Cinemateca de Cuba Agosto 2014
HAVANA TIMES — A continuación publicamos el boletín mensual de la Cinemateca de Cuba con el programa de proyecciones de las películas y descripciones de las mismas para Agosto 2014 en el Cine Chaplin y la Sala Charlot.
Del cine cubano, tendremos unos homenajes a Samuel Feijoo, Maria de Los Angeles Santana, el premiere de Omega 3 largometraje de ficción del director Eduardo del Llano, e el premiere del documental cubano Cancion de Barrio de Alejandro Ramirez.
En Cuba casi siempre se presentan las películas en su idioma original con subtítulos en español, cuando ese no es el lenguaje original.
CINEMATECA DE CUBA
Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected] programador: [email protected]
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].
Cine Charles Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101
AGOSTO, 2014
PROGRAMA
CINE CHAPLIN
LA MAGIA DE TIM BURTON EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN) (I)
V 1: 5:00 p.m.: LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE
8:00 p.m.: BITELCHUS
S 2: 5:00 p.m.: BATMAN
8:00 p.m.: BATMAN REGRESA
D 3: 5:00 p.m.:¡MARCIANOS!
8:00 p.m.: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO: HOMENAJE A SAMUEL FEIJÓO
Ma 5: 4:30 p.m.: PREMIÈRES MUNDIALES DEL CORTO ANIMADO LAS AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN, DE ALEXANDER RODRÍGUEZ Y EL DOCUMENTAL LA ISLA Y LOS SIGNOS DE RAYDEL ARAOZ Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EDICIONES ICAIC CON EL GUIÓN DEL LARGOMETRAJE AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN DE JULIO GARCÍA ESPINOSA.
8:00 p.m.: AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN, LARGOMETRAJE DE JULIO GARCÍA ESPINOSA Y LAS AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN, CORTO ANIMADO DE ALEXANDER RODRÍGUEZ
LA MAGIA DE TIM BURTON EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN) (II)
Mi 6: 5:00 p.m.: LA NOVIA CADÁVER
8:00 p.m.: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
J 7: 5:00 p.m.: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
8:00 p.m.:SOMBRAS TENEBROSAS
V 8: 4:00 p.m.: LINTERNA MÁGICA, ESPACIO DE INTEGRACIÓN DE LAS ARTES
5:00 p.m.: FRANKENWEENIE
8:00 p.m.: LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE
S 9: 5:00 p.m.: BITELCHUS
8:00 p.m.: BATMAN
D 10: 5:00 p.m.: BATMAN REGRESA
8:00 p.m.: ¡MARCIANOS!
MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO
Ma 12: 5:00 p.m.: TIEMPO DE AMAR
8:00 p.m.: DESARRAIGO
LA MAGIA DE TIM BURTON EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN) (FINAL)
Mi 13: 5:00 p.m.: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
8:00 p.m.:LA NOVIA CADÁVER
J 14: 5:00 p.m.: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
8:00 p.m.: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
V 15: 5:00 p.m.: SOMBRAS TENEBROSAS
8:00 p.m.: FRANKENWEENIE
POR PRIMERA VEZ EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN)
S 16: 5:00 p.m.: 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO
8:00 p.m.: ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE
D 17: 5:00 p.m.: ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE
8:15 p.m.: 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO
MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO: HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ACTRIZ Y CANTANTE MARÍA DE LOS ÁNGELES SANTANA
Ma 19: 5:00 p.m.: ROMANCE DEL PALMAR / Lobos sueltos
8:00 p.m.:LA VIDA EN ROSA
PREMIERE DEL FILME OMEGA 3 DEL DIRECTOR EDUARDO DEL LLANO
Mi 20: 8:30 p.m.: OMEGA 3 (por invitación)
ESTRENO DEL FILME OMEGA 3
J 21: 5:00 p.m.:OMEGA 3
8:00 p.m.: OMEGA 3
V 22: 5:00 p.m.: OMEGA 3
8:00 p.m.: OMEGA 3
S 23: 5:00 p.m.: OMEGA 3
8:00 p.m.: OMEGA 3
D 24: 5:00 p.m.: OMEGA 3
8:00 p.m.: OMEGA 3
Ma 26: 5:00 p.m.:OMEGA 3
8:00 p.m.:OMEGA 3
Mi 27: 5:00 p.m.: OMEGA 3
8:00 p.m.: OMEGA 3
EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS (FINAL)
J 28: 5:00 p.m.: ESAS MUJERES
8:00 p.m.: PREMIERE DEL DOCUMENTAL CUBANO CANCIÓN DE BARRIO DE ALEJANDRO RAMÍREZ
V 29: 5:00 p.m.: ANTES DE LA REVOLUCIÓN
8:00 p.m.: BECKET
S 30: 5:00 p.m.: KWAIDAN
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
D 31: 5:00 p.m.: BECKET
8:00 p.m.:ANTES DE LA REVOLUCIÓN
CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL
PIRATAS
ESTRENO DE LA SERIE PIRATAS DEL CARIBE EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN)
S 2: 2:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA
D 3: 2:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE
S 9: 2:00 p.m.:PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
D 10: 2:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS
S 16: 2:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA
D 17: 2:00 p.m.:PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE
S 23: 2:00 p.m.:PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
D 24: 2:00 p.m.:PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS
OTROS FILMES DE PIRATAS:
S 30: 2:00 p.m.: PIRATAS DE RÍO SANGRIENTO
D 31: 2:00 p.m.: LOS PIRATAS DEL BARCO DEL DIABLO
SALA CHARLOT
CENTENARIO DE LOUIS DE FUNES: PROGRAMA DE ESTRENOS
V 1: 2:00 p.m.: LOUIS DE FUNES ÍNTIMO
5:00 p.m.: MUJERES DE PARÍS
S 2: 2:00 p.m.:EL POLLO DE MI MUJER
5:00 p.m.: EL HOMBRE DEL CADILLAC
D 3: 2:00 p.m.: LAS GRANDES VACACIONES
5:00 p.m.: SÁLVESE QUIEN PUEDA
Ma 5: 2:00 p.m.: EL TATUADO
5:00 p.m.: CAÍDOS SOBRE UN ÁRBOL
Mi 6: 2:00 p.m.: MANÍA DE GRANDEZA
5:00 p.m.: VOTAD AL SEÑOR ALCALDE (LA CIZAÑA)
J 7: 2:00 p.m.: EL AVARO
5:00 p.m.:MI AMIGO EL EXTRATERRESTRE
V 8: 2:00 p.m.: MUJERES DE PARÍS
5:00 p.m.: LOUIS DE FUNES ÍNTIMO
S 9: 2:00 p.m.: EL HOMBRE DEL CADILLAC
5:00 p.m.: EL POLLO DE MI MUJER
D 10: 2:00 p.m.: SÁLVESE QUIEN PUEDA
5:00 p.m.: LAS GRANDES VACACIONES
Ma 12: 2:00 p.m.: CAÍDOS SOBRE UN ÁRBOL
5:00 p.m.: EL TATUADO
Mi 13: 2:00 p.m.: VOTAD AL SEÑOR ALCALDE (LA CIZAÑA)
5:00 p.m.: MANÍA DE GRANDEZA
J 14: 2:00 p.m.: MI AMIGO EL EXTRATERRESTRE
5:00 p.m.: EL AVARO
CENTENARIOS: MARIO BAVA, DIRECTOR ITALIANO DE CINE TERRORÍFICO
V 15: 2:00 p.m.: CALTIKI, EL MONSTRUO INMORTAL
5:00 p.m.: LA MÁSCARA DEL DEMONIO
S 16: 2:00 p.m.: HÉRCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA
5:00 p.m.: BLACK SABBATH – LAS TRES CARAS DEL MIEDO (s.t. en inglés)
D 17: 2:00 p.m.: LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO (s.t. en inglés)
5:00 p.m. SEIS MUJERES PARA EL ASESINO
Ma 19: 2:00 p.m: OPERACIÓN MIEDO
5:00 p.m.: DIABOLIK
Mi 20: 2:00 p.m.: REACCIÓN EN CADENA
5:00 p.m.: SHOCK
J 21: 2:00 p.m.: SEIS MUJERES PARA EL ASESINO
5:00 p.m.: OPERACIÓN MIEDO
HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR EN SU CENTENARIO
V 22: 2:00 p.m.: EL EMBOTELLAMIENTO (LOS EMBOTELLADOS)
5:00 p.m.: MENTIRAS PIADOSAS
S 23: 2:00 p.m.: CORTÁZAR
5:00 p.m.: LOS LIBROS Y LA NOCHE
D 24: 2:00 p.m.: BLOW-UP
5:00 p.m.: JUEGO SUBTERRÁNEO
Ma 26: 2:00 p.m.:LA CIFRA IMPAR
5:00 p.m.: CIRCE
Mi 27: 2:00 p.m.: INTIMIDAD DE LOS PARQUES
5:00 p.m.: WEEK END
J 28: 2:00 p.m.: MENTIRAS PIADOSAS
5:00 p.m.: EL EMBOTELLAMIENTO (LOS EMBOTELLADOS)
V 29: 2:00 p.m.: JUEGO SUBTERRÁNEO
5:00 p.m.: BLOW-UP
S 30: 2:00 p.m.: CIRCE
5:00 p.m.: LA CIFRA IMPAR
D 31: 2:00 p.m.: WEEK END
5:00 p.m.:INTIMIDAD DE LOS PARQUES
¡Bienvenido a los programas de la Cinemateca de Cuba!
