de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

LA HISTORIA DE LOS AMANTES DEL ROCK / The Story of Lovers Rock / Menelik Shabazz (96’) Barbados – Reino Unido, 2011 / Documental. La historia de cómo los amantes de la música rock definen una generación a finales de los 70 y los 80, de enorme impacto en la cultura pop británica.

MC PHERSON / Martine Chartrand (10’) Haití.-Canadá, 2011 / Documental. En Quebec, a comienzos de los años 30, el joven poeta Felix Leclerc se hace amigo de Frank Randolph Macpherson, un ingeniero químico nacido en Jamaica. Un fanático del jazz y un graduado universitario, quienes trabajaron para una fábrica de papel y pulpa, Macpherson inspiró a Leclerc y este escribió una canción acerca de la guía de troncos, a la que llamó “MacPherson” en honor de su amigo y a través de la poesía, lo transformo en uno de aquellos hombres que danzan sobre troncos. MacPherson se desarrolla en el documental y la ficción, describe momentos decisivos en la historia y captura, con gran sensibilidad en esplendidas imágenes, los profundos sentimientos compartidos por el jamaiquino y una de las hermanas del poeta.

MAESTRO ISSA / Mayestwo Issa / Frantz Voltaire (52’) Haití, 2009 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. De origen palestino, el clarinetista, arreglista y director de orquesta Issa El Saieh viajó en su juventud de Haití a Estados Unidos para estudiar música, y a su regreso a Puerto Príncipe creó su propia agrupación. A partir del testimonio de este valioso artista, el magnífico documental Maestro Issa establece un recuento sobre la música y el contexto de las décadas del cuarenta y cincuenta, haciendo particular énfasis en el flujo incesante de intercambios musicales entre Haití y Cuba en los que participaron algunos de los mejores músicos haitianos y artistas cubanos como Celia Cruz, Bebo Valdés y Dámaso Pérez Prado. Muy recomendable. .

AL SON DE MISS LIZZY / Ileana Lacayo (18’) Nicaragua, 2010 / Documental. audiovisual dedicado a Elizabeth Nelson Forbes. Ella nos habla de su niñez, juventud y su permanente insistencia por la danza costeña. El video muestra un recorrido por su vida y el pintoresco mundo de los ritmos creoles, del Caribe nicaragüense.

LOS REYES CRIOLLOS DE LA CHAMPETA / Lucas Silva, Sergio Arria (30’) Colombia, 2010 / Documental. La Champeta es un gigante dormido que se despertó en la faz de la música del mundo, sin apoyo alguno de las autoridades culturales. Hoy en día, la Champeta es parte de los éxitos en la lista de reproducción de varias estaciones de radio de formato tropical de la ciudad del Caribe, sin embargo, los padres irrefutables de esta música son los cimarrones negro del pueblo de San Basilio de Palenque, cerca de Cartagena. El documental tiene como centro, esta expresión de la música popular del Caribe colombiano y sus intérpretes.

SEXTA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE / MARTES DE CINE CUBANO

YO SOY DEL SON A LA SALSA / Rigoberto López (100’) Cuba-EE.UU., 1996 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Desde los orígenes del son cubano hasta la salsa que se hace hoy en día en Nueva York, San Juan y Ponce en Puerto Rico, La Habana y Caracas, este filme recoge, en la voz de sus protagonistas y conocedores, la larga historia de un movimiento musical que ha hecho bailar al mundo entero. Yo soy del son a la salsa cuenta con la participación especial del salsero cubano Isaac Delgado como anfitrión de esta historia y las actuaciones, entre otros, de Celia Cruz, Tito Puente, Oscar D’León, Cheo Feliciano, Marc Anthony, El Gran Combo, Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Gilberto Santa Rosa, Juan Formell, Tito Gómez, Papo Lucca, Adalberto Álvarez, Israel López “Cachao” y Chucho Valdés. Este documental recibió múltiples premios, entre ellos, el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival Cinemafest, San Juan; Primer Premio Coral en el XVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (La Habana) y el Trofeo de la Mostra de Cinema Latino en Lérida, España.

MAKING HISTORY / Karen D. McKinnon and Caecilia Tripp (10’) Jamaica, 2008 / Haciendo historia es un cortometraje, filme escrito y dirigido por Karen D. Mckinnon y Caecilia Tripp. Las estrellas del filme: Edouard Glissant, uno de los escritores caribeños más importantes en la historia, nominado al premio Nobel en Literatura y Linton Kwesi Johnson, padre de la poesía “dub”. Los dos apasionados poetas debaten la identidad política, especialmente cómo la esclavitud afecto la modernidad en general, y la diáspora caribeña contemporánea en particular. Glissant y Johnson tratan de diferenciar entre los grupos inmigrantes europeos que vinieron a América y los grupos inmigrantes caribeños que se desplazaron a Europa, y exploran que significan esas diferencias para aquellos que se identifican como caribeños.

¡SONÓ, SONÓ, TITE CURET! / Gabriel Coss e Israel Lugo (85’) Puerto Rico, 2011 / Documental / Homenaje al compositor más importante que ha tenido la salsa: Tite Curet Alonso. Ante todo es bueno aclarar que homenajes a Curet ha habido muchos, pero ninguno con la amplitud y tecnología de este. El Banco Popular dejó el trabajo de producción en manos del colectivo multimedia Rojo Chiringa, famoso por sus realizaciones audiovisuales para Calle 13. La música fue arreglada y dirigida por José Lugo, Ricardo Pons y Omar Silva, aunque también intervino un viejo amigo de la organización, Ángel Cucco Peña. Todos ellos reclutaron una verdadera all stars para respaldar a los músicos invitados. El resultado es un pack que incluye un CD con 18 canciones y un DVD con el making of de la grabación y diferentes testimonios recordando la vida y obra de Tite Curet Alonso.

20 AÑOS / Bárbaro Joel Ortiz (15´) Cuba, 2009 / Animación / DVD, Colores. / Una mujer vive aferrada a un pasado feliz, pero el presente es muy distinto. Veinte años de indiferencia y maltrato han puesto a prueba el amor de esta persona. Para lograr la atención de su marido, intentará hasta lo imposible.

BROKLYN RACIN / Jeremy Robins – Magaly Damas (12’) Haití-EE.UU., / Documental. Este documental explora lo que sucede con un grupo de jóvenes inmigrantes que toman la música vudú de las montañas de Haití y la reinventan en las calles de Brooklyn.

RISE UP / Luciano Blotta (88’) Jamaica / Documental. Hay un lugar donde la música no es solamente la hospitalidad. Esto es un modo de vivir. Lejos de los recursos turísticos, Rise Up viaja al corazón de Jamaica y su escena de música floreciente subterránea. A una isla donde el reggae es considerado la voz de la gente y una salida para la supervivencia, tres artistas aspiradores ‐ Turbulencia (un amo carismático lírico del gueto), Ace Anastasia (el artista privilegiado exterior), y Kemoy (una cantante tímida angelical del país) ‐ procura ” elevarse encima ” de la eminencia legendaria de sus precursores icónicos. Profundamente en los guetos donde el reggae nació, la música sigue siendo una forma clave de expresión para jóvenes de gueto, que afrontan desigualdades de mutilación, pobreza, y la violencia. La película destaca la música de muchos otros artistas notables.

