Cae venganza sobre director cubano de teatro

Juan Carlos Cremata Malberti. Foto: ecured.cu
Juan Carlos Cremata Malberti. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES — Después de tener varias de sus películas y obras de teatro censuradas por ser críticas al sistema, las autoridades culturales cubanas decidieron expulsar a Juan Carlos Cremata Malberti como director teatral en la Isla.

A continuación publicamos una carta escrita por Cremata.

Queridos amigos:

En la mañana del lunes 7 de septiembre se me citó a una reuniòn en el Centro de Teatro de la Habana para comunicarme la Resolución nro: 10 (se adjunta el documento correspondiente) del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el propio Centro de Teatro de la Habana, donde se resuelve el cese de nuestro proyecto teatral El Ingenio y se dispone la terminación de mi contrato como Director Teatral.

Que también quiere decir: se me elimina cualquier posiblidad de hacer teatro en Cuba.

Para los que no tengan la calma de leer el documento entero, aquí les va un resumen a la manera de trending topic o highlight de la noticia:

POR CUANTO: En los meses de julio y agosto del 2015 el Director Teatral Juan Carlos Cremata Malberti, quien dirige el Proyecto El Ingenio, provocó un conflicto ético-profesional con la Dirección del Centro de Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas , quienes lo representan y patrocinan Legalmente, al realizar ataques desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las redes sociales, incompatibles con el objeto social para el cual fue creado el mencionado proyecto, provocando falta de confianza en el artista, todo lo cual descalifica sus propuestas como intereses institucionales

Y más adelante (…)

RESUELVO

PRIMERO: Disponer el cese del Proyecto El Ingenio en su rama escénica, dando por terminada su representación por el Centro de Teatro

SEGUNDO: Disponer, mediante el documento necesario, la terminación del contrato de trabajo en la rama artística del Director Juan Carlos Cremata Malberti

Así se consolida legalmente la censura y se ejercita la “libertad de expresión” en nuestro país, en pleno siglo XXI.

La medida no se consultó con los Premios Nacionales de Teatro o con otros artistas del gremio. Fue una simple vendetta. Una ejecución sumaria calculada.

Así se ensañan con los que piensan diferente. Paredón para con los que NO NOS QUEDAMOS CALLADOS.

Triste tiempo y espacio el que nos ha tocado vivir.

¿Cuál será el próximo paso para terminar de enterrarme?

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

NOTA IMPORTANTE: El indigno documento sólo está firmado por el Director del Centro de Teatro en calidad de empleador,  pero sobre todo se hizo para evitar cobardemente las críticas a la verdadera persona responsable de tal agravio, es decir: la Sra. Gisela González. Pdta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El mencionado Director del Centro de Teatro: Marvín Yaquis incluso me manifestó su profundo pesar al tener que realizar algo que no le gustaba y a lo que estaba obligado.

No le tiren a él, por favor.

Es sólo el vocero de la ignominia o el portador de la sentencia de muerte “en vida” a la que se me ha condenado.

 

25 thoughts on “Cae venganza sobre director cubano de teatro

  • Juan Carlos estoy en desacuerdo con el último párrafo. No solo el es responsable sino que todos ellos son responsables como también son responsables los demás que siguen trabajando en el gremio sin manifestar solidaridad alguna. Si en lugar de hacer lo que ha hecho se hubiera negado ha hacerlo y la persona superior se hubiera negado también y así sucesivamente entonces no hubiera pasado nada.
    Si los demás reaccionaran ante esto entonces no podrían hacer lo que hacen con las libertades individuales. Por que nadie quiere sacrificarse por el bien colectivo.

  • Justo como dice Julio, él tambien es culpable por firmar, como lo es el verdugo por dejar caer el hacha o el soldado que aprieta el gatillo. Nadie esta obligado a nada.

  • No te estan condenando a muerte, lo que realmente estan haciendo es condenarte a emigrar, llevan medio siglo haciendolo.

