“Camerata Cortés”, una fiesta sonora de Flautas

Helson Hernández

Imagen 016HAVANA TIMES — Tony Pérez es un prestigioso músico cubano, decano de la flauta en la Isla, y director de una de las agrupaciones únicas de su tipo en el país. “Yo aposté por este proyecto”, contó en su entrevista.

HT: ¿El repertorio de la Camerata Cortés?

Tony Pérez: Hacemos desde lo clásico hasta lo popular. En una oportunidad alguien dijo que nuestra orquesta hacía lo más clásico de lo popular y lo más popular dentro de lo clásico.

HT: Más de 10 años como agrupación

TP: Efectivamente, fundamos la Camerata en el año 2003, y actualmente tenemos en escena 10 flautistas.

HT: ¿Inconformidades como director?

TP: Una de las deudas que tengo conmigo mismo es que nos faltan los bajos, porque existe una flauta bajo y no contamos con ella, pues son bastante costosas, y están fuera de nuestro alcance. Tenemos una en sol, que suena un poco más bajo, pero aún no es suficiente. También usamos el piccolo, y por supuesto la que destaca es la flauta tradicional que todos conocen.

HT:¿Qué hacía antes de dirigir a estos jóvenes músicos?

TP: Yo soy flautista de profesión, además profesor del Instituto Superior de Arte, ISA, y de la Escuela Nacional de Arte, ENA. Antes estuve muchos años tocando en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la del Gran Teatro de La Habana.

HT: ¿Por qué el apellido del maestro y músico José Luís Cortés para nombrar la Camerata?

TP: Porque él fue el de la idea, ha escrito muchos de los temas que tenemos en repertorio para la Camerata, y por otro lado “El Tosco”, como conocemos también a Jose Luis Cortés, se lo merece, porque es una manera de rendirle honores a su trayectoria musical, ya que es una de las personalidades reconocidas de la música popular en la Isla. No solo como el director de NG la Banda, sino también como intérprete de la flauta, compositor y pedagogo.

Una parte del Camerata Cortés. Foto: cubadebate.cu
Una parte del Camerata Cortés. Foto: cubadebate.cu

HT: ¿Pertenecen a las agrupaciones subvencionadas por el Estado cubano?

TP: Sí, ya somos una agrupación subvencionada, reconocida por el estado. Felizmente los integrantes ya tienen su salario por pertenecer a la Camareta Cortés.

HT: ¿Sus principales propósitos como director?

TP: Que cada día suene mejor, y si a ello se le unen otras cosas favorables, pues bienvenido sea. Pero fundamentalmente eso, que suene cada día mejor. Nuestra intención es hacer lo mismo, la entrada de La Reina de Saba, de Handel, que Los Tamalitos de Olga, de José Antonio Fajardo, de una manera interesante, novedosa, y con apreciable calidad. Uno hace lo que cree mejor, de hecho yo aposté por este proyecto, es lo que me place y me hace sentir realizado.

HT: ¿Se han informado de la existencia de otras agrupaciones de este formato?

TP: Hay otras puramente de flautas, y mucho más completas, en disímiles lugares del mundo, pero en Cuba somos la única con estas características.

HT: ¿Sobre las posibilidades de hacer un disco?

TP: No hemos tenido oportunidades discográficas hasta el momento. Pienso que debe ser por la inversión que hay detrás de un proyecto discográfico. Quizás tenga que ver con que las disqueras apuestan más por lo que les podría reportar una seguridad de ganancias, por aquello que le devuelve lo que invierten, y los proyectos nuevos son subestimados en ese sentido.

HT: ¿En palabras lo que ha representado la Camerata Cortés?

TP: Diría medalla de oro, ahora que estamos con los aires recientes de los Juegos Olímpicos, para estar a tono, utilizo entonces esta manera de decir, que ilustra en pocas palabras el esfuerzo diario, y el resultado que hemos conseguido todo este tiempo haciendo la música.

2 thoughts on ““Camerata Cortés”, una fiesta sonora de Flautas

  • Sera tan horriblemente cara una flauta bajo que el estado y/o un patrocinador no le cosnsigauna a la camerata

  • El maestro Tony 100% cubano. Este excelente músico y profesor ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en muchos países donde pudiera vivir muy bien y continúa apostando por desarrollar el talento en la isla. No hay dudas que la mano generosa del Tosco esta como mecenas de este proyecto.

    Una flauta bajo esta entre 4000 y 5000 usd online, que está fuera del alcance de un estudiante de música en Cuba y de medio mundo.

Comentarios cerrados.