STEEL CLÁSICO / Clasic Steel / John E. Barry (42’) Trinidad y Tobago / Documental. La interpretación de música clásica en un steelpan demostró a la sociedad de Trinidad y Tobago que este instrumento de percusión inventado en las áreas más pobres de Puerto España, podría alcanzar las alturas de una orquesta sinfónica. La película muestra la importancia de la música clásica en el desarrollo del steelband y su aceptación por todo el mundo como un instrumento legítimo.

PROGRAMA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:

DUDAMEL / Alberto Arvelo (84’) Venezuela, 2010 / Documental. Dudamel, el sonido de los niños tiene como figura central al director de orquesta Gustavo Dudamel, quien hace un recorrido por su sueño de ser un músico reconocido. En este documental el director Arvelo registra el impacto artístico y social que “El Sistema” (ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu) ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.

FLY / Ermitis Blanco (12’) Cuba, 2010.

EYERÍ, UN MÚSICO CON MAGIA / Frank Elías (12’) Puerto Rico, 2010 / Documental. Esta es la historia de un niño de 4 años con un gran talento para la música. El documental contrasta la inocencia del niño con la preocupación de la madre en lo que podría ser el futuro en la música para él.

ATIBA WILLIAMS / Bruce Paddington y Christopher Laird (7’) Trinidad y Tobago, 2000 / Docudrama. Con tan solo 9 años, Atiba Williams el más joven arreglista musical que ha tenido una steelband, para la primera competición de steelband “Panorama”. Esta película es una mirada a un día en su vida, de la casa a su escuela, del ensayo a la actuación.

SEMANA DE CINE ALEMÁN

OH BOY / Jan Ole Gerster (82’) Alemania, 2012 / s.t. españoles / Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek. Blu-ray, Blanco y Negro. Niko Fischer vive al día. Ha abandonado sus estudios de derecho y vagabundea por Berlín. En turbulentos episodios de 24 horas cada uno, Oh Boy cuenta la vida de un joven que está a punto de cambiar radicalmente… Con su maravillosa Opera Prima, el director Jan Ole Gerster recuerda a grandes maestros, aunque sin imitarlos: a los primeros trabajos de Woody Allen o a Después de hora de Martin Scorsese, o a las películas sobre el barrio muniqués de Schwabing de fines de la década de los 60. A pesar de lo reconocible de todos estos modelos, Gerster logra hallar un lenguaje propio, que mantiene desde el primero hasta el último fotograma. Es uno de los títulos alemanes más galardonados en los últimos tiempos: premio del jurado al mejor filme y distinción del público en el Festival de Tallin, mejor director en el de Bratislava, lauros al mejor director, guión y mejor película en los destinados al cine alemán y de los críticos de su país al mejor debutante y mejor película, entre otros en certámenes de Munich, Oldenburg y Romy Gala (Austria). Nominado a los premios del cine europeo: mejor filme, mejor actor (Schilling) y el premio Discovery.

MUNDO TENEBROSO / Finsterworld / Frauke Finsterwalder (95’) Alemania, 2013 / s.t. españoles / Johannes Krisch, Michael Maertens, Margit Carstensen, Sandra Hüller, Ronald Zehrfeld, Corinna Harfouch, Bernhard Schütz, Christoph Bach, Carla Juri, Leonard Scheicher, Jakub Gierszal, Max Pellny. Blu-ray, Colores. La historia de Finsterworld se desarrolla en una Alemania atemporal. Es un país en el que siempre brilla el sol, los niños van al colegio de uniforme, los policías se disfrazan de osos, y los pedicuros regalan galletitas a sus clientas. Detrás de la belleza de este mundo paralelo, sin embargo, acecha el abismo, y es allí hacia donde nos dirigimos…Primer filme de ficción de la directora Frauke Finsterwalder. «El “mundo tenebroso” de Finsterwalder funciona más como una fábula moderna, en la que alguien parece haber desplazado los parámetros del bien y del mal. Uniformes y greñas, descontrol y orden: en episodios más o menos estrambóticos, trata de obsesiones muy alemanas, y sueña con un imposible regreso a la inocencia” (Tagesanzeiger). Estreno en Cuba.

PARQUE DE VIDRIOS / Scherbenpark / Bettina Blümner (91’) Alemania, 2013 / s.t. españoles / Jasna Fritzi Bauer, Ulrich Noethen, Max Hegewald, Vladimir Burlakov, Jana Lissovskaia. Blu-ray, Colores. Sascha es una chica inteligente y despierta. Cuando Sascha era todavía muy pequeña, Vadim, su padrastro, asesinó a su madre en su presencia. Un diario publica un artículo que describe al asesino como un hombre sensible y arrepentido; al leerlo, Sascha pierde los estribos. Pero la vida suele llevar por caminos diferentes a lo esperado… “Desarmante y directa, lenguaje franco y diálogos agudos” (Diario Abendzeitung, Múnich). Estreno en Cuba.

OCCIDENTE / Westen / Christian Schwochow (201’) Alemania, 2013 / s.t. españoles / Jördis Triebel, Tristan Goebel, Alexander Scheer, Jacky Ido, Anna Antonowicz. Blu-ray, Colores. Verano de 1978: Nelly Senff, doctora en química, y su hijo Alexei, abandonan Berlín Oriental para instalarse en Berlín Occidental. Tras la muerte del compañero de Nelly y del padre de Alexei, Nelly desea empezar una nueva vida en Occidente. Esto es posible gracias a un matrimonio fingido con un ciudadano de Alemania Occidental. Al principio, madre e hijo van a parar a un hogar de acogida, y no sólo los formularios de la burocracia alemana les causan dificultades. Los servicios secretos demuestran gran interés por los posibles motivos de Nelly para abandonar el país, y más aún por Vasily, su compañero creído muerto, que podría haber sido un doble agente. Para tener un futuro, la protagonista debe primero cerrar cuentas con su pasado. Estreno en Cuba.

LOVE STEAKS / Jakob Lass (89’) Alemania, 2013 / s.t. españoles / Lana Cooper, Franz Rogowski. Blu-ray, Colores. Clemens comienza a trabajar como masajista en un hotel de lujo a orillas del Mar Báltico. Aprende a conocer las esencias perfumadas y las técnicas de masaje: Es tremendamente tímido y bien educado, y respeta todas las reglas. Por su parte, Lara hace el trabajo pesado de la cocina. Aquí ha aprendido que “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Efectivamente, nadie puede con ella, se divierte respondiendo despiadadamente a las indecencias y vulgaridades de sus colegas de sexo masculino, y bebe tanto como ellos… En el Festival de Cine de Munich de 2013, esta cinta ganó el Premio Promocional del Nuevo Cine Alemán en cuatro categorías: dirección, producción, guión y actuación. Estreno en Cuba.

