Cascanueces por El Ballet Nacional de Cuba

Irina Echarry, Fotos: Caridad

Cuban National Ballet with guests the Youth Ballet of Hamilton (Canada) January, 2010.
El Ballet nacional de Cuba junto a invitados del Ballet juvenil de Hamilton de Canadá

El Ballet Nacional de Cuba, para comenzar el año por todo lo alto, presentó Cascanueces (en su versión completa), una de las obras más bailadas en el mundo en temporadas navideñas, quizá por lo que cuenta, quizá por la agradable sensación de ensueño que deja en todos los que tienen la oportunidad de disfrutarla.

Como invitados especiales estuvieron casi 100  niños del Ballet Juvenil de Hamilton, Canadá; de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC, y compartieron escenario con Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera,  Javier Torres y Elier Bourzac, entre otras figuras reconocidas del Ballet Nacional de Cuba.

El personaje de Clara fue interpretado con gracia y soltura por la niña Nelly Martín, que supo ganarse el aplauso del público cubano.

La sala del teatro García Lorca estuvo repleta y todo el que pudo asistir a las funciones el viernes, sábado y domingo salió satisfecho con la escenografía, el vestuario y la gracia de los pequeños bailarines.

El primer día de venta se habían agotado las entradas, muchos se quedaron con los deseos de ver el mundo de sueños que nos ofrece la versión de Alicia Alonso.  Pero para los que pudieron estar fueron funciones mágicas.

Aplausos, armonía y mucho frío fuera del teatro.  Un fin de semana de lujo para los balletómanos cubanos.

One thought on “Cascanueces por El Ballet Nacional de Cuba

  • París, sábado, 24 de Abril del 2010.

    Brilla en Francia “Giselle” cubana.
    Por: François Poirier.

    Anette Delgado en el primer acto del
    Ballet “Giselle”. Foto: JAQUES Moatti.

    Presenciar en París, o en su periferia, algo novedoso y deslumbrante, es cosa bien difícil, diariamente existen cientos de espectáculos en la ciudad luz, con el fin de encandilar a los espectadores, llenando la capital o sus contornos, de mediocridad o eventos sin interés, pocas veces se cumple el objetivo del beneficio deseado, por esa razón el Ballet Nacional de Cuba, me ha dejado extraordinariamente complacido y hechizado, dirigido por la última gran leyenda de la danza viviente, que es Alicia Alonso, fundadora de dicha institución hace sesenta y dos años atrás, especializada en la más arraigada tradición romántico clásica, ver a sus jóvenes danzar, es como recrear un perfecto viaje al pasado en el país de las hadas, repleto de magníficas sensaciones, convirtiendo la experiencia en algo imperecedero, aún en las diferentes temporadas europeas del ballet “Giselle”, de origen y desarrollo francés, hecho que no impidió en lo absoluto para enaltecer la obra traída por los cubanos, en esta ocasión por solo dos noches en el Enghien-Les-Bains los días 23 y 24 de Abril, con facilidad se puede apreciar a través de sus actuaciones, el grado de sinceridad logrado por los caribeños; fue la joven Anette Delgado, la cual no me era desconocida, debido a su brillante interpretación de esta obra en París en el 2007, la responsable de la primera representación, extraordinariamente bella y repleta de un vasto lirismo, cautivo a los espectadores, desde su aparición se sintió a la artista de excepción, dotada de una sensibilidad exquisita, con una precisa y soberbia técnica, demostró ser la heredera absoluta de lo que antaño fuera propiedad de madame Alonso, su escena de la locura conmovedora, todo esto superado aún más en el segundo acto, lleno de ternura y delicadeza, nos encantaría verla con sistematicidad en Francia danzando ese personaje, del cual sin duda alguna en la actualidad, es dueña absoluta dentro de la compañía a la que pertenece, magníficamente secundada de forma sublime por su partenaire, el primer bailarín Javier Torres, en un dúo de amor inolvidable, Yanela Piñera, en su maligno personaje de la reina de las wilis , excelente, demostrando control absoluto a cada aparición, el cuerpo de baile con una…

Comentarios cerrados.