  • ……medida logica y la mas normal y necesaria….si el señor cremata quiere ser critico,contestatario,disidente o etc,etc debe hacerlo con su dinero o buscarse otros patrocinios como hacen yoani, las damas de blanco y otros grupos o personajes como el….como el estado u otras instituciones del estado le iban a mantener y patrocinar y financiar sus “obras” dedicadas unica y exclusivamente a criticarlo y denigrarlo de la forma mas vulgar ???….quisiera ver cuanto duraria trabajando en un canal de television o en cualquier otro lugar en los usa o alguna otra parte del mundo y se dedicara a criticar tan feroz y soezmente al patron que le paga….pero como dicen, no hay mal que por bien no venga, ahora si ya va a poder dedicarse a su obra sin ningun tipo de limitante y compromiso y sin tener que quejarse de que se le atrasa su sueldo por no ir a cobrar a tiempo….las entrevistas en los canales de television de miami se pagan o los entrevistados solo van por amor al arte???…..

  • Tienes toda la razón Julio, porque cuando Robertico Carcases dijo todo lo que hubiese sido “políticamente incorrecto” la Dictadura estaba ready a caerle encima, solo reculetearon cuando salieron a apoyarlo todas las voces de peso como el Silvio y un montón de artistas más. Da vergüenza la clase de cobardes y sinverguenzas que son todos cuando agreden a otros artistas como le ha pasado a Tania, al Sexto, y tantos mas que han metido la lengua donde no les da el sol. Si el Pichi, Padura, y el mismísimo Robertico se hubiesen pronunciado contundentemente quizás la historia hubiese sido diferente.

  • Para el Crematorio lo mandaron. No hay dudas que este despido tiene la etiqueta de los guardianes de la fe del PCC. Eso se podrá comprobar si no lo dejan hacer cine y/o television que son instituciones independientes del centro nacional de teatro. Lo mismo paso con el perfomance de Tanía Bruguera.

    Viendo estas claras violaciones a la libertad de expresion, me dan risa los ingenuos que están bravitos porque no les hacen una ley de prensa y de cine. Pobre Cuba.

  • Eduardo, tu sabes lo que estas hablando? Estuviera bien lo que tu dices si en Cuba existiera la posibilidad de hacer teatro o cine independiente, pero tu sabes que no existe esa posibilidad en Cuba, si llegara Cremata por su cuenta a hacer teatro, sabes bien que lo meterían preso por incumplir las leyes y hasta capaz que por hacer conspiración, no jodas!!!!!

  • …..entonces…tu crees que es logico que el icaic,o lo que es lo mismo el estado cubano, le pague un sueldo y le de recursos para hacer cosas como esos “crematorios”???….ahora el va a saber lo que es ser un artista independiente y sin compromiso que tiene que buscar financiamento para su arte….que se meta a hacer esos cortos que salieron en un post aqui en HT y que financia el gobierno de los usa….puede que ahi este su futuro …..

  • Arduo el camino cubano hacia la diversidad de ideas. Me viene a la mente el precedente de Ian Padrón – que finalmente optó por tomar las de Villadiego -, cuando pugnaba porque se exhibiera al público su documental sobre el equipo Industriales, lo cual logró finalmente, no sin antes llevarse un buen bofetón en la sede del ICAIC, y al precio de hacer la presentación del material en TV “custodiado” por anfitriones de confianza.

  • Eduardo,¿Crítica feroz y soez de parte de Cremata? como te gustan las dictaduras. Nadie pidió trabajar en el Estado.En Cuba todos tuvimos que trabajar en el estado, y el estado hace 25 años mantiene una pirámide invertida de ingreso para los profesionales.Son el sector peor pagado junto a los trabajadores del campo que trabajan en empresas estatales. Ergo si me pagan mal y además me suspenden el pago mensual, por ninguneo de la institución del teatro, creo que tiene todo el derecho a publicarlo o ¿es que tú tienes el síndrome del borrego?Entérate que de la realidad cubana sólo conoces los cintillos del Granma.
    En segundo en ningún lugar del mundo censuran una obra de teatro, ergo no sé qué pamplinas hablas.
    Si estos dos datos elementales te parecen “normales” es que te gustan las dictaduras y además te gusta ser esbirro.Ese es tu derecho, pero asume las consecuencias de tus actos.