EL HIJO ADOPTIVO / Der verdingbub / Markus Imboden (107’) Alemania-Suiza, 2011 / s.t. españoles / Max Hubacher, Katja Riemann, Stefan Kurt, Maximilian Simonischek, Lisa Brand, Rebekka C. Burckhardt. Blu-ray, Colores. En Suiza, hasta mediados del siglo pasado, las autoridades sustraían de sus entornos habituales a incontables niños y niñas huérfanos, hijos de matrimonios divorciados o ilegítimos, y los enviaban a trabajar a granjas. Aquello, que fue pensado como una medida para prevenir la pobreza infantil, llevó a menudo a la explotación y al abuso. Max, de 12 años, y Berteli, de 15, son acogidos por los Bösiger, una familia de campesinos montañeses, y viven una larga historia de padecimiento. La nueva maestra no logra evitar la tragedia que ve avecinarse desde un principio… Durante la entrega de premios del festival Schlingel el Instituto Goethe otorgó su premio al cine para niños y jóvenes a esta película. En los premios nacionales de Suiza (donde optó a seis estatuillas) los correspondientes al mejor actor y mejor actor de reparto fueron entregados a Max Hubacher y Stefan Kurt por sus actuaciones en esta coproducción con Alemania que permaneció bastante tiempo en exhibición por la afluencia de público. Más tarde fue distinguido como el mejor en concurso en el Festival de Giffoni, Italia. Estreno en Cinemateca.
CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL (PARA TODAS LAS EDADES)

CINE DE AVENTURAS (V)

LA MÁQUINA DEL TIEMPO / The Time Machine / George Pal (98’) EE.UU., 1960 / s.t. españoles / Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Primera versión fílmica de una de las mejores novelas de Herbert George Wells (1866-1946). George Pal, especialista del género fantástico, dirigió esta película sobre las aventuras de un científico que diseña un equipo para viajar en el tiempo, llegando a un extraño mundo futuro gobernado por unos monstruos llamados morlocks. La cinta ganó un Oscar por sus efectos especiales. Nuevas versiones en 1998 y 2002.

LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA / Les tribulations d’un chinois en Chine / Philippe De Broca (104’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Ursula Andress, Jean Rochefort, Maria Pacôme. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Arthur es un joven millonario que quiere suicidarse porque su vida es aburrida y falta de emociones. Tras fallar varios intentos, organiza un viaje a Hong Kong, donde suscribe una póliza de seguros para que la cobren sus amigos cuando él muera. Unos asesinos profesionales son contratados para eliminarlo y lo perseguirán sin tregua… Perfecta combinación de aventura y humor en esta cinta, interpretada por un acrobático Belmondo, basada en la novela de igual título de Julio Verne.

EL SEPTIMO VIAJE DE SIMBAD / The 7th Voyage of Simbad / Nathan Juran (87’) EE.UU., 1958 / Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer, Torin Thatcher. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El capitán Simbad en su séptimo viaje descubre una isla mágica con varias sorpresas, y se llevará para su tierra como invitado a un poderoso mago. Éste hechizará a la princesa y la hará pequeña, con el fin de obligar a Simbad a retornar a la isla en busca del antídoto y de paso robar una poderosa lámpara. Entre dragones y cíclopes tendrán que luchar el capitán y sus hombres para salvar a la princesa y sus propias vidas (Daymar Valdés).

LOS 300 ESPARTANOS / The 300 Spartans / Rudolph Maté (114’) EE.UU., 1962 / s.t. españoles / Richard Egan, Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el año 480 antes de nuestra era, un grupo de 300 espartanos, conducidos por su rey Leónidas, se enfrentó valientemente al ejército invasor persa, veinte veces superior en número. Este es uno de los hechos heroicos más famosos de la antigüedad.

MOBY DICK / John Huston (111’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / Gregory Peck, Richard Basehart, Orson Welles, Leo Genn. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basado en la obra homónima de Herman Melville, cuenta la obstinada y demencial persecución del capitán Ahab contra su eterno enemigo, una gigantesca ballena blanca. Guión de Ray Bradbury y del propio Huston. Un filme clave de la obra de Huston y de la historia del cine norteamericano.

20 000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO / 20, 000 Leagues Under the Sea / Richard Fleischer (127’) EE.UU., 1954 / s.t. españoles / Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En la segunda mitad del siglo XIX, un rumor se extiende por todo el planeta: un monstruo marino está provocando la pérdida de numerosos barcos en los mares del sur. El científico francés Pierre Annorax acepta una invitación del gobierno norteamericano para viajar en un buque de guerra por la zona y confirmar o denegar el rumor. Un día serán embestidos por el monstruo, que en realidad es un poderoso y moderno submarino comandado por el enigmático Capitán Nemo. Solo se salvarán el profesor, su ayudante y el arponero Ned Land… Un gran filme de aventuras y una de las mejores adaptaciones a la pantalla del fecundo novelista Julio Verne.

ULISES / Ulisse / Mario Camerini (101’) Italia, 1954 / s.t. españoles / Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà, Sylvie, Franco Interlenghi, Daniel Ivernel. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Formidable adaptación de La Odisea de Homero con Kirk Douglas en uno de sus mejores papeles, acompañado de un destacado reparto de actores italianos. Buenos efectos especiales para la época en esta historia del guerrero que, proveniente de la guerra de Troya, intenta regresar a su hogar en Ítaca, donde le espera su hermosa esposa Penélope, asediada por pretendientes que han invadido su casa. Pero para lograr su objetivo, el valiente Ulises tendrá que enfrentar numerosas peripecias. Éste es un filme muy difícil de conseguir y al fin podemos mostrarlo para el disfrute de los que lo vieron en su momento y para conocimiento de aquellos que no han tenido esa oportunidad. Esta cinta es de cualquier modo la mejor que se haya filmado inspirada en las obras de Homero.

SALA CHARLOT

CENTENARIO DE MARÍA FÉLIX: “LA DOÑA” A TRAVÉS DE 40 FILMES (I)

México, D.F, febrero de 1995. El director cubano Humberto Solás conoce a María Félix y conversan así:
HS: Quería contarle que en estos momentos en la Cinemateca de Cuba le están haciendo un homenaje…
MF: ¡Qué bueno que me recuerden!

Su verdadero nombre era María de los Ángeles Félix Güereña y nació en Álamos, estado de Sonora, el 8 de abril de 1914 .A los tres años su familia se trasladó a Guadalajara, y allí estudió teatro. Desde muy joven destacó por sus atractivos, y en 1943 debutó en el cine con El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías, junto al joven Jorge Negrete, con el cual entonces no simpatizó. Esta película fue la primera de una larga carrera llena de éxitos, a partir de Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943), adaptación de la obra homónima de Rómulo Gallegos que le valió el sobrenombre de La Doña, por el cual siempre será recordada. Por esos años rodaría otras dos películas con el director Fernando de Fuentes, La mujer sin alma (1943) y La devoradora (1946), a través de las cuales este realizador moldearía el personaje con el que María Félix sería siempre identificada desde esos momentos: la mujer dominante, de mucho temple, que se convertirá en la perdición de los hombres, perfil apoyado en su deslumbrante belleza: no cabe duda de que María Félix fue, especialmente en la década de los cuarenta, una de las mujeres más hermosas del mundo. Este personaje, muy atractivo para el público, será interpretado una y otra vez por la deslumbrante estrella de extraordinario carisma, cuya mera presencia bastaba para iluminar cualquier filme en el que participara, muchos de los cuales solo se recuerdan por su participación, personaje que Carlos Monsiváis describió acertadamente como “magníficamente monocorde”.

