Cineasta Ian Padrón se establece en EEUU por sentir censura en Cuba

Ian Padron.  foto: juventudrebelde.cu
Ian Padron. foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El cineasta cubano Ian Padrón afirmó que se marchó a vivir a Estados Unidos por sentirse “subvalorado e innecesario” en la isla y negó ser un “desertor”, según escribió en una carta publicada hoy por un portal digital cubano.

“En mi propio país me han censurado muchas veces, me han marginado tantas otras y hasta agredido físicamente con total impunidad”, señaló Padrón en su carta dirigida al Ministerio de Cultura cubano y publicada en la web www.cubano1erplano.com.

Entre las razones para su marcha Padrón alega que “cuando uno se siente subvalorado e innecesario, se va donde pueda tener la oportunidad de ser útil”, escribió el cineasta en su carta fechada en California.

Negó ser un “desertor”, término utilizado en la isla con las personas que abandonan una delegación oficial de viaje en el exterior, como sucede con frecuencia con deportistas o artistas.

“No soy miembro de ninguna institución gubernamental y soy todo lo independiente que se puede ser en Cuba. Por lo tanto, no engañé a nadie, ni viajé con dinero estatal; ni deserté de ninguna delegación”, escribió.

Su partida a principios de año para vivir en Estados Unidos generó críticas en las redes sociales tras hacerlo público el cineasta en una entrevista con una canal internacional de noticias, aunque ningún medio de comunicación estatal cubano difundió la noticia.

Padrón dirigió en 2008 el documental “Fuera de liga” sobre jugadores cubanos de béisbol que competían fuera de la isla, por lo que el filme estuvo censurado durante cinco años. En 2011 con el largometraje “Habanastation” recibió el aplauso del público por reflejar las emergentes diferencias sociales en su país.

El cineasta es hijo del famosos realizador de dibujos animados Juan Padrón, muy popular en la isla por su serie infantil “Elpidio Valdés”, que trata sobre las luchas de independencia contra los españoles desde una visión humorística.

3 thoughts on “Cineasta Ian Padrón se establece en EEUU por sentir censura en Cuba

  • No le creo nada…. Aqui gozó del apoyo del Ministerio de Cultura mas que cualquier otro realizador audiovisual por ser el hijo de Juan Padrón , Esa es una pataleta por creerse cosas (quería mas lucas este año) , Que no hable de censura ni nada por el estilo que el aqui hacia lo que otros no podían y si no lean sus comentarios cuando ganó habanastation en USA…

  • Coincido con el comentario suyo. Al muchacho se le fue la fama pa la cabeza y eso da unos arrebatos terribles.

  • Estimados Alejandro y Carlos. No si lo recuerden pero Ian Padrón estuvo censurado en Cuba 5 años por su documental Fuera de Liga de los Industriales de la Capital. Y es verdad que es hijo de Juan Padrón, pero méritos propios tiene como realizador. Y tampoco se si lo sean pero no se le brindó el debido apoyo cuando quería realizar una película del superhéroe cubano (Elpidio Valdés).

Comentarios cerrados.