Aventuras del caballero del miembro encogido

Yanelys Nuñez Leyva

Cubierta del libro.HAVANA TIMES — Fisgoneando en el librero de un amigo, encontré un texto titulado Aventuras del caballero del miembro encogido que fuese escrito por el grupo humorístico cubano Nos y Otros (1982-1997).

Como ya tenía alguna referencia sobre la labor de estos humoristas (Eduardo del Llano, Aldo Busto, Luis Felipe Calvo y José León) pues en una oportunidad pude leer también de su autoría: Basura y otros desperdicios, me las agencié para disfrutar de este ejemplar.

Su lectura fue sumamente amena e hilarante, pues sus autores arman de forma eficaz una historia que juega con los elementos distintivos de la novela de caballería como: la búsqueda constante de aventuras por parte de su protagonista; la férrea lealtad que este le concede a un determinado rey y a una dama; la aparición recurrente de dragones, hechiceros, monstruos y demás seres inverosímiles…y podríamos seguir contando.

Pero, lo que hace verdaderamente peculiar a este libro es el profundo uso de la ironía, el humor negro, la parodia y la sátira, presente a todo lo largo de la narración.

El personaje central de esta novela es Sir José Romualdo, más conocido como el Caballero del miembro encogido (por haber sufrido una parálisis de su brazo izquierdo) y sus hazañas son relatadas por Holo el Casto, copista del monasterio de Saint Epiphanne en Nanterre.

Muy cerca de Sir Romualdo se encuentra el personaje de Pétalo de Jazmín, fiel caballo que lo acompaña en sus andazas y lo saca de innumerables aprietos, por la suspicacia y la inteligencia que por sus creadores le fue otorgada. A diferencia de su dueño que es un tanto lento, torpe y poco ducho en la resolución de problemas ante determinadas situaciones.

Este libro, publicado por la editora Abril en el año1992, e ilustrado por Pedro Hernández Dopico, nos permite adentrarnos en algunas de las inquietudes de los humoristas cubanos de la década de 1980; pero también en las peculiaridades de esa época, pues la crítica abierta a la sociedad de ese momento, vibra lucidamente en esta obra.

Quizás, desde una posible reedición de: Aventuras del Caballero del miembro encogido, y otros textos de igual valía, se logre oxigenar la escena humorística nacional.

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

4 thoughts on “Aventuras del caballero del miembro encogido

  • suena como don quijote no?? por casualidad, has leido “de las sin par andanzas del Guajiriquijote y su escudetero Calvipanzo’n”? es otro libro buenismo, en mi humilde opinion. ademas, los dibujes los hicieron un pariente de mmi amiga. :)

  • Ja, ja…buenos tiempos aquellos de la Peña, y la Seña, y la Leña…del Humor…y Nos-y-otros con sus chistes intelectualmente agudos y no por ello menos jocosos llenando las tardes y noches del cine Acapulco y otros lares. Y Virulo con su Conjunto de Espectáculos…Luego vino el “Especial” y con él la decadencia en todo. Fenecieron las peñas en favor del chiste facilongo y grueso de nightclub y borrachera, con los cuales los nuevos humoristas hacían sus CUC burlándose de María Santísima….¡¡¡Si hasta parece un mal chiste!!!

  • Lo leí hace muchos años. Lo volvería a hacer. Exelente libro.

  • Lo leí hace muchos años, me encantó, desearía poder leerlo nuevamente, lo he buscado y no doy con él.

Comentarios cerrados.