Ballet Español de Cuba en el Teatro Martí

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Las funciones en el capitalino Teatro Martí siempre nos sorprenden por el buen gusto y la presencia escénica desde su reapertura en el año 2014.

Esta vez la propuesta corrió por cuenta del Ballet Español de Cuba, compañía que arriba el próximo mes de abril a su aniversario 28.

Como el primer día, resplandor de tacones, fue la función que se presentó los días 23, 24 y 25 de enero, a teatro lleno, con coreografías de Pablo Egea y Francis Núñez, de España, conjuntamente con Leslie Ung, Graciela Santana, Daniel Martínez y Ricardo Santana primeros bailarines y profesores, todos bajo la dirección general de Eduardo Veitía.

Mostraron en un primer momento un repertorio de bailes pertenecientes a la Escuela Bolera, representativa del clasicismo español, gestado durante el siglo XVII, bello panorama donde el sonido de las castañuelas, la gestualidad y el tradicional vestuario, hicieron de

Sonata y fandango, Castilla, El Cid, recordar con este arte la identidad del Español.

Para el segundo momento, reservaron el flamenco, con su diversidad de matices, sensualidad y gestos, fusionados con el típico traje de lunares. En las Sombras, la luz mudéjar, siendo este un estreno mundial, Esencia, Arte y tronio, Añoranza, fueron también parte del repertorio.

Casi en el momento final, la fusión de sonidos provocada por el cajón español, los tambores batá, chequeres y panderetas, mezcla de música hispana y afrocubana, provocó una rítmica combinación, percibida por el público quien animosamente ovacionó a los bailarines y músicos

Esta breve temporada es representativa del repertorio de la compañía, la cual forma parte del patrimonio histórico y artístico español.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.