Nadie supo dirigir mejor a María Félix que Emilio “Indio” Fernández, en filmes como Enamorada, Río escondido o Maclovia, proporcionándole papeles muy diversos a los que ella interpretaba, no es de extrañar, por tanto, que dos de los tres premios Ariel que ganara La Doña los recibiera a través de sus trabajos con el célebre cineasta, quien, acompañado del más grande director de fotografía mexicano, Gabriel Figueroa, proporcionará las más bellas imágenes que se tengan de la actriz. Si hubiera que escoger un solo momento inolvidable en la carrera de María Félix sería esa secuencia de Enamorada en la que, mientras se escucha La Malagueña, hay un primerísimo plano de los ojos de la actriz mientras el personaje interpretado por Pedro Armendáriz —pareja cinematográfica ideal de la actriz a lo largo de su carrera— espera bajo el balcón una señal de la mujer que ama. Hay una magia total, casi indescriptible, en el talento del “Indio” Fernández para montar escenas como ésta con la perfecta complicidad de Figueroa. .
En cuanto a la vida personal de la actriz, después de dos fracasos matrimoniales, con Enrique Álvarez (con quien tuvo su único hijo) y con el compositor Agustín Lara (que le dedicó el famoso tema “María Bonita”), se casó con el astro Jorge Negrete en 1952, aunque enviudó al año siguiente. Entre tanto, comenzó una carrera internacional que la llevó a trabajar con directores como Rafael Gil (Mare Nostrum y La noche del sábado), Jean Renoir (Cancán francés), Juan Antonio Bardem (Sonatas) o Luis Buñuel (Los ambiciosos). En lo que se refiere a su trabajo con directores mexicanos es de señalar las magníficas cintas Tizoc (Amor Indio) y La cucaracha, ambas de Ismael Rodríguez, en esta última compartirá protagonismo con su rival en la pantalla, Dolores del Río.
Tras filmar La Valentina (1965) y La generala (1970), última película que rodaría, se retiró a Francia, donde contrajo matrimonio por cuarta vez con Alex Berger. En 1986 recibió la más alta distinción de su carrera cinematográfica al recibir un Ariel de Oro, y una década después fue condecorada con el título de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, la más alta distinción del gobierno francés.
María Félix falleció el día de su cumpleaños, el 8 de abril del año 2002, en la ciudad de México.
En ocasión del centenario de su nacimiento, la Cinemateca de Cuba le rinde homenaje con la exhibición de 40 filmes de los 47 que realizó a lo largo de su carrera, programa que incluye además la proyección de un documental de estreno sobre su vida y su trabajo. Este programa, que tiene lugar en la Sala Charlot, se extenderá al mes de julio.
AMR

LA LEYENDA DE MARÍA FÉLIX / Juan Andrés Bello (53’) México, 2010 / Documental. DVD, Blanco y Negro – Colores. Excelente emisión de televisión del canal The Biography Channel acerca de María Félix, su vida y su cine. Participan actores, actrices, escritores e investigadores, entre ellos Jacobo Zabludovsky, Pedro Armendáriz Jr., Ignacio López Tarso, Enrique Serpa, Verónica Castro y Carlos Monsiváis, entre otros. Fotos muy bien seleccionadas, planos de algunas de sus películas y escenas de su vida real complementan este valioso material. Estreno en Cuba.

EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS / Miguel Zacarías (121’) México, 1942 / Jorge Negrete, María Félix, René Cardona, Carlos López Moctezuma. DVD, Blanco y Negro. «La bella sonorense María Félix debutó en este drama romántico y rural realizado con elegancia. La historia trata de la rivalidad entre dos familias de hacendados jaliscienses, de las que son hijos respectivos la propia Félix y Negrete; el amor entre ambos surge, pues, en la adversidad, y tiene un final trágico. Se dice que La Doña y Negrete antipatizaron durante la filmación; pasarían más de diez años antes de que formaran matrimonio en la vida real y volvieran a salir juntos en el cine» (Emilio García Riera).

MARÍA EUGENIA / Felipe Gregorio Castillo (100’) México, 1942 / María Félix, Manolita Saval, Rafael Baledón, Jorge Reyes, Virginia Manzano, Mimi Derba, Eugenia Galindo. DVD, Blanco y Negro. Siempre melancólica, con el frustrado deseo de no haber conocido nunca a su madre, la hermosa María Eugenia se enamora de un joven hacendado y es correspondida. Pero el joven le oculta, a su pesar y para no perderla, que está comprometido de antaño con una muchacha a la que no ama…Paradigmático y muy entretenido melodrama con momentos de humor, bailes y música de Veracruz —hermanada con nuestros ritmos— y la presencia de la inigualable Toña La Negra. Segundo filme en la carrera de La Doña. Impecable copia. Estreno en Cinemateca.

DOÑA BÁRBARA / Fernando de Fuentes (138’) México, 1943 / María Félix, Julián Soler, Maria Elena Marqués, Andrés Soler, Charles Rooner, Agustín Isunza. DVD, Blanco y Negro. «En un papel reservado en un principio a Isabela Corona, María Félix se afirmó como estrella al interpretar a la heroína de la novela del venezolano Rómulo Gallegos, la bravía y salvaje tirana del llano que sucumbe de amor ante la civilización representada por el culto Santos Luzardo (Soler), doctor en Derecho. El propio Gallegos colaboró en la pulcra adaptación de su novela, que dio lugar al primero de los muchos papeles de machorra interpretados por Félix. La firme dirección de De Fuentes, la buena fotografía de Alex Phillips y los aciertos de María Elena Marqués y de Isunza en sus interpretaciones de Marisela y Juan Primito, respectivamente, dieron solidez a la empresa, aunque no suficiente inspiración» (Emilio García Riera).

LA MUJER SIN ALMA / Fernando de Fuentes (126’) México, 1943 / María Félix, Fernando Soler, Andrés Soler, Antonio Badu, Chela Campos, Carlos Villatoro, Carlos Martínez Baena. DVD, Blanco y Negro. Teresa es “la chica más guapa de México” según su padrino, quien la lleva a su primer baile de sociedad donde la joven, una pobre costurera, se propone, a partir de ese momento y bajo cualquier circunstancia, pertenecer a ese mundo de riqueza y ostentación. Cuando se estrenó este filme solo habían transcurrido seis meses del gran impacto que produjo el estreno de Doña Bárbara, también del realizador Fernando de Fuentes, director que «va a continuar aquí desarrollando el mito de la mujer que juega con los hombres para salir de la pobreza y del anonimato» (Paco Ignacio Taibo I). Filme inspirado en la novela La razón social de Alphonse Daudet. Estreno en Cinemateca.

LA MONJA ALFÉREZ / Emilio Gómez Muriel (84’) México, 1944 / María Félix, Ángel Garasa, José Cibrián, Delia Magaña, José Pidal, Consuelo Guerrero de Luna, Fanny Schiller. DVD, Blanco y Negro. Virreinato del Perú, 1624. Don Alonso, un alférez con fama de espadachín, es acusado injustamente de la muerte de un tahúr y condenado a la horca. Entonces el joven confiesa a un sacerdote que se ha hecho pasar por hombre pero en realidad es una mujer llamada Catalina…Estreno en Cinemateca.

