Cineastas Independientes cubanos en el Museo de Arte Moderno de NY

Por Lynn Cruz

Despertar

HAVANA TIMES – En marzo próximo tendrá lugar una muestra de cine independiente cubano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sin duda, este es un suceso sin precedentes dentro del panorama cultural cubano.

Las películas que se exhibirán han sido censuradas por las instituciones y el Gobierno cubanos.          Algunas ni siquiera se han estrenado dentro de la Isla y, en su mayoría, no pueden figurar en los catálogos de Cine Cubano que realiza la Cinemateca de Cuba.

Organizado conjuntamente con Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo Hanna Arendt (Instar), serán presentados ocho filmes entre los que se encuentran

PM, de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante (1961). Ese corto fue censurado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y marca el inicio de la política cultural delimitada por el Gobierno de Fidel Castro.

Santa & Andres

Los otros son:

Conducta Impropia (1983, Orlando Jiménez Leal, Néstor Almendros), no fue producida en Cuba, pero fue también prohibida en el país por denunciar la persecución y represión a los homosexuales.

Seres Extravagantes (Manuel Zayas 2004) es un complemento de la investigación iniciada por Conducta Impropia. 

Santa & Andrés (Carlos Lechuga, 2016) también podría verse como continuidad de esos dos últimos filmes, pero desde la ficción.

Otras que han sufrido una censura directa del Estado y que estarán en la muestra son: 

Persona (Eliécer Jiménez  2014), Crematorio (Juan Carlos Cremata, 2013), Despertar (Ricardo Figueredo and Anthony Bubaire 2011), and El tren de la línea norte V (Marcelo Martin), Nadie (Miguel Coyula, 2017), esta última sufrió censura por parte de la policía y la Seguridad del Estado que impidieron que se presentara en la Casa Galería El Círculo, un espacio privado.

Seres Exgtravagantes

La curaduría corrió a cargo del crítico y periodista Dean Luis Reyes, quien inaugurará la muestra. A las presentaciones también asistirán los cineastas.

Durante los últimos meses, Bruguera ha sido sometida a interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado para impedir su trabajo en Instar. Por su accionar ha sufrido censura y escarnio por parte de las instituciones cubanas, y hasta de sus propios colegas.

Durante todo el mes de febrero su obra Sin Título (Habana 2000), expuesta en el mismo Museo de Arte Moderna, pieza originalmente hecha para la Bienal de La Habana del año 2000, también censurada en Cuba.

Nadie

Sobre ella, la blogera Liu Santiesteban en su muro de Facebook expresó: “Una obra extraordinaria para que el mundo libre conozca la oscuridad que ha invadido a Cuba en estos 58 años. Una metáfora gigante y tenebrosa que te hace sentir la angustia del preso, el miedo del perseguido, la incertidumbre del censurado, la indefensión del oprimido…”

Es la primera vez que se organiza fuera de Cuba una muestra de películas censuradas en la isla, lo cual abre las puertas a nuevos realizadores del país.

One thought on “Cineastas Independientes cubanos en el Museo de Arte Moderno de NY

  • Esta muestra de cine censurado en Cuba es la respuesta perfecta al Havana Newyork Film Festival el cual censuro la obra de Carlos Lechuga por orden de la junta militar de la Habana.

Comentarios cerrados.