Bailando en trance y el regalo del muerto

Eggum

Fotorreportaje de Luis Enrique González

HAVANA TIMES — Desde el África vinieron y entre nosotros quedaron es parte de la letra de una canción muy popular en los 90 aquí en Cuba y se refería a la cultura que trajeron consigo los negros esclavos que vinieron desde África.

Lo cierto es que en la actualidad es parte de nuestro folklor todo lo que tiene que ver con la cultura y/o religión Yoruba como los Sacerdotes de Ífa, La Regla de Ocha y Los Tratados de Palo.

Eggum

Esta última basa fundamentalmente en los seres que invisibles a nuestra vista nos acompañan pero también a las deidades o Eggum que rigen y gobiernan el mundo que esta fuera de nuestra percepción sensorial y que tienen características personales muy diferentes en cuanto vestimenta, ofrendas y bailes como el que en las imágenes presentadas se puede apreciar.

Eggum-(18)

Cada una de estas deidades tiene un baile particular con movimientos y gestos únicos y específicos que una vez que han dominado el cuerpo del bailarín o caballo como se le suele llamar a la persona que una vez en trance expresa a voluntad del muerto que controla su cuerpo toda esta danza alguna vez bailada en libertad y que ahora desde el mas allá nos regalan para de una manera u otra decir no están solos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

4 thoughts on “Bailando en trance y el regalo del muerto

  • ¡ Pobre Cuba !, …entre estos menesteres
    y el castrismo…
    ¿sabrá alguien a ciencia cierta, cuánto nos hemos atrasado…?

  • Y antes de que empiecen “los actos de repudio”, me estoy refiriendo , no a las ideas religiosas, que luego no saben leer, sino a los “menesteres”, que tiene tres acepciones, a saber: necesidad, ocupación e instrumentos para un trabajo determinado, los tres vienen a colación, porque mientras ocupen los cubanos el tiempo, en estas ocupaciones, abandonarán la política, tan necesaria para la libertad, y como decía Leandro Alem “El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.”
    Es decir, me refiero , en como nos entretenemos en lo secundario , abandonando lo primario LA LIBERTAD.

  • En este video(http://www.youtube.com/watch?v=66gvSEfQG_s) se puede disfrutar de una version muy completa del Vudú. Me surge la inquietud, no será esta practica la causante de tanta pobreza y problemas, no solo en Haiti, sino tambien en Cuba??, pues claramente ocupamos el segundo lugar en A.L. en indices de pobreza, despues de precisamente Haiti!!!

  • cada cultura tiene su belleza el hecho de que sea diferente a la tuya no lo hace menos ………….. necesitamoss cubanos con mente abierta ……………. me encanta lo afrocubano y soy catolico ………. buscen un libro que se llma ” los Orichas en Cuba ” ………………… para que entiendan un poquito mas d elo que es la cubania

Comentarios cerrados.