Bailarina Misty Copeland visita Cuba como embajadora cultural de EEUU

Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre. Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.cu
Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre. Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La estadounidense Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre, participó hoy en una clase en el Ballet Nacional de Cuba, como embajadora cultural del Departamento de Estado, reportó dpa.

En la sede de la institución, primero observó los ejercicios que realizaban los alumnos de ballet clásico, para posteriormente sumarse al calentamiento y participar en una clase como una bailarina más.

Copeland pidió disculpas a las bailarinas por la fuerte presencia de fotógrafos y aseguró que era “un honor estar aquí”.

Al terminar la clase, Copeland elogió el poderío técnico de las bailarinas cubanas, la musicalidad y la rapidez con que ejecutan los pasos, señaló la Agencia Prensa Latina.

La visita de Copeland a Cuba se enmarca en el proceso de normalización que vive con Estados Unidos, iniciado a finales de 2014, tras décadas de enfrentamiento.

Durante su visita a la isla, hasta el próximo viernes, está previsto que participe en talleres con estudiantes y profesores de varias escuelas como la Compañía Carlos Acosta y el Ballet Lizt Alfonso.

Actualmente, Cuba cuenta con más de 8.000 estudiantes de danza matriculados en distintos niveles y estilos.

Copeland nació en 1982 en Kansas City y se inició en la danza a los 13 años en la Escuela de Ballet de San Francisco, en California.

Tras la retirada de la bailarina argentina Paloma Herrera, Copeland pasó a primera figura del American Ballet, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana promovida a bailarina principal en la historia de la mayor compañía de ballet estadounidense.