Autorretrato en el Pabellón Cuba

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

HAVANA TIMES, 16 mayo — Un toque diferente tiene por estos días el Pabellón Cuba: lienzos, instalaciones, grabados, cerámica, dibujos y esculturas reciben al visitante.

Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas 2009, decidió convertir este céntrico lugar en una gran galería de arte. Con entrada libre y hasta el 4 de junio, se puede disfrutar de la obra del artista en sus más variados soportes: madera, papel manufacturado, metal, barro, mármol.

Cuando el público traspasa la puerta de entrada puede encontrar cualquier cosa. Por eso no sorprende un inmenso trompo que gira en el centro del salón o un sugerente juego de comedor decorando una esquina con sus formas estilizadas y colores fuertes, grandes lienzos tapian las paredes como murales, sugerentes y extrañas sillas de metal invitan a admirarlas.

Palitos de tendedera reflejan la cotidianidad insertados de manera artística en una cama, en distintos muebles o como figuras tridimensionales hechas con diferentes materiales y tonalidades.

La exposición “Autorretrato” reune casi un centenar de piezas realizadas en los últimos diez años, con temas recurrentes como la familia o la naturaleza. Además, en lo que pudiera llamarse un rincón familiar, se exhiben piezas de sus hijos Li, Liam y Nelson Gabriel -también artistas y graduados del Instituto Superior de Arte y de la Academia de San Alejandro- y de la conocida creadora Flora Fong.

Como su título indica la muestra nos deja ver la personalidad, los sentimientos y los anhelos de Nelson Domínguez, el primer artista en hacer una expo individual y llenar todas las salas del Pabellón Cuba.

En estos días habrá talleres sobre el arte del bonsai, técnica a la que está muy ligado; de martes a Domingo a las 3.00 de la tarde se proyectará Desafíos, un documental dedicado a su obra, dirigido por Boris Fuentes; maestros ceramistas impartirán talleres.

Una oportunidad para acercarse a la vida y al trabajo de este importante artista de la plástica cubana.