Múltiples ofertas pone a disposición del público el programa de la Cinemateca de Cuba correspondiente a este mes de agosto. Nuevos filmes cubanos, homenajes, conocidas cintas ahora en nuevo formato, y retrospectivas de directores y actores con filmes inéditos son parte de todo lo que la institución les reserva para este mes.
El programa está presidido por la mayor muestra que se haya presentado en nuestro país del prestigioso cineasta estadounidense Tim Burton, con 11 títulos que se exhiben por vez primera en nuestro país en Blu-ray (Alta Definición, HD), que incluyen verdaderas obras geniales como su versión de Batman, Alicia en el país de las maravillas o La novia cadáver. También en Alta Definición, se produce el estreno en nuestra sala de la saga Piratas del Caribe, de la cual les ofrecemos 4 partes, así como la exhibición de dos clásicos que de igual forma se exhiben en este novedoso sistema: 2001, una odisea espacial de Stanley Kubrick, y Érase una vez en el oeste, antológico western de Sergio Leone. Pero además les brindamos un nuevo segmento de El cine medio siglo atrás, que en esta oportunidad comprende filmes de Bergman, Bertolucci, Glenville y Kobayashi, y la celebración de los centenarios de tres importantes figuras en la Sala Charlot, el comediante Louis de Funès, el director italiano de filmes terroríficos Mario Bava y el escritor argentino Julio Cortázar. La mayoría de los filmes que integran estas tres muestras se proyectan por primera vez en Cuba.
El cine nacional también cuenta con un importante espacio en la programación de este mes.
El homenaje a la actriz María de los Ángeles Santana con la exhibición de los largometrajes El Romance del Palmar y La vida en rosa, y del corto de estreno Lobos sueltos es uno de los importantes momentos de la programación, al igual que el homenaje al escritor Samuel Feijóo, durante el cual se exhibirán, con carácter de estreno mundial, el documental La isla y los signos del director Raydel Araoz (premio DOC-TV) y el corto animado Las aventuras de Juan Quinquín de Alexander Rodríguez, así como el clásico filme de Julio García Espinosa Aventuras de Juan Quinquín. En esta ocasión, el día 5, se presentará además el libro que contiene el guion de este filme de García Espinosa. Complementan esta exhibición de cine cubano la proyección de Tiempo de amar y Desarraigo.
Por último queremos anunciarles la premiere y el estreno en nuestra sala Chaplin del filme de ciencia –ficción Omega 3 del director Eduardo del Llano.
Les esperamos.
EL TOQUE MÁGICO DE TIM BURTON
Cahiers du Cinéma, la siempre polémica revista francesa, al conmemorar en 1991 su cuadragésimo aniversario, aún sin dejar de admitir el riesgo de equivocarse, pronosticó los «20 cineastas para el año 2001». Se evidencian en la lista los discutibles gustos personales de los cahieristas, frecuentemente acusados por su ausencia de objetividad. La redacción, fiel a su tradición iconoclasta y al espíritu heredado de aquellos predecesores que dieron los primeros pasos en sus páginas y echaron a andar (con) la nouvelle vague, reunió los nombres del español Pedro Almodóvar, los franceses Olivier Assayas, Éric Barbier, Luc Besson, Léos Carax, François Dupeyron y Patrizia Mazuy, los norteamericanos Tim Burton, los hermanos Joel y Ethan Coen, Jim Jarmusch, Spike Lee, Gus Van Sant y Steven Soderbergh, la neozelandesa Jane Campion, el malí Souleymane Cissé, el chino Chen Kaige, el ruso Vitali Kanevski, el finlandés Aki Kaurismäki, el yugoslavo Emir Kusturica y el burkinamés Idrissa Ouédraogo.
De esta abigarrada veintena de realizadores escogidos, si bien unos confirmaron su solidez, otros, como perturbaciones atmosféricas de escasa o ninguna intensidad, desaparecieron del panorama del cine contemporáneo sin dejar el menor rastro. Sin embargo, Tim Burton (Burbank, 1958) ha confirmado la solidez de su talento, obra tras obra hasta el presente. Dicen —y cada foto suya lo atestigua—, que su cabellera semeja un nido en el que en cualquier momento puede posarse un pájaro. Solo que bajo esa enmarañada apariencia habita uno de los talentos dotados de una de las más inagotables capacidades de sorpresa que recordemos en toda la historia del Hollywood, cuyo cementerio veía desde la ventana de su casa. Devorador insaciable de dibujos animados mucho antes de otorgarles movimiento en la compañía Walt Disney, ya en su primer cortometraje, Vincent (1982) este «raro» firmó lo que se conceptúa como una auténtica declaración de principios: la historia de un niño tan apasionado de lo macabro que su mayor deseo al crecer es ser como el actor Vincent Price.
«La idea Burtoniana es carnavalesca, y su utilización de la máscara, como cuerpo y decorado, sería la más bella ilustración del grotesco Bajtiniano —escribió Antoine de Baecque—. De este modo estamos ante la presencia de un cineasta-bufón. Es esto lo que oculta y luego revela, dentro del mismo ritmo cinematográfico, la pasión de Burton por la mueca: pasión de transparencia. El bufón pone al desnudo, y lo que muestra es deforme, incluso vulgar, en ocasiones emocionante, pero siempre puede reunirse bajo un concepto: la verdad».
Cuando este cahierista losumó dentro de los vaticinios para el próximo siglo, Burton contaba con una filmografía en la que tres largometrajes cimentaban su merecida reputación dentro del género fantástico: El superfantasma (Beetlejuice, 1987), Batman (1988) y Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), todo un clásico no solo en su género, sino un título mayor del cine contemporáneo, para el cual logró contratar al mismísimo Vincent Price. El admirado barroquismo visual de su versión del comic creado por Bob Kane sobre el hombre murciélago, lo comparte su inevitable secuela, Batman regresa (Batman returns, 1992), inscrita en esas excepcionalmente buenas segundas partes. José Luis Guarner describió el extraordinario diseño de producción del desaparecido Anton Furst como un «cruce entre el arquetípico mundo en sombras del cine negro y la pesadilla futurista de Blade Runner». El remake El planeta de los simios (2001) no aportó nada a su carrera.
Aunque uno reconozca, sin leer incluso los créditos, el estilo de su inseparable colaborador, el compositor Danny Elfman, basta ver una imagen de la extraordinaria Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), para advertir el decisivo influjo de Tim Burton pese a estar firmada por Henry Selick. Y es que se trata de una vieja idea suya para un cortometraje sin diálogos, solo con un poema leído en off por Price. Le rondó durante más de diez años cuando animaba en la Disney, que no alentó entonces un proyecto tan atípico en su conservadora línea de producción. La novia cadáver (2005) y el largo animado Frankenweenie (2012), en el cual retomó al personaje de su segundo corto, son macabras historias de amor y amistad.
Como una pesadilla concebida por un integrante del surrealismo, del cual se siente cerca, vivió Burton las presiones de la Columbia para que rodara en color su biografía sobre Edward Davis Wood (1924-1978), considerado «el peor director de la historia del cine». La intransigencia del realizador por aferrarse a esa obsesión personal de filmar en blanco y negro una película sobre «un individuo que no ha pasado a la historia como un genio, sino todo lo contrario», provocó que el proyecto fuera a parar a la Disney, entusiasmada con los posibles dividendos. Ed Wood (1994), apología de la pasión del creador, es uno de los tributos más hermosos concebidos en torno al centenario del séptimo arte.
Para compensar las pérdidas económicas, con ¡Marcianos! (Mars Attacks!, 1996), Tim Burton optó por el exorcismo y la burla de los invasores extraterrestres que por su añorada época de esplendor del cine fantástico en los 50, reflejo del temor a una invasión soviética. Tras la desaparición de la guerra fría Burton satiriza tanto a los terrícolas como a los marcianos, sin que ninguno suscite la menor simpatía. Todos los elementos que signan su cine, formales y estilísticos, confluyen hasta el frenesí en Mars Attacks!: la subversión paródica de los géneros cinematográficos establecidos, la caricaturesca presentación del american way of life, la omnipresencia de la televisión, el humor negro y hasta algunos de sus actores-fetiches.
