Chucho Valdés: Cuba vive un momento feliz del jazz

Chucho Valdés. Foto: lajiribilla.cu

HAVANA TIMES – El músico cubano Chucho Valdés aseguró hoy que la celebración del Día Internacional del Jazz en Cuba marca el momento más feliz para el jazz en la isla en los últimos 40 años, reportó dpa.

“Hoy todo es color de rosa, pero en la época de mis inicios había mucha confusión con esta música”, afirmó Valdés en rueda de prensa en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

“Es como un sueño que tuvimos en esa época y un momento muy grande para nosotros, los viejos que empezamos en ese tiempo y estamos viviendo momentos muy felices al ver como se ha desarrollado el jazz”, dijo Valdés, quien es la figura más reconocida del jazz cubano.

El Gran Teatro de La Habana acogerá este domingo el acto central por la efeméride y es el evento más importante en Cuba desde que en 1979 se celebró el “Havana Jam” en el Teatro Karl Marx de La Habana.

En aquella ocasión durante tres días se dieron cita estrellas del jazz y el pop estadounidense junto a cubanos como Chucho Valdés, que en aquel momento lideraba el grupo Irakere, la cantante Elena Burke o el cantautor Pablo Milanés.

El Día Internacional del Jazz se celebra desde 2012 y ha tenido anteriormente entre sus sedes a Osaka, París y Estambul.

El año pasado, el evento se celebró en Washington y contó como anfitriones a los entonces presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, que albergaron el concierto en la Casa Blanca.

En esta ocasión, el renovado Gran Teatro de La Habana será el escenario principal donde actuarán el trompetista alemán Till Brönner y los ganadores del Grammy Cassandra Wilson, Esperanza Spalding y Marcus Miller.

“La Habana es una ciudad de música y de patrimonio cultural”, señaló la directora de la Unesco, Irina Bokova para avalar la elección de la capital cubana como sede principal del evento internacional.

Bokova consideró al jazz como “un diálogo intercultural, un mensaje de dignidad humana, que toma sus raíces desde África, el Caribe y desde otros países y hoy día se ha convertido en un lenguaje universal”.

One thought on “Chucho Valdés: Cuba vive un momento feliz del jazz

  • “Hoy todo es color de rosa, pero en la época de mis inicios había mucha confusión con esta música”, afirmó Valdés en rueda de prensa en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

    Señor Valdés, en la época de sus inicios en el jazz había ideología, había compromiso, había mucho seso y capacidad de crítica… claro, eso en Estados Unidos y Europa, pero Usted y buena parte de esa camarilla que dice hacer jazz en Cuba, se volaron olímpicamente todas las etapas y todos los procesos. Jamás acá se ha hecho una música con un sentido social. Jamás el jazz se despreció y jamás se recriminó como un producto-invento “del blanco”. Lo más cercano que pudieron ver en ese sentido fue con Dizzy, aún cuando luego abrió los ojos. Hoy no todo es color de rosa, hoy todo es turbio, bien turbio y bien simplón.

Comentarios cerrados.