Celebrarán en Cuba el Día Internacional del Jazz

Por Maya Quiroga

Foto: Unesco

HAVANA TIMES — La celebración del Día Internacional del Jazz 2017 tendrá lugar este año en Cuba con una gran jornada que se extenderá entre el 24 y el 30 de abril y reunirá en La Habana a grandes exponentes de ese género a nivel internacional.

Solamente de los Estados Unidos arribaran a Cuba una veintena de figuras del jazz. En la delegación norteamericana sobresale Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para el Diálogo Intercultural.

Esta celebración cuenta con el auspicio de la Unesco, organización de las Naciones Unidas; el Instituto del Jazz Thelonious Monk, de los Ángeles y California, en los Estados Unidos, y el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Para el cierre de la jornada, el 30 de abril, está previsto un gran concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso –auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el ICM y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco–, que tendrá como directores artísticos a los relevantes pianistas y compositores Herbie Hancock, de Estados Unidos, y al maestro cubano Chucho Valdés.

Durante la jornada, los miembros de la Unesco y del Instituto Thelonious Monk van a visitar diez escuelas de arte cubanas. Esa visita será propicia para la realización de clases magistrales, talleres de improvisación y actuaciones en vivo, que tendrán por sede, además, espacios artísticos, centros comunitarios, clubes y parques.

Según adelantó a la prensa el maestro cubano Bobby Carcassés, la obra Imagine, de John Lennon, se va a interpretar de manera colectiva con la participación de artistas de varios países.

El año pasado el Día Internacional del Jazz fue celebrado en Washington D.C.