En su primera incursión en el terreno de la adaptación literaria, Sleepy Hollow (1999), sobre un relato de Washington Irving, el realizador permanece fiel a sí mismo sin rendirse a los pies de la gran industria, no obstante tratarse de un «filme por encargo». Poseedor de ese privilegio ganado a golpe de genio, Burton, fascinado desde siempre «por la atmósfera enrarecida y el estilo misterioso» de La leyenda del jinete sin cabeza, título con el que también se conoce el cuento original, tuvo ante sí otro pretexto para una película de terror gótico producida por la Hammer, como las que le asustaran en su infancia, mientras incitaban su imaginación. La ductilidad del para incursionar con idéntico éxito en disímiles géneros le permitió títulos como Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2006), el tenebroso musical Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet (2007), su preciosista versión de Alicia en el país de las maravillas (2010) y otro escalofriante divertimento: Sombras tenebrosas (2012).
Desde La gran aventura de Pee Wee, Tim Burton, fiel a un universo cada vez más personal, es uno de los nombres con los cuales no erró Cahiers du Cinema en su augurio. Con sus depurados festines visuales se burla del reproche sobre su preferencia por las atmósferas oscuras y claustrofóbicas. A propósito de la dulzura que emana en medio de cierta extravagancia en sus películas, este «maestro de lo macabro», encasillamiento que se resistía a aceptar, declaró: «Trato de ser una buena persona. Tengo mis cosas buenas y mis cosas malas. Es por eso que yo siempre me confundo mucho cuando la gente se queja de que mis películas son muy sombrías, porque yo nunca las he visto de esa manera, para mí siempre demuestran que hay esperanzas. Tengo un lado depresivo, pero trato de mostrar cosas más positivas en lo que hago».
Luciano Castillo
LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE / Pee-Wee´s Big Adventure / Tim Burton (91’) EE.UU., 1985 / s.t. españoles / Pee-wee Herman (Paul Reubens), Elizabeth Daily, Mark Holton, Diane Salinger, Tony Bill, CassandraPeterson, James Brolin. Blu-ray, Colores.Pee-Wee tiene una preciosa bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio, pero, mientras compra una bocina nueva, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito; por ello decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca. Cuando Pee-Wee reanuda la búsqueda, vivirá innumerables aventuras: subirá al coche de un preso fugado, viajará con una camionera fantasma, montará un toro salvaje… Estreno en Cinemateca.
BITELCHUS / Beetle Juice / Tim Burton (92’) EE.UU., 1988 / s.t. españoles / Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O’Hara, Winona Ryder, Sylvia Sidney. Blu-ray, Colores. Una pareja, recién convertida en fantasmas, contrata los servicios de Bitelchus, un fantasma especializado en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su casa… Esta película (exhibida en Cuba como El superfantasma) fue candidata a los premios BAFTA a los mejores efectos especiales visuales y maquillaje, y nominada al Oscar en esta última especialidad. Estreno en Cinemateca.
BATMAN / Tim Burton (126’) EE.UU., 1989 / s.t. españoles / Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams. Blu-ray, Colores. Basada en la famosa historieta de Bob Kane nacida en mayo de 1939, la cinta cuenta las extraordinarias aventuras del justiciero enmascarado (papel a cargo de Michael Keaton), quien debe enfrentar al malvado Joker, caracterizado por un inolvidable Jack Nicholson. A destacar, entre otros logros, la banda sonora compuesta por Danny Elfman. Oscar al mejor diseño de producción y 6 candidaturas para los premios BAFTA, entre otras distinciones. «Un magnífico producto» (Jordi Batlle Caminal). Estreno de este Blu-ray en Cinemateca.
BATMAN REGRESA / Batman Returns / Tim Burton (126’) EE.UU., 1992 / s.t. españoles / Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pffeifer, Christopher Walken, Michael Gough. Blu-ray, Colores.Secuela del anterior filme, con Michael Keaton caracterizando nuevamente al hombre murciélago, enfrentado al temible Hombre Pingüino que vive en el submundo de Gotham City, al diabólico multimillonario Max Schrek y a una desgreñada secretaria que se transforma en la traviesa y malvada Gatúbela, en una nevada Gotham City. Cinta candidata a los premios Oscar y BAFTA de maquillaje y efectos especiales visuales. Este filme también es conocido como Batman vuelve. Estreno de este Blu-ray en Cinemateca.
¡MARCIANOS! / Mars Attacks! / Tim Burton (106’) EE.UU., 1996 / s.t. españoles / Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Jim Brown. Blu-ray, Colores. Inspirada en una serie de cromos o postalitas que circulaban por Norteamérica en los años sesenta, esta divertida cinta cuenta la historia de una invasión marciana a La Tierra y constituye otro ejemplo de la personal creatividad de su autor, quien utiliza la estética de las películas baratas de ciencia-ficción de los años cincuenta —al estilo de las que dirigía Ed Wood—, mezclada con una buena dosis de humor negro, para elaborar una corrosiva sátira de la sociedad norteamericana y una alegre parodia de los lugares comunes de las referidas películas de los cincuenta. A ver. Esta película es conocida también por el nombre de ¡Marte Ataca! y fue exhibida por vez primera en Cuba en el programa Toma 1 en mayo de 1997. Estreno de este Blu-ray en Cinemateca.
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE / Charlie and the Chocolate Factory / Tim Burton (115’) EE.UU., 2005 / s.t. españoles / Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox, Deep Roy, Christopher Lee. Blu-ray, Colores. Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso, junto a otros cuatro niños de diferentes partes del mundo, para disfrutar de una visita durante todo un día a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por el excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. La fábrica se parece a un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores, todos muy dulces. Cuento clásico de Roald Dahl previamente adaptado en el filme Willy Wonka and the Chocolete Factory. Estreno en Cinemateca.
LA NOVIA CADÁVER / Tim Burton’s Corpse Bride / Tim Burton-Mike Johnson (77’) EE.UU-Reino Unido, 2005 / s.t. españoles / Voces de Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse, Joanna Lumley, Albert Finney, Richard E. Grant, Christopher Lee. Animación. Blu-ray, Colores. Animado sombrío que juega con el mundo de los muertos y los vivos. El joven Víctor, a unas horas de desposarse con su prometida Victoria, se casa por equivocación con Emily, una novia cadáver que despierta del mundo de los muertos por los votos matrimoniales recitados en alta voz por Víctor. Ella desea consumar su matrimonio y se lo lleva junto a sus iguales. La unión no se podrá llevar a cabo hasta que Víctor sea un cadáver como ella… El imaginativo cineasta Tim Burton continúa la línea de una anterior producción suya, Pesadilla antes de Navidad (1993), con esta película que estuvo nominada a un Oscar de la Academia del 2005, en la categoría de Mejor filme animado del año. Estreno de este Blu-ray en Cinemateca.
EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET / Sweeney Todd: the Demon Barber of Fleet Street / Tim Burton (116’) EE.UU.-Reino Unido, 2007 / s.t. españoles / Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen. Blu-ray, Colores. Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como «Sweeney Todd», un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y planea vengarse de aquellos que le destruyeron la vida…«Algo cercano a una obra maestra, un trabajo de una extrema -me atrevería a decir que malvada- genialidad». (A.O. Scott: The New York Times) «El musical más sangriento de la historia de los escenarios, ahora se convierte en el más sangriento de la historia del cine» (Roger Ebert: Chicago Sun-Times). Globo de Oro al mejor musical o comedia y al mejor actor de esa especialidad (Johnny Depp); Oscar a la mejor dirección artística. Otras candidaturas y premios. Este filme también es llamado Sweeny Todd. Estreno de este Blu-ray en Cinemateca.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS / Alice in Wonderland / Tim Burton (104’) EE.UU., 2010 / s.t. españoles / Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith. Blu-ray, Colores. Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia, una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca, pero las criaturas que viven en él están dispuestas a rebelarse y esperan contar con la ayuda de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino… Esta película, que fue un éxito mundial de taquilla, ganó dos premios Oscar (dirección artística y vestuario), dos premios BAFTA (vestuario y maquillaje/peluquería) y recibió tres candidaturas para los Globos de Oro. Estreno en Cinemateca.
SOMBRAS TENEBROSAS / Dark Shadows / Tim Burton (113’) EE.UU., 2012 / s.t. españoles / Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller. Blu-ray, Colores.En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a Norteamérica. Con el paso de los años, Barnabas se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de no aceptar los dardos amorosos que le envía la hermosa joven —y bruja— Angelique Bouchard, quien lo condena a un destino peor que la muerte: lo transforma en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible… Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. Estreno en Cinemateca.