AMOK / Antonio Momplet (102’) México, 1944 / María Félix, Julián Soler, Stella Inda, Miguel Ángel Férriz, José Baviera, Carolina Barret, Eduardo Noriega, Gustavo Rojo, Roberto Cañedo. DVD, Blanco y Negro. «A las órdenes de un director debutante en el cine mexicano, el español Momplet, María Félix hizo un doble papel (uno de ellos de rubia) para esta ambiciosa y confusa adaptación de un cuento de Stefan Zweig. La buena fotografía de Alex Phillips y los mejores decorados de Jorge Fernández y Edward Fitzgerald no lograron disimular la inconsistencia de una historia de pasiones extrañas, con juegos de espejos delirantes, supuestamente ubicada en varias partes del mundo» (Emilio García Riera y Fernando Macotela). Estreno en Cinemateca.

EL MONJE BLANCO / Julio Bracho (106’) México, 1945 / María Félix, Tomás Perrín, Julio Villarreal, Paco Fuentes, Consuelo Guerrero de Luna, Claudia Monterde, Ernesto Alonso, Marta Elba. DVD, Blanco y Negro. Italia, siglo XIII. Una nueva imagen de Santa María va a ser colocada en el altar mayor de la iglesia de un pueblecito. Mientras tanto, el superior de un convento investiga acerca de la identidad de un misterioso monje blanco que acogió un viejo abad, ya fallecido…Versión al cine de una pieza teatral en verso del español Eduardo Marquina que no ha resistido el paso del tiempo, si bien la presencia de La Félix le brinda un atractivo especial. Estreno en Cinemateca.

VÉRTIGO / Antonio Momplet (71’) México, 1945 / María Félix, Emilio Tuero, Lilia Michel, Julio Villareal, Emma Roldán, Manolo Noriega, Jorge Mondragón, Eduardo Arozamena. DVD, Blanco y Negro. Este melodrama consiste es la adaptación a la pantalla de la novela francesa Alberta, de Pierre Benoit. México, finales del siglo XIX. Una joven viuda se enamora apasionadamente del novio de su hija, un ingeniero sudamericano…La actriz Lilia Michel ganó aquí su segundo premio Ariel consecutivo luego de haberlo recibido por Un beso en la noche. Estreno en Cinemateca.

LA DEVORADORA / Fernando de Fuentes (85’) México, 1946 / María Félix, Luis Aldás, Julio Villareal, Felipe de Alba, Arturo Soto Rangel, Conchita Gentil Arcos. DVD, Blanco y Negro. Don Adolfo, un hombre de avanzada edad y padecimientos cardíacos, se va a casar con una deslumbrante joven llamada Diana. Miguel, sobrino de Don Adolfo, cree que la chica se va a casar por puro interés, y los hechos que se van a suceder le confirman la falta de escrúpulos de la mujer y su ambición sin límites…Tercer filme del realizador Fernando de Fuentes con La Doña, luego de Doña Bárbara y La mujer sin alma. Estreno en Cinemateca.

LA MUJER DE TODOS / Julio Bracho (89’) México, 1946 / María Félix, Armando Calvo, Gloria Lynch, Alberto Galán, Arturo Soto Rangel, Patricio Morán, Ernesto Alonso. DVD, Blanco y Negro. Madrid, 1912. Una espléndida cortesana viaja a México con su amante, un opulento coronel, y recién llegada conoce a un joven oficial que de inmediato se dispone a conquistarla…Basada en la una obra de Robert Thoren, «plagiada de una pieza del húngaro Lajos Biró que dio pie a la película francesa Le mensonge de Nina Petrovna (1937) y a la norteamericana Hotel Imperial (1939). Éste es quizás el mejor de los melodramas que explotaron en la época el aura de mujer fatal de María Félix» (Emilio García Riera / Fernando Macotela). La Félix está aquí más bella que nunca. Estreno en Cinemateca.

ENAMORADA / Emilio Fernández (96′) México, 1946 / María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Eduardo Arozamena, Miguel Inclán. DVD, Blanco y Negro. En 1917 el general Reyes toma Cholula y encarcela a un político de cuya hermosa hija se enamora el general… Esta es una de las grandes obras de Emilio “Indio” Fernández, (1904-1986) sin lugar a dudas el realizador por excelencia de la llamada “época de oro” del cine mexicano, denominación que se explica por la pujanza de sus directores, la nómina de famosos artistas y la elevada producción del período. «Un filme digno de la mejor atención por sus muy subidos valores plásticos» (Manuel Valdés Rodríguez).

LA DIOSA ARRODILLADA / Roberto Gavaldón (91’) México, 1947 / María Félix, Arturo de Córdova, Charito Granados, Fortunio Bonanova, Carlos M. Baena, Rafael Alcayde. DVD, Blanco y Negro. Un hombre adinerado, casado, tiene una amante, pero se separan. Un tiempo después ve en el taller de un artista una escultura de una mujer desnuda y reconoce a su amante, la cual nunca olvidó. Entonces planea envenenar a su esposa para vivir con su antiguo amor… Por primera vez La Doña y Arturo de Córdova formaron pareja en este filme, adaptado de un cuento del húngaro Ladislao Fodor. La Félix canta Revancha de Agustín Lara en un show de cabaret. A ver.

RÍO ESCONDIDO / Emilio Fernández (103’) México, 1947 / María Félix, Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Agustín Isunza, Manuel Donde, Eduardo Arozamena, Domingo Soler. DVD, Blanco y Negro. Una bella maestra rural recibe una difícil misión del Presidente de la República en persona, que salve de la ignorancia a los niños del pueblecito de Río Escondido, lugar controlado por un cacique local, quien dispone de la ley a su antojo…Excelente filme de Emilio Fernández que recibiera 8 premios Ariel, entre ellos los de mejor película, actuación estelar masculina y femenina (López Moctezuma y Félix), dirección, y fotografía para Gabriel Figueroa, quien recibió además el premio de esta especialidad en el Festival de Karlovy Vary. Estreno en Cinemateca.

QUE DIOS ME PERDONE / Tito Davison (90’) México, 1947 / María Félix, Fernando Soler, Julián Soler, Tito Junco, Ernesto Vilches, Carmen González, Fanny Schiller. DVD, Blanco y Negro. Lena, una espía internacional afectada de psicosis de guerra, tuvo una hija que hubo de abandonar en un campo de concentración. Cuando la bella agente llega a México, es chantajeada por una mujer…Un crítico de la época dijo que este filme, dirigido por el chileno Tito Davison, contiene un “candoroso sensacionalismo a lo Hitchcock”. Emilio García Riera dice que “como en otras ocasiones toca a Fernando Soler (…) enfrentar a la hembra fatal, que es además una espía extranjera”. El filme recibió un Ariel por su escenografía. Estreno en Cinemateca.

