Ballet Español de Cuba en el Teatro Martí

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Las funciones en el capitalino Teatro Martí siempre nos sorprenden por el buen gusto y la presencia escénica desde su reapertura en el año 2014.

Esta vez la propuesta corrió por cuenta del Ballet Español de Cuba, compañía que arriba el próximo mes de abril a su aniversario 28.

Como el primer día, resplandor de tacones, fue la función que se presentó los días 23, 24 y 25 de enero, a teatro lleno, con coreografías de Pablo Egea y Francis Núñez, de España, conjuntamente con Leslie Ung, Graciela Santana, Daniel Martínez y Ricardo Santana primeros bailarines y profesores, todos bajo la dirección general de Eduardo Veitía.

Mostraron en un primer momento un repertorio de bailes pertenecientes a la Escuela Bolera, representativa del clasicismo español, gestado durante el siglo XVII, bello panorama donde el sonido de las castañuelas, la gestualidad y el tradicional vestuario, hicieron de

Sonata y fandango, Castilla, El Cid, recordar con este arte la identidad del Español.

Para el segundo momento, reservaron el flamenco, con su diversidad de matices, sensualidad y gestos, fusionados con el típico traje de lunares. En las Sombras, la luz mudéjar, siendo este un estreno mundial, Esencia, Arte y tronio, Añoranza, fueron también parte del repertorio.

Casi en el momento final, la fusión de sonidos provocada por el cajón español, los tambores batá, chequeres y panderetas, mezcla de música hispana y afrocubana, provocó una rítmica combinación, percibida por el público quien animosamente ovacionó a los bailarines y músicos

Esta breve temporada es representativa del repertorio de la compañía, la cual forma parte del patrimonio histórico y artístico español.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]