  • Miranda tiene toda la razón, si sus colegas artistas y escritores hubieran defendido a Cremata,la medida no hubiera prosperado. Tienen un sistema de terror instalado en el país para que las personas opten por lo contrario a lo que predican: la solidaridad.El primer mecanismo de terror es que todos dependen del gobierno. No pueden hacer algo fuera del estado porque son permanentemente obstaculizados y en el caso de Cremata lo van a seguir persiguiendo: no podrá alquilar una sala para hacer teatro, intimidarán a los actores como ya lo han hecho para que no trabajen con él, le permitirán salir del país con mucho trabajo y pondrán todos los obstáculos para que no regrese.Esto se llama tener a la ciudadanía como rehén. Tienes que ser borrego para vivir en Cuba.
    El gobierno cubano,lanza banderas ideológicas por la solidaridad contra el ébola, envía médicos que es su mejor mercancía actual, denuncia los atropellos contra cualquier ciudadano del mundo, pero a la vez atropella todos los días del mundo a sus propios ciudadanos dentro y fuera de la Isla.

  • Como alguien dijo aca el primer mecanismo de terror es que todo dependa del estado, bien sabes Eduardo que si hace algo por su cuenta van a decir que esta financiado por E.U., como ya tu mismo lo predijiste, y lo van a perseguir, porque tu sabes Eduardo, que no hay libertad para pensar diferente, si existiera esa libertad Cuba fuera muy diferente y sin los norteamericanos metidos, solo los cubanos…, coño, que en Cuba no se conoce la palabra debate, no puede ser que pensar diferente sea delito, en pleno siglo XXI

  • Mi amigo te conocí en casa de Mayra y Rosanna en la calle I del vedado. Siempre me diste la impresión de un tipo sensato, por lo cual considero que no haz podido hacer nada que justifique la expulsión de tu puesto como director de teatro. Actividad que siempre realizaste como mucho orgullo y profesionalidad.
    Tienes mi apoyo en esta tu lucha que ya es nuestra
    Un abrazo

  • EDUARDO que el presupuesto del ministerio de cultura es público, es decir que sale del sudor del pueblo cubano y no del bolsillo de la burocracia. Que nos pregunten a los cubanos si queremos o no financiar la obra de Cremata.

  • …..tu viste los “crematorios” del señor cremata???….tu crees que eso merece que el pueblo cubano lo financie como tu dices???….si quieres un voto en contra de financiarlo aqui esta el mio….

  • Eduardo:

    Creo que es importante no pasar por alto un detalle del caso: A Cremata no le cesan el contrato por sus obras (según consta en los documentos), sino por sus posteriores declaraciones a la prensa extranjera contra la entidad contratadora y sus funcionarios (supongo que en particular por aparecer en esos términos en Radio Martí y Cubanet, entidades financiadas por el Gobierno de EE.UU. para crear oposición en Cuba). Si lo hubiesen botado (al menos declaradamente) por sus Crematorios u otras obras, entonces sería un nefasto precedente de que estamos regresando al “Paraíso de Pavón” y estaríamos al borde de otra “Guerrita de los Emails”.

  • EDUARDO ojalá tu general en jefe entienda que así es como se gobierna, consultando al pueblo. A mi en general no me gusta el estilo artístico de Cremata, pero apoyo su derecho a expresarse libremente como creador y ciudadano. Mi voto es que siga utilizando mis impuestos y no sea censurado por burócratas que también viven de mis impuestos produciendo casi nada.