MACLOVIA / Emilio Fernández (101’) México, 1948 / María Félix, Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, Columba Domínguez, Arturo Soto Rangel, Miguel Inclán, Roberto Cañedo, José Morcillo, Eduardo Arozamena. DVD, Blanco y Negro. En el año 1934 Emilio Fernández protagonizó Janitzio, cuyo argumento luego él, como director, adaptará para su filme María Candelaria (1943), cuya acción transcurre en el lago Xochimilco. En 1948 Fernández retomará este argumento situándolo en la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, para narrar la dramática historia de una pareja de enamorados. La película muestra algunos de los planos más hermosos rodados por Figueroa en su carrera, lo que motivará los premios internacionales de fotografía que recibió, entre ellos uno en el Festival de Karlovy Vary. La cinta fue galardonada en Bélgica y conquistó en México dos premios Ariel, uno para Columba Domínguez (coactuación femenina) y Arturo Soto Rangel (papel de cuadro masculino). Estreno en Cinemateca.

DOÑA DIABLA / Tito Davison (88’) México, 1950 / María Félix, Víctor Junco, Crox Alvarado, José María Linares Rivas, Perla Aguiar, Dalia Íñiguez, Luis Beristaín, José Baviera. DVD, Blanco y Negro. Félix ganó el premio Ariel con su personaje de Ángela, una mujer hermosa, de mucho carácter, que no retrocede ante nada, sea el chantaje, la extorsión o el adulterio, para darle a su hija una perfecta educación, lejos del mundo del dinero y la traición. Un interesante filme que en algunos aspectos recuerda a El suplicio de una madre (Mildred Pierce, 1945), cinta estadounidense protagonizada por Joan Crawford. Inspirado en la obra teatral homónima de Luis Fernández Ardavín. Estreno en Cinemateca.

MARE NOSTRUM / Rafael Gil (84’) España, 1948 / María Félix, Fernando Rey, Guillermo Marín, José Nieto, Juan Espantaleón, Porfiria Sánchez. DVD, Blanco y Negro. 1939. El buque español “Mare Nostrum” llega al puerto de Nápoles para efectuar una reparación. Su capitán, Ulises Ferragut, conoce en Pompeya a una atractiva mujer italiana e intenta seducirla, sin sospechar que ella realiza labores de espionaje… Adaptación de una novela del entonces muy famoso escritor español Vicente Blasco Ibáñez, que situaba la trama del libro en la Primera y no, como este filme, en la Segunda Guerra Mundial. Más fiel al original literario será la primera versión fílmica de la novela, realizada en EE.UU. por Rex Ingram en 1926. Estreno en Cinemateca.

LA NOCHE DEL SÁBADO / Rafael Gil (91’) España, 1950 / María Félix, Rafael Durán, José María Seoane, Manolo Fábregas, Ma. Rosa Delgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino. DVD, Blanco y Negro. Roma, 1900. Una seductora joven, de humilde origen, se hace modelo de un artista de renombre, y a través de una escultura de su cuerpo desnudo, adquirida por el príncipe de un reino — de quien se hará su amante— pasa a ser una mujer de fama y fortuna, conocida en toda Europa bajo su nuevo nombre de Imperia. Basado en la obra de D. Jacinto Benavente, adaptada por A. Abad Ojuel. Estreno en Cinemateca.

LA CORONA NEGRA / Luis Saslavsky (105’) España, 1950 / María Félix, Rossano Brazzi, Vittorio Gassman, José Ma. Lado, Antonia Plana. DVD, Blanco y Negro. Un argumento del narrador y realizador francés Jean Cocteau adaptado a la pantalla por Charles y Peyret Chappuis, con guion del director y diálogos del español Miguel Mihura, acerca de una ambiciosa mujer que provoca la muerte de su esposo, tras lo cual sufre un ataque de amnesia. Un arquitecto que la ama intenta ayudarla para que recupere la memoria, mientras su ex amante le exige que le diga donde están ocultos los brillantes del difunto…«Un trío de intérpretes muy considerable» (Carlos Aguilar). Estreno en Cinemateca.

CAMELIA / Roberto Gavaldón (107’) México, 1953 / María Félix, Jorge Mistral, Carlos Navarro, René Dumas, Ramón Gay, Miguel Ángel Férriz. DVD, Blanco y Negro. La cortesana Camelia Peral, “la mujer más cara de México”, es actriz e interpreta en un teatro el rol protagónico de la obra La Dama de las Camelias. Camelia seduce a un apuesto torero español llamado Rafael; él será el Armando Duval en esta adaptación al contexto mexicano de la famosa novela de Alexandre Dumas (hijo), tercera versión del libro rodada en tierras aztecas. Fotografía a cargo del gran Gabriel Figueroa y deficiente trabajo del galán Jorge Mistral. Estreno en Cinemateca.

REPORTAJE / Emilio Fernández (99’) México, 1953 / Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Roberto Cañedo, Pedro Infante, Carmen Sevilla, Joaquín Pardavé, Pedro López Lagar, Víctor Parra, Clavillazo, Esther Fernández, Columba Domínguez, Fernando Soler, Niní Marshall, Tin Tan, Jorge Mistral, Sarita Montiel, Armando Calvo, David Silva, Lola Flores, Libertad Lamarque. DVD, Blanco y Negro. Filme imprescindible para conocer el sistema de estrellas del gran cine mexicano de la época —con la presencia adicional de famosos nombres del cine español como Sevilla, Flores o Montiel— al reunir toda una constelación de artistas de distintas generaciones que interpretan esta colección de pequeños cuentos de diversa índole, que tienen como tema central lo sucedido en las tres horas previas a la llegada del Año Nuevo y el reto a que son invitados un grupo de periodistas de una redacción para que se ganen una cuantiosa suma si logran presentar un buen reportaje antes de la medianoche. Cinta dedicada a los periodistas del mundo “por su valiosa labor de difusión de los más altos valores humanos”.

EL RAPTO / Emilio “Indio” Fernández (90’) México, 1953 / Jorge Negrete, María Félix, Andrés Soler, José Elías Moreno, Rodolfo Landa, José Ángel Espinosa, Beatriz Ramos. DVD, Blanco y Negro. Cuando Aurora, una mujer de carácter fuerte y seductora belleza, llegó al pintoresco pueblo Santiago de Alfaro, sedujo a las “honestísimas” autoridades municipales para comprarles la hacienda del “desaparecido” Ricardo Alfaro. Pero Ricardo ha regresado, y al llegar a su casa se entera que ya no es de él. Se inicia un juicio y las autoridades deciden unirles en matrimonio, obligándolos así a compartir la casa. Este es el principio de una divertida guerra por la propiedad… Última película del célebre actor y cantante Jorge Negrete.

CANCÁN FRANCÉS / French Cancan / Jean Renoir (104’) Francia-Italia, 1954 / s.t. españoles / María Félix, Jean Gabin, Françoise Arnoul, Anna Amendola. DVD, Colores. Una comedia romántica y musical en el marco del alegre París de finales del siglo pasado, cuando se fundó el célebre Moulin Rouge, pionero del concepto moderno del café-concierto. Un filme del gran Jean Renoir, quien supo imprimir la atmósfera de los alegres noventas que inspiró los cuadros de su famoso padre, el pintor Auguste Renoir, con la actuación estelar de la diva María Félix.

