Cine Alternativo Afrodiaspórico de A. L. y el Caribe en La Habana

Por Jancel Moreno

HAVANA TIMES – La Alianza Afro-cubana* invita al público de Havana Times, del 25 al viernes 28 de junio, de 5:00 pm a 8:00 pm, a la primera edición del Cine Alternativo Afrodiaspórico de América Latina y el Caribe, en la Casa de Cultura municipal de Plaza.

Raúl Soublett López, uno de los organizadores del evento, nos cuenta que esta será la primera de muchas ediciones que se realizarán de forma anual. Aun así, afirma que cada dos meses está previsto un encuentro para la presentación y proyección de materiales diversos dentro del séptimo arte.

La primera edición busca promover diversas cintas afrolatinoamericanas y afrocaribeñas para un público heterogéneo, con temáticas que afectan principalmente a las personas afrodescendientes, además de visibilizar a personalidades afrocubanas a lo largo de la historia de Cuba.

“Contaremos con la presencia de la cineasta Gloria Rolando, quien presentará uno de sus documentales 1912: Voces para un Silencio, en el que se hace una aproximación necesaria al Partido Independiente de Color, una página tan poco conocida de la historia de Cuba. Es un material didáctico, cuyos recursos principales son las voces de los historiadores y figuras de la cultura cubana que, de alguna manera, se han ocupado por el tema y expresan sus valoraciones.

“También contaremos con la presencia de varias activistas afrocubanas que protagonizaron el documental creado por Drx. Tanya L. Saunders y su alumno Jimmy Everett, quien la ayudó a completar la cinta. Este material destaca un debate, una conversación entre mujeres negras de diversos cargos en la sociedad cubana, sobre la feminidad, la sexualidad y la negritud en Cuba desde diferentes perspectivas”, afirma Raúl Soublett.

*Alianza Afro-Cubana aprovecha el evento también para celebrar nuestro orgullo de ser afrodescendientes, de ser afrocubanos, mostrando nuestra posición contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.