Buena Fe: Quemen con largueza el Dial

Yasmín S. Portales Machado

El duo Buena Fe.  Foto: lajiribilla.cu
El duo Buena Fe. Foto: lajiribilla.cu

HAVANA TIMES — Este fin de semana, en un teatro Karl Marx abarrotado, el dúo Buena Fe dio tres conciertos para presentar al público y poner en venta su disco Dial. Esta octava producción reúne trece canciones. Es un homenaje a la radio cubana. Como de costumbre, varios temas no llegarán a la TV.

Las dos horas de música que ofreció Buena Fe en el Karl Marx fueron de tremenda intensidad. A teatro lleno, como de costumbre, se presentaron las nuevas propuestas de Dial.

El espectáculo intercaló piezas imprescindibles del repertorio: “Psicología al día”, “Como el neandertal” (2001), “Fin de fiesta” (2003), “Nacimos ángeles” (2004), “Gracias por el fuego” (2006), “Catalejo”, “En cueros” (2008), y “Pi(3,14)” (2011). Apenas una selección de los éxitos que han colado desde que nació el dúo en 1999, en Guantánamo, unión del abogado Israel Rojas y el guitarrista Yoel Martínez.

Además, cantaron “Habanastation” y “Soñar en azul”, que no pertenecen a placa alguna. “Habanastation”, es tema central de un exitoso filme de ficción cubano de Jean Padrón. “Soñar en azul” fue escrita para un documental sobre el equipo de beisball de La Habana, Industriales, que no ha sido transmitido en Cuba porque incluye a jugadores que migraron. Quién sabe, tal vez ahora…

buena-fe1
Concierto de Buena Fe en el Teatro Karl Marx. Foto: Luis A. Rondon Paz

El hilo conductor de Dial es la radio cubana, que celebra en 2013 su aniversario 90. Ello se explicita en el prólogo de Radio Reloj y un dialogo intercalado del clásico de Radio Progreso “Alegrías de sobremesa” –que se transmite desde 1975. El concierto mismo comenzó con el tema de presentación de Radio Progreso, interpretado habitualmente por La Aragón.

Los conciertos quedaron, casualmente, cerca del Día Mundial de la Radio (13 de febrero por decisión de la ONU). Además, el equipo conmemoró una década de su primer concierto en el Karl Marx. En enero de 2003 presentaron aquí Arsenal, se segundo disco, y fueron confirmados como parte del paisaje musical más popular de inicios del sigo XXI en Cuba.

El Karl Marx, el mayor teatro de Cuba con 5,000 butacas, tiene luces automatizadas y pantallas en los laterales. Es el espacio para música más moderno de Cuba. Buena Fe aprovechó esto: la proyección alternaba imágenes del escenario con fragmentos de videos o fotomontajes. En escena tuvieron el apoyo de una compañía de danza, el español Andrés Suárez, December Bueno, y el grupo D’Corazón.

Desde ya, se espera que un par de canciones generen polémica: “La culpa” apunta directamente a la falta de control ciudadano de las políticas públicas de Cuba. Esto se resume en el lenguaje coloquial con una frase que Israel Rojas toma de estribillo “al final, la culpa no es de nadie”.

Concierto de Buena Fe en el Teatro Karl Marx.  Foto: Luis A. Rondon Paz
Concierto de Buena Fe en el Teatro Karl Marx. Foto: Luis A. Rondon Paz

Otro tema inquietante es “Buena hembra, mala sangre”. Al respecto, Rojas advirtió que, aquí puedes correr todo lo que quieras, pero la política siempre te alcanza. El video muestra a personalidades con clara influencia sobre Cuba: Lenin, Fidel Castro, Ernesto Guevara, George W. Bush, Barack Obama, Silvio Rodríguez y Yoani Sánchez, entre otras personas. ¿Alguien cree que transmitirá en Lucas u otro programa de la TV cubana?

Esto no es nuevo. Buena Fe tiene un historial en eso de tocar lo políticamente sensible. Es la clave para la popularidad de sus temas sin diferencias de edad. Además, se las arreglan para burlar la censura de la TV para decirlo desde la pantalla. Por ejemplo:

Al inicio del clip “El duende del bache” (CD Corazonero, 2004) cantan un fragmento de otra canción explícitamente censurada, “Corazonero”. O hacen videos “inocuos” de temas difíciles, como “Gracias por el fuego” (CD Presagios, 2006) y “Catalejo” (CD Catalejo, 2008).

Buena Fé cierra el ciclo del disco Pi (3.14) (2011) –otra hábil burla a la censura para poner en TV el argot popular– y abre un nuevo periodo de presentaciones, videos y entrevistas para promover Dial. En el cierre del concierto, advirtieron que, no importa cómo halla sido adquirido, hay que “quemarlo con largueza” para que llegue a toda Cuba.

Ya han anunciado conciertos en Miami (22 de febrero), ciudades de Venezuela, Ecuador y Chile hasta marzo. En verano actuarán en Europa, fundamentalmente en España.

Les deseo suerte con que nuevo Dial.

3 thoughts on “Buena Fe: Quemen con largueza el Dial

  • Primero que todo, le pido a Yasmín, que si va a enfocarse en darle una reseña a los conciertos del fin de semana (8, 9 y 10 de febrero) por lo menos que se ciña a eso, en vez de estar dando datos sobre el grupo cuando no se tiene la información exacta. Para empezar, ninguna de las canciones de Buena Fe están censuradas en Cuba. Segundo, el tema “Soñar en azul” pertenece al segundo disco del grupo “Arsenal”, que Ud. hizo referencia en el artículo. Si tiene alguna duda, búsquelo en el catálogo de discos del sitio de la EGREM. Si, es cierto que fue, en un principio, para el documental sobre Industriales, como también es cierto que ese documental se ha exhibido en la Televisión Cubana, cosa que por lo que veo Ud. desconoce. Tercero, lo de que “Playstation” no esta en ningún disco es falso, está en uno que se hizo con la banda sonora de la película incluyendo los instrumentales y una canción del grupo vocal Sampling, no es un disco propio de Buena Fe, pero si esta en un CD. Cuarto, no sé en qué se basa para decir que los videos de “Gracias por el fuego” y “Catalejo” solo por el hecho de su “letra” es el motivo para que los intérpretes los hayan hecho apoyándose en las imágenes de los conciertos en la Escalinata de la Universidad de la Habana y en la Plaza de Revolución, respectivamente. Por último, y tal vez lo menos importante, se podría tomar como errores al mecanografiar, pero bueno, para que en el futuro no se le confundan las letras al teclear: es Ian Padrón y no Jean, es Decemer Bueno y no December y se escribe béisbol o baseball, no beisball. Gracias.

Comentarios cerrados.