LA ESCONDIDA / Roberto Gavaldón (103’) México, 1955 / María Félix, Pedro Armendáriz, Andrés Soler, Arturo Martínez, Domingo Soler, Jorge Martínez de Hoyos, Carlos Agosti, Sara Guash. DVD, Colores. En la estación de trenes de Tlaxcala la india Gabriela vende aguamiel a los pasajeros. Ella es la mujer de un pobre agricultor que es llamado a filas por el ejército. Entonces Gabriela decide cambiar de vida y se convierte en la amante de un general, con el cual regresa a Tlaxcala… Primera de las espectaculares producciones en color que protagonizará María Félix sobre el tema de la Revolución Mexicana. Fotografiada por Gabriel Figueroa, la cinta ganará un premio Ariel de edición. Estreno en Cinemateca.

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS / Julio Bracho (94’) México, 1955 / María Félix, Pedro Armendáriz, Consuelo Guerrero de Luna, Emma Roldán, Arturo de Córdova, Lorraine Chanel, Elvira Quintana, Mari Blanchard, Jack Kelly, Jorge Martínez de Hoyos. DVD, Colores. Adaptación por Juan de la Cabada de tres cuentos de B. Traven, autor de El tesoro de la Sierra Madre. En el primero, Una solución inesperada, un padre le prohíbe terminantemente a su hijo que se case con una chica sin que al parecer haya razón para su proceder; en Canasta una pareja de norteamericanos, ávidos de dinero, reciben una lección de un humilde fabricante de canastas. En el tercero, La tigresa, un rico ganadero norteño se propone domar a la más hermosa y bravía hembra de Cuernavaca. Jorge Martínez de Hoyos ganó un premio Ariel de coactuación. Estreno en Cinemateca.

TIZOC (AMOR INDIO) / Ismael Rodríguez (107’) México, 1956 / María Félix, Pedro Infante, Eduardo Fajardo, Julio Aldama, Alicia del Lago, Andrés Soler. DVD, Colores. «Ubicada en la sierra oaxaqueña, la película hace el elogio de la pureza primitiva encarnada por un indígena (Infante) enamorado de una hermosa catrina capitalina (María Félix). El ambicioso Ismael Rodríguez reunió a la famosa pareja de actores para hacerlos vivir una historia trágica, ocurrida, se supone, a principios de siglo, y para captar trajes folclóricos y bellezas naturales en colores y Cinemascope, con la buena fotografía de Alex Phillips. Infante (…) ganó un Oso de Oro póstumo por la mejor actuación masculina en el Festival de Berlín (1956). Además, la cinta recibió en 1958, en Hollywood, un Globo de Oro otorgado por los corresponsales extranjeros. En México ganó los premios Ariel por mejor película y música» (Raúl Lavista). Una película altamente entretenida, realizada con muy buen pulso narrativo por Ismael Rodríguez. (Emilio García Riera).

FLOR DE MAYO / Roberto Gavaldón (99’) México, 1957 / María Félix, Jack Palance, Pedro Armendáriz, Juanito Múzquiz, Carlos Montalbán, Domingo Soler, Paul Stewart, Jorge Martínez de Hoyos, Emma Roldán. DVD, Colores. Adaptación de una novela de Vicente Blasco Ibáñez cuya trama transcurre en Topolobampo, puerto pesquero mexicano. Allí llega un barco camaronero capitaneado por Gatsby, un norteamericano que va a reencontrarse con su viejo amigo Pepe, dueño de un barco camaronero y casado con la mujer más linda del pueblo. Gatsby viene a proponer a la cooperativa de pescadores del puerto un negocio, pero su presencia despierta sospechas y celos en su amigo…Como bien afirma Emilio García Riera, el filme lo tenía todo para triunfar: texto literario famoso, buen reparto que incluía estrellas de Hollywood, María Félix, Pedro Armendáriz, excelente fotógrafo, etc., sin embargo el resultado fue, en palabras del crítico, “frío y desangelado”. Estreno en Cinemateca.

FAUSTINA / José Luis Sáenz de Heredia (92’) España, 1957 / María Félix, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Elisa Montes, José Isbert, Juan de Landa, Tony Leblanc, Conrado San Martín. DVD, Colores. Un espeleólogo se encuentra en el fondo de una cueva a un demonio, quien le cuenta que años atrás atendió a una mujer que, en un pueblo del Mediterráneo, cambió su alma al diablo por su eterna belleza y juventud: Faustina. Comedia rodada por María Félix en España sobre el mítico Fausto de Goethe con un elenco estelar de intérpretes locales. Nota: la voz de La Doña fue doblada. Estreno en Cinemateca.

MIÉRCOLES DE CENIZA / Roberto Galardón (103’) México, 1958 / María Félix, Arturo de Córdova, Víctor Junco, Rodolfo Landa. DVD, Blanco y Negro. Adaptación de una obra de Luis G. Basurto que comienza en Pátzcuaro, en 1913. Allí una joven y hermosa mujer es violada por un sacerdote. Transcurren los años y Victoria es ahora una mujer adinerada, dueña de un burdel, y odia a muerte a los sacerdotes y a la iglesia. Surge la Guerra de los Cristeros y Victoria conoce a un médico que protege a los creyentes y se enamora de él… Buenos actores.

CAFÉ COLÓN / Benito Alazraki (80’) México, 1958 / María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Martínez de Hoyos, Francisco Jambrina, Luis Beristaín. DVD, Colores. La estrella del Café Colón se debate entre su amor a un general zapatista indiferente a sus reclamos y su ambición personal. A destacar las imágenes de Gabriel Figueroa, la escenografía de Manuel Fontanals, la música y la presencia de Jorge Martínez de Hoyos.

LA ESTRELLA VACÍA / Emilio Gómez Muriel (107’) México, 1958 / María Félix, Tito Junco, Carlos López Moctezuma, Enrique Rambal, Ignacio López Tarso. DVD, Colores. Olga Lang, una mujer muy atractiva, llega a la capital dispuesta a pasar por encima de cualquier obstáculo para alcanzar el objetivo de su vida: ser una famosa estrella de cine. Por el camino quedan un hijo, su mejor amiga, y Luis, un periodista perdidamente enamorado de ella…Adaptación a la pantalla de la cuarta novela del prolífico escritor mexicano Luis Spota, quien elaboró su personaje a partir de tres famosas actrices: Dolores del Río, María Félix y Gloria Marín. La Doña, como de costumbre, muestra una serie de vestidos creados por diseñadores famosos, en esta ocasión Dior, Patou y Balenciaga.

LA CUCARACHA / Ismael Rodríguez (91’) México, 1958 / María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Ignacio López Tarso. DVD, Colores. Las dos actrices mexicanas más célebres de la época, María Félix y Dolores del Río, interpretan respectivamente a una mujer de armas tomar y a la esposa de un maestro, quienes compiten por el amor del coronel Zeta, interpretado por Emilio “Indio” Fernández. Un filme espectacular con fotografía de Gabriel Figueroa.

SONATAS O AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN / Juan Antonio Bardem (109′) México-España, 1959 / María Félix, Francisco Rabal, Aurora Bautista, Fernando Rey, Carlos Rivas, Carlos Casaravilla, Ignacio López Tarso. DVD, Colores. Personal adap¬tación por el director Bardem del libro homónimo de Ramón Ma. del Valle-Inclán cuya trama se sitúa en Galicia en el otoño de 1824. Su protagonista es el marqués de Bradomín, feo, católico y sentimental, implicado en eventos históricos y en una relación sentimental con su prima Concha. Gran reparto.

