Break dance en Cuba: ¿un hijo bastardo?

Por Verónica Vega

Iván de Alamar
Iván de Alamar

HAVANA TIMES — La sugestiva y potente danza que surgió en los barrios afro y latinoamericanos de New York, inicialmente para solucionar conflictos entre pandillas, llegó a Cuba hacia 1983, gracias a videoclips como “All Night Long”, de Lionel Richie, y Rockit, de Herbie Hancock.

En la década del 90 uno de mis puntos de escape de los largos apagones era “La Piragua”, cerca del malecón, donde bailadores de break dance de distintas zonas de la Habana se desafiaban. Era una oleada de alegría y energía física que matizaba el ensombrecido paisaje. Jóvenes que escapaban a través del misterio del movimiento de la miseria, la delincuencia, la prostitución o desastres peores.

Expresión de la violenta lucha por la supremacía, fue enriqueciéndose hasta alcanzar verdadera estilización y virtuosismo. Prendió rápido tal vez porque, como el rap, tiene mucho en común con la naturaleza extrovertida y jactanciosa de los cubanos. Y también como al rap,  la oficialidad lo mira aún con recelo.

Según Iván, bailador de “la vieja escuela”, las estrellas de esa época dorada, cuando no había recursos para grabar, registrar ese pedazo de nuestra historia, fueron Miguelito la Peste, el Cochinilla, Félix el Bizco, el Johnny, el Mantilla, el Colorao… Pero a estas alturas casi todos han emigrado.

HT: ¿Cuándo empezaste a bailar y por qué?

Iván: Fue por el año 89. Yo estaba estudiando gimnástica y ballet cuando conocí el break dance. Puedo decir que por culpa del él perdí mi carrera, porque me escapaba para irme a practicar.

HT: ¿Tenías un propósito profesional o sólo lo bailabas porque te gustaba?

Iván: Imagínate, yo tenía quince años, lo que me gustó de este baile es que yo hacía “piso”, tú sabes, vueltas de cabeza, mortales… y esto se parece mucho a la gimnástica.

HT: ¿Es verdad que los molestaba la policía?

Iván: Sí, te cargaban y te ponían multas de 300 pesos…

HT: ¿Y eso por qué?

Iván: Porque decían que bailábamos por dinero.

HT: ¿Y era cierto?

Iván: Sí, se hacía, yo también lo hice. Pero la mayoría de las veces bailábamos simplemente porque nos gustaba. O porque, si estabas en una fiesta, por ejemplo, el que mejor bailara se llevaba la muchacha más linda. También hacíamos competencias por municipios, tú sabes, la gente del Cerro, de Santos Suárez, de Alamar… pero eran cosas de muchachos.

HT: ¿No sería que como el baile venía de Estados Unidos lo consideraban diversionismo ideológico?

Iván: No, no. Era por lo del dinero. Pero también porque hubo muchachos que haciendo los giros de cabeza se desnucaron, y los padres pusieron denuncias. Por eso la policía empezó a querer trancarnos.

Tatuaje
Tatuaje

HT: ¿Todos los que bailaban break dance eran menores de edad?

Iván: Casi todos. Miguelito La Peste era el más viejo, y tenía veinte años.

HT: ¿Alguna vez pudieron lograr un evento, un festival o algo así?

Iván: Nunca, nunca, a nosotros siempre nos negaron to’ eso.

HT: ¿Cómo han asimilado este arte las nuevas generaciones?

Iván: ¿Cómo? Que ahora todo el mundo baila igual, nosotros, los de vieja school  no, cada uno tenía un estilo propio. Nosotros bailábamos con Radio Reloj, que era lo que te daba el tranque en los movimientos -Imita el sonido del conteo de los segundos- No teníamos videos ni na’ eso, to ’ era a memoria. Y además había que ser bueno porque el público, si no le gustabas… candela.

HT: ¿Cómo conocieron el break dance?