FRANKENWEENIE / Tim Burton (87’) EE.UU, 2012 / s.t. españoles / Animación. Blu-ray, Blanco y Negro. Película animada basada en el cortometraje homónimo que el propio director Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el brillante niño Victor Frankenstein para hacer resucitar a su adorado perro Sparky, víctima de un accidente, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. Esta peculiar entrada en el mundo literario de Mary Shelley, no exenta de humor, fue candidata al Oscar, al Globo de Oro y al premio BAFTA en la categoría de mejor largometraje de animación. Estreno en Cinemateca.
MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO: HOMENAJE A SAMUEL FEIJÓO
LA ISLA Y LOS SIGNOS / Raydel Araoz (52’) Cuba, 2014. Documental. La isla y los signos es un viaje por la vida y obra de Samuel Feijóo a través de través del universo visual y conceptual de la revista Signos. Esta travesía nos adentra en la cultura popular de la región central: sus fiestas, su pintura, la vida del campesino, para encontrar allí el Samuel mítico que aún pervive como parte de esa región. Este documental fue premiado en DOC-TV.
LAS AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN / Alexander Rodríguez (20’) Cuba, 2014 / Animación. Colores. Versión libre de la novela de Samuel Feijóo. Cuba, 1905. Juan niño vive con sus padres en un bohío situado en una loma, junto a una ceiba. Unos bandidos asaltan su casa, el padre de Juan le confía un revólver y le pide a él y a su madre que huyan, diciéndole al niño que oculte su verdadero apellido, Maturero, y que nunca le dé el revólver a nadie. Sólo Juan consigue huir, vaga por un tiempo, hasta que es recogido por el circo Maravillas, cuyos miembros lo bautizan como Quinquín. Aunque Juan no lo sabe, alrededor del revólver y de su propio nacimiento se acumulan intereses políticos y espirituales… Voces: Lieter Ledesma, Kevin Amorós, Luisa María Jiménez, Obelia Blanco, Aurora Basnuevo, Broselianda Hernández, Patricio Wood, Aramis Delgado, Néstor Jiménez, Héctor Manuel Santana Roblejo, Jose Luis Pérez Ramos, Luis Alberto García, Carlos Maristani, Jesús Rubio, Isis Chaviano. Actuaciones especiales de Alden Knight y Mariela Bejerano.
AVENTURAS DE JUAN QUINQUIN / Julio García Espinosa (113’) Cuba, 1967 / Julio Martínez, Erdwin Fernández, Adelaida Raymat, Agustín Campos, Manuel Pereiro, José Robles, Blanca Contreras, Fausto Pinelo, Alfonso Godinez. DVD, Blanco y Negro. Juan Quinquín, popular héroe campesino, lucha contra los abusos de un alcalde, enfrentándose a toda injusticia. Para subsistir ejerce variados oficios —monaguillo, torero, artista circense—, conociendo el amor a través de Teresa, una bonita chica por la que arriesga su vida. Ágil y pintoresca comedia de ribetes épicos, con guión de García Espinosa, basado en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho de Samuel Feijóo. Uno de los más destacados filmes del realizador y un título imprescindible del cine cubano. Premios: Mención de Honor. Encuentro de Cine Iberoamericano, Barcelona (1998). Apsara de Oro (mejor dirección).Festival de Phnom Penh, Cambodia (1969). Certificado al Mérito. Festival de Guyana (1976). Mención Selección Anual de la Crítica. La Habana (1968).
—————————————————————————————————————————–
TIEMPO DE AMAR / Enrique Pineda Barnet (85′) Cuba, 1983 / Roberto Bertrand, Ana Lilliam Rentería, Sergio González, Orlando Casín, Javier González, Carlos Cruz, Héctor Suárez, Alberto Pedro, Sirio Soto, Mauricio Rentería, Larisa Vega, Roberto Blanco, Pedro Rentería, Raúl Pomares, Pedro Álvarez. DVD, Colores. Basada en la novela Brumario, de Miguel Cossío Woodward, la cinta narra una historia de amor entre dos jóvenes que se ven obligados a separarse durante la crisis de Octubre en 1962. «Un filme hermoso y necesario» (Cine Cubano).
DESARRAIGO / Fausto Canel (77’) Cuba, 1965 / Sergio Corrieri, Yolanda Farr, Reinaldo Miravalles, Julio Martínez, Helmo Hernández, Fernando Bermúdez, Sofía Iduate, Raúl Eguren, Roberto Lazo, José Taín. DVD, Blanco y Negro. «Mario, ingeniero argentino residente en París, llega a La Habana contratado para realizar algunas obras en Nicaro, al oriente de Cuba. Allí conoce a Marta, que trabaja en el mismo plan y con la cual, tras cierto encuentro desafortunado, inicia una amistad que desemboca en amor aparentemente sincero. Una película que examina las contradicciones en alguien que se une a la Revolución guiado por ciertas afinidades intelectuales, aunque con una idea romántica y algo turística de ella. Filmada en la zona niquelífera de Nicaro, con fotografía de Jorge Haydú. Guión de Mario Trejo y Fausto Canel. Inicialmente tituladaLo que vale la pena» (Juan Antonio García).
HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ACTRIZ Y CANTANTE MARÍA DE LOS ÁNGELES SANTANA
EL ROMANCE DEL PALMAR / Ramón Peón (92’) Cuba, 1938 / Rita Montaner, Carlos Badías, José M. Linares Rivas, María de los Ángeles Santana, Federico Piñero, Alberto Garrido, Julio Gallo, Alicia Rico, Margot Alvariño, Julito Díaz. DVD, Blanco y Negro. De acuerdo a la crítica de la época, El romance del palmar era la mejor producción sonora nacional hasta ese momento. El público inundó el Radio Cine para contemplar la historia de Fe, guajirita poseedora de hermosa voz seducida por un rufián que la convierte en cantante de cabaret en La Habana. El mal será reparado y el final, feliz, pero, sin asomo de paternalismo, creo que las debilidades formales de la cinta —ingenuo argumento, personajes abocetados, pobres actuaciones en general, etc— pueden soslayarse ante la emotiva presencia de Rita Montaner que canta como nadie El manisero, la correcta fotografía, el humor criollo, las lindas melodías y, en fin, la cubanía que respira la película. Elementos por lo demás que entroncan con nuestro teatro vernáculo, sabiamente recuperado por Enrique Pineda Barnet en La bella del Alhambra. “Por muchos años conservó el record de recaudación en el país” (Arturo Agramonte: Cronología del cine cubano). Mejor filme y mejor director según la Revista Cinema, Cuba (1941).
LOBOS SUELTOS / Javier Kühn (20’) España, 1998 / Corto de ficción / Maritza Rosales, María de los Ángeles Santana, Héctor Eduardo Suárez, Maykelin Quintero. DVD. Colores. La Habana, 1998. Dos damas cubanas que no han perdido su dulzura a pesar de tener que vivir de los objetos que su vieja mansión les proporciona. Un marchante español, oportunista y despiadado. A los tres les une una misteriosa estatua de bronce… Otra mirada, en clave de comedia, a las relaciones Cuba-España a un siglo del fin de la guerra. Guion de Julio Carrillo; dirección de arte: Eric Grass; fotografía: Raúl Pérez Ureta; música: Alex de la Nuez. Estreno en Cuba.
LA VIDA EN ROSA / Rolando Díaz (86’) Cuba, 1989 / Manuel Porto, Tony Cortés, María de los Ángeles Santana, Lavinia Castro, Orlando Casín. DVD., Colores. Un grupo de jóvenes, al azar y uno por uno, encuentran en forma fantástica pero tangible, la imagen de sí mismos en su vejez. Estos viejos que representan el futuro, los enfrentan a una serie de intereses, engaños y miserias humanas en sus vidas que los colocan ante la disyuntiva de aceptar su destino o intentar cambiarlo.
PREMIERE Y ESTRENO DEL FILME OMEGA 3 DEL DIRECTOR EDUARDO DEL LLANO
OMEGA 3 / Eduardo del Llano (74’) Cuba, 2014 / Carlos Gonzalvo, Dailenys Fuentes, Héctor Noas, Omar Franco, Manuel Romero, Yerandy Basart, Edith Massola, Carlos Massola, Jazz Vilá, Yoraisy Gómez. HD, Colores. A cien años del presente, hay una guerra mundial. No se combate por territorios o ideologías, sino por jerarquizar una forma de alimentación sana sobre las demás. Nick es un soldado Veg (vegetariano) que resulta prisionero de los Macs (macrobióticos). En la prisión conoce a Ana, una hermosa Ollie (ovoláctea). Entre los dos buscan estrategias para escapar, o al menos para sobrevivir…Guión: Eduardo del Llano; dirección de fotografía: José Manuel Riera; edición: José Lemuel (Pepito); música: Osvaldo Montes; producción: Gricel González.