LOS AMBICIOSOS / La fièvre monte à El Pao / Luis Buñuel (100’) México-Francia, 1959 / Gérard Philipe, María Félix, Jean Servais, Andrés Soler, Miguel Ángel Ferriz, Domingo Soler, Raúl Dantés, Noé Murayama, Roberto Cañedo, Víctor Junco, Luis Aceves Castañeda, Augusto Benedico. DVD, Blanco y Negro. Inspirada en la novela homónima de Henri Castillou. Acción ambientada en una isla de una imaginaria república latinoamericana, donde se alberga una colonia penitenciaria al frente de la cual deberá ponerse el idealista Ramón Vázquez, secretario del recién asesinado gobernador Vargas, cuya viuda se convertirá en amante de Vázquez…

JUANA GALLO / Miguel Zacarías (111’) México, 1960 / María Félix, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho. DVD, Colores. Durante la dictadura de Huerta, el ejército efectúa un reclutamiento forzoso en los pueblos. En uno de ellos, dos civiles, el marido y el padre de Juana Gallo, se oponen a integrar el ejército del usurpador y son asesinados. Juana, una mujer muy valiente, se convierte en jefa de las guerrillas revolucionarias que se enfrentan a los federales…Un filme que forma parte de los títulos rodados por La Doña sobre el tema de la Revolución Mexicana. Antes de esta película filmó La escondida, Café Colón y La cucaracha, y en el futuro rodará La bandida, La Valentina y La Generala. Juana Gallo fue fotografiada en colores por el gran maestro Gabriel Figueroa. Estreno en Cuba.

LA BANDIDA / Roberto Rodríguez (105’) México, 1962 / María Félix, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández, Katy Jurado, Lola Beltrán, Andrés Soler, Gina Romand, Marco Antonio Muñiz, René Cardona. DVD, Colores. Estamos en 1912. Una mujer de vida fácil, famosa por su belleza y su fuerte carácter, se entera de que ha regresado el único amor de su vida, Roberto, pero en venganza porque él la dejó para participar en la revolución lo enfrenta con otro hombre de gran temple, Epigmenio. Ambos hombres, que se batieron con las armas en el pasado, ahora miden armas por el amor de La bandida…Filme con un reparto de primera y cuidadosa puesta en escena inspirado en un personaje real, «María Gracia, llamada La Bandida, prostituta convertida por el pueblo mexicano en mito y ejemplo. Autora de canciones y figura pendenciera, ha pasado al folklorismo nacional hasta terminar, irremediablemente, en el cine» (Paco Ignacio Taibo I). Estreno en Cuba.

SI YO FUERA MILLONARIO / Julián Soler (96’) México, 1962 / María Félix, Amador Bendayán, Teresa Velázquez, Enrique Rambal, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Chino Herrera, César Costa, Lorena Velázquez. DVD, Blanco y Negro. Una organización criminal internacional elimina a los herederos posibles de un multimillonario a punto de fallecer en Nueva York. Pero uno de ellos es muy difícil de asesinar…Homenaje del cine azteca al cómico Amador Bendayán, procedente de Venezuela, país que según explica el historiador Emilio García Riera era entonces el mayor mercado extranjero del cine mexicano. Bendayán y María Félix hacen una breve escena de carácter onírico en la que ella se representa a sí misma. Estreno en Cuba.

AMOR Y SEXO (SAFO 1963) / Luis Alcoriza (107’) México, 1963 / María Félix, Augusto Benedico, José Gálvez, Laura Garcés, Fernando Luján, Julio Alemán, Julio Aldama. DVD, Blanco y Negro. Basada en la novela Safo de Alphonse Daudet, cuenta los amores de una rica y experimentada cortesana y un joven médico. Afirman Emilio García Riera y Fernando Macotela que «el director Alcoriza trató de rehuir el melodrama barato y logró algunas buenas escenas, pero la película no es una de las mejores del director». Se ha afirmado que aquí tuvo lugar el primer desnudo de la Félix, pero eso es inexacto, la diva ya había mostrado su hermoso perfil en Los héroes están cansados (1955) y su infinita espalda en Los ambiciosos (1959).

LA VALENTINA / Rogelio A. González Jr. (94’) México, 1965 / María Félix, Lalo González Piporro, José Elías Moreno, J V “El Bronco”, RM, Hugo A. Graziella Lara, Carlos Agusti. DVD, Colores. Un oficial rebelde, recién casado con Valentina Zúñiga, es abatido por tropas federales y La Valentina jura eterna venganza. Mientras tanto un traficante de armas, condenado a muerte por los federales, es salvado por un oficial de la prisión que a cambio le pide que secuestre a la briosa mujer y se la lleve, ya que le gusta muchísimo…Otro capítulo en este segmento de la filmografía de La Félix dedicado a la Revolución Mexicana en lujosas producciones es esta comedia de aventuras en la que el cómico Piporro (coautor del argumento) tiene tanto protagonismo como la actriz. Ambos cantan viarias canciones. Estreno en Cuba.

LA GENERALA / Juan Ibáñez (99’) México, 1970 / María Félix, Ignacio López Tarso, Carlos Bracho, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo. DVD, Colores. En tiempos de Huerta se le exige a aquellos campesinos que estén armados que renuncien a la lucha, pero éstos desconfían, ya que no se ha cumplido el objetivo esencial de la Revolución Mexicana, es decir, la Reforma Agraria. Un rico hacendado que está dispuesto a repartir su tierra entre los campesinos pobres es asesinado por el ejército y su hermana, La Generala, jura venganza y la cumplirá hasta el final…Otro trabajo de Doña María Félix sobre el tema de la Revolución y último filme de su carrera, realizado por el director Juan Ibáñez gracias a su éxito con su previo filme Los caifanes. Fotografía del Maestro Figueroa. Estreno en Cuba.

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La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de UCAL, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones.

Es importante recordar que la Cinemateca cerrará sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 6:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. A partir del próximo mes de junio la programación de esta sala se traslada para el cine 23 y 12. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.
Programación y Notas: Antonio Mazón Robau
Agradecimientos: Embajada de México en Cuba, Armando Cid, Jorge Villa, Javier Pérez Escobar, Raúl Rodríguez, Jorge Losada, Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).



One thought on “Cinemateca de Cuba Junio 2014

  • ¿Cómo pudiera adquirir una copia de la película AHORA SEREMOS FELICES? de William Nolte, Fred Bain (41’) Cuba, 1938 / Juan Arvizu, Mapy Cortés, Juan José Martínez Casado, Pituka de Foronda, María Pardo, Pepe del Campo, Enrique Santisteban, Mario Martínez Casado, Aurora Lincheta, Avecir Rodríguez, Pedro Duarte, Pedro Segarra, Henry Roig, Ramón Martí, Ramonín Valenzuela, Pablito y Lilón, Bernardo Vega, Orquesta Hermanos Castro, Septeto Jóvenes del Cayo, Trío Antillano. DVD, Blanco y Negro.
    Soy familiar del actor Pedro Duarte quien trabajó en esa película y quisiera tenerla de recuerdo. Por favor espero su respuesta, gracias por su atención

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