Autoridades de Cuba rechazan la película “El rey de La Habana”

El Rey de la Habana. Foto: RTVE

HAVANA TIMES (dpa) – El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) calificó de “espectáculo morboso que explota el dolor ajeno” la película “El rey de La Habana“, del director español Agustín Villaronga, premiada en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Entre las críticas al cineasta español, el presidente del Icaic, Roberto Smith, describió como “ofensa imperdonable” las afirmaciones de Villaronga en las que señalaba a Cuba como “el burdel de Europa”.

En una entrevista publicada en el diario español “El Mundo”, Agustín Villaronga dijo que Cuba “se ha convertido en el burdel de Europa” y afirmó que la prostitución “es una forma de supervivencia” en la isla.

Smith aseveró que “confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto”, según un artículo publicado en la web del Icaic.

“Hace tiempo dejamos de ser los indígenas que podíamos ser exhibidos en las cortes europeas”, afirmó Smith para justificar la negativa a grabar la película en la isla.

La película “El rey de La Habana” está basada en la obra del mismo nombre del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y narra las experiencias de violencia y prostitución de un joven durante la crisis económica de la década del 90 en la isla tras la desaparición de la Unión Soviética.

“Ése es el gran tema de mis libros: cómo vive la gente pobre. Qué hace la pobreza a la gente, cómo la pobreza te destroza la vida”, aseguró Gutierrez en una reciente entrevista con dpa.

El Icaic comunicó a Villaronga que su proyecto de rodar en la isla “no era posible, ni interesaba a la productora”, según Smith, aunque negó que esto significase censurar la película en Cuba.

El filme fue rodado en República Dominicana con la participación de actores cubanos, entre ellos la actriz Yordanka Ariosa, galardonada con la Concha de Plata en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Gutiérrez, de 65 años, es una de las plumas más potentes de la literatura cubana contemporánea. Sus libros se conocen cada vez más en la isla, pero su difusión no se compara con la que tiene en el extranjero.

Tras publicar “Trilogía sucia de La Habana” en 1998, el escritor perdió su trabajo como periodista y vivió varios “años tensos” en su relación con las autoridades.

En Cuba se han publicado en tanto hasta media docena de sus 17 libros. “La “Trilogía” no está entre ellos, pero sí “El rey de La Habana”, llevado ahora al cine por Villaronga.

“Fabián y el caso” es la última obra publicada de Gutiérrez. Su protagonista es un pianista gay y se sitúa en la época de la persecución a los homosexuales en los años 60 y 70, en las primeras décadas de la Revolución cubana.

8 thoughts on “Autoridades de Cuba rechazan la película “El rey de La Habana”

  • He leido el libro y estoy esperando ver la película.
    Alguien tiene que mostrar que no todo es paraíso en el edén de los Castros.
    Que existe la marginalidad y a pesar de que el libro es ficción retrata parte de la realidad de un sector de la población cubana que el gobierno quiere ignorar o reconocer que existe.
    Felicitaciones Pedro Juan! Con tu obra nos enseñas la cruda realidad que viven algunos en Cuba.
    Felicitaciones a todos los que participaron en la película.

  • Es que hay una casuística:

    Cuando un izquierdista dice: “Cuba era el burdel de los Estados Unidos”: correcto, por ese, entre otros motivos, se hizo la Revolución (¡viva!).

    Cuando el Invicto Comandante Genial dice: “Tenemos las prostitutas más cultas del mundo porque son todas universitarias”: ¡Qué simpático es el Comandante! ¡Hasta las putas son universitarias, qué desarrollo! ¡Ni en Holanda, vaya!

    Cuando Mariela Castro dice: “Las cubanas le hacen favores sexuales al albañil si no tienen dinero”: ¡JAJAJA, qué simpática Mariela!

    Ah, pero decir que Cuba es el burdel de Europa, ¡qué barbaridad, qué ofensivo!

  • Perfectamente lo has dicho, Nostromo, es mas, las atrocidades por las que según los Castro hicieron revolución han superado a las de Batista, y por mucho mas tiempo, y ellos no son dictadores, jaja!