PREMIERE DE CANCIÓN DE BARRIO, SILVIO RODRÍGUEZ EN DOS AÑOS DE GIRA INTERMINABLE
CANCIÓN DE BARRIO, SILVIO RODRÍGUEZ EN DOS AÑOS DE GIRA INTERMINABLE /Alejandro Ramírez Anderson (80’) Cuba, 2014 / Documental. HD, Colores. En 2010 Silvio Rodríguez se presenta en La Corbata, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana. Era el comienzo de una ruta que lo llevaría al encuentro del pueblo profundo. Cumplidos dos años de recorrido, la experiencia teje el mapa de una Cuba invisible, cuya complejidad revelará apenas la voz de algunos protagonistas. Guion, Dirección y Producción: Alejandro Ramírez Anderson; edición y posproducción: Marcos Louit Ramos; música: Silvio Rodríguez Domínguez; cámaras: Denise Guerra, Jorge Ricardo, Alain López, Marcos Louit, Alejandro Ramírez, Dunieska Castañeda, Mónica Rivero, diseño de banda sonora: Alejandro Lugo.
POR PRIMERA VEZ EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN)
2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO / 2001: A Space Odyssey / Stanley Kubrick (149’) Reino Unido, 1968 / s.t. españoles / Keir Dullea, William Sylvester, Gary Lockwood, Daniel Richter. Blu-ray, Colores. Tal vez el filme más trascendente del director Stanley Kubrick, y el más significativo título de ciencia-ficción de la década del sesenta que le otorgó la definitiva mayoría de edad al género, es un clásico de primera magnitud cuyo argumento se inicia hace cuatro millones de años cuando una colonia de monos vegetarianos encuentra un extraño monolito negro. Posteriormente, en el año 2001, un científico norteamericano viaja a la Luna para investigar un raro monolito descubierto en su superficie… A destacar, entre sus virtudes técnicas, la dirección fotográfica, los efectos especiales y la banda sonora. Basada en el cuento The Sentinel de Arthur C. Clarke, con guión del autor y de Kubrick. «Una obra maestra» (Leonard Maltin).
ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE / Once Upon a Time in the West / Sergio Leone (165’) Italia- EE.UU., 1969 / s.t. españoles / Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards, Charles Bronson. Blu-ray, Colores. A partir de un argumento de Leone, Bernardo Bertolucci y Dario Argento, esta magistral cinta ubicada en 1870, poco después de la Guerra de Secesión, describe como un asesino a sueldo, para liquidar un negocio, se dispone a matar a una mujer ignorando que será objeto de una justa venganza a manos de un desconocido apodado Armónica, quien siendo niño fue testigo de la ejecución de su hermano. Sensacional e inolvidable partitura de Morricone e impecables actuaciones, especialmente de Fonda, aquí contrariando su tradicional imagen de honestidad y rectitud al meterse en la piel de uno de los más siniestros villanos del cine.
EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS (FINAL)
ESAS MUJERES / För att inte tala om alla dessa kvinnor/ Ingmar Bergman (78’) Suecia, 1964 / s.t. españoles / Bibi Andersson, Harriet Andersson, Eva Dahlbeck, Karin Kavli, Gertrud Fridh, Mona Malm, Allan Edwall. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.Félix, un músico con gran talento, vive retirado en una suntuosa casa en compañía de siete mujeres. Llega entonces Cornelius, un periodista que desea escribir la biografía del maestro…Un filme del maestro Bergman de estreno en Cuba.
ANTES DE LA REVOLUCIÓN / Prima della rivoluzione / Bernardo Bertolucci (107’) Italia, 1964 / s.t. españoles / Francesco Barilli, Adriana Asti, Allen Midgette, Morando Morandini, Domenico Alpi, Giuseppe Maghenzani. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. A la edad de 22 años, Bertolucci dirige este drama político que relata la historia de un joven que se acerca a las ideas del comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía. Estreno en Cuba.
BECKET / Peter Glenville (147’) EE.UU.-Reino Unido, 1964 / s.t. españoles / Richard Burton, Peter O’Toole, John Gielgud, Donald Wolfit. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Sorprendente filme, adaptado por Peter Anhalt (quien ganó el Oscar) de la pieza teatral de Jean Anouilh, centrado en la tormentosa amistad del Arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, y su Rey, Enrique II. Soberbias actuaciones y magníficamente fotografiada por Geoffrey Unsworth en locaciones inglesas. Se exhibe por vez primera en colores.
KWAIDAN / Masaki Kobayashi (182’) Japón, 1964 / s.t. españoles / Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Katsuo Nakamura, Ganemon Nakamura, Michiyo Aratama. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. Pelo negro: un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. La mujer en la nieve: dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en lo que parece ser un cobertizo abandonado. Hoichi: el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. En la taza de té: un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza de té. Guion deYôko Mizuki, a partir del libro de Hearn. Estreno en Cinemateca de este DVD.
CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL
PIRATAS
ESTRENO DE LA SERIE PIRATAS DEL CARIBE EN BLU-RAY (ALTA DEFINICIÓN)
PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA / Pirates of the Caribbean- The Curse of the Black Pearl / Gore Verbinski (143’) EE.UU., 2003 / s.t. españoles / Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jonathan Pryce. Blu-ray. Colores. La historia transcurre en el Mar Caribe en el siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow recorre las aguas caribeñas. Pero sus andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbosa, le roba su barco, el Perla Negra, y ataca la ciudad de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann, hija del Gobernador. Will Turner, el amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero el prometido de Elizabeth, Comodoro Norrington, los persigue. Además, Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro por el que están condenados a vivir eternamente, y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes, en fantasmas guerreros. El conjuro sólo puede romperse si devuelven lo que robaron: una pieza de oro azteca, y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir…
PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE / Pirates of the Caribbean: Dead Man`s Chest / Gore Verbinski (151’) EE.UU., 2006 / s.t. españoles / Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Stellan Skarsgard. Blu-ray. Colores. En esta secuela de Piratas del Caribe, Will Blunt y Elizabeth Swann se van a casar, pero ambos son hechos prisioneros y acusados de haber liberado al capitán Jack Sparrow. Para salvar su vida Will tendrá que encontrar a Jack y conseguir su misteriosa brújula, que esconde un gran poder además de la clave de una deuda de sangre del pirata con un temible y siniestro Davy Jones, el legendario capitán del barco fantasma el Holandés Errante.
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO / Pirates of the Caribbean-At World’s End / Gore Verbinski (168’) EE.UU., 2007 / s.t. españoles / Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley,Geoffrey Rush, Jonathan Pryce. Blu-ray. Colores. Continuación de Piratas del Caribe: el cofre de la muerte. Will Turner y Elizabeth Swann se han aliado con el capitán Barbossa en una búsqueda desesperada para liberar al capitán Jack Sparrow de las manos de Davy Jones. Mientras, el terrorífico barco fantasma, el Holandés Errante, causa estragos a lo largo de los Siete Mares. Will y Elizabeth, navegando en medio de la traición y mares salvajes, deben seguir adelante rumbo a Singapur y enfrentarse al astuto pirata chino Sao Feng. Ahora, en los mismísimos confines de la tierra, todos ellos deben elegir un bando en la batalla final, ya que no sólo sus vidas y fortunas, sino también el futuro de la piratería, pende de un hilo…
PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS / Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides /Rob Marshall (141’) EE.UU., 2011 / s.t. españoles / Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Clafin, Kevin R. McNally, Astrid Berges-Frisbey, Óscar Jaenada, Robbie Kay, Keith Rochards, Judi Dench, Stephen Graham. Blu-ray. Colores. Cuando Jack Sparrow vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás, no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra, que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado…
OTROS FILMES DE PIRATAS
PIRATAS DE RÍO SANGRIENTO / The Pirates of Blood River / John Gilling (87’) Reino Unido, 1962 / s.t. españoles / Kerwin Mathews, Christopher Lee, Andrew Keir, Glenn Corbett, Marla Landi, Michael Ripper, Peter Arne, Oliver Reed, Jack Stewart, Marie Devereux, Desmond Llewelyn, Dennis Waterman. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una aldea de refugiados hugonotes, un hombre, por mantener relaciones con una mujer casada, es exiliado por su padre a una colonia penal que es invadida por piratas que lo obligan a guiarlos a la aldea, donde aseguran que se encuentra un tesoro.
