Chong Chon Gang, Cuba y Palestina

chong-1Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — “En solidaridad con el pueblo Palestino, el artista cubano Luis Manuel Alcántara obsequió a esta nación, a través de su embajada en Cuba, un grupo de armas de confección casera, las cuales fueron recolectadas en diferentes barrios de La Habana. Con este gesto, Alcántara se hace eco del espíritu fraterno que ha caracterizado al gobierno cubano en su lucha por la paz mundial.”

Las líneas anteriores conforman la nota de prensa que este creador circula por estos días a través de diferentes medios: e-mails, redes sociales y otros espacios digitales.

IMG_2357Esta obra titulada “Chong Chon Gang” surge a raíz del primer aniversario del descubrimiento en un barco de nombre homónimo, de armamento cubano sin declarar, cuyo rumbo era Corea del Norte.

Pero también, una de sus mayores motivaciones es la conflictiva situación que actualmente atraviesa el pueblo palestino.

La pieza comienza con la compra a jóvenes marginales de armas, conocidas en el medio underground como inyectores (por estar construidos sobre la base de este dispositivo automotriz) y que en barrios cubanos son usados como medio de agresión física entre algunos de sus habitantes.

chong-2Luego, la obra se desarrolla en dos sentidos que funcionan paralelamente. El envío de un correo electrónico a la embajada de Palestina en Cuba, ofreciéndole la donación de armas y el lanzamiento de la nota de prensa en todos los espacios posibles.

Aunque a primera vista, y con solo leer la citada nota de prensa, esta acción pudiera interpretarse como pro-belicista, es todo lo contrario.

Al indagar sobre el título de la obra y al observar las imágenes de las maltrechas armas, – que aunque maltrechas no eliminan su carácter ofensivo- nos damos cuenta de su verdadera esencia.

chong-3Desde el elemento lúdico y aprovechando la masividad de los medios, Luis Manuel Alcántara, corre el riesgo de divulgar una información quizás ficcionada, que transita por los caminos del arte pero que puede volverse en su contra, al estar penado en Cuba la tenencia de armas.

¿Pero es que en realidad estos inyectores funcionan?

Segura estoy que el artista no me respondería y me diría que lo importante, es el gesto.

Las armas son solo un medio para arremeter contra preceptos, actitudes y actos violentos.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

20 thoughts on “Chong Chon Gang, Cuba y Palestina

  • Pero que clase de solidaridad es esa?. Entregarle armas de delincuentes a un grupo que esta en conflicto?. Los palestinos luchan por tener su pais. No son delincuentes comunes y exceptuando a Hamas no debe ponerseles a todos en el mismo saco. Y viniendo de un pais donde Radio Reloj repite como cotorra aquello de que “el mundo clama por la paz”……

  • Las mismas armas que usa la delincuencia para arrebatarle las miserias al pueblo -que no para enfrentarse al sistema que los tiene en la indigencia- son la que este personaje sin cerebro piensa “exportar” a Palestina. Hay gente para todo.

  • Claro que es puro cinismo lo que recrea el artista. ¿El Chong Chon Gang se produjo por la intención del gobierno cubano y el norcoreano de apoyar la paz mundial? Es lo mismo que recrea el artista, pero esta vez visto desde la marginalidad social en Cuba.
    Es ingenio revelador desde la mayor miseria.

  • UN terrorista marginal…apoyando a otros…en fin…
    (De verdad HT, que esta nota, es de verguenza…!!!)

  • Esta es la noticia mas loca que por mucho tiempo HT ha publicado. Le ganó hasta a los comentarios humoristicos de Elio. Me imagino a los terroristas de Hamas, empuñando las armas de los aseresde Pogolotti y Palo Cagao contra los cohetes de Israel. Eso es cinismo del artista ese, y usa esa estupidez de las armas para darse publicidad. O sera que la hierba que usa esta demasiado verde y llena de fumigacion de mosquito

  • Bueno por una cuestión de orden, tendríamos que empezar NADIE en Cuba puede entrar a una embajada, y mucho menos con armas. Este performance es autorizado y auspiciado por el mismísimo estado cubano.