  • Lo gracioso es que exhiban esto en España y que un español haga esas declaraciones sobre un país al que debería mirar con el respeto que merecen los grandes….España, por dios, si solo fueran a fijarse en lo superficial parecería un pais de putas y gay, pero además ¿Por qué no hace una película nueva y bien cruda sobre la esclavitud sexual en España?, ir a cuba a buscar temas cuando lo tienen al doblar de la esquina. Quizas debían preguntarse también porque vienen tantos españoles, la mayoría se van frustrados, a buscar sexo fácil en Cuba, a buscar una mujer que los trate como hombres aunque sea un ratico y pagando, que Cuba es el burdel de Europa jajajajaja, mas bien es la psicoterapia de miles que viven solitarios, amargados, abandonados, engañados por sus parejas o incapaces de conseguirlas en su medio….”se gana mas poniendo pelìculas despretigiando a nuestro paìs, enseñando a aquellas o aquellos que viven de manera marginal porque no han querido estudiar y buscan obtener dinero y objetos de formas mas fàciles. Pero por què no hacen una pelìcula de los miles y miles de estudiantes universitarios de nuestro paìs que asisten a las diferentes aulas, a esa bella Juventud que tambièn tiene sus sueños, pero con la vista al trabajo digno, respetuoso, consciente. Que estos españoles hagan una pelìcula de su pais donde hay una verdera marginilidad, donde aquellas jovenes que desean estudiar deben de prostituirse para pagarse los estudios, en esas Sociedades que son tan ricas y viven tantos en la marginilidad. Donde sacan de sus casas a ancianos, niños, mujeres, porque no las pueden pagar. Donde hay una gran parte de la Juventud que vive sin valores, y se drogan para huir de las realidades que les rodean. Esa es la Bella Europa, esa es la que nos quiere despretigiar con pelìculas de nuestra marginilidad, vaya, como dicen los italianos vafan………

  • Se pregunta porque van tantos espanoles a buscar prostitutas en Cuba???. Le dire1 Porque son mas baratas. 2 porque por menos dinero viajas, conoces otro pais, su belleza sus comidas e incluso los hay que conocen “nuevas modalidades” de como hacer sexo. 3 Las prostitutas son mas jovenes casi ninos . 4 Son muy carinosas, segun ellos mismos han expresado. 4 Estas bien lejos de tu casa, mas dificil de espiar. 4 Porque segun tu maximo lider son prostitutas universitarias , esas mismas que tu exhortas a visitar, “son las/los mas cultos del mundo”!!!! Vaya que con la promocion qe le hizo tu comandante, no digo yo si vienen a Cuba a explorar.

  • Bueno, eso no es lo que dicen muchos de los que nos “visitan”, no quería tocar el tema, pero parece que eres mujer (Maria????)….la verdad es que dan pena cuando se ven hombres maduros del brazo de casi niñas (solo casi, en realidad eso de las niñas prostituyéndose en cuba solo se lo creen ustedes) pintoreteadas, hablando español con acento, en fin, el top del ridículo y más pena da cuando se habla con algunos de ellos y sabes lo que dicen???” Nos dan lo que ninguna española puede”, que triste….no sé exactamente lo que quiso decir Fidel, supongo que seria que cualquiera de esas infelices muchachas puede, aqui, ser universitaria si de verdad lo quisieran, pero que creas que esa arribazón de frustrados tiene que ver con lo que el dijo es cuando menos infantil….baratas dices??? He tenido oportunidad de visitar España, en tres semanas dormi con cuatro mujeres, dos de ellas ni el nombre me sé, cuando abria los ojos ya se habían ido, tres profesionales y una autoridad, sabes cuánto me costaron???? Nada, más bien me pagaron un piso, comida, paseos etc…su principal motivación (bueno mejor no hablar de eso), así que compara….en fin Maria, prostitutas hay donde quiera, pero aqui no es un problema social, que tu odio y frustación no te permitan ver la realidad es otra cosa.

  • Carlos, te pagaron piso, paseos, comida, etc. sin siquiera saber el nombre de ellas. ¿el motivo?, pues es obvio que fue para que les dieras “lo que los españoles no pueden”, fue dando y dando. Igual pasa en la Isla: estos viejos rechonchones las llevan a los hoteles, a pasear y le pagan por la comida, ¿la principal motivación?, pues se cae de la mata que es a cambio de sexo. Los extranjeros saben que “estos trueques” son muy comunes para las prostitutas y prostitutos cubanos. Es triste, pero hay que admitir la realidad de que en Cuba se prostituyen a cambio de cualquier cosa que a ellos les falta.

  • hay que admitir la realidad de que en Cuba se prostituyen “algunos, los mismos que en cualquier parte del mundo” a cambio de cualquier cosa que a ellos les falta….. Admitido, no creo que nadie ni en Cuba ni en ningun lugar pueda negar semejante cosa (el oficio mas viejo de la tierra???) pero de ahi a creer que es un problema social, de que Cuba es el burdel de Europa etc., solo le ocurrea subnormales o malintencionados o pagados por hablar mierda. Lo que creo sea el caso de ese director de cine porque no creo que encaje en las otras caracteritsicas, aunque en España se puede ver cualquier cosa, sur de Europa? Mas bien norte de Africa, saludos.

Comentarios cerrados.