Calle 13: Conferencia de prensa en Cuba

Irina Echarry, photos: Caridad

Calle 13 en La Habana

HAVANA TIMES, 22 marzo — En diciembre de 2009, durante el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, muchos tuvimos la oportunidad de disfrutar del documental Sin Mapa. La historia era sencilla y a la vez profunda.  El grupo Calle 13 realiza un viaje por diferentes geografías del continente americano.

Según René Pérez, Residente, director y cantante, deciden viajar por la necesidad de conocer otros lugares, otras experiencias, querían hacer algo (con la música) que no fuera solo hacer mover las nalgas.

Ya nos habíamos quedado esperándolos en diciembre para el Festival de Cine y un poco antes en septiembre para el Concierto Paz sin Fronteras, que organizó el colombiano Juanes, pero ahora han llegado a la isla a ofrecernos su música.

Calle 13 se presentan martes en un concierto con entrada libre en La Habana.

En conferencia de prensa René y Eduardo Cabra, Visitante,  aseguraron lo importante que es estar en Cuba: Está al lado de Puerto Rico y no habíamos venido, es súper estúpido no venir pá acá.  Hemos visitado Latinoamérica casi completa y el Caribe, faltaba Cuba.  Faltan otros lugares como Brasil que también iremos.  Era una necesidad.  Mi padre vino en los 0chenta, mi hermana Milena  también.  Conozco  cubanos que me quieren mucho y aquí  todo lo que he visto es cariño.  Era importante estar acá.

Hablando de Sin Mapa, Eduardo explicó que  “fue el final de un disco que tenia influencia latinoamericana y el viaje lo que hizo fue reafirmar el trabajo que habíamos hecho. Lo bueno del recorrido fue lo bonito que vimos y lo duro, vimos cómo las comunidades funcionaban bien al lado de un río, todo chévere, paz y tranquilidad.  Pero también vimos las comunidades desplazadas, las que vinieron los colonizadores y movieron al los indígenas y los pusieron en los peores lugares, algunos chamaquitos murieron…

Los músicos dijeron que  la honestidad es primordial pues “ser honesto como músico, con lo que estás viendo, eso te da un grado de objetividad que es crucial para cuando estás narrando la realidad.  Si me siento encojonao lo voy a decir, si me siento contento lo voy a decir, si algo no me gusta lo voy a decir.   Sin importar que me entiendan, sin importar que digan que estoy mal.”

Calle 13 en La Habana.

Sus letras irreverentes, su posición contestataria dejan claro que Calle 13 no tiene miedo a las críticas.  Están en contra de las bases militares norteamericanas en países de Latinoamérica, en contra de todos los bloqueos, en contra de la guerra y a favor de la liberación de todos los presos políticos.

Nos adelantaron que “estamos trabajando en varios proyectos a la vez, entre ellos un documental que habla un poco de nuestra identidad como latinoamericanos y una de las ideas es cruzar la frontera norteamericana pero al revés, en vez de ir para los Estados Unidos, ir de los EE.UU para Latinoamérica, pá encontrarnos con la gente que va para allá y ayudarlos.  Mira, por aquí está la policía, darles agua, no sé… y  que te pregunten ¿Y por qué tú viras? y decirles: es que eso allí está malo, yo vuelvo pá la casa.  Tenemos la idea de capturar todo ese trayecto que es superlargo, hay fronteras difíciles de cruzar como la frontera entre México y Guatemala es difícil…todo  eso por Centroamérica y estaría chévere hacerlo como ilegal, a pesar de tener pasaporte, no sé… quizá lo pierda.”

Calle 13 en La Habana.

René, en ambiente distendido y de risas, prometió que el concierto que ofrecerán en la Tribuna Antiimperialista, a las cinco de la tarde del 23 de marzo, durará “lo que quiera la gente y lo que nos dé el repertorio porque no somos un grupo de 20 años de carrera. Nos inventamos algo con Kelvis y la gente que quiera subir a cantar que suba y así puede durar un día entero.”

El público cubano está deseoso de escuchar a esta banda que desde sus inicios propone un mundo mejor, se definen como juglares del género urbano y cantan la realidad de los pueblos sin distinciones sexuales, políticas o religiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Iglesia de Miramar, La Habana, Cuba.  Por Renwin Jacob (Trinidad y Tobago).  Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com