Cinco días para reencontrarse con la trova habanera

Por Maya Quiroga

Nicole Nicoya y Santiago Feliu. Foto: cubadebate.cu
El evento es dedicado a Nicole Nicoya (1946-2005) y Santiago Feliu (1962-2014). Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El centro cultural El Sauce es uno de los sitios más especiales de la capital cubana. Ubicado en la avenida 9na entre 120 y 130, en Playa, su cercanía a la Universidad de las Artes – ejemplo de la mejor arquitectura del Movimiento Moderno en la Mayor de las Antillas-, dota al lugar de una magia muy singular.  Desde su fundación acogió a los mejores trovadores cubanos en una suerte de cruzada a favor de la llamada canción inteligente.

Con la intención de regresar a la génesis de este centro cultural, que pertenece a la empresa Artex S.A. del Ministerio de Cultura, tendrá lugar allí, por iniciativa del cantautor Frank Delgado, el primer Encuentro de Trovadores en La Habana, dedicado a la memoria de Noel Nicola (1946-2005) y Santiago Feliú (1962-2014). El legado de ambos estará presente a través de historias, canciones o guiños al espíritu de esos grandes hombres cuyas canciones están vivas en el corazón del pueblo cubano.

Según explicó Delgado, la cita toma por título Vida te perdono, en alusión a una página musical de Nicola. “Tengo que perdonarle a la vida lo que pasó con Noel y Santiago que se fueron tan pronto. Ellos marcaron fuertemente el movimiento de la Nueva Trova y fueron capaces de crear un público fiel, leal y militante”.

La cita está prevista a celebrarse del 5 al 9 de julio, con el propósito de concentrar lo más importante de la trova que se encuentra hoy en La Habana. Por eso, en la jornada inaugural, a las 8 de la noche, no podía faltar Silvio Rodríguez, un cantautor capaz de convocar a los más disímiles públicos por la belleza y la profundidad de sus textos y melodías.  Ese mismo día, pero a las 10 y 30 de la noche, en el salón Juan Formell, de El Sauce, con capacidad para 200 personas, se podrá escuchar a Vicente Feliú y a sus invitados.

A esas presentaciones le seguirán las de Buena Fe y Frank Delgado, el miércoles 6; David Torrens, Adrián Berazaín y Fernado Bécquer, el jueves 7; el viernes 8, cantará Polito Ibáñez y el sábado 9, Pedro Luis Ferrer ofrecerá un gran concierto. Estas son ofertas al alcance de todos los bolsillos, pues la entrada a El Sauce tendrá un precio de 10 pesos moneda nacional.

Por su parte, el proyecto sociocultural Kcho Estudio El Romerillo, ubicado muy cerca de El Sauce, también acogerá las presentaciones de los trovadores Tony Ávila (el día 8) y Ray Fernández (el 9 de julio) quienes actuarán gratuitamente para el público.

Otro de los atractivos del encuentro será la feria comercial que desde las 6 de la tarde abrirá sus puertas con productos culturales relacionados con la trova, fonogramas de varias disqueras nacionales, así como el lanzamiento especial de 21 títulos del catálogo del Sello BisMusic.

Este primer Encuentro de Trovadores en La Habana tiene varios antecedentes como el Festival Al Sur de mi Mochila, que se celebra en la provincia de Cienfuegos; el Festival Longina, con sede en Santa Clara, Villa Clara; la Peña de Fidel Díaz Castro, en el patio de la empresa Egrem; la peña Tres Tazas, que desarrolla el trovador Silvio Alejandro, en el Pabellón Cuba y los conciertos A guitarra limpia, organizados por el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Sin duda, lo que más motivó a Frank Delgado fue el desaparecido Festival Amistad que organizaba la dirección de Cultura del municipio de Playa, en la década de los 80, en el Anfiteatro del parque Almendares.

“Ese Anfiteatro, con capacidad para 600 personas, fue un lugar emblemático de la trova habanera. Por eso en algún momento me gustaría recuperarlo para los conciertos de los trovadores. Quién sabe si la próxima edición de este encuentro la podamos realizar allí”, afirmó.

El autor de la canción Ustedes los trovadores manifestó, además, su sueño de hacer una tienda, virtual o real, destinada a la venta de discos con obras de ese género musical, donde no podrían faltar  aquellos fonogramas grabados por Nicola o el grupo Moncada, antes de la era digital, así como otros más recientes.