Calle 13 defiende el músico cubano castigado

Calle 13 durante un concierto en La Habana en el mismo escenario donde se presentaron Roberto Carcassés y Interactivo. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) —  El cantante puertorriqueño conocido como “Residente”, del popular grupo de hip hop y reggaeton Calle 13, defendió al músico de jazz cubano Roberto Carcassés, castigado por criticar al gobierno de Raúl Castro en un acto público.

“¡Creemos en la Revolución pero no creemos en la censura! ¡No le cancelen más conciertos a Roberto Carcassés en Cuba!”, escribió en su cuenta de Twitter “Residente”, un conocido simpatizante del gobierno socialista cubano.

René Pérez Joglar es conocido sobre todo por su nombre artístico el Residente y las combativas letras de sus textos. Protestó al gobierno de Cuba por el castigo a Carcassés, sancionado por pedir en público en La Habana “libre acceso a la información”.

Carcassés, líder del grupo de música fusión cubano Interactivo, sorprendió la semana pasada a todo el mundo al pedir también la elección del presidente por voto directo en un multitudinario concierto frente a la sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

“Libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”, reclamó Carcassés con el micrófono en mano durante su presentación en la velada a cielo abierto para pedir la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en el país norteamericano.

Roberto Carcasses en una reciente presentación.  Foto: pagina facebook de Interactivo.
Roberto Carcasses en una reciente presentación. Foto: pagina facebook de Interactivo.

También el compañero de Pérez Joglar en Calle 13, su medio hermano Eduardo Cabra Martínez (“Visitante”), reclamó que se levante la censura contra Carcassés.

“Me siento moralmente comprometido con Robertico Carcassés, y con todos los exponentes del arte en todas sus formas, para defender el derecho indiscutible que tenemos (…) de expresarnos libremente”, señaló el músico boricua, muy crítico de Estados Unidos y ferviente simpatizante de Cuba.

También el conocido trovador cubano Silvio Rodríguez defendió hoy a Carcassés. Pese a criticar a su colega por la “torpeza” de expresar sus críticas en el lugar donde lo hizo, Rodríguez apoyó al pianista y vocalista, muy popular entre la gente joven en La Habana.

“Como ciudadano cubano, Robertico (Carcassés) tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa”, publicó Silvio Rodríguez en su blog.

Carcassés, de 41 años, publicó el lunes en la página de Facebook de Interactivo (http://dpaq.de/t0t6D) que un funcionario del Ministerio de Cultura lo citó después de su presentación para comunicarle una “sanción por tiempo indefinido” que lo vetará en todas las instituciones culturales del Estado.

A continuación publicamos la carta de Visitante Calle 13:

Carta abierta al Gobierno de la hermana República de Cuba

“Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones. Rechazaremos la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad”. – Ge Raúl Castro Ruz, Presidente de Los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
(Santiago de Chile, 28 de Enero De 2013)

16 de septiembre de 2013

Me dirijo a ustedes con el mismo sentimiento de respeto y de hermandad que a lo largo de la historia han fortalecido los lazos entre Cuba y Puerto Rico. Ese gran lazo filial nos exige una comunicación diáfana y honesta. En mi caso particular, mi esposa es cubana, tengo una nueva familia cubana y un hijo que lleva también la sangre de la patria de Martí. Por lo tanto, esos lazos que nos unen para mí son aún más estrechos.

Como puertorriqueño, habiendo experimentado el colonialismo y sus secuelas –incluyendo el deterioro de nuestro pueblo- y como músico, habiendo vivido largamente junto a Calle 13 la censura en nuestro propio suelo por decir lo que pensamos, me afecta grandemente la noticia sobre la cancelación de las actividades musicales de Robertico Carcassés a raíz de unos soneos durante su presentación con Interactivo en los eventos que marcaban el aniversario de los arrestos de ‘los Cinco’, celebrados frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.

“Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión”
“Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”
“Ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”
“Que se acabe el bloqueo… y el autobloqueo”

Todas estas frases las hemos repetido muchos boricuas en la lucha por nuestra independencia patria y Calle 13 las ha expresado donde quiera que nos presentamos, oponiéndonos a que se nos coarte la libertad de expresión, reafirmando el rechazo a nuestra inaceptable situación colonial, defendiendo la puertorriqueñidad, denunciando la opresión y el discrimen, y reclamando nuestra capacidad de asumir las riendas de la Patria.

Sabemos que Cuba ha exigido la liberación de los Cinco, y exige la liberación de Oscar López Rivera, preso durante más de tres décadas por Conspiración Sediciosa, en otras palabras, por el delito de pensar. A lo largo del tiempo Cuba ha sido una gran defensora de nuestros derechos y nuestra descolonización con una fuerte voz ante la ONU, la CELAC y otros foros donde la situación de Puerto Rico se ha ventilado.

Hoy me siento moralmente comprometido con Robertico Carcassés, y con todos los exponentes del arte en todas sus formas, para defender el derecho indiscutible que tenemos, no solo los músicos, sino todos los seres humanos que habitamos este planeta, de expresarnos libremente, sin sanciones, sin ser discriminados ni excluidos, sin que el miedo o las represalias nos detengan.

La revolución, el hombre nuevo, se forja día a día, en un proceso que no se detiene. Silenciar una voz no es cónsono con los principios que la sostienen. El pueblo cubano ha sabido mantenerse de pie ante momentos de adversidad. A fin de cuentas, los gobiernos son resultado de la confianza otorgada por un pueblo, y la jornada se recorre con el esfuerzo y el compromiso de ambos.

Desde la dignidad y el respeto, traigo ante ustedes una petición para que no se calle una voz importante de América Latina, que no existan mordazas contra el pensamiento y su expresión, y especialmente, para que Cuba muestre al mundo que la Revolución tiene unas raíces muy profundas que no pueden ser arrancadas por el silencio.

Mi abrazo hermano,

Eduardo Cabra Martínez
(Visitante Calle 13)

“Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos y trabajaremos sin descanso por hacer realidad los ideales de Bolívar, O´Higgins y de todos los Próceres de la independencia”. – Gen. Raúl Castro Ruz

One thought on “Calle 13 defiende el músico cubano castigado

  • He llegado a este Blog siguiendo la noticia de Robertico Carcasses, y con un gusto muy grande he leido la hermoza carta que Calle 13 le ha enviado al Gobierno de Cuba. Muy profunda porque es cierto que ahora mas que nunca el compromiso del hombre nuevo deba ser esforzarse en defender el derecho indiscutible que tienen no solo los musicos sino todos los seres humanos que habitamos este planeta a expresarnos libremente. En nombre de esa buena voluntad y principios humanos, me haria muy feliz que este muchacho tambien se solidarice con un pobre joven musico/ rapero que se llama Yunier Remon Arzuaga conocido como “El Critico”, que esta preso dede Marzo, 2013 , y este Julio, 2013 contrajo colera por las condiciones deplorables donde lo tienen preso.

    PD: este comentario me ha salido del alma, solo por considerarme un ser humano, porque a este muchacho por el que estoy pidiendo solidaridad y ayuda, no lo conozco y ni siquiera he oido su musica., supe de el como ahora supe de esta carta de Eduardo Cabra Martinez.

    Muchisimas Gracias:

    Miranda.

Comentarios cerrados.