Celebrando el día de la cultura cubana

By Irina Echarry, photos: Caridad y Elio Delgado

Dia de la cultura cubana, foto: Caridad
Dia de la cultura cubana, foto: Caridad

HAVANA TIMES, 22 de oct. – El 20 de octubre es un día especial para  los cubanos.  Se cuenta que fue la primera vez en 1869 que se entonó el himno nacional, en una calle de la ciudad de Bayamo.  Más allá de interpretaciones forzadas o manipulación de la historia, la mayoría de los nacidos en esta isla respeta el Día de la Cultura cubana donde quiera que se encuentre.

En esta ocasión el Pabellón Cuba, ubicado en la capitalina calle 23 del Vedado, sede de la Asociación Hermanos Saíz, fue el sitio escogido para celebrarlo.

Desde el día 17 y hasta el 24, de diez de la mañana a diez de la noche, está teniendo lugar  una jornada preparada por el ministerio de Cultura y la AHS.

Ventas de libros a partir de las 4 y 30 de la tarde, a las 5.00 p.m., encuentros con personalidades de la cultura, cafés literarios, descargas de trovadores.  El día 22 estará compartiendo sus vivencias con el público el fundador del ICAIC Alfredo Guevara.

Los niños y niñas, en las mañanas, tienen opciones para escoger: las actuaciones del Circo Nacional de Cuba,  grupos de teatro: La Salamandra, Teatro Viajero y  Rompetacones.

Simultáneamente la Sala de Conferencias del Pabellón Cuba se ha convertido en un espacio cinematográfico donde se puede disfrutar de dibujos animados y videoclips realizados por el ICAIC.

Para ellos se presentan libros de colorear e historietas, y el emblemático de la literatura cubana para niños: El cochero azul, de Dora Alonso.

Saxofonista Manuel Miyares.  Photo: Elio Delgado
Saxofonista Manuel Miyares. Photo: Elio Delgado

Además de libros, quienes visiten el recinto ferial  podrán adquirir obras de arte, disfrutar de la apertura de exposiciones de importantes maestros cubanos y de atractivos conciertos que cerrarán cada jornada: El cantautor Santiago Feliú se presentará el mismo día 22, David Blanco (23) y el grupo Moncada (24).

En la  noche del día 20, el reconocido pianista Chucho Valdés ofreció un concierto memorable.  Entre otros invitados estuvieron Beatriz Márquez, Germán Velasco, Sexto Sentido.  El público se sintió unido a esta personalidad de la cultura cubana a través de la magia que despliega sobre el piano.

Trabajadores, estudiantes, niños, adultos, todos disfrutaron de la celebración.

El día 24, para cerrar la jornada, Adalberto Álvarez llegará a la Tribuna Antimperialista José Martí, en horas de la noche, para los amantes de la mejor salsa cubana.