  • Creo que HT perdió la brújula al publicar este disparate.

  • Si me lo cuentan, de verdad que no me lo creo.

  • En Venezuela a eso lo llaman chopo. Los artistas pueden hacer lo que les de la gana. Todo es asunto de interpretación.
    Lo que si es repudiable es el genocidio a palestina y notable es el gesto del gobierno venezolano de dar abrigo a niños palestinos huérfanos y enviar ayuda humanitaria donada por el pueblo en una gran parte.

  • Que feo. Dos partes en conflicto, tristemente con pérdidas humanas para ambos lados y al “artista” se le ocurre darles prototipos de armas caseras.

  • Quizás no sea tan descabellado…que todos los guaposos cubanos se vayan al Medio Oriente…a ver cuánto les dura la guapería por allá…(y que se vayan con pasaje sólo de ida).

  • Muy buena idea

  • !Aprobado por “unanimidad”!

  • esto solo demuestra la ignorancia de este pais, sobretodo informativa

  • no es ninguna buena idea esa de expulsar a los cubanos que no nos gustan, molestan, etc. Quien nace en cuba es cubano, cualquiera que sea su estado.Tenemos todos un fidel en el cerebro. Cuba es la casa de todos los cubanos y sus problemas deben resolverlo en Cuba, no expulsen mas a la gente!!! Tienen que hacer como los eeuu y europa, que recogen a los expulsados y los vuelven personas en un 78%…es muy facil discriminar, marginar, expulsar, encarcelar, etc,etc

  • sin duda este artiata es muy surrealista….

  • Isidro estoy de acuerdo 100%;de acuerdo con UD y agrego que vengan a Miami a tirar guaperia.. Hace unos días sacaba la cuenta de los “guapos ” de mi pueblo que habían llegados a estas tierra y que sacaron de prisión en el 80 para enviarlos mezclados con personas decente, en otros de los maquiavelismo gubernamentales, de 12 que conocía, 9 murieron violentamente, dando galletas y robando drogas, dos cumplen prisión perpetua y uno lo devolvieron a Cuba y sigue cerrado allá. Aquí no se puede abusar inmpumememte, cualquier ciudadano, por muy inofensivo que parezca, tiene un arma encima o en la guantera.

  • Tienes mucha razón José Luis. Los delincuentes cubanos, que suelen ser de poca monta, se las ven duras en otros países. Y en particular en EEUU. No tienen idea de lo que es el peso de la ley, y creen que pueden vivir eternamente del invento. Hasta que acaban en una corte de distrito y les zumban un pila de años, si antes no caen en batallas contra la mafia rusa o colombiana.

  • Esta es otra de las mentiras surrealistas que conforman la “realidad” bajo un régimen totalitario; en donde todo va de cabeza y al revés; pues, y en primer lugar, los palestinos no son las víctimas, son los agresores; Hamas es una organización terrorista, y ese “gesto” desvergonzado de donar armas de pandilleros… a los pandilleros palestinos en un país normal se vería como complicidad en el terror, no la supuesta solidaridad envuelta en un pacifismo hipócrita.
    La cobardía, el miedo, la amoralidad de gente envilecida por la opresión constante de la tiranía son las que llevan a la gente a este estado de locura donde el indivíduo (como la autora de este artículo) es capaz de mezclar sin conflicto interno alguno la credulidad y cinismo… quizás para explicarse lo inexplicable (e inexcusable).

  • José Darío:

    Me gana la impresión de que eres de las personas que en este foro se niegan a abandonar la trinchera a la hora de discutir. ¿Quién habló aquí de expulsar a nadie? Observa que en primer lugar, el comentario lleva aires de coña. Y se trata más bien del deseo, del sueño – bien alejado de la realidad – de que esas personas que se dedican a perjudicar a sus respectivos vecindarios – o más allá incluso -, robando al primer descuido, causando reyertas muchas veces innecesarias, abusando de los más débiles, se evaporaran por propia decisión y dejaran vivir en paz a las personas, digamos, “normales”.

    Compadre, deponga un rato el fusil, que aquí estamos hablando en son de paz…

Comentarios cerrados.