CIFO: Una mirada múltiple, en la XI Bienal de la Habana

Fotorreportaje por Irina Echarry

HAVANA TIMES — La tarde del sábado 12 de mayo la sala transitoria del edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes fue colmada por un público ávido de experiencias artísticas, con la mirada puesta más allá de lo que está cerca de sus ojos, y dispuesto a disfrutar fragmentos de la colección  Ella Fontanals-Cisneros (CIFO).

Esta selección de arte contemporáneo que incluye artistas de alto perfil, consta de más de 80 obras. Instalaciones, fotografías, vídeos, representan a cuatro continentes y para muchos de sus autores es la primera oportunidad de mostrar su trabajo al público cubano.

Una parte de la muestra nos pone en contacto con artistas cubano-americanos en la sección Outside Cuba: Félix Gonzalez-Torres, María Martínez Cañas y Ana Mendieta.

Hay mucho que ver: Una gota de látex que contiene en su interior clavo de olor,  suspendida sobre la escalera del edificio; en dos pizarras, imitando el estilo de copias de castigo en las escuelas, se leen estas frases repetidas: “No debo amar demasiado” y “No debo perder la cordura”; 74 bicicletas sin manubrio se entrelazan formando una estructura circular; dos fotografías en blanco y negro abordan diferentes lecturas sobre cuestiones de género en Irán; un homenaje al cineasta francés George Méliès  y su Viaje a la luna; además de palabras escritas con luces de neón. Opciones que el espectador evaluará cuando visite la muestra.

CIFO, con la participación especial de Marina Abramovic, llega a la Bienal de la Habana, un espacio importante dentro de las Artes Visuales a nivel internacional donde no solo se promueve la obra de artistas latinoamericanos sino se convoca lo mejor del arte contemporáneo mundial.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “CIFO: Una mirada múltiple, en la XI Bienal de la Habana

  • Y a esto lo llaman arte, lo unico que salvaria son las fotografias el resto lo votaria por la ventana, la foto n 6 que cosa quiere decir y el n 7 que es, la depresion que cada individuo se lleva dentro, una cosa es cierta que viendo esta muestra de arte contemporanea si no eres depreso te la hace venir la depresion altro que muestra

Comentarios cerrados.