LOS PIRATAS DEL BARCO DEL DIABLO / The Devil-Ship Pirates / Don Sharp (89’) Reino Unido, 1964 / s.t. españoles / Christopher Lee, Barry Warren, John Cairney, Suzan Farmer, Michael Ripper, Duncan Lamont, Ernest Clark, Natasha Pyne, Philip Latham, Harry Locke, Charles Houston. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el siglo XVI un barco pirata que lucha junto con la armada española precisa reparaciones y debe hacerlo en una aldea británica, haciéndole creer a los habitantes de que España ha derrotado a los ingleses.
SALA CHARLOT
CENTENARIO DE LOUIS DE FUNES: PROGRAMA DE ESTRENOS
Un gran comediante
Era desorbitado como pocos, charlatán como ninguno y alocado sin perder la gentileza y la amabilidad.
Inspirador de confianza (tanto a los productores como al público), autor de excelentes momentos de diversión, fue, sin duda, de todos los grandes comediantes de su generación, uno de los más conocidos, uno de los más populares y queridos.
Su caso es bastante excepcional, quizás único, en los anales del cine. El más célebre mimo de Francia, en su momento, diez años antes figuraba en la lista de los cómicos de segunda categoría. La celebridad y fama le llegó después de cumplido medio siglo, edad respetable que en un mundo como el cine hace perder las esperanzas de una vida mejor.
¿Qué había pasado? Algo inaudito. Un buen día, el público descubrió su irresistible comicidad, hecha de mímica y físico apropiado, que había mirado sin ver decenas de veces.
El personaje que luego creó, años después, lo hizo evolucionar a lo largo de numerosas películas. Y de un comediante de gestos pasó a ser un actor humano y tan cercano al público que todos se identificaban con él.
Louis de Funès. Nunca olvidaremos tus gestos, tu famoso guiño, tu desopilante mímica. Tus películas que tanto nos hicieron reír.
Rodolfo Santovenia
LOUIS DE FUNES ÍNTIMO /Louis de Funès intime / Serge Kober (102’) Francia, 2007 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. El director Serge Kober filmó dos películas con Louis de Funès. En este documental habla sobre el hombre detrás de la súper estrella de las comedias francesas. A través de imágenes de archivo, entrevistas exclusivas con actores como Michel Galabru, Dominique Pinon, Daniel Gélin, escritores, su viuda y sus hijos, y escenas de las películas, Kober ofrece un homenaje vibrante y emocionante a Louis de Funès. Estreno en Cinemateca.
MUJERES DE PARÍS / Ah! Les belles bacchantes / Jean Loubignac (92’) Francia-Italia, 1954 / s.t. españoles / Robert Dhéry, Colette Brosset, Raymond Bussières, Louis de Funès, Roger Caccia, Jacqueline Maillan, Francis Blanche, Jacques Beauvais, Jacques Legras, Roger Saget, Simone Claris, Michel Serrault. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Robert, productor teatral, está ensayando su nueva obra Mujeres de París. El inspector Leboeuf, intrigado por este título, está ansioso por descubrir si el show tiene escenas picantes. Se mezcla con los actores y demuestra ser un excelente comediante, tanto que Robert le ofrece un papel. Estreno en Cuba.
EL POLLO DE MI MUJER / Pouic-Pouic / Jean Girault (83’) Francia, 1963 / s.t. españoles / Louis de Funès, Mireille Darc, Roger Dumas, Jacqueline Maillan, Christian Marin, Philippe Nicaud, Daniel Ceccaldi, Yana Chouri. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El señor Monestier tiene una gran fortuna en acciones, pero hace una inversión petrolífera fallida por medio de su mujer, Cynthia. Sus planes serán entonces ‘cazar’ a alguien para salir del atolladero. Y entonces llega el señor Guilbaud, un multimillonario muy interesado en su hija. Pero ésta, que no lo soporta, contrata a un hombre para que se haga pasar por su esposo y así librarse de la presencia del millonario…Guion de Jacques Vilfrid, basado en Sans céremonie de Jacques Vilfrid y Jean Girault. Estreno en Cuba.
EL HOMBRE DEL CADILLAC / Le Corniaud / Gérard Oury (106’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Bourvil, Louis de Funès, Venantino Venantini, Henri Génès, Beba Loncar, Saro Urzi, Alida Chelli, Lando Buzzanca.DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Antoine Marechal sufre un accidente con su auto cuando se dispone a pasar sus vacaciones en Italia. El culpable del accidente, un tramposo empresario nombrado Leopold Saroyan, le promete reemplazarle el vehículo por un Cadillac con la oculta intención de que Antoine, sin saberlo, pase por la frontera un cargamento de heroína, oro y diamantes…Estreno en Cuba.
LAS GRANDES VACACIONES / Les grandes vacances / Jean Girault (86’) Francia-Italia, 1967 / s.t. españoles / Louis de Funès, Ferdy Mayne, Martine Kelly, François Leccia, Olivier de Funès, Claude Gensac. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Charles Bosquier es el estricto director de una prestigiosa escuela. Cuando su hijo suspende inglés, quiere enviarlo a Inglaterra de intercambio, pero el joven ya tenía planes para el verano y manda a un compañero en su lugar. Éste será solo el inicio de un sinfín de enredos…Muy simpática. Estreno en Cinemateca.
SÁLVESE QUIEN PUEDA / Le petit baigneur / Robert Dhéry (89’) Francia-Italia, 1968 / s.t. españoles / Louis de Funès, Robert Dhéry, Andréa Parisy, Franco Fabrizi, Michèle Alexandre, Nicole Vervil, Robert Rollis, Pierre Tornade.DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El propietario de una empresa de diseño y venta de yates, que tiene mal carácter, decide botar a su diseñador más famoso. Inmediatamente se da cuenta de que ha tomado la decisión de manera precipitada, pues lo necesita para cerrar un importante trato con unos italianos. No le queda más remedio que tragarse su orgullo e ir en su busca, para lo que tendrá que dirigirse a un pueblo de la Francia profunda, donde las cosas no harán más que empeorar…Estreno en Cuba.
EL TATUADO / Le tatoué / Denys de La Patellière (86’) Francia-Italia, 1968 / s.t. españoles / Jean Gabin, Louis de Funès, Paul Mercey, Yves Barsacq, Pierre Tomade, Jean-Pierre Darras. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un marchante de arte especializado en la compra y venta de cuadros siempre está al acecho de alguna obra rara. Y finalmente la encuentra en el lugar que menos se hubiera podido imaginar. Se trata de un retrato de Modigliani que adorna la espalda de un antiguo legionario…. A destacar la presencia de Jean Gabin, en su único trabajo junto a Louis de Funès.Estreno en Cuba.
CAÍDOS SOBRE UN ÁRBOL / Sur un arbre perché / Serge Kober (86’) Francia, 1970 / s.t. españoles / Louis de Funès, Geraldine Chaplin, Olivier de Funès, Alice Sapritch, Paul Preboist. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.Volviendo de Italia, el empresario Henri Roubier recoge a una elegante autoestopista, y también a un joven. Tras un brusco giro, el coche y sus pasajeros caen al vacío y acaban sobre la copa de un pino, a muchos metros del piso. Atrapados y sin poder hacer nada, su situación es cada vez peor… Estreno en Cuba.
MANÍA DE GRANDEZA / La Folie des Grandeurs / Gérard Oury (103’) Francia-Italia-España-Alemania, 1971 / s.t. españoles / Louis de Funès, Yves Montand, Alberto de Mendoza, Karin Schubert, Gabriele Tinti. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. España, siglo XVII. Salluste, recaudador de impuestos, codicioso e impopular, roba descaradamente las arcas reales. Pero pierde los favores del monarca y le son incautados todos sus bienes. Entonces intenta comprometer a la reina para conseguir de nuevo el favor del rey y volver a su posición anterior…Versión libre del drama Ruy Blas de Víctor Hugo, rodada en España. Esta comedia gozó de fervor popular en Cuba. Estreno en Cinemateca.