Iván: Por los canales de afuera, los que se colaban. Y para ver una película, por ejemplo “Breaking I”, teníamos que ir lejísimo, porque nadie tenía video, nada más que los marineros. Pero éramos un montón, podíamos llenar un cine.

HT: ¿Hay algún impedimento físico en esta danza para las mujeres?

Iván: No… Hay mujeres, lo que bailan más bien por arriba, el piso puede ser un poco complicado. Pueden lastimarse. Más bien las mujeres vienen haciendo las marchas, los pateos.

HT: Ahora al menos ya no los molesta la policía…

Iván: ¿Qué no? Todavía, si nos juntamos  unos cuantos y ya, ¡se formó…! (el baile) enseguida viene la policía. Nos esposan y nos cargan pa’  la estación.

HT: ¿De verdad? ¿Y cuál es el delito?

Iván: Escándalo público. Por la música.

HT: ¿El break dance genera broncas como sucede con el reguetón?

Iván: Jamás. Yo nunca he visto una bronca en el break dance.

HT: ¿Qué crees que tendría que suceder en Cuba para que se valide más este arte?

Iván: Es que no interesa, al estado no le interesa. Lo ven como un baile callejero, y lo tronchan. No lo rescatan.

HT: Pero tú has logrado profesionalizarte de cierto modo, ¿no? ¿Vives de tu baile?

Iván: Sí, ahora soy parte de “Los Flexibles”, (un dúo) bailamos en el Parisien, en Playa Hermosa… También he bailado en la TV, en “A moverse”, en “23 y M”. Pero no nos dejan usar música americana.

HT: ¿Puede un bailarín de break dance, por ejemplo, sacar una licencia para impartir clases?

Iván: No, no dan licencias pa’ eso. Hay quien lo hace pero por fuera (de modo clandestino).

HT: ¿Qué sientes cuando bailas?

Iván: Me siento… (Se le humedecen los ojos), me siento libre, como un niño chiquito.

5 thoughts on “Break dance en Cuba: ¿un hijo bastardo?

  • Buenos artículos , yo fui de cuerpo roto, bailábamos con Alexander de el vedado, maturele, y otros, nos dirigía Tony Cortez que de aun seguimos siendo amigos aquí en miami , mi nombre alfredo Valdés , muchos me conocían bailando en la finca de los.monos del cocino deportivo del cerro como alfredito el de los Lunas en fin Lindos tiempos aquellos,

  • Me parece muy buen artículo, nunca ese baile tuvo apoyo de una casa de cultura.

  • Estoy de acuerdo. Mi hermano bailaba break dance y en el 89 él tendría 16 años y sí creo recordar a ese grupo cuerpo roto. Creo que el pico fue un poco antes del 89.

  • Sencillamente genial!!! Hace poco le pusieron una multa en Otawa a un breake dancer también http://www.iww.org/node/5231

    Cada día este gobierno se parece más a los de afuera….. pero solo en las cosas que limitan la libertad.

  • Buen articulo!
    Pero no solo los videos que el menciona influyeron en la publicidad de dicho baile en cuba,en video la gente vio peliculas como “Breaking uno,dos y tres “,que influyeron en que la gente se decantara por dicho baile,no lo bailaba cualquiera pero si gustaba verlo bailar. Yo recuerdo en mi barrio,el de erasmo,donde habia un bailador, que le decian El tinta” que era buenisimo y dejo de bailar porque murio un amigo de el y eso era por el año 81 mas o menos.

    Aunque hay que mencionar al grupo de baile de break dance “cuerpo roto”,que fueron una escuela para muchisimos bailadores y fue un grupo que lo vi varias veces por televición,los recuerdo en joven joven.
    El habla del 89,pero en mi opinion ya en ese año el break dance estaba en declive,habia bailes como “el pigue” o algo asi,que producto de la moda lo encandilo un poco acompañado de la llamada “moña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *