Batalla de Beat Makers y productores musicales en La Habana

By Alfredo Fernández (fotos:Hairo Pupo Iglesias)

HAVANA TIMES — El pasado miércoles 26 de diciembre concluyó en La Habana la primera “Batalla de Beat Makers* y productores musicales cubanos”, el evento en su primera edición, tuvo en el raper Bárbaro el Urbano Vargas, su primer triunfador.

El acontecimiento de organización underground se celebró en el Club Karachi cito en la esquina de 17 y K de la habanera barriada del Vedado. El evento responde a una iniciativa nacida a tenor de un taller de Reason* en el que participaron entre otros; el DJ Neurys Samel —director de la Batalla—, DJ Raphox , DJ Lápiz, Dj Poeta Lírico, el artista audiovisual Nilo Julián y Daniel El Loco, tecladista del grupo Herencia.

Dicho taller, celebrado en el estudio de Acetato Producciones en mayo último, dio lugar al proyecto CUBA BIG TANKE TUNE, grupo de trabajo que organiza de manera autónoma la competencia a modo de cooperativa entre los proyectos también independientes; Ruta 11, Garaje 19, SR Creativo, Misceláneo y Acetato Producciones.

La Gran Final del día 26 contó con la presentación en concurso de los finalistas de las 4 eliminatorias anteriores. Los cuales fueron:

Alejandro Benítez, Bárbaro el Urbano Vargas, Black Soul, DJ Raphox, David de OMNI, DJ Sankey, Echo Tierra, El Chamako, El + Completo, El Prófugo, La Cruzada, Moisés y Poeta Lírico.

Un absolutamente repleto Club Karachi fue el escenario de las eliminatorias y final de la “Batalla de Beat Makers”. Los 13 finalistas que se presentaron en escena mostraron su trabajo únicamente a través de backgrounds, algo a tomar en cuenta por los organizadores para próximas ediciones, pues una mayor presencia de la consola y el mixer* en el escenario aumentaría la espontaneidad de la Batalla, sobre todo al buscar un desempate entre los competidores.

Otro momento poco feliz para los que asistieron con ojo crítico al Karachi la noche del 26 de diciembre fue descubrir que el jurado del evento conocía los temas en competencia al unísono del público. El jurado de la Batalla debió revisar los backgrounds previamente y haber emitido su veredicto al final de la noche.

En fin, no son pocos los señalamientos a un evento que aún tiene por delante muchos detalles organizativos que ajustar, pero que también nace con el éxito a cuestas, adueñándose de un Club Karachi que ya es una plaza insuficiente para albergar al público interesado. Huelga decir a favor de este que su comportamiento fue sencillamente ejemplar.

Lo cierto es que ya existe una competencia para estimular el trabajo de los Beat Makers locales, algo que urgía hacía mucho en el panorama musical underground cubano.
—————-
Notas:
Beat Makers: Realizador de bocetos musicales que luego son utilizados en temas musicales.
Reason: Software para hacer música.
Mixer: mezcladora que utiliza el DJ.

One thought on “Batalla de Beat Makers y productores musicales en La Habana

  • Muchas gracias Alfredo por la parte q me toca, jejeje, realmente se trabajó mucho y con mucho empeño y dedicación con el fin de lograr una imagen acorde con las exigencias q representara al evento como se merece, y en cuanto a la organización y producción fue igualmente muy intensa… nada q ciertamente nos queda muuuuucho q perfeccionar pero ya vamos viendo resultados positivísimos cuando miramos la evolución desde la primera batalla eliminatoria… Por este medio igualmente queda abierta la convocatoria a productores y beat makers q deseen presentarse, pueden contactarnos por facebook (http://www.facebook.com/groups/115839541900600) (http://www.facebook.com/cubabigtanketune).Esto es lo que hay!!!! jejeje BIG TANKE TUNE…Activando la cultura urbana!!!

Comentarios cerrados.