VOTAD AL SEÑOR ALCALDE (LA CIZAÑA) / La Zizanie/ Claude Zidi (93´) Francia, 1978 / s.t. españoles / Louis de Funès, Annie Girardot, Maurice Risch, Julien Guiomar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Guillaume Daubray-Lacaze es un industrial de provincias con problemas financieros. Él es un gran inventor y ama a su mujer Bernadette, una encantadora profesora de música. Guillaume crea un formidable invento para eliminar la polución, pero la fabricación de este artefacto en su casa va a acarrearle muchos problemas con su mujer…Una divertida cinta con la magnífica Annie Girardot.En Cuba este filme se nombró La Cizaña. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
EL AVARO / L’Avare / Jean Girault y Louis de Funès (117´) Francia, 1980 / s.t. españoles / Louis de Funès, Claire Dupray, Frank David, Hervé Bellon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basado en la obra homónima de Moliere y protagonizado por el famoso comediante, este filme narra con chispeante humor las venturas y desventuras del avaro Harpagón, su codicia por el dinero y de como sus hijos le propinan una lección que no olvidará. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
MI AMIGO EL EXTRATERRESTRE / La soupe aux choux / Jean Girault (98’) Francia, 1981 / s.t. españoles / Louis de Funès, Jean Carmet, Jacques Villeret, Claude Gensac, Henri Génès, Marco Perrin, Christine Dejoux. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Le Glaude y Le Bombé, dos granjeros cascarrabias a quienes gusta beber vino sin parar, son vecinos en una zona rural. Una noche, bajo las estrellas, se tiran un pedo. Un extraterrestre lo recibe como una llamada y les baja a visitar en su platillo volador. Con el tiempo volverá, ya que se hace amigo de Le Glaude, pero sobre todo porque le encanta la sopa de col…Estreno en Cuba.
CENTENARIOS: MARIO BAVA, DIRECTOR ITALIANO DE CINE TERRORÍFICO
Este es un interesante ciclo de un cine de vocación popular que circulara satisfactoriamente por las pantallas de Europa y Norteamérica en las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo, el cine terrorífico del maestro italiano Mario Bava, cuyo centenario de su nacimiento conmemoramos el pasado 31 de julio. Bava nació en San Remo con los genes predispuestos al trabajo de la imagen, su padre era director de fotografía y escultor, y el joven Mario estudió Bellas Artes, cursos que abandonará por el celuloide, iniciándose en el cine como director de cortos en los años cuarenta, para convertirse posteriormente en asistente de cámara, director de fotografía y responsable de efectos especiales, a las órdenes de directores como Jacques Tourneur, Ricardo Fredda o Raoul Walsh.
Bastó que Mario Bava rodara su primer largometraje como realizador, La máscara del demonio (1960), para que el medio cinematográfico le señalara como el primer gran maestro del cine terrorífico italiano y creador del giallo (amarillo), subgénero que aunaba el thriller psicoanalítico al cine de terror, con una estilizada violencia y un interés total en los aspectos formales de la puesta en escena. A partir de entonces, el realizador demostraría su buen quehacer en todas las facetas del thriller, desde el thriller high-tech al estilo de Diabolik (1967), donde emula con otros filmes de la época, como el Fantomas de Hunnebelle, el terror puro y duro en películas como Las tres caras del miedo (1963) —donde actuó el mítico Boris Karloff, todo un ícono del género—, el suspenso en títulos que ejemplifica el excelente trabajo Seis mujeres para el asesino (1964)o las incursiones en el mundo mitológico, véase Hércules en el centro de la tierra (1961), pero serían sus filmes insertos en las coordenadas del giallo los que sobresaldrían en el conjunto de su producción.
Imitado o seguido por otros directores, dentro o fuera de Italia, como su seguidor Darío Argento, Bava fue un cineasta de gran oficio que supo darle una dignidad y una estatura a un cine conectado directamente con el gusto de las masas de espectadores. Su hijo Lamberto continuó su trayectoria y logró algunos éxitos como Demons (1986), pero nunca ha estado a la altura de su progenitor.
Les presentamos, pues, una muestra de las obra de este cineasta fallecido en 1980, quien elaboró una copiosa y variada filmografía desconocida en Cuba.
CALTIKI, EL MONSTRUO INMORTAL / Caltiki, il mostro immortale / Robert Hampton (73’) Italia-Francia, 1959 / s.t. españoles / John Merivale, Didi Perego, Gérard Herter, Daniela Rocca, Vittorio André, Daniele Vargas, Giacomo Rossi-Stuart, Nerio Bernardi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un grupo de arqueólogos que investiga unas ruinas mayas, descubre un monstruo viscoso, al cual destruyen con fuego, sin percatarse de que el fragmento que ha quedado latente aumenta de tamaño y se multiplica, al recibir cargas radioactivas del mismo cometa que marcó el fin del imperio maya y que está por pasar nuevamente cerca de la Tierra. Robert Hampton es un pseudónimo de Ricardo Fredda; Mario Bava tuvo a cargo la fotografía y los efectos especiales y utilizó el pseudónimo de John Foam. Estreno en Cuba.
LA MÁSCARA DEL DEMONIO / La maschera del demonio / Mario Bava (85’) Italia, 1960 / s.t. españoles / Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani, Arturo Dominici, Enrico Olivieri, Antonio Pierfederici, Germana Dominici, Clara Bindi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Siglos después de haber sido llevada a la hoguera, una hechicera regresa para vengarse de sus verdugos, utilizando a un médico, un muerto viviente y a una descendiente que es el vivo retrato de la bruja. Según el relato Vij de Nikolai Gogol. Debut de Bava como director de largometrajes y un filme muy famoso en su tiempo, que lanzó a la actriz británica Barbara Steele. Estreno en Cuba.
HÉRCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA / Ercole al centro della terra / Mario Bava (81’) Italia, 1961 / s.t. españoles / Reg Park, Leonora Rufo, Christopher Lee, Giorgio Ardisson, Ida Galli, Franco Giacobbini, Maria Belli, Mino Doro, Rosalía Neri, Gaia Germani. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras su regreso de una batalla, el gran guerrero Hércules se entera de que su amante, la princesa Delanira, ha perdido la cordura. Según el oráculo de Medea, la única esperanza para ella es la Piedra del Olvido que se halla en las profundidades del reino de Hades. Hércules, con dos compañeros, Teseo y Telémaco, se embarca en una peligrosa misión para conseguirla, sin saber de que el guardián de la princesa, el rey Lycos, es el responsable de su estado y planea convertirla en su esposa cuando se recupere. Estreno en Cuba.
BLACK SABBATH – LAS TRES CARAS DEL MIEDO / Tre volti della paura/ Mario Bava (92’) Italia- Francia, 1963 / s.t. en inglés / Boris Karloff, Michèle Mercier, Lydia Alfonsi, Mark Damon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tres relatos. El primero se titula El Teléfono: distorsionando su voz, Mary mujer acosa por teléfono a su amiga Rosy. Asustada por las amenazas de muerte, Rosy pide ayuda precisamente a Mary y le confiesa que tiene una sospecha, la voz misteriosa podría ser la de su antiguo amante Frank, que ella misma denunció y que acaba de fugarse de la prisión. En el segundo episodio, titulado Los Wurdalak, toda una familia es vampirizada al no haber tenido tiempo de eliminar a los primeros contagiados. En el tercer episodio, La gota de agua, Helen es una anciana enfermera que cuida de una mujer que se está muriendo. Miss Perkins, la dueña de la casa, llama a Helen en cuanto fallece la vieja señorita – que había sido médium – y le pide que prepare el cadáver para la ceremonia fúnebre. Incluida entre las mejores películas italianas del período 1960-1987 por el International Film Guide. Estreno en Cuba.
LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO / La ragazza che sapeva troppo / Mario Bava (86’)
Italia, 1963 / s.t. en inglés / Letícia Román, John Saxon, Valentina Cortese, Dante DiPaolo, Giovanni De Benedetto, Titti Tomaino, Virginia Doro, Chana Coubert, Luigi Bonos, Milo Quesada. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro.Después de haber sido asaltada y golpeada en Roma, una turista norteamericana presencia un crimen, pero las autoridades dudan de la verosimilitud de su relato…Según los expertos, este fue el primer filme representativo del llamado giallo. Estreno en Cuba.
SEIS MUJERES PARA EL ASESINO / Sei donne per l’assassino / Mario Bava (85’) Italia-Francia-Alemania, 1964 / s.t. españoles / Cameron Mitchell, Eva Bartok, Thomas Reiner, Ariana Gorini, Dante DiPaolo, Mary Arden, Franco Ressel, Claude Dantes, Luciano Pigozzi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.El salón de moda, organizado por Cristina y su amante Max, es un lugar de lujuria, tráfico de cocaína y chantaje, donde una serie de jóvenes modelos son asesinadas de forma salvaje. Parece cada vez más claro que todas las víctimas tienen un pasado muy turbio y, poco a poco, sus secretos se verán desvelados a través de un diario dejado por una de las modelos asesinadas… «Uno de los filmes más notables no ya de la filmografía de Mario Bava sino de toda la historia del cine fantástico italiano» (Carlos Aguilar). Estreno en Cuba.
OPERACIÓN MIEDO / Operazione paura / Mario Bava (83’) Italia, 1966 / s.t. españoles / Giacomo Rossi-Stuart, Erika Blanc, Fabienne Dalí, Piero Lulli, Max Lawrence [Luciano Catenacci], Micaela Esdra, Valerio Valeri. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una mujer corre aterrorizada y finalmente se lanza contra una verja puntiaguda. Poco después, a la región llega un médico, requerido por el comisario que efectúa la investigación de esa muerte, con el fin de realizar la autopsia al cadáver y comprobar el motivo de la defunción. Pronto el galeno descubre el miedo que asalta a todos los habitantes del pueblo, aterrorizados por la maldición del espectro de una niña… Estreno en Cuba.
DIABOLIK / Danger: Diabolik / Mario Bava (96’) Italia-Francia, 1967 / s.t. españoles / John Phillip Law, Marisa Mell, Michel Piccoli, Adolfo Celi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.Un atractivo y educado ladrón de una época muy psicodélica no está contento con todas las cosas buenas y brillantes que le da la vida. Menos aún cuando existen montañas de dinero que robar ante las mismísimas narices de estirados oficiales del gobierno, y joyas valiosas que extraer de los cajones de los millonarios. Este esquivo bandido encuentra las más diversas maneras de vivir siempre al límite…Versión fílmica del cómic de Angela Giussani y Luciana Giussani y un filme espectacular que recuerda los filmes de Fantomas y James Bond. Estreno en Cuba.
REACCIÓN EN CADENA / Reazione a catena / Mario Bava (80’) Italia, 1971 / doblada al español / Luigi Pistilli, Claudio Volonté, Anna Maria Rosati, Claudine Auger, Chris Avram, Claudio Camaso, Laura Betti, Leopoldo Trieste, Isa Miranda, Brigitte Skay, Roberto Bonanni, Paola Montenero. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una mansión junto a un lago en el campo, el asesinato de la propietaria de la zona desencadena una serie de crímenes, tras los cuales se ocultan la codicia y varios secretos familiares. Estreno en Cuba.
SHOCK / Mario Bava (89’) Italia, 1977 / s.t. españoles / Daria Nicolodi, John Steiner, David Colin (hijo), Nicola Salerno, Ivan Rassimov, Paul Costello. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.
Una mujer regresa con su hijo y su nuevo esposo a la casa donde muriera su primer marido, y comienza a ser asediada por pesadillas y objetos cortantes que amenazan su vida…Último filme realizado por el director Mario Bava. Estreno en Cuba.
HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR EN SU CENTENARIO
El 26 de este mes de agosto se conmemora el nacimiento de uno de los nombres más sólidos de la literatura iberoamericana contemporánea, el del argentino Julio Cortázar (1914-1984), maestro del relato corto y un autor innovador y muy original de su tiempo.
El autor de Historias de cronopios y de famas y Final del juego ha captado la imaginación de no pocos realizadores cinematográficos, que han querido trasladar a imágenes sus portentosos relatos, que así renacieron en luces y sombras. Gracias a la magia del cine podemos ver, en este puñado de filmes que les presentamos, las lecturas que directores como Comencini, Godard, Antín y otros hicieron de sus inolvidables narraciones.
EL EMBOTELLAMIENTO (LOS EMBOTELLADOS) / L’ingorgo / Luigi Comencini (108’) Italia-Francia-España-Alemania, 1979 / s.t. españoles / Fernando Rey, Annie Girardot, Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Gérard Depardieu, Angela Molina, Miou-Miou, Alberto Sordi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una autopista que lleva de Roma a Nápoles, cientos y cientos de vehículos han quedado atrapados en un atasco y sus ocupantes se verán obligados a convivir durante horas y horas…Formidable filme con un sobresaliente reparto, que en Cuba se nombró Los embotellados cuando fue estrenado. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Una versión no acreditada del relato de Julio Cortázar Autopista del sur.Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
MENTIRAS PIADOSAS / Diego Sabanés (100’) Argentina, 2008 / Marilú Marini, Walter Quiróz, Claudio Tolcachir, Paula Ránsemberg, Claudia Cantero, Hugo Álvarez. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.Pablo, el hijo preferido de su madre, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como la chica la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París…Guion del director, a partir del relato de Julio Cortázar. Estreno en Cinemateca.
CORTÁZAR / Tristán Bauer (74’) Argentina, 1994 / Documental. DVD, Blanco y Negro / Colores. Sobre la vida y obra del célebre escritor argentino. Estreno en Cinemateca.
LOS LIBROS Y LA NOCHE / Tristán Bauer (78’) Argentina, 1999 / Walter Santa Ana, Lorenzo Quinteros, Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia. DVD, Blanco y Negro / Colores. Aproximación a la vida del escritor Julio Cortázar. Estreno en Cinemateca.
BLOW-UP / Michelangelo Antonioni (106’) Inglaterra-Italia, 1966 / s.t. españoles / Vanessa Redgrave, David Hemmings, Sarah Miles, Jill Kennington. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Filme rodado por Antonioni en Londres para el productor Carlo Ponti, basado en el cuento Las babas del diablo de Julio Cortázar, Blow-Up posee una posición privilegiada en la filmografía del director por la excelente recepción crítica y las trascendentes distinciones de que fue objeto. Su personaje central es un reportero de modas, quien al revelar una fotografía cree hallar en ella la clave de un crimen. Palma de Oro en Cannes ‘67; Premio al mejor director, conferido por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EE.UU.; nominación al Oscar al mejor realizador. Importante.
JUEGO SUBTERRÁNEO / Jogo subterrâneo / Roberto Gervitz (107’) Brasil, 2005 / s.t. españoles / Felipe Camargo, Maria Luisa Mendonça, Julia Lemmertz, Daniel Escobar, Maitê Proença. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Martín, pianista en un club nocturno, está obsesionado con el juego que ha inventado para encontrar a la mujer de su vida, y que tiene lugar en el metro. Así conoce a Ana, una mujer que lo fascina de tal manera que decide romper con las reglas que él mismo ha establecido… Basado en el cuento Manuscrito hallado en un bolsillo de Julio Cortázar. Estreno en Cinemateca.
LA CIFRA IMPAR / Manuel Antín (82’) Argentina, 1960 / Lautaro Murúa, Maria Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega, Maurice Jouvet. DVD, Blanco y Negro. Tras la muerte de su hermano, el protagonista viaja con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huye de la familia, de ser juzgados, pero no deja de tener contacto con su madre, quien le recuerda, con sus cartas, las ataduras del pasado y en un momento determinado le comenta que su hermano fallecido preguntó por él. ¿Se trata de un error o su madre enloqueció? Versión a la pantalla del cuento de Julio Cortázar Cartas de mamá. Nota: Tiene algunos diálogos en francés subtitulados en inglés. Estreno en Cuba.
CIRCE / Manuel Antín (76’) Argentina, 1963 / Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Sergio Renán, Lydia Lamaison, Beatriz Matar, Alberto Barcel, Josefina Boneo. DVD, Blanco y Negro. Una joven mujer, Delia, tuvo dos novios que fallecieron extrañamente. Ahora Mario y Delia se enamoran, y empiezan las dudas, las sospechas, los rumores…Esta adaptación del cuento de Julio Cortázar recibió el Premio Nacional del Instituto de Cinematografía y participó en la competición del Festival de Berlín. Estreno en Cuba.
INTIMIDAD DE LOS PARQUES / Manuel Antín (71’) Argentina-Perú, 1964 / Francisco Rabal, Dora Baret, Ricardo Blume. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Teresa está casada con Héctor, pero fue amante de Mario. Juntos viajaron a las ruinas de Machu Picchu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra cambió sus vidas y su relación, porque Mario concentró toda su pasión e interés en la estatuilla y en él surgió un impulso ancestral que exigía la ejecución de un sacrificio. Adaptación de los cuentos El ídolo de las cicladas y Continuidad de los parques del libro Final del juego de Julio Cortázar. Estreno en Cuba.
WEEK END / Jean-Luc Godard (99’) Francia-Italia, 1967 / s.t. españoles / Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Juliet Berto, Michèle Breton, Jean Eustache, Paul Gégauff, Blandine Jeanson, Jean-Pierre Léaud. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés Godard, quien presenta así el filme: “Se trata de la forma de histeria colectiva que se apodera de los habitantes de París provistos de automóviles desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana. Todo humanismo es sacrificado a la tiranía del ‘dios ocio’. A través del símbolo de una pareja de jóvenes burgueses, he mostrado todas las perversiones y todos los disparates que resultan de este estado de cosas.” Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo. Consiguió en general muy buenas críticas. Esta es otra versión no acreditada del relato de Julio Cortázar Autopista del sur. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
—————————————————————————————————————————–
La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.
Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.
Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.
Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.
——————————————————————————————————————————
Programación y Notas: Antonio Mazón Robau
Agradecimientos: Selva Ferrari (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), Miguel Pérez, Lourdes de los Santos, Arístides O’Farrill, Pavel Alfonso, Raúl Rodríguez, y la Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).