  • Isidro se te olvida el detalle que Cremata dio las entrevistas a la prensa extranjera para dar a conocer la censura y suspensión de la obra de teatro. En las entrevistas el fundamentalmente explica el mensaje universal y no sólo cubano de su puesta en escena. Dejemonos de justificaciones que esta sanción es para matar en vida a este creador comprometido con su tiempo.

  • Bobo:

    En todo caso deberíamos admitir que la burocracia, léase Consejo de las Artes Escénicas, realizó una jugada maestra: al artista se le cesa el contrato por “entrar en contradicción o conflicto con la entidad empleadora”. No se tú, pero yo he tenido momentos de firmar un contrato temporal con un empleador cuyos términos para el contratado incluyen la cláusula de “la parte contratada se abstenbrá de hacer declaraciones a los medios y a terceros sobre las interioridades de la parte contratada”. Más o menos así. Al menos eso es lo que queda “on the record”.

  • Señores, libertad no libertinaje, si criticas el sistema, la sociedad dueña de los medios de producción, a costa de cuyos medios te formaste como profesional, que otra cosa puedes esperar, si tus intereses no se corresponden con el objetivo de la cultura en el contenido y la forma, nada mas natural que prescinda de tus servicios, al patrón se puede cuestionar o criticar pero no atacar tratando de destruir y mucho menos en medios extranjeros, tu retaste el sistema.
    y para los ignorantes, en cualquier país se censuran lo que se quiera censurar, se reprime y se aplican ley mordaza donde puedes ser penado hasta por fotografiar a un policía, como la Ley mordaza española, también se matan jóvenes negros desarmados, pero eso tu lo lo vez como un error o un delito de un individuo y no del sistema, en Cuba tu le indilga para criticar todo al gobierno, al poder máximo, que lo mas pasible es que ni cepa bien quien tu eres y que porquería haces, porque no te fuiste antes y hubiese pagados tus estudios en el extranjero, ahora te crees el gran disidente y acusador porque sabes que estas libre de peligro, en otro país cualquiera te demandan si no moderas tu agresividad.

  • Jeje…debi decir al final “de la parte contratante…” Ah, el camarada Alzheimer…

  • Circles, creo debes poner un stop a las faltas de respeto denigrantes. El Compañero Demetrio Peralta dice ” ahora n o te hagas la loca”.

  • De acuerdo. El compañero tiene una tendencia a denigrar a otros. Muchos de sus comentarios no son publicables.

  • Tu comentario da pena, y si eres cubano, sólo verguenza!!!
    YA EL TIEMPO DE LOS TIRANOS…tocó fondo!!!!

  • Buenas Julio , creo que esta siendo muy duro con la gente de teatro puede que lo que toque sea defender a Cremata, pero no juzgo a los cubanos que viven en Cuba es difícil ser valiente allá, porque te puede ir la vida (hablo de que a lo mejor tu vida profesional se acabe ), y creo que Cremata tiene posibilidades de ser artista en otros lugares veya que tiene recursos para salir adelante . Ya he escuchado las misma palabras o parecidas es muy facil criticar a un gobierno que no te puede tocar cuando algun cubano que vive en el exterior que porque los cubanos de la isla no tumban a los castros me sonrio y digo porque no te quedaste tu a tumbar a los castros y se van por la tangente ,metete con el gobierno pero no te metas con los cubanos de a pie porque no hacen nada el miedo es terrible solo tenemos esta vida para vivir piensa que muchos de los cubanos que viven en Cuba no han sido nunca lameculos del poder y eso es muchísimo porque no bajar la testa ante el poder requiere también mucho valor, pedir a esos cubanos que además de ser honestos no lameculos del poder vivir buscanse la vida al filo de lo imposible y encima enfrentarse abiertamente al poder sin ninguna carta en el bolsillo es simplente suicidarte piensa y di la verdad tú harías eso te suicidarias? Mira la película La vida de los otros, te la recomiendo si no la has visto

Comentarios cerrados.